Mostrando entradas con la etiqueta Santiago Pedraz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Santiago Pedraz. Mostrar todas las entradas

lunes, 15 de junio de 2020

Se estrecha el cerco al caso Morodo: los millones de Chavez que salpican al PSOE


Zapatero saluda a Maduro en una de sus visitas a Caracas.

El juez Santiago Pedraz envía una comisión rogatoria a Estados Unidos y acorrala a Raúl Morodo, exembajador de Zapatero en Caracas. Investiga sus "negocios" con un alto cargo del comandante Hugo Chávez

El PSOE y Venezuela, el caso Morodo, las constantes idas y venidas de José Luis Rodríguez Zapatero a Caracas; las asesorías del ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, el delcygate...

La Audiencia Nacional ha reactivado la causa que investiga al exembajador del gobierno socialista del expresidente, Raúl Morodo, y estrecha el cerco a una oscura trama de comisiones millonarias que salpica al socialismo español y ha llegado a poner en alerta a las propias autoridades de Estados Unidos.

El juez Santiago Pedraz, que sigue el rastro del dinero en la causa en la que investiga los fondos que recibió el exembajador Morodo y su familia de la empresa pública Petróleos de Venezuela, ha pedido librar una Comisión Rogatoria a Washington interesándose por el envío de dinero en 2013 y 2014 desde una sociedad del hijo de Morodo, Alejo Morodo, a René Arreaza, quien fuera coordinador general de Vicepresidencia en el Gobierno de Hugo Chávez.

En una providencia del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 adelantada por El Mundo, Pedraz pide a EEUU que aclare si existe una determinada cuenta en el JP Morgan Chase Bank de la que sea titular PDVSA y de la que Alejo Morodo habría recibido 530.000 euros entre el 3 de noviembre de 2010 y el 6 de junio de 2011.

Esos movimientos habrían ido a parar a la cuenta que tenía en el Credit Suisse la sociedad panameña Furnival Barrister Corp, de la que era titular el hijo del exembajador en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero, junto a su exembajador en Venezuela, Raúl Morodo, al que la Audiencia Nacional tiene en su punto de mira.

Pero Pedraz da un paso más y ahora quiere indagar en otros dos movimientos de dinero que se producen dos años después (2013 y 2014) y que van desde una cuenta de Alejo Morodo hacia una sociedad denominada MARCH LTD, que tiene cuenta en el Intercredit Bank, y que se realizan apoyadas en una factura por "prestación de servicios de asesoría jurídica y consultoría internacional" firmada por René Arreaza, quien fuera coordinador general de la Vicepresidencia venezolana siendo ministro José Vicente Rangel.

Esas dos transferencias giradas por Furnival Barrister Corp en concepto de factura hacia MARCH LTD suman un total de más de 61.000 euros. Por eso, el juez quiere ahora conocer la relación de esa cuenta para "identificar al destinatario último de los fondos recibidos, al beneficiario de la cuenta y la relación de dicha cuenta con el ciudadano venezolano René Arreaza".

Asimismo, pide a las autoridades estadounidenses toda la documentación que obre en su poder sobre la actividad que realiza Arreaza "vinculada a los ciudadanos españoles o residentes en España investigados en estas diligencias". Pedraz investiga a Raúl Morodo y a su círculo familiar más íntimo porque recibieron entre 2011 y 2015 más de 4,5 millones de euros procedentes PDVSA "carentes de justificación real y lógica comercial".

De hecho, la Fiscalía Anticorrupción presentó en enero de 2019 una querella ante la Audiencia Nacional señalando en la misma que los hechos investigados -desde 2017- podían ser constitutivos de delitos de blanqueo de capitales, delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, delitos de falsedad documental y delitos contra la Hacienda Pública.

En esta providencia, el juez requiere también a las autoridades de EEUU que aporten toda la documentación que encuentren sobre transferencias que haya recibido una determinada cuenta a nombre de René Arreaza por parte de la sociedad de las Islas Vírgenes 'Barrister Investment and Finance SA', cuyos beneficiarios económicos son Raúl Morodo, su mujer María Cristina Cañeque y su hijo Alejo Morodo.

En el caso Morodo se investiga, además de al que fuera embajador de Zapatero, a su mujer, a su hijo, a la esposa de éste Ana Catarina Varandas, a Ana Korina Ulloa Marsicobetre, a Carlos Adolfo Prada Gómez y a Marisol Varela Ledo. Asimismo, la Fiscalía se querella contra nueve mercantiles, entre las que se encuentra Aequitas Abogados y Consultores Asociaciados, Furnival Barrister Corp y Morodo Abogados y Asociados SL.

Otro de los investigados inicialmente, Juan Carlos Márquez, que era el cargo dentro de PDVSA que firmaba los contratos con los Morodo, se suicidó en julio de 2019 tras haber declarado como investigado ante la Audiencia Nacional. Al igual que Márquez, el resto de investigados declararon en la Audiencia Nacional en mayo de 2019 tras su detención. Entonces, el exembajador, de 84 años, quedó en libertad con medidas cautelares.

ZP se quita la careta y exhibe su influencia con Sánchez, Maduro e Iglesias

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista en la COPE ha realizado una férrea defensa de Pedro Sánchez insistiendo en que las críticas son "delirantes" ya que a su juicio se actuó bien ante la pandemia. Sin careta, sin complejos y a tumba abierta, como el hombre clave de la política del momento. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cargado contra Felipe González por manifestarse en contra del régimen de Maduro, asegurando que "de los responsables políticos conocidos, quien más horas y tiempo y conocimientos tiene soy yo".

De hecho, ha asegurado en una entrevista en Cope que si se repasa todo lo que se ha dicho, "nada se ha cumplido. Parten desde un análisis equivocado, la única salida para Venezuela es un acuerdo y un diálogo".

Así, ha insistido añadiendo que "Venezuela es uno de los casos políticos donde más sorpresas me llevo respecto a como se cuentan las cosas y la realidad que yo he vivido. De hecho, ha explicado que "hasta que no se confirme nada yo nunca lo doy por bueno".

Además, ha realizado un férrea defensa de Delcy Rodríguez, considerando que es uno de los miembros del Gobierno de Maduro con "mayor sensibilidad". "Toda la oposición llama a Delcy y su hermano", ha dicho, para añadir que la polémica generada por el paso de la vicepresidenta por España le pareció "exagerada" y "equivocada".

También se ha referido al vídeo en el que cargaba contra los Estados Unidos, asegurando que "apareció después cortado". Por lo que ha explicado que le preocupaba mucho el "unilateralismo" de Trump. "Parecía que alentaba una revolución popular en Estados Unidos", pero lo que pedía, según ha declarado es la vuelta al "multilateralismo".

Aún así, ha añadido que "nada me sorprenden. El delirio y el negacionismo esta llegando a cotas que no podía ni imaginar", ya que a su juicio, "la vía era equivocada, y espero que haya autocrítica para la salida de Venezuela. Lo he explicado una y otra vez, la estrategia es un error. ¿Que es util políticamente? Muy bien, pero es un análisis de corto plazo que no sirve para nada".

Por su parte, el expresidente también ha tildado de "delirantes" todas las críticas que ha recibido el Gobierno por su gestión de la pandemia, defendiendo sin pudor todas las acciones del Gobierno. "Hay quien dice que estábamos hablando de una dictadura constitucional", ha señalado, para añadir que "hay una parte de delirio en sectores políticos que me produce sorpresa".

lunes, 29 de julio de 2019

Homenajes a los asesinos etarras

homenajes etarras


El Gobierno ha decidido llevar a la Fiscalía los homenajes a dos miembros de ETA, que fueron excarceldos, celebrados este fin de semana en Hernani y Oñate. El sábado abandonó la prisión de Zuera (Zaragoza) José Javier Zabaleta Elosegi, Baldo, después de 29 años de condena por su participación en numerosos atentados, algunos con víctimas mortales. Este domingo, después de 22 años entre rejas, fue excarcelado Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Baldo (69 años) fue recibido el sábado en las calles de Hernani (Gipuzkoa), su localidad natal, por vecinos que portaban ikurriñas y pancartas a favor de los presos de la banda y lo celebraron lanzando bengalas y cohetes. Este histórico etarra, considerado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el número dos de ETA cuando fue detenido en Francia en septiembre de 1990, fue condenado a más de 200 años de cárcel por participar en varios atentados, entre otros el cometido en 1980 contra un bar de Zarautz en el que murieron cuatro guardias civiles y un vecino de esta localidad guipuzcoana. 

El otro excarcelado, Ugarte Villar, fue recibido por allegados y amigos tras salir de la prisión de Topas (Salamanca), antes de viajar hasta Oñati (Gipuzkoa). Fue detenido el 1 de julio de 1997, el día que la Guardia Civil liberó a Ortega Lara tras 532 días secuestrado por un comando integrado también por Josu Uribetxebarria, José Luis Erostegi y José Miguel Gaztelu. Ugarte Villar acumuló penas de más de 200 años por intervenir en otro secuestro, el del industrial Julio Iglesias Zamora durante casi cuatro meses en 1993, y por participar en varios atentados. Entre estos, el que causó la muerte de dos guardias civiles y heridas a 12 en un ataque contra una patrulla de este cuerpo perpetrado en 1987.

Tanto PP como Ciudadanos, Vox y también el Gobierno de Pedro Sánchez condenaron los homenajes a etarras. El Ejecutivo envió un comunicado en el que "considera inadmisibles los hechos ocurridos este fin de semana en Hernani y Oñate".

"En ambas localidades vascas se han producido homenajes a miembros de la organización terrorista ETA recién salidos de la cárcel. Durante el recibimiento en Oñate a Xabier Ugarte, el equipo informativo de Antena 3 ha sido acosado y zarandeado, en un claro ataque a la libertad de información y de expresión", apunta también.

Los terroristas de ETA salen de prisión con sus condenas cumplidas, pero sin pizca de arrepentimiento y cuando regresan a su pueblo sus amigos o comilitantes les montan un aquelarre en la vía pública que bien puede considerarse como ensalzamiento del terrorismo destinado a provocar el amedrentamiento de los familiares de sus víctimas. Zabaleta y Ugarte nunca expresaron arrepentimiento durante su larga trayectoria terrorista ni en los años que han estado en prisión. Además todo ello se celebra cuando existen cerca de 400 crímenes de ETA aún sin resolver.

La Audiencia Nacional ha ido archivando sistemáticamente en los últimos tiempos las denuncias interpuestas por diferentes asociaciones de víctimas contra recibimientos a miembros de ETA, (Hasta 177 actos en los ultimos años) y lo ha hecho utilizando diferentes argumentos, algunos de ellos sorprendentes. Así, por ejemplo, el juez del Juzgado Central de Instrucción número 1 Santiago Pedraz ha llegado a calificar un recibimiento a un sanguinario etarra a su salida de prisión como una “manifestación de alegría por su regreso”. Ahora no se entiende el porqué el Gobierno socialista de Pedro Sánchez toma la iniciativa, si hasta ahora se ha quedado mirando hacia otro lado.



Resultado de imagen de homenajes terroristas condenados

miércoles, 20 de abril de 2016

Un par de Robin Hood con las manos sucias *

Resultado de imagen de luis pineda ausbanc


Las detenciones de Miguel Bernad y Luis Pineda, responsables de Manos Limpias y Ausbanc respectivamente acusados de extorsionar de manera coordinada a bancos a cambio de publicidad o de retirar acusaciones ante la justicia, los detalles que se van conociendo han abierto una serie de evidencias que me llevan a la conclusión que el asunto puede ser uno de los casos mas graves de nuestro país en materia de corrupción por las derivadas que implican a centenares personas que habían confiado en estas instituciones para que resolvieran sus casos frente a la banca o las instituciones, a la propia banca, a la justicia y a la propia Infanta Cristina donde esta situación puede provocar su no imputación en el caso Noos.


El juez Santiago Pedraz decretó este lunes prisión sin fianza para Miguel Bernad y Luis Pineda, a los que atribuye la ejecución de al menos cuatro chantajes para que el sindicato retirara acusaciones en sendas causas judiciales, por al menos cuatro casos de extorsión y amenazas en los que los ahora arrestados exigían grandes cantidades de dinero a cambio de retirar la acusación en los juzgadosentre ellas la posible retirada como acusación particular a la infanta Cristina en caso Nóos a cambio de 3 millones de euros.

Luis Pineda el jefe de la banda

Luis Pineda abogado, ex delincuente y antiguo líder de ultraderecha supo ver hace 30 años que la sociedad civil no era capaz de defender a los ciudadanos de los abusos de los bancos y de las operadoras telefónicas. Pineda fue consciente de que las instituciones oficiales (Defensa del Consumidor, defensor del Pueblo, etc.), no eran eficaces. En 1986 creó Ausbanc, Asociación de Usurios de Servicios Bancarios, y se dedicó a perseguir atropellos de los grandes bancos, al tiempo que les pedía publicidad para que se anunciaran en las seis publicaciones, claves para ganar dinero: Ausbanc, Justicia y Derecho, Mercado de Dinero (con ediciones en Londres y Miami), Dinero y Salud, Alcuza, Guía de la vida buena. En función de la generosidad de los anunciantes, perseguía con más o menos ahínco sus excesos mediante chantaje y distintos medios delictivos bajo el disfraz de defensor del consumidor.

Más de tres millones de españoles deben a Pineda haber acabado (hasta ahora parcialmente), con las cláusulas suelo de las hipotecas; que los tipos de interés de las hipotecas no se puedan redondear al alza, en perjuicio del cliente, cuando se revisan; que las operadoras telefónicas no cobren minutos enteros cuando se consumían unos segundos; que se haya creado el registro de seguros de vida, que ha permitido a miles de personas cobrar cantidades importantes que antes se quedaban las compañías por desconocimiento de los familiares; y otros logros más.

Cuando estalló la crisis financiera, Pineda se asoció con Manos Limpias de Miguel Bernad porque necesitaba una entrada en los juzgados y este sindicato era experto en pleitos. Los dos, con pasado ultraderechista, se entendieron bien. Pero, según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Pineda ha vuelto al origen: la extorsión para ganar dinero amenazando con los juzgados, quizá porque la relevancia de sus supuestos medios de comunicación y su imagen pública habían decaído. Es decir, las amenazas tradicionales surtían menos efectos.

Miguel Bernad la parte jurídica de la trama

Miguel Bernad Remón es un abogado y ex político ultraderechista español. Es el actual secretario general y líder de la organización Manos Limpias, actualmente personada en la figura de la abogada Virginia López Nagrete como acusación popular contra la infanta Cristina en el Caso Nóos. Al parecer hace unos tres años la organización Manos Limpias a disposición de Luis Pineda y Ausbanc.

A partir de entonces Pineda y Bernad han estado colaborando en muchos casos de manera conjunta y coordinada para chantajear a bancos, empresas e instituciones, logrando enormes sumas y segun el juez habían exigido a los abogados de la infanta Cristina tres millones de euros por desistir de la acusación. En concreto, el 29 de febrero de 2016, Pineda llamó al director general de la Fundación de La Caixa y le propone "negociar la retirada de la acusación popular de Manos Limpias" mencionándole que la forma de actuar sería como con Unicaja, "pactando una declaración convenida que posteriormente puedan utilizar para justificar la retirada de la acusación".

¿Un intento de soborno o un chantaje?

Según dicen otras fuentes "Miguel Bernad nos dijo que había hablado con un intermediario del bufete de Miquel Roca y que le había ofrecido tres millones de euros en maletines en un hotel si retirábamos la acusación contra la Infanta". Uno de los investigados en la denominada Operación Nelson relata cómo el líder de Manos Limpias les trasladó en privado la existencia de una supuesta oferta por parte del entorno de Cristina de Borbón al tiempo que les añadió que le habían "amenazado con el CNI".

Según la misma fuente, Bernad relató que le habían ofrecido la referida cantidad "porque estaban desesperados", en referencia a Cristina de Borbón y a su familia, y que le habían explicado que el pago se materializaría "en un hotel" y la entrega se haría "en tres maletines". No obstante, y pese a que el líder del sindicato no dudaba de que el ofrecimiento iba en serio añadió que consideraba "muy complicada" la retirada de la acusación contra Cristina de Borbón como cooperadora de los delitos fiscales de su marido.

La Audiencia Nacional considera, en contra del relato de Bernad ante sus colaboradores, que fue él quien extorsionó a Cristina de Borbón, motivo por el cual ha sido acordado su encarcelamiento junto con el del responsable de Ausbanc, Luis Pineda, al que se se le atribuyen las mismas prácticas. Los investigadores consideran acreditado que exigieron la referida cifra a varias entidades financieras y llegaron a diseñar un plan para que se realizase una entrega controlada de dinero para cazar a los jefes de Manos Limpias y de Ausbanc con las manos en la masa.

El juez los acusa de momento, de su participación en otros tres casos de extorsión y amenazas en los que los ahora arrestados exigían grandes cantidades de dinero a cambio de retirar la acusación en los juzgados: Se trata de Caso ERES y la presión ejercida sobre Braulio Medel, presidente de Unicaja de que habrían percibido 400.000 euros en concepto de convenios y facturas por determinados servicios". El 'Caso Sabadell': un archivo a cambio de que la entidad rebaje la deuda del constructor. y el ntento de imputar en el caso de las facturas falsas de UGT al portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien previamente habia ganado un juicio a Ausbanc por intromisión ilegítima en su derecho al honor y una indemnización de 90.000 euros.

Un par de Robin Hood con las manos sucias




Resultado de imagen de luis pineda ausbanc

Las detenciones de Miguel Bernad y Luis Pineda, responsables de Manos Limpias y Ausbanc respectivamente acusados de extorsionar de manera coordinada a bancos a cambio de publicidad o de retirar acusaciones ante la justicia, los detalles que se van conociendo han abierto una serie de evidencias que me llevan a la conclusión que el asunto puede ser uno de los casos mas graves de nuestro país en materia de corrupción por las derivadas que implican a centenares personas que habían confiado en estas instituciones para que resolvieran sus casos frente a la banca o las instituciones, a la propia banca, a la justicia y a la propia Infanta Cristina donde esta situación puede provocar su no imputación en el caso Noos.

El juez Santiago Pedraz decretó este lunes prisión sin fianza para Miguel Bernad y Luis Pineda, a los que atribuye la ejecución de al menos cuatro chantajes para que el sindicato retirara acusaciones en sendas causas judiciales, por al menos cuatro casos de extorsión y amenazas en los que los ahora arrestados exigían grandes cantidades de dinero a cambio de retirar la acusación en los juzgadosentre ellas la posible retirada como acusación particular a la infanta Cristina en caso Nóos a cambio de 3 millones de euros.

Luis Pineda el jefe de la banda

Luis Pineda abogado, ex delincuente y antiguo líder de ultraderecha supo ver hace 30 años que la sociedad civil no era capaz de defender a los ciudadanos de los abusos de los bancos y de las operadoras telefónicas. Pineda fue consciente de que las instituciones oficiales (Defensa del Consumidor, defensor del Pueblo, etc.), no eran eficaces. En 1986 creó Ausbanc, Asociación de Usurios de Servicios Bancarios, y se dedicó a perseguir atropellos de los grandes bancos, al tiempo que les pedía publicidad para que se anunciaran en las seis publicaciones, claves para ganar dinero: Ausbanc, Justicia y Derecho, Mercado de Dinero (con ediciones en Londres y Miami), Dinero y Salud, Alcuza, Guía de la vida buena. En función de la generosidad de los anunciantes, perseguía con más o menos ahínco sus excesos mediante chantaje y distintos medios delictivos bajo el disfraz de defensor del consumidor.

Más de tres millones de españoles deben a Pineda haber acabado (hasta ahora parcialmente), con las cláusulas suelo de las hipotecas; que los tipos de interés de las hipotecas no se puedan redondear al alza, en perjuicio del cliente, cuando se revisan; que las operadoras telefónicas no cobren minutos enteros cuando se consumían unos segundos; que se haya creado el registro de seguros de vida, que ha permitido a miles de personas cobrar cantidades importantes que antes se quedaban las compañías por desconocimiento de los familiares; y otros logros más.

Cuando estalló la crisis financiera, Pineda se asoció con Manos Limpias de Miguel Bernad porque necesitaba una entrada en los juzgados y este sindicato era experto en pleitos. Los dos, con pasado ultraderechista, se entendieron bien. Pero, según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Pineda ha vuelto al origen: la extorsión para ganar dinero amenazando con los juzgados, quizá porque la relevancia de sus supuestos medios de comunicación y su imagen pública habían decaído. Es decir, las amenazas tradicionales surtían menos efectos.

Miguel Bernad la parte jurídica de la trama

Miguel Bernad Remón es un abogado y ex político ultraderechista español. Es el actual secretario general y líder de la organización Manos Limpias, actualmente personada en la figura de la abogada Virginia López Nagrete como acusación popular contra la infanta Cristina en el Caso Nóos. Al parecer hace unos tres años la organización Manos Limpias a disposición de Luis Pineda y Ausbanc.
 
A partir de entonces Pineda y Bernad han estado colaborando en muchos casos de manera conjunta y coordinada para chantajear a bancos, empresas e instituciones, logrando enormes sumas y segun el juez habían exigido a los abogados de la infanta Cristina tres millones de euros por desistir de la acusación. En concreto, el 29 de febrero de 2016, Pineda llamó al director general de la Fundación de La Caixa y le propone "negociar la retirada de la acusación popular de Manos Limpias" mencionándole que la forma de actuar sería como con Unicaja, "pactando una declaración convenida que posteriormente puedan utilizar para justificar la retirada de la acusación".

¿Un intento de soborno o un chantaje?

Según dicen otras fuentes "Miguel Bernad nos dijo que había hablado con un intermediario del bufete de Miquel Roca y que le había ofrecido tres millones de euros en maletines en un hotel si retirábamos la acusación contra la Infanta". Uno de los investigados en la denominada Operación Nelson relata cómo el líder de Manos Limpias les trasladó en privado la existencia de una supuesta oferta por parte del entorno de Cristina de Borbón al tiempo que les añadió que le habían "amenazado con el CNI".

Según la misma fuente, Bernad relató que le habían ofrecido la referida cantidad "porque estaban desesperados", en referencia a Cristina de Borbón y a su familia, y que le habían explicado que el pago se materializaría "en un hotel" y la entrega se haría "en tres maletines". No obstante, y pese a que el líder del sindicato no dudaba de que el ofrecimiento iba en serio añadió que consideraba "muy complicada" la retirada de la acusación contra Cristina de Borbón como cooperadora de los delitos fiscales de su marido.

La Audiencia Nacional considera, en contra del relato de Bernad ante sus colaboradores, que fue él quien extorsionó a Cristina de Borbón, motivo por el cual ha sido acordado su encarcelamiento junto con el del responsable de Ausbanc, Luis Pineda, al que se se le atribuyen las mismas prácticas. Los investigadores consideran acreditado que exigieron la referida cifra a varias entidades financieras y llegaron a diseñar un plan para que se realizase una entrega controlada de dinero para cazar a los jefes de Manos Limpias y de Ausbanc con las manos en la masa.

El juez los acusa de momento, de su participación en otros tres  casos de extorsión y amenazas en los que los ahora arrestados exigían grandes cantidades de dinero a cambio de retirar la acusación en los juzgados: Se trata de Caso ERES y la presión ejercida sobre Braulio Medel, presidente de Unicaja de que habrían percibido 400.000 euros en concepto de convenios y facturas por determinados servicios". El 'Caso Sabadell': un archivo a cambio  de que la entidad rebaje la deuda del constructor. y el ntento de imputar en el caso de las facturas falsas de UGT al portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien previamente habia ganado un juicio a Ausbanc por intromisión ilegítima en su derecho al honor y una indemnización de 90.000 euros.

lunes, 11 de abril de 2016

Un distinguido ladrón



Llegado el momento de la declaración de la renta, como casi todos los años Hacienda monta una operación espectacular contra una figura conocida de nuestro pais que tenga problemas con Hacienda con el intento de desanimar a quienes intentan evadir sus obligaciones tributarias. El expresidente de Banesto, Mario Conde, era el segundo deudor con la Agencia Tributaia y tenía una deuda con el fisco de 9,93 millones de euros el pasado mes de diciembre. 

La Guardia Civil ha detenido este lunes en Madrid a Mario Conde por un presunto delito de blanqueo de capitales. En la operación han sido arrestadas otras siete personas, entre ellos sus dos hijos, Mario y Alejandra, y el marido de ésta. Los otros detenidos son Francisco Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta, Fernando Guash y María Cristina Álvarez Fernández.

La operación está coordinada "casualmente" por el juez Santiago Pedraz, quien ya lo condenó en 1995 y es el instructor del caso de la familia Pujol que sigue empantanado, junto a la Fiscalía Anticorrupción y se investigan fundamentalmente delitos de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública. En estos momentos se está registrando el domicilio de Conde en Madrid y la sede de varias de sus empresas, cinco inmuebles en total.

Los investigadores creen que Conde llevaba unos dos años tratando de traer a España los fondos que robó en Banesto. La operación, iniciada por un chivatazo, ha detectado cómo el ex banquero estaba trayendo capital a nuestro país desde Suiza y Reino Unido, entre otros.

El juez Santiago Pedraz investiga si el ex banquero ha participado en la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y en España, con el que repatriaba a España dinero procedente de las cantidades apropiadas y no encontradas en el 'caso Banesto', según informaron fuentes jurídicas.



Conde utilizaba para el blanqueo, según sospechan los investigadores, un entramado de empresas españolas y extranjeras. Por un lado, facturaba a las empresas extranjeras trabajos no realizados. Por otro, pedía préstamos a dichas empresas que luego no eran devueltos. Además, intentó blanquear parte del dinero sustraído mediante falsas ampliaciones de capital. Las sociedades en España estaban a nombre de terceras personas

Las sentencias que en su día dictaron la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo por los casos Argentia Trust y Banesto estimaron que el exbanquero pudo apropiarse de más 26 millones de euros mientras presidió la entidad. Se tienen indicios de que una parte muy considerable de los fondos desaparecidos y no recuperados ha sido "blanqueada" desde 1999 hasta la actualidad en un montante superior a los 13 millones de euros. La causa ha sido declarada secreta, según se interesaba por el Ministerio Público en su querella.


Conde usó presuntamente un entramado de sociedades en el extranjero para repatriar ese dinero, transfiriendo poco a poco diferentes cantidades, que variaban en función a los gastos personales que quería acometer, a sociedades creadas en España a través de testaferros. Las sociedades en España estaban a nombre de terceras personas y el dinero se traía a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.


Hogar y Cosmética Española
Resultado de imagen de hogar y cosmética española s.a



Hogar y Cosmética Española sería presuntamente una de las principales empresas del dinero blanqueado. Últimamente Mario Conde y su hija Alejandra venían asegurando en las últimas semanas a los empleados de su empresa Hogar y Cosmética Española que no les podían pagar a tiempo sus nóminas por las dificultades que estaba atravesando el grupo empresarial. Existe la sospecha que esta actuación policial venga precedida de una denuncia de alguno de sus ex-trabajadores.

Fuentes de la plantilla de Hogar y Cosmética Española aseguran que los mensajes que les trasladaban Mario Conde y Alejandra Conde Arroyo en los últimos tiempos eran: "La empresa va mal, no os podemos pagar, estamos trabajando para conseguir nuevos clientes".

El deterioro en las relaciones laborales en esta empresa había llegado a tal punto que algunos ex trabajadores habían presentado demandas por impago y habían abandonado la compañía. Los retrasos en el pago acumulan varias mensualidades. La hija de Conde, que actúa como principal ejecutiva, incluso ha llegado a advertir a los empleados que si denunciaban, el cobro sería más difícil.

Hogar y Cosméticos Española está siendo investigada por unidades de la Guardia Civil dentro del presunto delito de blanqueo de Conde. Precisamente, la empresa pudo ser una de las tapaderas utilizadas por el ex banquero para repatriar grandes cantidades de dinero desde Suiza.

El exbanquero, de 67 años, fue condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Supremo por apropiación indebida, estafa y falsedad en el caso Banesto, un escándalo financiero que estalló en diciembre de 1993. El Banco de España tuvo que intervenir ese año la entidad al hallar un agujero patrimonial superior a 2.700 millones de euros.

Conde, que había llegado a la presidencia de Banesto en 1987, logró el tercer grado penitenciario en noviembre de 2005. A partir de entonces ha estado asistiendo como tertuliano en diversas televisiones. Ahora probablemente regresará a la prisión.

viernes, 3 de enero de 2014

Convención de matarifes en el matadero

 
Para mañana en Durango se ha organizado un nuevo aquelarre de ensalzamiento a los etarras recientemente liberados. Pretenden reunir un centenar de personas en el Kafe Antzokia un local antiguo matadero de la localidad junto a los 63 presos liberados recientemente por el asesinato de 299 personas. Alli pretender hacer una foto de familia si les dejan. Ellos andan crecidos y van a aprovechar cualquier cosa que pueda darles publicidad.
El juez Santiago Pedraz va a tener la palabra si ello va a llegarse a producir, por lo que ha pedido a la Ertzaina en primer lugar y posteriormente en vista de las protestas de colectivos de las victimas, a la guardia civil o la policía nacional para que investiguen y la manden un informe sobre el particular. Este juez suele ser benevolente con los etarras como ha demostrado en otras ocasiones, La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha anticipado no aprecia delito de enaltecimiento del terrorismo por lo que auguro que esto se va a celebrar para escarnio a todas víctimas de la violencia etarra.
Solo una sociedad enferma con gente aparentemente normales que el otro día en Eibar estaba mofándose junto a sus hijos de quienes habían acudido a apoyar las victimas, puede consentir que en su seno se celebren actos de enaltecimiento del terrorismo que en este caso va superar toda prudencia. Es posible que veamos un retrato de familia de todos los matarifes para ser expuestos en la Heriko Tabernas vascas.

viernes, 5 de octubre de 2012

Apuntando maneras




El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado este jueves las diligencias abiertas contra ocho imputados por organizar las protestas celebradas el pasado 25 de septiembre que llamaban a rodear el Congreso de los Diputados, al considerar que no existen indicios de la comisión de delito alguno, han informado fuentes de la defensa.Los convocantes de Ocupa el Congreso han quedado libres de toda culpa y legitimados para continuar con sus intentos. Los acusados han quedado en libertad sin la imposición de ninguna medida cautelar.  El juez dice que cabe la posibilidad de que quisieran saltarse el perímetro policial por gusto de estar al otro lado de él o sin ninguna finalidad concreta.

El juez, que agrega que a ningún diputado se le impidió salir del edificio, reconoce que en la zona de las protestas se incautaron adoquines, una maceta de albañil, un cincel y pilas, entre otros objetos, pero especifica que "no por ello hay que deducir que esos instrumentos fueran destinados para ser utilizados contra la policía". Al parecer las llevaban en las mochilas para que no se los llevara el aire.

Posiblemente el juez tenga razón. Realmente cometido o en grado de tentativa, el delito tiene que estar perfectamente probado, y en este caso no lo está. En primer lugar, es siempre mucho más fácil demostrar que una persona ha cometido un delito que probar que ha intentado cometerlo. Porque para cometer el delito en grado de tentativa podría haber bastado la convocatoria y su lema; entonces habría que haber prohibido la manifestación y detenido a los convocantes.

Ahí tenemos al sucesor de Baltasar Garzón que ya había apuntado maneras al rechazar procesar a De Juana Chaos en 2005 por pertenencia a ETA. Exoneró a una veintena de Harrai y Segi. en otros casos parecidos al dejar sueltos a los etarras y podría ser primer miembro de la judicatura que además de que se permite criticar en sus sentencias las leyes si no son de su agrado. Según el, no se puede “prohibir la expresión de opiniones subjetivas sobre acontecimientos históricos o de actualidad, máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política”. En eso, aunque no sea su cometido, debo darle la razón.