Mostrando entradas con la etiqueta Arran. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Arran. Mostrar todas las entradas

sábado, 9 de noviembre de 2019

Los acampados de Universitat acusan a los que han marchado del robo de 40.000 euros

Imagen de la acampada independentista que ha tomado la plaza Universidad de Barcelona / CG

Jóvenes vinculados a partidos políticos deja el campamento por problemas de seguridad, mientras Tsunami se instala en el lugar durante la jornada de reflexión

La acampada de estudiantes independentistas en plaza Universidad se parte. Mientras que un sector anunciaba el viernes el levantamiento del campamento, otra parte de los jóvenes se ha desvinculado y anuncia que mantendrán su base, mientras acusan a las juventudes de ERC y ARRAN de estar detrás de la desmovilización y del “robo de dinero de la caja de resistencia”.

“Muchas gracias por toda la solidaridad recibida estos días, pero ya no pedimos más donaciones”, aseguraba en la tarde del viernes la cuenta de Twitter @AcampadaUni, que ha mantenido la comunicación en redes desde el pasado 30 de octubre, cuando los jóvenes independentistas instalaron el campamento. No obstante, ya de madrugada se creaba una cuenta nueva por parte de un sector en desacuerdo con la decisión.

Desmentido de desconvocatoria

Quienes han decidido quedarse han “desmentido” la desconvocatoria bajo el argumento de que ha sido un acto “no asambleario”, al tiempo que piden que se sume más gente al campamento instalado en Plaza Universidad.

Varios acampados recogen sus pertenencias este sábado / CG

Según la organización inicial, vinculada a las juventudes de formaciones políticas, han sido unas 400 personas las que han abandonado la acampada tras una tensa asamblea que tuvo lugar anoche y en la que se produjo una escisión entre los acampados. Estos propusieron anoche dar por finalizada la acampada por problemas de seguridad dentro de la plaza y continuar la protesta de forma descentralizada.

"Abandono" de los partidos

Estos argumentan que la retirada de una parte de los jóvenes atiende al “abandono” de “los partidos políticos que daban apoyo a la acampada indefinida”. Asimismo, han criticado que los días anteriores “se han perdido entre parlamentos endogámicos y estériles sobre el funcionamiento interno”.




COMUNICAT URGENT

Asimismo, este sector crítico ha asegurado que se ha organizado en asamblea para “continuar la lucha” en protesta por la condena del Supremo a los líderes del 1-O, mientras denuncian “el robo por parte de las organización políticas (JERC y ARRAN) del dinero de la caja de resistencia y parte de las donaciones solidarias” que ascenderían a 40.000 euros, según los jóvenes.

El sector que ha abandonado era responsable de la caja de resistencia —así como de las comisiones de cocina, información y movilizaciones— y, según han explicado a EFE, destinarán el dinero a diferentes luchas sociales y políticas que se anunciarán próximamente.

Movilización de Tsunami

Desde la mañana de este sábado se congrega un centenar de personas en la plaza Universitat para preparar el acto que ha convocado Tsunami Democràtic coincidiendo la jornada de reflexión de las elecciones generales. Estos han ayudado a montar los altavoces y el escenario que acogerá las actuaciones de varias bandas musicales a partir de las 16.00 horas.

Asimismo, durante varias horas ha estado cortada la N-II en la frontera con Francia, en El Pertús, después de que el movimiento Pícnic per la República convocara un corte en la zona norte de Cataluña.

martes, 24 de septiembre de 2019

Aprendices de terroristas - Jugando con bombas


Agentes de la Guardia Civil acompañan a uno de los nueve detenidos durante el registro de un domicilio en Sabadell. (EFE)

La Guardia Civil ha detenido a nueve miembros de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) de Cataluña ante la sospecha de que planeaban "proyectos terroristas con fines secesionistas". Preparaban un atentado con bombas de fabricación casera al parecer contra el cuartel de la Guardia Civil de Canovellas del que disponian toda clase de planos e información . Estaban ensayando  en una masía e incluso en la cocina del domicilio de los padres de uno de ellos. El tipo de actuaciones de la GC son “similares” a las que se han llevado a cabo en anteriores ocasiones contra miembros de Arran, la organización juvenil vinculada a la CUP,

La operación se dirige contra miembros de un grupo de los CDR con capacidad para cometer acciones violentas y es fruto de una investigación judicial que se inició hace dos años por delito de terrorismo.

Fuentes de la investigación señalaron que las intervenciones telefónicas han resultado claves en la investigación, ya que gracias a ella se supo que podían estar fabricando explosivo. Se trata de individuos que pertenecen a los CDR pero que actuaban también por su cuenta y habían creado un grupo paralelo con objetivos terroristas. Todos tienen entre 25 y 55 años.

La Fiscalía imputa a los nueve arrestados delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos. "Ante la certeza de que las acciones se iban a perpetrar aprovechando el periodo comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación del 1-O de 2017 y el anuncio de la sentencia del juicio del 'procés', se ha decidido proceder a la detención de los implicados para abortar el proyecto, que podría haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos", explica en un comunicado.

Cuartel de la Guardia Civil de Canovelles - ABC

Tenían material para poder elaborar un explosivo casero denominado ‘termita’

Durante algunos de los registros, los investigadores han intervenido precursores, es decir, material de fácil adquisición que se puede utilizar para la fabricación de explosivos caseros. Fuentes judiciales confirman a La Vanguardia que por el material incautado, y las intervenciones telefónicas, sospechan que podrían haber intentado fabricar un explosivo casero denominado ‘termita’.

La investigación policial la ha realizado la Unidad Central Especial de la Guardia Civil, agentes de información que empezaron a trabajar en Catalunya y a centrarse en el trabajo de algunos integrantes de los Comités de Defensa de la República, CDR, tras las primeras acciones organizadas después del referéndum. Durante todo este tiempo, los investigadores han conseguido mantener intervenciones telefónicas que han sido cruciales para el detalle de la investigación y para mantener al día las intenciones de los detenidos..

Fuentes de la investigación aseguran que los posibles artefactos estaban prácticamente listos y que iban a ser utilizarlos en un acto de sabotaje tras conocer la sentencia del juicio. Según estas fuentes, el plan previsto era utilizar este material en actos de sabotaje como respuesta a la sentencia, que consideran que será el punto de partida para una respuesta violenta por parte de los CDR.En los registros practicados desde las cinco de la mañana en una decena de domicilios y locales de Cataluña la Guardia Civil ha interceptado material para confeccionar explosivo Goma 2 y de plástico y termita ya mezclada, según ha podido saber ABC de fuentes de la investigación. La termita es un artefacto incendiario fruto de la mezcla de polvo de óxido de hierro y polvo aluminio que es altamente exotérmico y capaz de fundir estructuras de acero.

 
Un laboratorio en la cocina de uno de los detenidos. Los bomberos tuvieron que acudir a apagar un incendio unos dias antes

Siete de los nueve detenidos han sido trasladados a la Madrid para que el juez Garcia Castellón de al Audiencia Nacional en una investigación sobre estos aprendices de terroristas. 

Entre los detenidos, se encuentran Eduard Garzón y David Budria, ambos imputados por la protesta en la que participaron durante el último traslado de los presos del 'procés' desde Cataluña hasta Madrid, manifestación que dio lugar a un grupo independentista conocido como Los 9 de Lledoners. En una reciente entrevista concedida al 'Diari de Sabadell', Garzón y Budria calificaban su imputación como "una farsa de investigación policial" y aseguraban que "no se podrá probar". Otro de los detenidos es Jordi Ros, miembro también de los CDR.

Últimamente este grupo de aprendices de terroristas adosados a los CDR y conectado con antiguos componentes de Terra LLiure y también adiestrados por antiguos componentes de ETA, últimamente muy activos por Catalunya, estaba preparando un atentado de grandes características coincidiendo con el aniversario del 1-O o con la sentencia del Supremo. ante la vigilancia de los Mossos y Guardia Civil que llevaban dos años controlando el grupo y la "ignorancia" de ciertas autoridades separatistas de la Generalitat. 

El propio Quim Torra ha sido el primero en desacreditar la operación judicial. "La represión continúa siendo la única respuesta del Estado. Están intentando volver a construir un relato de violencia. No lo conseguirán, el movimiento independentista es y será siempre pacífico", ha afirmado en las redes sociales. Por supuesto aun es la hora que se manifieste en contra de los planes estos aprendices de delincuentes.

Apoyo de los CDR y de las "pijas" del independentismo

Los CDR ya han emitido un comunicado en el que denuncian la supuesta represión del instituto armado: "Las imágenes de la policía deteniéndonos son cada vez más frecuentes y destrozan la vida de las personas que luchan por los derechos más básicos, los derechos humanos", indica la nota difundida tras el operativo. Exigen que se deje en libertad a los arrestados y piden a la población que "se una al combate".

En respuesta a las detenciones, desde los CDR han hecho un llamamiento a “hacer frente a la represión contra el movimiento independentista”. “La maquinaria de las fuerzas represoras del Reino de España nos pone en el punto de mira. Por mucho que hagan registros indiscriminados y detenciones arbitrarias, no detendría a un pueblo convencido y combativo”, han advertido desde Twitter. Igualmente han convocado movilizaciones para este lunes en Sabadell

Inmediatamente y convocados por el CDR se han concentrado centenares de manifestantes frente al cuartel de la Guardia Civil en la calle Travesera de Gracia profiendo gritos de Todos somos CDR o No tenemos miedo.  Concentraciones similares también convocadas por los CDR locales se han producido en Lérida, Sabadell -una de las más numerosa con cerca de 4.000 personas-, Cerdañola del Vallès, Mollet del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Vic, Manresa o Tortosa. 

Una pija con los CDR
Elsa Artadi con los CDR

La portavoz del grupo municipal de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, se ha manifestado junto con un millar de independentistas en el cuartel de la Guardia Civil de la Travessera de Gracia convocados por los CDR y la izquierda independentista en contra de las detenciones que se han producido este lunes en diferentes puntos del Vallès y Osona.


Maria Sirvent 

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha afirmado que el material incautado por la Guardia Civil son "materiales de fiesta mayor" después de las fiestas mayores habituales "en los Países Catalanes" durante agosto y septiembre.

Sirvent ha afirmado que la operación policial ha sido "sin garantías, sin pruebas y con detenciones de madrugada" contra "un pueblo digno y resistente" que lucha "por la conquista de sus derechos".

Imagen
Otra pija Laura Borrás con bolso de marca con los CDR

miércoles, 3 de abril de 2019

Ruth, la cachorra antiespañola de Arran que tumbó de una pedrada a un simpatizante de VOX




La joven, Ruth de 20 años y de L'Hospitalet de Llobregat, está en la prisión de mujeres de Wad-Ras como presunta autora de la agresión a un manifestante de VOX el domingo.2 abril, 

“¡No me toquéis, hijos de puta! ¡Mirad lo que le hacen los perros a una niña!”

La que profería estos gritos desde el suelo mientras los Mossos d’Esquadra la detenían era Ruth, una antisistema veinteañera de L'Hospitalet. Ella es la única persona que permanece encarcelada tras los disturbios del domingo en la manifestación de VOX en Barcelona. Ruth está en prisión preventiva, acusada de haber golpeado con un objeto contundente a uno de los manifestantes. Un hombre que acudió a la concentración del partido de Abascal para defender la custodia compartida. 

En efecto, Ruth es casi una niña. Ella se define así (al menos cuando la estaban deteniendo). Solamente tiene 20 años. Pero eso no ha resultado obstáculo para que se convierta en una de las figuras más activas de los grupos antisistema que han protagonizado numerosos incidentes violentos en Barcelona en los últimos días. Ruth ilustra la nueva generación de jóvenes que está provocando la mayor parte de los altercados en la ciudad condal. Los cachorros del independentismo y de la extrema izquierda están más activos que nunca. La aparición de VOX en el panorama político nacional les ha espoleado.

Nacida y criada en L’Hospitalet de Llobregat, se define como feminista, antifascista y anticapitalista, y forma parte de varios grupos de extrema izquierda radical como Arran y CDR, además de colaborar con otras otras asociaciones de extrema izquierda. No sólo de L'Hospitalet; también de los alrededores. De hecho, suele colaborar con el CDR de Sants en las acciones que se programan contra lo que consideran fascismo. Cuentan los que la conocen que es activista radical y que "lo que a ella le indigna de verdad es el fascismo". 




En castellano

Los gritos contra la policía en el momento de la detención los profería en castellano, una lengua que utiliza en su entorno más próximo. Su novio, un joven alto con una cresta rosa, estuvo comandando la manifestación en todo momento. Los que la conocen explican que “más que por temas independentistas, la lucha de Ruth es contra el sistema, contra el fascismo, el nazismo y el capitalismo”, cuenta una de las manifestantes, también de L’Hospitalet de Llobregat.

Precisamente en ese municipio llevan varios días padeciendo acciones de tipo violento. El viernes se registró un ataque a un denominado “piso colmena”; que es un tipo de microvivienda que está proliferando en las grandes ciudades. El inmueble en cuestión está situado en la calle Rosselló de L’Hospitalet, y fue atacado por varios encapuchados la tarde del 27 de marzo. Un bloque en el que hay inquilinos viviendo y tuvieron que abandonar sus hogares tras el ataque. Arran reivindicó el ataque en Twitter.

Mientras Ruth sigue detenida en Wad Ras, varios de sus amigos y compañeros se concentraron en la puerta del Departament d’Interior de la Generalitat para exigir su inmediata puesta en libertad. Algo más de un centenar de personas se dieron cita en el acto, que contó con un fuerte dispositivo policial por parte de los Mossos d’Esquadra.

“Ruth, companya, et volem a casa” (“Ruth, compañera, te queremos en casa”) fue el grito más repetido durante la tarde. Desde el entorno de la detenida aseguran no explicarse el motivo por el que la joven sigue en prisión. “¿Por qué la han detenido, por luchar contra el fascismo? Pues ya sólo con eso los que la han detenido se delatan”, argumentaba una joven de Cornellà que ha coincidido con ella en varios actos. “Es muy buena persona y muy joven. No hay derecho a que la tengan ahí dentro, porque no ha hecho nada”, sentenciaba una de las amigas.

Y en el ambiente, durante toda la tarde, indignación por la juventud de la detenida: "Sólo tiene 20 años", sentenciaba iracundo uno de los manifestantes. Una niña, tal y como ella se definía. Una cachorra de la extrema izquierda a la que la edad no le impidió agredir a un manifestante.

domingo, 31 de marzo de 2019

30/3 - Barcelona de nuevo, ciudad sin ley

Foto: Acto de Vox en Barcelona este sábado. (EFE)

Ante el silencio de los medios de comunicación, Vox consiguió llevar a su acto de Barcelona en Monjuic a mas de 10.000 personas a pesar de las zancadillas de la Colau al impedir celebrarlo mediante trampas en el Palau Sant Jordi y contraprogramar con otro acto de su partido. Dio lugar con esta prohibición a los actos de agresión con piedras y palos a los asistentes de los radicales de Arran y CDR. Varios heridos de Vox y siete detenidos independentistas confirman la jornada de nuevo violenta de aquellos que se autopoclaman "pacíficos" 

El líder de Vox, Santiago Abascal, visitó "tierra hostil" (así calificó a Cataluña Juanjo Aizcorbe, número 2 de la formación por Barcelona) y desgranó sus planes para esta comunidad: "Pediremos la detención de Quim Torra y solo le ofreceremos un juicio justo. Pero si llegamos a gobernar, nuestra intención es suspender la autonomía, suprimiendo la Generalitat. También disolveremos los Mossos d’Esquadra, pero rescataremos a los leales ofreciéndoles pasar a la Policía Nacional". Lo dijo sin pelos en la lengua, reiterando que jamás habrá diálogo "con el separatismo". Y ante un público compuesto por varios miles de seguidores. 

Según la Guardia Urbana, 5.000 asistentes. Según los organizadores, 15.000. Según los independentistas, 1.000. No se puede hablar de fracaso como intentan los medios naciolalistas. Ellos la pasada semana en su manifestación anti-Vox con Omnium, ANC Sindicatos etc... solo consiguieron reunir 3 o 4 mil.

El líder de la formación de extrema derecha dejó muy claro su ideario: "La unidad de España no se negocia ni se dialoga, se defiende hasta las últimas consecuencias". Y reclamó para sí la auténtica defensa de la "unidad de la patria". "Vox ha venido para sustituir a los fracasados, a esa izquierda que ha dejado abandonados a los españoles de la calle, y a la derechita cobarde. Ha venido a defender a España por encima de todo".

Mientras, los asistentes lanzaban continuas consignas que trufaban los parlamentos de los oradores. 'Yo soy español, español, español', '¡Puigdemont, a prisión!' y 'No nos engañan, Cataluña es España' fueron las consignas más coreadas.

La contramanifestación independentista


Durante toda la semana, en los foros radicales se llamó a participar en la "manifestación antifascista" para "parar a Vox". Querían un cuerpo a cuerpo, según se desprende de los comentarios en las redes sociales. En esa campaña intervinieron también partidos políticos que, al final, no acudieron a la misma. Pero el puñado de radicales, que intentaba acceder a la plaza de España desde la calle Tarragona, se encontró con un cordón policial contundente.

Los alborotadores aplicaron técnicas de guerrilla urbana violenta. Enormes petardos, piedras de gran volumen, botellas de cristal y bolas de pintura fueron lanzadas contra los antidisturbios, que cargaron y dispersaron a los violentos después de que estos hubieran formado una barricada con maderas, vallas y contenedores y le hubieran prendido fuego en plena calle Tarragona. Al final, hubo 7 detenidos, tres de ellos por una agresión a una persona que se dirigía al acto de Vox. Mientras, desde las redes restringidas de los radicales, sus líderes alertaban a los activistas de que no se desplazasen en solitario, sino siempre en grupo. Debe de ser que la unión hace la fuerza.

Convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) y otros grupos del movimiento independentista, como Arran o el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, los manifestantes han protagonizado numerosos altercados en el barrio de Sants de Barcelona en su intento por dirigirse hacia la zona de las fuentes de Montjuïc, en la plaza España, donde se celebra el acto del partido que lidera Santiago Abascal.

Los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han lanzado botellas, piedras, vallas, huevos y pintura contra los agentes de la policía catalana, que finalmente han realizado cargas y detenciones para contener el avance de los independentistas. Los manifestantes también han formado barricadas y quemado contenedores para impedir el paso de los mossos.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a cinco personas: cuatro han sufrido heridas leves, entre ellas, un agente de los Mossos, aunque han sido dados de alta allí mismo. Otra persona con pronóstico menos grave ha tenido que ser trasladada al Hospital Clínic. Por el momento, los agentes han conseguido que los manifestantes independentistas y los simpatizantes de Vox no hayan coincidido.

La contraprogramación de la Colau

El Ayuntamiento de Ada Colau no tuvo reparos en cancelar el contrato que la formación política había suscrito con el municipio para el alquiler del Palau Sant Jordi, donde se pretendía celebrar el acto que se ha tenido que llevar a cabo en la calle. Y no hay fin de semana en Cataluña que no registre ataques, amenazas e incidentes en las carpas que los voluntarios militantes de Vox instalan en pueblos y ciudades. Está claro que por parte de la izquierda separatista, Vox no es bienvenida en Cataluña. Ocurre que Vox ya está en Cataluña.

Colau, siempre al pie del cañón, se multiplica en sus condenas contra el partido de Abascal y en los guiños a los autoproclamados antifascistas, los grupos radicales en la órbita de la CUP y los CDR, cuyas andanzas, agresiones e insultos a gentes de Vox, Ciudadanos y el PP están a la orden del día. De forma paralela en un evento organizado en la Ronda Sant Antoni de Barcelona, Colau ha instado a decir "claramente" a la formación de Santiago Abascal "que no pasarán, que ha costado mucho conquistar los derechos que tenemos y que los vamos a defender", pero desde "el amor".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado "la Barcelona rebelde" frente a "los rancios" que buscan "la confrontación y la provocación", en referencia al acto organizado paralelamente por Vox. Por ello, ha lamentado los altercados producidos a raíz de otra 'contramanifestación' organizada por Arran y los CDR, también en oposición a la concentración de Vox."Todo el mundo tiene derecho a manifestarse y entiendo que haya gente que quiera denunciar a esa extrema derecha", pero "creo que los incidentes son exactamente lo que ellos estaban buscando", que es "seguirles el juego", ha opinado.
La alcaldesa ha subrayado que, a su juicio, los manifestantes de Vox querían que el resto "se enfadase con ellos" y provocase disturbios, por lo que "el mejor mensaje es celebrar los valores de la diversidad, libertad y de la vida que definen nuestra ciudad".
En el acto, celebrado bajo el lema 'En Barcelona el amor gana al odio', Colau ha subrayado la relevancia de defender los derechos sociales "en respeto a la memoria de los que nos han precedido" y ha defendido el "color" por encima de "algunos que nos quieren en blanco y negro".

jueves, 21 de febrero de 2019

21 F - Huelga a la catalana


Resultado de imagen de carles sastre
Carles Sastre | Youtube

La Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona han suspendido sus agendas oficiales para este jueves 21 de febrero. Se suman así a la huelga general convocada por un sindicato minúsculo, la Intersindical Confederación Sindical Catalana. Tal sindicato es el chiringuito independentista financiado con recursos públicos para que el asesino del empresario José María Bultó y fundador de la organización terrorista Terra Lliure Carles Sastre se pegue la vida padre. Durante su tiempo como militante de EPOCA, Sastre fue condenado por haberle puesto una bomba bajo la axila a Bultó tras irrumpir en su casa mientras comía con la familia, adosar una bomba en el pecho bajo advertencia de que la haría explotar si no le pagaba 500 millones de pesetas.

Este sujeto es una celebridad entre los golpistas y la figura imprescindible para dar una pátina laboral a las huelgas separatistas. El sindicato de este asesino y exterrorista ("gran reserva del independentismo", según TV3) registró la convocatoria de huelga general con la excusa de pedir la derogación de la reforma laboral del PP y la subida del salario mínimo a los 1.200 euros. La típica astucia nacionalista, porque todo el mundo sabe, hasta el consejero de Interior de la Generalidad, Miquel Buch, que la huelga es por los "presos políticos" y los "exiliados". O sea, una huelga ilegal con apoyo oficial que el catalanismo le endosa a la población catalana porque se cree que todo el mundo es gilipollas menos ellos.

Se prevé la asistencia de muchos niños y niñas de la CUP con sus camisetas pero ni un solo proletario de los de las grandes plantas fabriles del Bajo Llobregat. Mucho y mucha chupatintas de la Generalitat, pero nadie de la Seat, ni de la Nissan, ni de FCC, ni de nada lejanamente relacionado siquiera con la otra Cataluña, la que se tiene que ganar la vida ofreciendo sus productos y servicios en los mercados globales; la que trabaja de verdad y no vive del cuento identitario. Y a nadie más. Huelga a la catalana de un asesino

Entre las entidades, asociaciones y partidos que apoyan la huelga general están la ANC, Òmnium Cultural, Unió de Pagesos, la Plataforma 3-O, los CDR, Arran, Demòcrates, el PDECat, Junts per Catalunya, ERC, la CGT, la AMI, la Crida Nacional por la República, la Forja, Súmate, Pueblo Libre o Adelante-OSAN.

El separatismo catalán demostrará una vez mas quién manda en Cataluña, toda vez que sus gobernantes se han adherido a la huelga convocada por un condenado por asesinato que fundó un grupo terrorista. Y las buenas personas de los Comités de Defensa de la República (CDR) boicotearán los transportes públicos mientras los profesores por la república cerrarán los colegios. Todo cívico y siempre pacífico. Vía catalana.

sábado, 17 de noviembre de 2018

¿Por qué los radicales de Arran gozan de impunidad?

La organización juvenil carece de personalidad jurídica, por lo que no se la puede imputar un delito penal, algo que sí se podría hacer con la CUP si se demuestran sus vínculos.


Un encapuchado y varios de los ataques y gestos violentos de Arran

La organización juvenil Arran, la rama más radical y violenta de la izquierda independentista en Cataluña, ha protagonizado en la última semana varios actos violentos con el estilo que les caracteriza. Unos jóvenes perpetran la acción con el rostro completamente cubierto, normalmente a altas horas de la madrugada y sin testigos presenciales, mientras otro de sus integrantes graba la escena a corta distancia. Después, añaden al vídeo como banda sonora la canción de algún grupo de música que esté de moda entre la izquierda independentista, dotándolo así de un estilo agitprop con el que atraer a simpatizantes. Además, no tienen ningún reparo en atribuirse el ataque. Todos los vídeos están firmados con el logo de Arran y son difundidos a través de sus perfiles oficiales de redes sociales.

¿Cómo es posible que este colectivo reivindique de forma reiterada acciones violentas sin que tenga consecuencias penales? Fuentes jurídicas explican a este medio que Arran goza de una cierta “inmunidad” gracias a la total ausencia de “personalidad jurídica” de la organización, por lo que no se les puede imputar un delito penal como colectivo. No es de extrañar que las juventudes de la CUP evitaran dotarse de una personalidad jurídica cuando se crearon en 2012. Sus fundadores eran conscientes de que parte de su actividad iba a estar centrada en cometer actos violentos --"propaganda por el hecho", según ellos--, que podrían ser tipificados como delitos.


¿Organización criminal?


“Ninguna organización o grupo criminal se constituye como tal”, ironiza la abogada penalista y exjuez María Jesús Hernández Elvira. La jurista observa “un caso similar al de la kale borroka” en el País Vasco. Según Hernández, se les podría considerar “una organización o grupo criminal” como sucedió con las organizaciones juveniles vascas del entorno abertzale. Cabe recordar que el artículo 570 bis del Código Penal define una organización criminal como una “agrupación formada por más de dos personas con carácter estable o por tiempo indefinido, que de manera concertada y coordinada se repartan diversas tareas o funciones con el fin de cometer delitos”.

Pero de momento los jueces y fiscales tienen pocas herramientas para juzgar las acciones violentas de Arran. Tampoco se les puede atribuir el delito a las personas físicas que sean criminal o civilmente responsables de las acciones reivindicadas por el violento grupo juvenil, ya que en todas ellas llevan el rostro lo suficientemente cubierto como para imposibilitar su identificación.

Responsabilidad jurídica de la CUP

No obstante, la denuncia que interpuso Ciudadanos el pasado jueves ante la Fiscalía de Barcelona tras el ataque de Arran a la vivienda del juez Pablo Llarena en Sant Cugat añade un matiz que podría hacer que la denuncia no cayera en saco roto.

En la misma, además de dirigirse contra las personas físicas responsables de los hechos, también se dirigen contra “la persona jurídica que resulte responsable de los delitos cometidos por esas personas físicas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 31 bis del Código Penal, ya sea la propia Arran o, en caso de que ésta carezca de personalidad jurídica, el partido político CUP”. 

Así, la formación anticapitalista podría acabar respondiendo como responsable de las acciones de sus juventudes “si se acredita su relación con Arran, por entender que tales hechos podrían ser constitutivos de un delito de incitación al odio de los artículos 510 y 510 bis del Código Penal y de un delito de daños del artículo 263” del mismo código. La dificultad, de nuevo, reside en demostrar esta relación entre la CUP y sus supuestas juventudes, un término que sus miembros evitan pronunciar a toda costa.

Los militantes de Arran, unos 500 según fuentes internas de la organización, son conscientes de esta privilegiada situación. Por eso, sus esfuerzos se centran en asesorar a sus miembros para evitar ser cazados “in fraganti” durante sus acciones presuntamente delictivas, especialmente en manifestaciones o protestas multitudinarias donde puedan ser interceptados por la policía.

Según reconoció la organización juvenil a este medio el julio pasado​, las causas judiciales abiertas contra más de una cincuentena de sus militantes “suma una cantidad económica superior a los 30.000 euros”. Pese a ello, la organización no ha bajado su ritmo de actividad, aunque sí el tipo de acciones de protesta. Han dejado a un lado las acciones a cara descubierta, como la ocupación que protagonizaron en la sede del PP de Barcelona en marzo de 2017, que les exponen a elevadas multas, y han optado por centrarse en acciones más de tipo kale borroka.

Medidas de seguridad

Esto les ha llevado a aumentar los protocolos de seguridad internos en aras de protegerse frente a las posibles responsabilidades delictivas que pudieran acarrear sus acciones. Y, hasta el momento, han surtido efecto.

No se trata de recomendaciones nuevas, pero en acciones como las protagonizadas durante esta semana cumplen a rajatabla las indicaciones de seguridad. Destacan, entre ellas, evitar el uso del teléfono móvil en sus comunicaciones --incluso recomiendan retirar la batería del mismo en caso de llevarlo encima durante alguna reunión--, desconfiar de cualquier persona del que no se conozca “quién es y de dónde viene”, o evitar hablar de hechos comprometedores en ambientes nocturnos o en cualquier espacio público transitado.




Manual de seguridad de 'Alerta Solidària', organización próxima a la CUP

jueves, 15 de noviembre de 2018

El acoso a la justicia en Cataluña - ¿Hechos aislados?

Imagen del portal atacado por Arran en Sant Cugat del Vallès, señalando al juez Pablo Llarena / EFEAtaque con pintura al portal del juez Llarena. RR. SS.

Llarena, desprotegido por el Estado: dos ataques a su casa, un escrache, amenazas... ningún detenido

Los jueces que están destinados a Cataluña se están convirtiendo en verdaderos héroes, no pasaauna semana que no haya coacciones o amenazas del núcleo separatista hacia aquellos jueces que no se doblegan a su dictadura. Tanto a ellos como a sus familias. Asi 47 jueces se han trasladado a otras regiones de España en lo que va de año, por el constante acoso a que están siendo sometidos. Con estas condiciones de hostilidad resulta francamente difícil poder trabajar y emitir sentencias ecuánimes



Ayer apareció el portal de la casa del juez Llarena con pintura amarilla. La organización juvenil de la izquierda independentista Arran mostró a través de un vídeo en su cuenta de Twitter el acto cometido de madrugada. En la grabación se ve como dos hombres lanzan botes de pintura amarilla contra la puerta y el interfono del portal. El vídeo también revela la dirección de la vivienda.


El asalto al portal del domicilio de la familia Llarena en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) no fue el resultado de un «fallo de seguridad». Así lo sostuvieron ayer fuentes del Ministerio del Interior, que insistieron en que la seguridad total nunca es posible y que la casa afectada contaba con seguridad dinámica, no estática. Es decir, que no había agentes vigilando de forma permanente. En cualquier caso, añaden que con ocasión de lo sucedido se revisará el criterio de seguridad más adecuado para el domicilio. Los mossos de Esquadra tienen la exclusividad de la vigilancia de las personas amenazadas en Cataluña. 


¿Y la agresión que se ha conocido este miércoles? Dos encapuchados llenaron de pintura amarilla el portal de la vivienda del magistrado en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). De nuevo, Arran reivindicaba la acción a través de sus redes sociales y mostraba un vídeo del ataque.
El recorrido cronológico arranca en marzo de 2018. "Llarena, feixista!", le pintaron los miembros de Arran, las juventudes de la CUP, frente a la casa que el juez tiene en la localidad gerundense de Das. "Los Países Catalanes serán tu infierno". Las presiones subieron un peldaño más el pasado mes de julio. Un aviso a través de Twitter ubicó al juez Llarena en un restaurante de Palafrugell(Gerona). Los independentistas se reunieron en torno al establecimiento. Terminó la cena y el magistrado y su mujer sufrieron el escrache de los radicales

Los asaltos a los juzgados 


Montañas de heces ante un juzgado catalán


Una decena de juzgados de Cataluña han amanecido este lunes con sus puertas cubiertas por montañas de excrementos, basuras y estiércol. Los responsables de esta maloliente acción de protesta contra el poder judicial han sido los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), quienes han asegurado que su «performance» ante los tribunales era una acción para criticar las últimas decisiones judiciales bajo el lema «Qué mierda de justicia».


Los CDR también han colgado numerosas imágenes de los accesos a los juzgados con restos de excrementos y bolsas de basura junto a carteles con el mensaje «Mierda de justicia» o «¿A qué huele la justicia española? Ante sus puertas encontraréis la respuesta». La acción reivindicativa no ha causado alteraciones en la apertura y el funcionamiento de los juzgados, que han limpiado sus accesos y han iniciado su jornada con normalidad y sin retrasos.


El incidente, que se produce después de que otra residencia del instructor de la causa del 1-O también recibiera pintadas como «Llarena fascista», provocó ayer la reacción del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Carlos Lesmes condenó «rotundamente» los «lamentabilísimos» hechos y resaltó que «un Poder Judicial independiente, que actúe con estricta sujeción a la ley y que debe ser respetado por la sociedad entera, es imprescindible para el mantenimiento de nuestra democracia».

La reacción de Marlaska 


«La crispación nos debe preocupar a todos pero tampoco tenemos que generar alarmismo. Son sucesos puntuales, no les quito la gravedad, pero no hagamos alarmismo». Es la respuesta que esta mañana ha ofrecido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al ser preguntado por el ataque con pintura amarilla perpetrado ayer por miembros de Arran, las juventudes de las CUP, contra el portal del juez instructor de la causa del «procés», Pablo Llarena y los incidentes registrados en un acto de Vox que se celebraba en Murcia.

Marlaska, que esta mañana ha comparecido en Madrid en un desayuno informativo, ha subrayado que «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actúan» y que «ante la prepotencia y la soberbia de quienes ejercen la violencia», la herramienta es «la aplicación de la ley y del Estado de Derecho». Como ejemplo, ha puesto la detención de la persona a la que se le imputó la reciente agresión a una ciudadana que estaba retirando lazos amarillos, al igual que en los últimos días han actuado contra los supuestos responsables de los incidentes del pasado 29 de septiembre en una manifestación en Barcelona.

A juicio del ministro, hoy «hay más prevención» contra este tipo de hechos concretos en Cataluña y «se responde -ha dicho- con toda la contundencia», gracias entre otros a la mayor coordinación entre su departamento y la Generalitat. Algo que en este momento esta cuestión no se vislumbra por ninguna parte.

Ciudadanos ha presentado una denuncia contra Arran y ante la Fiscalía por un delito de odio sobre el juez Llarena. Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura recordó algunos de los hechos que ocurrieron en la Alemania nazi: "Como las estrellas amarillas con las que se trató de marcar a los judíos, ahora se lanza pintura amarilla para señalar el domicilio de un juez".

sábado, 11 de agosto de 2018

Cataluña se caldea a una semana de la visita del Rey

El alcalde de Reus ha intentado que no se retirara la pancarta
El alcalde de Reus Carles Pellicer ha intentado que no se retirara la pancarta

El independentismo persiste en su estrategia de apropiación de las calles y las instituciones públicas mientras el Gobierno central mira hacia otro lado. 

Militantes de Ciudadanos (Cs) han retirado una pancarta a favor de los políticos soberanistas presos colgada en la fachada del Ayuntamiento de Reus (Tarragona), pese a que el alcalde, Carles Pellicer (PDeCAT) ha intentado impedirlo desde el balcón del consistorio.Según ha informado Cs, han retirado la pancarta del Ayuntamiento de Reus para dar "cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que insta a garantizar la neutralidad y el respeto a la pluralidad de los ciudadanos".

Esta es una "acción reivindicativa más" de la campaña #SonDeTodos, según ha precisado el partido naranja. "La actividad se ha desarrollado sin violencia", aunque el alcalde se ha dirigido a los partidarios de Ciudadanos y "les ha increpado", según Cs.

En manos del azar. Es cuestión de tiempo que uno de los continuos enfrentamientos que llevan produciéndose en Cataluña durante las últimas semanas, espoleados por la retórica incendiaria de un Quim Torra que ha calificado de "fascistas" a los ciudadanos que retiran simbología independentista de las instituciones públicas, tenga consecuencias más serias que unos cuantos empujones entre vecinos.

A los incidentes de este viernes en Reus hay que sumar la agresión sufrida el jueves en Lérida por un militante de Sociedad Civil Catalana, el señalamiento de Inés Arrimadas por parte de la CUP como "responsable ideológica" de unos supuestos "ataques" a los separatistas, las continuas provocaciones de los CDR o Arran, el acoso al juez Llarena y la ya mencionada beligerancia verbal del presidente de la Generalidad y su Gobierno, que amenazan con multas de hasta 600.000 euros a quien retire lazos amarillos de las calles. 

Los enfrentamientos se suceden ya a diario

La CUP señala a Arrimadas como "responsable ideológica" de las agresiones a independentistas 



Los totalitarios siempre se han dedicado a señalar a los que defienden la libertad y la igualdad. Que la CUP me señale es un honor. Que Sánchez siga mirando hacia otro lado y siga diciendo que lo que pasa en Cataluña es normal es, sencillamente, indignante.

Con las instituciones públicas en manos de personajes más radicales si cabe que sus propias bases, y con todos los resortes financieros, mediáticos y políticos catalanes trabajando a su favor, lo sorprendente no es el alto nivel de movilización callejera separatista sino que este no sea aún mayor. 

La batalla de las pancartas

El viernes por la mañana, indiferentes al incremento de la tensión, los medios de comunicación catalanes e incluso el mismo alcalde de Reus utilizaron a discreción el desorbitado término de "asalto" para definir la acción de dos concejales de Ciudadanos que, acompañados por otros dos vecinos, retiraron del balcón del Ayuntamiento la pancarta en favor de los presos allí colgada. La pancarta volvió al balcón a los pocos minutos y el incidente acabó con apenas unos pocos empujones entre vecinos.

#Vídeo Concejales 'indepes' increpan duramente a @CiudadanosCs de Reus por quitar una pancarta en favor de los políticos presos  https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/reus-pelea-pancarta-presos_160313_102_amp.html …

El linchamiento posterior a Ciudadanos, al que se acusa a diario en los medios catalanes de "provocadores", demuestra que el partido naranja ha sustituido al PP de Mariano Rajoy en el panteón de enemigos imaginarios de Cataluña. A una semana de la visita del Rey, el separatismo ha encontrado en Inés Arrimadas y el propio Felipe VI la justificación perfecta para su estrategia de apropiación de las calles: "Nos apropiamos de los espacios públicos porque la ganadora de las elecciones pretende arrebatárnoslos". 

Si algo está claro es que la lucha por el espacio público está siendo ganada de forma abrumadora por el bloque separatista. En primer lugar, porque romper algo, en este caso la convivencia, es infinitamente más fácil y requiere bastante menos energía que restaurarlo, como sabrá cualquiera que viva en la Barcelona de Ada Colau.

En segundo lugar,  la estrategia de apropiación de las calles y de las instituciones públicas está siendo apoyada, política, policial y financieramente por las administraciones públicas en manos independentistas. Y a la cabeza de ellas, la propia Generalidad de Cataluña, de cuyo balcón sigue colgando una pancarta en apoyo de los presos políticos. Es decir, una pancarta que acusa al Estado español de dictatorial.

Y mientras la tensión sigue subiendo en Cataluña, el máximo responsable de que los ánimos no se desborden, es decir el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, sigue firme en su estrategia de no enfrentarse al independentismo en la creencia de que este moderará sus exigencias si no es provocado con la aplicación de la ley. Los resultados de la estrategia apaciguadora del PSOE podrán comprobarse los próximos 16 y 17 de agosto, pero especialmente en septiembre, cuando el separatismo tiene planeado bloquear por completo la ciudad de Barcelona desde la Diada hasta el 3 de octubre.

domingo, 22 de julio de 2018

Arran, un grupo radical subvencionado y protegido por Ada Colau


Los guiños de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al movimiento okupa y antisistema han envalentonado a los cargos municipales relacionados con esos colectivos. Este es el caso del consejero de la CUP en el distrito de Horta-Guinardó, Albert Arce, quien en una reunión celebrada el jueves por la tarde alardeó del edificio cedido por el consistorio a una veintena de entidades juveniles. Conocido como Bloc 17, está situado en el número 17 de la plaza d’Eivissa. El pasado 15 de febrero, el ayuntamiento anunció que iniciaba los trámites para comprar este inmueble por un coste de millón de euros.


Bloc 17 se ha convertido en el refugio de entidades vinculadas a la CUP. Y así lo reconoció el propio Arce en una intervención jalonada de referencias anticapitalistas y críticas al sistema financiero. Aprovechó su discurso para arengar contra la oposición por criticar la cesión de ese edificio que, según dijo, es okupado desde hace 30 años. “El Bloc 17 ha derrotado al bloque del 155”, dijo en referencia a la aplicación del artículo de la Constitución apoyada por PSC, PP y Ciudadanos.



Subvenciones municipales

Este edificio tiene una superficie de 881 metros cuadrados divididos en cuatro pisos, dos de los cuales están destinados a vivienda y el resto al uso como local de 25 entidades o colectivos. Uno de ellos es el Ateneu Popular la Bugadera que, tal como publicó este medio, es uno de los santuarios de Arran, el grupo juvenil antisistema que a finales de enero atacó la sede de Crónica Global.

También tiene su sede Diables d’Horta, que en los últimos dos años ha recibido un goteo de subvenciones municipales. En 2016 recabó 1.000 euros para poder celebrar su décimo aniversario y otras dos ayudas de 800 euros para sus actividades. Asimismo, el Esplai Isard-Flor de Neu de Barceló recibió 9.500 euros el año pasado. Otras asociaciones instaladas en el Bloc 17 son Casal de Joves Quiexal d’en Xöves y Espai Trencaclosques.

La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, critica que Colau destine "dinero público a comprar un edificio para entregárselo a los CDR y entidades como Arran, que no representan al conjunto de los jóvenes barceloneses". "Queremos que el edificio se destine a entidades juveniles pero no a las que representan a grupos radicales intolerantes y okupas que generan problemas de convivencia en el barrio", sentencia.


Colau no castiga a Arran porque carece de NIF


La alcaldesa de Barcelona ha deja impune una campaña de acoso y difamación contra Inés Arrimadas, de Ciudadanos, y Alberto Fernández Díaz, del PP,El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado iniciar un expediente sancionador contra la organización que comanda Mar Ampurdanès porque Arran en Les Corts "carece de NIF" al que se pueda dirigir el expediente, según ha informado el PP de Barcelona.


Cabe recordar que Arran ha protagonizado ya dos incidentes violentos este verano en Barcelona. En junio, miembros del grupo juvenil se encadenaron al dragón de la escalinata del Parc Güell de Barcelona --Patrimonio de la Humanidad por la Unesco-- para protestar contra el turismo masivo. La pasada semana, los llamados cachorros de la CUP volvían a vandalizar la infraestructura vacacional al encaramarse a un autobús turístico, abrir bengalas de humo y desplegar una pancarta contra la llegada de visitantes.


"No solo sorprende que Colau no defienda las intimidaciones y amenazas en la vía pública ni siquiera cuando se hace a concejales del ayuntamiento, sino además tampoco les sanciona con el argumento de que no tienen NIF", ha remachado el PP en referencia a las acciones del grupo radical.