Mostrando entradas con la etiqueta Cámara de Comercio de Barcelona. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cámara de Comercio de Barcelona. Mostrar todas las entradas

jueves, 25 de julio de 2019

Un presidente limitadito


Joan Canadell



El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha anunciado que no responderá más preguntas en castellano en las ruedas de prensa. Canadell ha explicado que el comité ejecutivo de la Cámara ha decidido que a partir de ahora todas las comunicaciones serán exclusivamente en catalán. 

Canadell ya se quejó días atrás cuando en una rueda de prensa tuvo que contestar en castellano, aunque finalmente accedió a responder en esta lengua. Ahora ha anunciado el veto definitivo e insta a las televisiones españolas a subtitular sus palabras. 

Es por ello que en esta ocasión se ha negado a responder las preguntas en castellano de una periodista de La Sexta apelando al "reglamento interno" de la organización y argumentando también que quiere evitar contradicciones entre las respuestas en catalán y en castellano.

En anteriores ruedas de prensa ya se observó que mas que un tema ideológico, que también, sino que el Sr. Canadell  tiene carencias evidentes para poder contestar en el idioma español por causa de la "inmersión lingüística" y ya se constató con sus dificultades para traducir las respuestas dadas anteriormente en catalán, un sistema implantado por algunos políticos de la Generalitat. 

Me pregunto si las empresas de Cámara de Comercio de Barcelona, muchas de ellas con amplias relaciones comerciales con el resto de España y los mil millones de hispano hablantes, les puede interesar tener al frente de la institución un personaje de estas características, a pesar que Canadell ha asegura que el 'procés' no ha impactado de manera significativa en la inversión extranjera en Cataluña.

lunes, 10 de junio de 2019

Paluzie, sobre las empresas que se fueron de Cataluña: "Mejor que no vuelvan"


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / EFE

La líder de la ANC admite que, después de tomar el mando de la Cámara de Comercio, desean controlar otras organizaciones.

Elisenda Paluzie, presidenta de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), mantiene su línea beligerante después de que su organización se haya hecho con el control de la Cámara de Comercio de Barcelona. La dirigente independentista recomienda a las miles de empresas que trasladaron sus sedes fuera de esta Comunidad tras la DUI de 2017 "que no vuelvan", y reconoce que entre sus objetivos primordiales figuran ahora tomar el mando de patronales, colegios profesionales, instituciones y entidades diversas para tener más poder.

"Tenemos que mirar cuándo habrá elecciones a patronales, colegios profesionales, etcétera. Los grados de implicación en cada institución, entidad o colegio podrán ser diversos", asegura Paluzie, cuya organización cuenta con 47.500 socios, en una entrevista a El Punt Avui.

La dirigente de la ANC también se pronuncia sobre los pactos municipales después de las elecciones del pasado 26M, insistiendo en su veto a los partidos no independentistas que respaldaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución después de la DUI de 2017: Ciudadanos, PP y PSC. E insta a Ada Colau a no pactar con los socialistas en Barcelona: "Confío en que esto no pasará", advierte.

"No negociación"

Después de realizar un análisis triunfalista de la economía catalana después de la DUI, Paluzie quita trascendencia al hecho de que miles de empresas abandonaran sus sedes en esta comunidad autónoma para no correr riesgos. Es más: les alienta a que no vuelvan: "Esta amenaza ya la han hecho, ahora ya no la pueden utilizar. En el caso de los bancos, no ha cambiado, siguen teniendo las oficinas y los trabajadores aquí. Yo soy más bien partidaria de que sigan con las sedes fuera. Al final se ha demostrado que un tercio de estas retiradas fueron las grandes empresas estatales el día 2 de octubre", día siguiente al referéndum secesionista ilegal organizado por el gobierno catalán.

Paluzie, asimismo, insiste en seguir la vía de la unilateralidad, al no ver "realista" un referéndum independentista pactado con el Estado. "Nos tenemos que preparar mejor. Tenemos que estar a punto y el gobierno, también, para un escenario de no negociación. Cuando haya las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña, si se supera el 50% de los votos sería muy incontestable, sobre todo pensando internacionalmente", avisa. Y, dicho esto, reclama a los partidos secesionistas que se unan: "Si tiene que haber elecciones para que haya una batalla partidista no tiene sentido".

sábado, 11 de mayo de 2019

La ANC asalta la Cámara de Comercio de Barcelona

Los miembros de la candidatura de la ANC celebran su victoria en la Cámara de Comercio de Barcelona

Los candidatos de la ANC copan el pleno de la institución económica más representativa tras unas accidentadas elecciones.

Según datos provisionales habrían ejercido el derecho a voto poco más del 4% de las 423.000 empresas y autónomos que figuraban en el censo, lo que arrojaría una participación de 17.224 votos. Teniendo en cuenta que en las anteriores elecciones de 2010 sólo se computaron como válidos unos 400 votos y una participación del 1,8%, la concurrencia a esta contienda electoral puede considerarse alta.


La ocupación de las instituciones y entidades económicas, sindicales y patronales es uno de los objetivos de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en la nueva fase del proceso separatista. El primer paso ha sido el asalto al pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona, donde a falta de verificar la validad de 950 votos, la lista patrocinada por la organización separatista ha conseguido 32 de los cuarenta puestos del pleno en liza.


Joan Canadell  propietario de Petrolis Independents será el sucesor de Miquel Valls en la Cambra de Comerç de Barcelona

Joan Canadell, en una imagen de archivo

El nuevo presidente de la Cámara de Barcelona será casi con toda seguridad el empresario independentista Joan Canadell, orgulloso propietario de ocho gasolineras decoradas todas con banderas esteladas y la leyenda Petrolis de Catalunya. Canadell es un conocido activista por la república catalana, fundador del Círculo Catalán de Negocios, grupo de empresarios del que salió la portavoz de Puigdemont en Madrid, Miriam Nogueras.

Dicen los que le conocen que Joan Canadell “se levanta cada día pensando que el día le va a ir bien”. Y con esa vitalidad, desde que lanzó el Centre Català de Negocis se ha convertido en una persona clave en el nomenclátor independentista.


Ahora, a sus 51 años, es uno de los candidatos con más opciones a suceder a Miquel Valls al frente de la Cambra de Comerç de Barcelona . No es el único y en cualquier caso no sería para un mandato entero, pues se quiere asegurar paridad de género en todos los órganos de gobierno. Y en la presidencia se alternarían cada dos años un hombre y una mujer.

En 2014 arrancó su aventura empresarial con Petrolis Independents

Ingeniero industrial, ha trabajado en empresas de diversa índole, entre ellas las multinacionales Procter & Gamble y General Cable, hasta que en el 2014 emprendió su aventura empresarial junto a su socio Jordi Roset con la constitución de Petrolis Independents. Con una cifra de negocio de unos 12 millones de euros, hoy tiene siete gasolineras, que el mes que viene ya serán ocho.

La empresa está focalizada exclusivamente en Catalunya. “Posiblemente hagamos algo pronto en la Catalunya Nord”, explica. Y tiene claro que su misión en la Cambra será la de “ayudar a hacer crecer el tejido empresarial catalán”. “Hay muchas cosas más que el Ibex, no nos sobra nadie pero rechazamos las actitudes monopolísticas, que dentro del negocio petrolero conozco bien”, explica. Muy activo en Twitter –la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas es uno de sus blancos recurrentes–, huye de la palabra boicot al referirse a las empresas que han trasladado sus sedes fuera de Catalunya. E incluso reconoce que “es injusto decir que La Caixa no tiene arraigo en Catalunya, cuando tiene aquí miles de empleados”.


950 votos emitidos desde un mismo ordenador

La candidatura favorita para ganar las elecciones camerales era la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec, pero el separatismo empresarial se ha movilizado para adueñarse de la institución y situarla como punta de lanza del independentismo económico. Pimec ha obtenido cuatro representantes en el pleno y tres más la lista de Carles Tusquets, que estudia impugnar las elecciones.

De hecho, los 950 votos pendientes de verificación son todos a favor de la candidatura de la ANC y proceden de una misma dirección de internet. Sin embargo, su previsible anulación no tendrá efectos en la composición del pleno.


Según fuentes cercanas a la Junta Electoral Central de la Cámara de Comercio, se apartaron estos votos debido a su origen dudoso. A la espera de la concreción en el informe que se emitirá el lunes, y si éste se hará finalmente público, no se descarta que haya votos emitidos desde un mismo ordenador, más allá de los situados en los centros de votación. Dudas que suscitan una posible delegación masiva de votos, prohibida durante el proceso electoral.


Desconexión económica


El propósito de la candidatura, que se llama Eines (herramientas) de país", es desconectar la economía catalana del resto de España, poner la Cámara al servicio de la implementación de la república, reformar la institución para eliminar los 14 puestos en el pleno de las empresas que más contribuyen (entidades bancarias, Deloitte, Indra, Naturgy y Aguas de Barcelona, entre otras) y avanzar hacia un "sistema bancario propio" y un índice bursátil de empresas catalanas.

La Cámara maneja un presupuesto de casi veinte millones de euros y tiene representación en los entes de control de la grandes infraestructuras como el Puerto y el Aeropuerto y decide la presidencia de la Feria de Barcelona.