Mostrando entradas con la etiqueta CCMA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CCMA. Mostrar todas las entradas

martes, 30 de julio de 2019

Torra se niega a pagar la multa de 5.500 euros impuesta por la Junta Electoral

Quim Torra, durante su participación en un debate.

La Junta Electoral Central  ha sancionado con 5.500 euros al 'president' de la Generalitat Quim Torra, por "quebrantar la neutralidad" exigida por ley a los poderes públicos en los periodos electorales.

En uno de estos mensajes -difundido por los canales institucionales de la Generalitat el día 23 de abril y que ha costado a Torra 3.000 euros de sanción-, el dirigente denunciaba la "represión del Reino de España" a los "presos" y "exiliados". "Los juicios políticos no se pueden tolerar", expresaba.

Los otros 2.500 euros de multa se derivan de un correo electrónico -enviado también el pasado día de San Jordi, patrón de Cataluña- dirigido a los funcionarios públicos que trabajan para la Generalitat. El texto aludía al "nefasto 155" -artículo de la Ley Suprema aplicado por el Gobierno de Rajoy y que faculta al gobierno central a forzar a una comunidad autonónoma a cumplir sus obligaciones constitucionales-, a la vez que se insistía en calificar a Puigdemont como un "exiliado".

Torra se niega a abonarla.

En una comparecencia ante los medios este lunes, momentos después de conocerse la decisión de la JEC, el presidente de la Generalitat ha anunciado que piensa recurrir las sanciones y si no se admite el recurso, no piensa pagar las sanciones "La libertad de expresión está en cuestión ahora mismo en el Estado español. Siempre que se castigue la libertad de expresión, la volveremos a ejercer y seremos consecuentes", ha añadido.

Estas declaraciones de Quim Torra, explica la JEC, vulneran la neutralidad exigida a las Administraciones Públicas durante el periodo electoral, ya que su difusión puede suponer una ventaja para ciertas fuerzas políticas que se presentan a los comicios -en este caso, las independentistas- y causar, por tanto, un perjuicio al resto de partidos.

Multa a TV3




La Junta Electoral también ha multado a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que gestiona TV3, por la emisión en la cadena autonómica, también durante la campaña del 28-A, del documental 'Un procés dins el procés', sobre las familias de los políticos soberanistas en prisión. Según la JEC, "la culpabilidad de la CCMA radica en su falta de diligencia"  para evitar la violación de la neutralidad exigida por ley.

En su artículo 66, la LOREG exige a los medios de comunicación de titularidad pública (caso de TV3) "el respeto (...) a la igualdad y la neutralidad informativa en su programación durante el periodo electoral (...) que será garantizado por la organización de los mismos". Esta norma impone también condiciones similares a los medios privados.

viernes, 6 de julio de 2018

TV3, un pozo sin fondo


Llorach pide más dinero para TV3 después de recibir 20 millones de euros hace un mes

Resultado de imagen de llorach tv3



La presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Núria Llorach, ha reclamado más dinero después de que el Govern haya hecho una aportación extraordinaria de 20,4 millones para revertir la crisis del IVA. "La Corporación necesita más presupuesto para potenciar el cine catalán y tiene la obligación, por ley, de destinar un 6% del presupuesto a la producción externa", dijo Llorach a una pregunta del PP sobre el presupuesto del ente público.

La máxima responsable de la CCMA ha insistido en que "nos gustaría tener más dinero" porque "la Corporación no tiene adecuadamente dimensionado su presupuesto". Núria Llorach ha recordado en este sentido que "ha pasado de tener 457 millones a tener 310". Finalmente, Llorach ha señalado que la Corpo "ha ajustado muchísimo su gasto y esto muestra una buena gestión porque hemos seguido siendo líderes en los últimos seis años".

TV3 ha gastado mas de 1,000 millones en cinco años 



La Generalitat catalana ha fulminado en su radiotelevisión autonómica más de mil millones de euros en tan solo cinco años (Convertida en herramienta estratégica para transmitir el discurso identitario en el que se asienta el independentismo, TV3 y su radio hermana consumen dinero público a un ritmo medio de más de 25.000 euros por hora. Y, a pesar de ese caudal de recursos públicos del que se nutre, la radiotelevisión catalana acumula pérdidas año tras año.


La crítica situación de las arcas de la Generalitat no han impedido que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales siga suficientemente alimentada con dinero público. Unos fondos, por otra parte, que a su vez se sostienen gracias al auxilio financiero que el Estado le presta a la Generalitat desde hace años.

Esta es la sociedad pública en la que se incardinan la televisión y la radio autonómicas catalanas, cuya plantilla orgánica asciende a 2.234 trabajadores, muchos más que Antena 3 y Telecinco juntas. La cifra no incluye los puestos cubiertos por personal externo, subcontratado o autónomo.

viernes, 12 de enero de 2018

Hacienda desbloquea las subvenciones a medios independentistas


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y una portada del diario independentista 'Ara'

El Gobierno desbloquea las subvenciones a los medios digitales independentistas. Las cuentas estaban retenidas en el marco del artículo 155.

Los medios digitales independentistas sacan la cabeza del agua y cogen aire. El Gobierno ha desbloqueado las subvenciones​ retenidas en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, un atraso en los pagos que ha traído de cabeza a muchos de los afectados.


La cifra desbloqueada asciende a 1.922.000 euros y de ella depende la supervivencia de la mayoría de los implicados en esta red de medios de comunicación en internet.

Una convocatoria de ayudas publicada por el DOGC el pasado mayo y que ascendía a casi 2 millones de euros solo para los digitales privados en catalán. A ello habría que añadir las ayudas a la prensa escrita y, por supuesto, los 300 millones de euros anuales del contrato programa de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que engloba a TV3 y Catalunya Ràdio, además de los 37,2 M€ de promoción del catalán.


Los más beneficiados

La Generalitat cumplirá con las promesas a pesar del 155, según informa Ara (uno de los beneficiados). De hecho, estas subvenciones fueron pactadas en mayo, además de los millones públicos que terminarán en la prensa escrita y en la CCMA (TV3 y Catalunya Ràdio). Reuniones recientes han abierto el grifo.

El motivo del retraso se debe a que, con motivo de la intervención de las cuentas catalanas, el Gobierno ha repasado todas las cantidades para hacer un “reparto objetivo”, según explicó en diciembre Jordi Río, director general de Medios de Comunicación de la Generalitat.

En 2016, el medio más beneficiado por estas ayudas fue Nació Digital, próximo a ERC, con más de 224.000 euros. El diario Ara, alineado con el PDCat, recibió más de 192.000 euros, mientras que decano de los digitales en catalán, Vilaweb, tuvo una subvención de 135.000 euros y ElPuntAvui cobró 80.000 euros. Se trataba solo de las subvenciones estructurales, por número de lectores, a las que después se suelen sumar las ayudas por proyecto.


martes, 28 de noviembre de 2017

Mas y Puigdemont inyectaron a TV3 más de 1.800 millones de euros desde 2011

tv3 bilaketarekin bat datozen irudiak

A menos de un mes para las elecciones del 21-D crecen las críticas contra TV3. La televisión pública catalana, cuyos trabajadores exigieron respeto por su independencia tras la aplicación del artículo 155, ha recibido críticas desde todos los sectores durante la última semana por su parcialidad hacia el procés. Hasta que la Junta Electoral Central no prohibiera las expresiones e informaciones falsas, ha estado emitiendo como si no se hubiera producido la destitución del Govern de Carlos Puigdemont dedicando gran parte del tiempo a emitir reportajes y noticias sobre sus actividades en Bélgica en lo que dicen es el "exilio"


Xavier García Albiol volvía a poner a la televisión en la primera línea del fuego mediático el pasado fin de semana con unas duras declaraciones en las que afirmaba que "en el PP vamos a proponer cerrar TV3 y abrirla con gente normal". El candidato del PP a las elecciones catalanas del 21-D aseguró que "el canal autonómico es una máquina de hacer independentistas", criticando el excesivo apego de la cadena pública al cesado Govern de Carles Puigdemont.

Este sábado el líder de Ciudadanos Albert Rivera comentó las palabras de Albiol indicando que que está “absolutamente en contra de la línea que está siguiendo TV3. Es el NO-DO de Catalunya, una televisión que trabaja cada día por la independencia y así lo reconocen algunos miembros de esa televisión".

Raül Romeva, Gabriel Rufián y Oriol Junqueras con un micrófono de TV3.

La junta electoral advierte a TV3

En esta línea, la junta electoral provincial de Barcelona falló que TV3 infringe el principio de neutralidad informativa al utilizar las expresiones Govern en el exilioy “consejeros exiliados” para referirse al expresident Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros catalanes que se marcharon a Bruselas tras ser destituidos en aplicación del artículo 155. “En lo sucesivo deberán abstenerse de su utilización”, indicó el órgano que vela por la buena marcha de las elecciones catalanas del 21-D.

Las críticas también se han producido tras conocerse que un equipo de la televisión se ha trasladado a Bruselas (ya lo había hecho la radio pública Catalunya Ràdio) a hablar con el cesado Carles Puigdemont, que en un avance del encuentro reivindicaba su labor e insistía en que el era el President legítimo de la Generalitat.

Desde la aplicación del artículo 155 y de la confirmación de que los medios públicos no serían intervenidos por Moncloa, las críticas contra la postura ideológica de la cadena dirigida por Vicent Sanchis se han intensificado. No solo no se ha moderado la cercanía al independentismo, sino que se ha dado una amplia cobertura a las críticas al gobierno central favoreciendo a tertulianos cercanos al procés.




Absoluta dependencia económica

Acusaciones de cercanía ideológica que coinciden con una absoluta dependencia económica al Govern cesado. Una cercanía consignada en los presupuestos anuales de la Generalitat. Desde el año 2011, cuando Artur Mas llegó al Govern, se han destinado 1.848 millones de euros de las arcas públicas catalanas a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que incluye TV3, Catalunya Ràdio y sus portales de internet.

De este dinero, 547 millones se han entregado entre 2016 y 2017, con el Govern del cesado Carles Puigdemont. Si tomamos como referencia los últimos ejercicios, el dinero entregado por el la Generalitat financia el 70% del presupuesto de la cadena, un 80% en el caso de las cuentas de 2016 presentadas por la televisión. La caída de la publicidad en las televisiones autonómicas ha sido compensada por el dinero público.

Estos 1.848 millones son la cifra más elevada que ha destinado una administración autonómica a sus medios de comunicación en el periodo y no está muy lejos de los 2.455 millones entregados por el gobierno central a RTVE en estas fechas.

Imagen emitida en TV3.

Una televisión deficitaria

Lo cierto es que estas cifras demuestran que TV3 no podría seguir operando sin las abultadas ayudas del Govern. En las cuentas de 2016 se reconoce una transferencia extra de 14 millones de euros para pagar los déficit acumulados en los dos últimos años que se sumaron a los 237 millones ya asignados y que demuestran que operativamente la televisión no se sostiene sin ayudas.

En las cuentas de 2016 se refleja que el CCMA ingresó solo 66,1 millones por venta de publicidad, el 20% de sus gastos totales, y consignó gastos de personal por 159 millones de euros. Para que nos hagamos una idea de lo poco rentable que es TV3, vemos que sus gastos de plantilla son superiores los de Atresmedia que registró este mismo año 131,1 millones por este concepto. La diferencia es que el editor de Antena 3 y La Sexta facturó 962 millones por publicidad.

Las subvenciones a la cadena pública catalana representan el 75% de los 2.455 millones que el Gobierno central destinó a RTVE en este mismo periodo. Es importante recalcar que TV3 tiene otra importante fuente de ingresos por publicidad, Que este último año 2016 fue de 88 millones que ha ido cayendo año a año desde 153 millones recaudados en el año 2008. RTVE tiene prohibido por ley la emisión de publicidad.

sábado, 4 de noviembre de 2017

TV3 - Islote de la resistencia soberanista


'Willy' Toledo, Mónica Terribas y Carles Puigdemont 

El artículo 155 se ha aplicado en Cataluña para restaurar el orden Constitucional y ha afectado a todos los estamentos implicados, salvo en TV3. La televisión autonómica pública catalana sigue siendo hoy el "canal de la resistencia". Tanto la televisión como en la radio, Catalunya Ràdio, se niegan a abandonar la línea dura soberanista y desde los distintos programas, ya sean informativos o no, se repiten las consignas independentistas. La televisión autonómica catalana no ha variado su línea editorial. Ya no rotulan a Puigdemont como "president", pero sigue su lucha informativa independentista. 

Las Telenotícies las siguen abriendo los políticos y partidos independentistas y en los programas se mantiene el mismo código informativo: "medio Govern en la cárcel y otro medio en Bruselas", por supuesto que sin hacer mención alguna a que han sido destituidos. Represión, presos políticos, asaltar el Palacio de la Zarzuela... 

El Gobierno no aplicó el artículo 155 en estos medios de comunicación y no se van a separar ni un milímetro de los soberanistas. Vía libre para los periodistas afines. A tenor de los precedentes, no cabe tener una excesiva confianza en que Moncloa sepa encontrar nuevos aliados mediáticos 'en tierra hostil'.

Horas después de que los socialistas y los populares renunciaran a alterar el statu quode TV3 y Catalunya Ràdio, la televisión pública catalana difundía unas imágenes de Carles Puigdemont acompañadas de un cartel en el que se especificaba que seguía siendo el presidente de esta comunidad autónoma. Fue el mejor ejemplo de lo que ha sucedido durante los últimos días en este canal, en el que se ha definido –de forma más o menos explícita- a Cataluña como un territorio en el que conviven dos legalidades diferentes desde la falsa declaración de la DUI. Por un lado, la que intenta imponer España a través de la sinrazón y el encarcelamiento de inocentes. Por otro, la que está respaldada por los votos que emitieron los catalanes el pasado 1 de octubre. La legítima.

Tras conocerse la decisión de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, de encarcelar a Oriol Junqueras y a los exconsellers y la orden de detención contra Carles Puigdemont, la dureza informativa se recrudecía en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). 

En la radio este viernes por la mañana, Mónica Terribas los definía como "presos políticos". "El Govern ha ido a la cárcel por cumplir con su programa electoral que era declaración de independencia". Poco después, consciente o inconscientemente, aseguraba que el conjunto de la sociedad catalana está en contra de la medida tomada por la juez Lamela. "La ciudadanía pide la libertad de sus presos políticos en un movimiento masivo, trasversal, civil y persistente".


Y esa frase, la de "presos políticos, se repite una y otra vez en las tertulias, informativos y cuenta con el respaldo de TV3 que así los denomina oficialmente en las rotulaciones: "presos políticos" (como pueden ver en la imagen superior).

Pero algo va a cambiar.

Quizás un hartazgo por todo esto ha provocado la primera de las reacciones de la Junta Electoral Central. Según diversas fuentes de la cadena autonómica catalana consultadas por ESdiario, los responsables de la CCMA han recibido una notificación de la Junta Electoral, en forma de requerimiento, para que se certifique un listado de responsables de la radio y televisión pública catalana.

Esto es, según las mismas fuentes, la Junta lógicamente tiene en su poder el organigrama y una relación de cuadros directivos de la CCMA, pero quiere que sea la propia cadena autonómica quien corrobore que esa relación nominal es la correcta. La petición ha abierto las especulaciones y las sospechosas sobre posibles sanciones, suspensiones o reprimendas por las rebelde línea editorial. Entre quienes conocen esta pesquisa de la ahora entidad "controladora" del medio público existe "mucha preocupación", según las fuentes consultadas por este diario

Así, este primer gesto de la Junta Electoral, de interés sobre Tv3 y Catalunya Ràdio, ha caído como una bomba en el seno de la cadena porque de esta forma creen que se pone la primera piedra para que la justicia acabe con la "barra libre" informativa en el ente. De hecho, aseguran las fuentes consultadas por ESdiario, el temor se extiende entre parte de la plantilla (la mayoría simpatizantes con el movimiento independentista) que "comienza a ver las orejas al lobo de la intervención". 

El sectarismo crea monstruos, los medios los engordan y el sensacionalismo los convierte en imprevisibles. Bien se sabe esto en Barcelona (TV3) y en Madrid (TVE). En el universo alternativo de TV3, se venera a una criatura que ha destrozado una buena parte de lo que ha encontrado en su camino. En la semana en la que el Ejecutivo cesó al Govern y se hizo con las riendas de la Generalitat, la televisión pública catalana ha tratado por todos los medios de mantener con vida al leviatán independentista. La ley no tiene cabida en esta realidad paralela.

Un 155 que en el ámbito de Tv3 se traduciría en destituciones de los principales responsables.

jueves, 20 de octubre de 2016

La guerra de los bien pagados de TV3


Entrevista al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la televisión catalana / CCMA

La televisión catalana languidece entre luchas de poder, deudas y caídas de audiencia. Las peleas de los socios CDC y ERC, los conflictos laborales y el culto mediático al presidente Carles Puigdemont, claves del deterioro de TV3. 

TV3 es el vivo ejemplo de que el dinero no es sinónimo de éxito. A pesar de su abultado presupuesto, 227 millones, que la convierten en la televisión autonómica más cara de España, sus cifras de audiencia llevan meses cayendo en picado.

Las luchas intestinas entre CDC y ERC no ayudan demasiado a remontar a este medio público, que según los propios trabajadores está “gubernamentalizado”. Incluso el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), órgano poco dado a criticar los contenidos de TV3 por el predominio convergente de sus miembros --su presidente ejerce con frecuencia su voto de calidad para desempatar-- ha desvelado en un informe que, en un solo mes, el presidente Carles Puigdemont apareció en los informativos el doble de tiempo que todos los líderes de la oposición.

Esta entrega televisiva al líder del procés, así como la situación de interinidad en que se encuentra la presidencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), es objeto de encendidos debates en el Parlamento catalán, que tiene pendiente la renovación de la mitad de los miembros de la CCMA y la reforma de la ley de este ente público con la finalidad de que los consejeros y su presidente vuelvan a ser elegidos por mayoría cualificada de dos tercios (CiU y PP pactaron en 2012 que se hiciera por mayoría simple).

Pero más allá de la dialéctica política, los datos son elocuentes. Entre enero y agosto de este año, la cuota mensual de pantalla de TV3 ha pasado de un 12,3% a un 9,4%, siendo Telecinco y Antena 3 las televisiones más vistas en Cataluña. Por grupos mediáticos, Mediaset y Atresmedia lideran el share en esta comunidad, con un 26,8%, y un 24%, respectivamente, seguidas de lejos por la CCMA, con un 15,3%.

Pugna entre ERC Y CDC

Los sindicatos de TV3 exigen que la composición del ente catalán refleje las mayorías parlamentarias, pues actualmente, ERC tiene la misma representación que UDC, partido sin presencia en la Cámara catalana. Por el contrario, la presidencia en funciones está en manos de Núria Llorach, después de que Brauli Duart abandonara temporalmente el cargo. Ambos son de CDC, como los consejeros más antiguos de la CCMA junto a Armand Querol, propuesto por el PP. Pero los convergentes no tienen prisa en dar más poder a ERC, que ya controla Catalunya Ràdio.

La gestión de Llorach, cuya designación se hizo a dedo sin pasar por el Parlamento, está siendo muy controvertida. El pasado viernes confesó que la CCMA tiene una deuda de 59 millones con Hacienda en concepto de IVA por los ejercicios 2012, 2013 y 2014. La Agencia Tributaria ofrece como alternativa la presentación de un aval de 74,7 millones (59 millones más el 20% de recargo). Cifras que, en cualquier caso, la CCMA no está en disposición de pagar.

Resultado de imagen de monica terribas
Monica Terribas

Asimismo, el enfrentamiento con los trabajadores ha sido constante y alcanzó su punto álgido en el juicio a un informático  acusado de revelar sueldos y nombres de personas afectadas por el ERE en TV3. Afrontó una petición de siete años de cárcel, aunque finalmente fue absuelto. La negativa de la CCMA a retirar la acusación puso en pie de guerra a los sindicatos.

Altos sueldos de sus dirigentes

Tres altos cargos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el organismo que gestiona los medios de comunicación públicos de la Generalitat, cobran salarios que superan en más de 20.000 euros anuales lo que les correspondería. Se trata de Carles Manteca, Amadeu Xavier Gassó y Teresa Farré, tres de los nueve miembros del comité de dirección del ente responsable de TV3 y Catalunya Ràdio y máximos responsables, respectivamente, de la dirección corporativa de Comercial y Márketing; Explotación e Ingenieria; y Gestión y Recursos.

Fuentes de la CCMA sitúan a los tres como personas de confianza en el organismo público del ex presidente del ente Brauli Duart, quien ocupó el cargo a propuesta de CDC desde 2012 y hasta el pasado abril. El todavía consejero de la CCMA abandonó el cargo por razones personales sin haber adaptado los contratos de sus altos cargos a la normativa pese a ser requerido a ello por los servicios jurídicos del Govern.

Los tres altos cargos tienen establecido para este año un salario anual que se sitúa entre los 108.000 y los 104.00 euros anuales, una cantidad similar a la de 2015,encajada entre los rangos más altos de la administración catalana y límite con los topes de la CCMA. No obstante, un informe elaborado el año pasado por la Dirección General de la Función Pública de la Generalitat al que ha tenido acceso EL MUNDO señala que a los tres directivos de la CCMA les corresponden salarios inferiores. Según los inspectores, su rango debería ser el equivalente al de secretario general de la Generalitat cuyos sueldos están establecidos para este año en los 84.919 euros.

Las nóminas de los tres directivos son ligeramente inferiores al tope para altos cargos de la Generalitat acordado por CiU y ERC para los presupuestos de 2014 y cuyo techo marcan los salarios de los consellers del Govern, establecidos en los 109.663 euros según los últimos datos actualizados. El informe de la Dirección General de la Función Pública, sin embargo, descarta que los directivos de la CCMA puedan acogerse a ese límite al estar en una escala dos veces inferior. «Si bien [el salario] no supera por poco la fijada para el cargo de conseller, es superior a la fijada para el cargo de secretario general» , especifica el informe.

2.500 empleados con un sueldo medio de 58.000 € / año

El estudio fue encargado el año pasado por el Departament de Presidencia, cuando todavía gobernaba en solitario CiU.El Govern quería saber si los contratos de Manteca, Gassó y Farré se adaptaban a la normativa sobre cargos directivos. La respuesta de la Función Pública fue negativa en aspectos vinculados a transparencia, vigencia y salarios.

Las conclusiones de la Función Pública fueron remitidas en marzo de 2015 con varios requerimientos, incluyendo la exigencia de que adaptaran los sueldos a la normativa. Superado año y medio, ese extremo no se ha cumplido, tampoco por parte de la actual presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach.

Una portavoz de la CCMA consultada por este diario alegó no tener conocimiento del informe de Función Pública.También sostuvo que «la única normativa» de la que tienen conocimiento es la ley de presupuestos que fija como límite el sueldo de conseller. Añadió que desde 2012 la CCMA ha informado de las retribuciones «y el Govern las ha validado». Un argumento que choca con el encargo en 2015 del informe para averiguar si los contratos eran correctos. Desde 2008 la CCMA ha rebajado sustancialmente los salarios de sus directivos. El director de TV3, por ejemplo, ha pasado de los 209.000 a los actuales 108.000 euros al año.

Ya saben: los 7 canales de TV3 y Catalunya Ràdio, el NODO nacionalista que todo el día nos matraquea con el “prusés” y lo mala que es “Espanya”. Pues resulta que sus 2.500 trabajadores nos cuestan €144 millones, uns €58.000 por persona cada año. Algunos mucho más, como Mònica Terribas que cobra cuatrocientos mil al año. Mientras tanto, la Gene no paga a asilos, farmacias y centros de menores, ha aumentado un 5% la mortalidad catalana y el déficit se multiplica cada día. Total, la culpa es de “espanya”.


Por ejemplo, una secretaria de TV3 gana 33.152 euros al año, una telefonista de la televisión pública ingresa 29.707 euros, una peluquera, 34.848, y un chofer, 39.937. De estos datos también se desprenden otros sueldos como el de la secretaria de la alta dirección de TV3, que gana 39.996 euros anuales, un reportero, 53.184; un redactor, 46.913 y un documentalista, 40.375.

martes, 1 de octubre de 2013

El blindaje de TV3

Artur Mas quiere blindar su supervivencia dentro de su plan ha creado el contrato programa 2013-2016 con TV3 y Catalunya Ràdio que acaba de presentar la Generalidad -y que está pendiente de recibir el aval del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) para su aprobación definitiva-, esta se compromete a aportar 225 millones de euros anuales a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) hasta el año 2016 para garantizar su supervivencia. De esta forma, Artur Mas ha decidido frenar los recortes en las aportaciones públicas a los medios de comunicación autonómicos que había iniciado en el año 2011.
En 2007, la Generalidad aportó 239,7 millones de euros al presupuesto de la CCMA; en 2008, 271 millones; en 2009, 320,7 millones; en 2010, 329 millones; en 2011, 301,5 millones; en 2012, 262,5 millones; y este año, los 225 citados. Entre 2007 y 2013, TV3 y Catalunya Ràdio han costado 2.996 millones de euros a los bolsillos de los ciudadanos de Cataluña, coincidiendo con los peores años de la crisis económica y con los mayores déficits históricos del Ejecutivo autonómico.
La producción externa ve mejorada su posición y se destaca la que establece que entre el 25% y el 35% del importe destinado a proyectos audiovisuales será producido o coproducido por empresas del sector. La productoras de Toni Soler, Albert Om, Antoni Bassas, Carles Capdevila, Ramon Pellicer, Xavier Bosch, Andreu Buenafuente y Josep Cuní se han estado repartíendo la mayor parte del pastel.
Otra de las previsiones del contrato programa es la de flexibilizar el marco laboral del ente. En junio pasado, el Consejo de Gobierno de la CCMA aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 312 empleados, y planteó una reducción salarial media del 7,5%. La plantilla de la CCMA ascendía este año a 2.571 personas, de las cuales 2.095 estaban adscritas a TV3 y 426 a Catalunya Ràdio (el resto, a otras empresas del grupo).
Por primera vez desde su fundación, la dirección de CCMA hizo públicos los sureldos de todos sus empleados. El director de TV3, Eugeni Sallent, cobró el año pasado un sueldo bruto de 164.965,72 euros. En 2008, su predecesora en el cargo, Mònica Terribas -actualmente responsable del progra El Matí de Catalunya Ràdio-, recibió unos emolumentos de 208.999,96 euros. Y la directora general de la CCMA, un cargo ya desaparecido pero que entonces ocupaba Rosa Cullell, percibió un salario de 250.000 euros.
Los directivos de la CCMA se repartieron el año pasado un total de 1.098.071,76 euros. El presidente de la corporación, Brauli Duart (CiU), percibió 129.678,99 euros. Los cinco consejeros (dos propuestos por CiU, dos por el PSC y uno por el PP), 96.593,94 euros cada uno. El director de Catalunya Ràdio, Fèlix Riera, 106.556,85 euros; igual que el de TV3. A todo esto hay que sumar el director de Estrategia y Marca (106.556,85 euros) y el de Gestión y Recursos (107.343,65 euros).
Por otra parte, los sueldos del personal se mueven entre los 24.863,63 euros de un conserje de Catalunya Ràdio, y los 75.463,21 euros de un jefe de sección de deportes en TV3. (Es un chollo estar trabajando ahí de lo que sea). No hace falta comentar que una TV autonómica que está generando el mayor déficit de este país que es asistida anualmente por la Generalitat con más de 225 millones de euros al año mientras ésta que tiene que recurrir  periódicamente al Estado Español para hacer frente a sus obligaciones para no entrar en quiebra. Lo que no entiendo como los directivos de estas empresas sus generosamente gratificados de tal manera que alguno de ellos está cobrando tres veces más que el propio Presidente del Gobierno. Finalmente resulta que todos estos programas de cuño independentista que estamos viendo para la secesión de Cataluña están siendo finalmente financiados por los bolsillos de todos los españoles. Y encima no puedo ver TV3 desde Alicante.