Born Centre Cultural

 
 
El Mercado del Borne se ha convertido en la última gran atracción de Barcelona. Se cuentan por miles los ciudadanos que visitan cada día las imponentes instalaciones y las dos exposiciones de lo que el Ayuntamiento ha bautizado como El Born Centre Cultural, 74 millones de euros invertidos en paralizar las obras de una biblioteca y erigir sobre unos escombros de discutida datación la leyenda de un Estado catalán.
 
En plena polémica por el Barrio Sesamo Independentista de TV3, el Ayuntamiento de Barcelona prepara visitas infantiles al Borne, el nuevo mausoleo nacionalista de la ciudad. Allí, los escolares y el público en general disponen de un "material didáctico" que pretende demostrar la existencia de un Estado catalán a comienzos del siglo XVIII cuya resistencia "está en las bases de la Europa constitucional de las libertades y la democracia".
Los mismos funcionarios culturales que han prohibido el rodaje de la serie ISABEL en el salón del Tinell  por falta de "rigor histórico" son los artífices del mausoleo catalanista, presidido por una señera izada en un mástil de 17 metros y 14 centímetros. Reman a favor de la corriente administrativa. En diciembre, el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (dependiente del Departamento de Presidencia de la Generalidad) y la Sociedad Catalana de Estudios Históricos tienen previsto celebrar el simposio España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014), cuyo título ya despeja cualquier duda.
En el caso del Mercado del Borne, la escenografía, los paneles explicativos y el abundante material audiovisual, que incluye un espectacular documental a dos pantallas sobre la batalla final, con profusión de tiros, cañonazos y cargas de caballería, se basan en el argumentario de una Cataluña constituida en la nación Estado más próspera y avanzada del mundo, que es sometida a una limpieza étnica en toda regla por parte de una España retrasada, inculta, brutal y absolutista. Y así, hasta hoy en día.
Las explicaciones de los paneles, de los dípticos, los textos de la exposición inaugural, inciden en esa tesis a la luz, se puede leer en la propaganda, de "las últimas aportaciones científicas y conocimientos alcanzados en esta temática". Tales hallazgos llevan por título "¡Hasta conseguirlo! El asedio de 1714", y es una exposición que presenta "la Guerra de los Catalanes de 1713-1714, que fue el epílogo de la Guerra de Sucesión española", reza el material informativo editado al efecto.
Pero no sólo se registra una nueva guerra en los anales de la historia, esa particular guerra epílogo de los catalanes, sino la existencia de un Estado catalán perfecto abocado al desastre por la traición de unos y la brutalidad de otros.

Comentarios

  1. Provincianismo catalán

    La verdad es que este centro no deja de ser una chorrada más del nacionalismo catalán, como lo es el Museu d'Història de Catalunya en época de Pujol y que sobrevive gracias a las subvenciones públicas. Es otra manipulación histórica que demuestra nuestro provincianismo catalán y os lo digo como historiador y profesor de universidad. Si os fijáis la mayoría de países no tienen un museo de historia propia (no existe museo de historia de España, de Francia, Estados Unidos), incluso el llamado Bristish Museum tiene ante todo restos de todas las partes del mundo y pocas son británicas. El Born no deja de ser una muestra más de este provincianismo. Si los restos no hubieran sido de 1714 se habrían conservado y hecho un museo? que lo digan a los arqueólogos de la Sagrera y sus restos romanos... Esa es la realidad. Y lo de colgar una gran senyera es todavía más provinciano, como si estos restos fueran un símbolo patrio, cuando son lo que son, ruinas de hace 300 años. Ya solo falta decir que en Empúries los griegos que la fundaron ya llevaban una senyera con ellos. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Juan Bonany

    Recortes en sanidad,no hay ambulancias,no hay dinero para comedores,no hay dinero para nada ...pero si hay dinero para desplegar a 1/3 de los Mossos con tres helicopteros y montar un macromuseo para la independencia. Este NO es el pais que quiero si fueramos independientes...asi NO

    ResponderEliminar
  3. Francisco Puertas

    Historiadores catalanes (los nacionalistas, todos), salvo alguna extraña excepción, suelen pecar de manipulación y falsificación de la historia, en “aquellos temas que tienen relación con los reinos de Aragón y Valencia”, no con el territorio catalán, en palabras del doctor y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valencia, Antonio Ubieto Arteta. La causa: “Los historiadores catalanes, cuando tratan de sus relaciones históricas con otras regiones, tienen el complejo de inferioridad que les proporciona el hecho de no haber existido nunca el reino de Cataluña y sí el condado de Barcelona”, Ubieto dixit. No han sido pocos los que se han dedicado a manipular, distorsionar y falsificar documentos, sobre todo a partir de 1848, cuando Próspero de Bofarull y Mascaró, dirigía el Archivo de la Corona de Aragón, sede en Barcelona. Fue en 1856, cuando Bofarull publicó el volumen 11, de una colección en la que pretendía transcribir y analizar incunables obrantes en el Archivo de su dirección, correspondiente al Llibre del Repartiment del Regne de Valencia (Registros de Cancillería 5, 6, y 7)…

    ResponderEliminar
  4. Alien Natión

    El sr. Xavier Trias, anteriormente conseller de Sanitat y dinamitero de la sanidad pública catalana , actualmente alcalde de BCN, el mejor pagado de España(30.000 e.anuales x encima del presidente de gobierno) nos brinda ahora a los berceloneses con este pestiño histórico del Borne, que nos ha costado la friolera de 70 m. de euros mientras ha ordenado la paralización de las obras de la L9 del metro....¡ visca la in...competencia!

    ResponderEliminar
  5. Fernando Reyes Fernandez

    ?Pero contra la violencia de quien?

    ResponderEliminar
  6. Kas O. Perdido

    74 millones de euros. Se dice pronto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona