Tirando de la cadena



La cadena humana del pasado miércoles ha precipitado análisis y declaraciones de todos los colores. Unos diciendo que fue un éxito de participación y otros negando tal evidencia basándose en técnicas de medición. Ni siquiera dentro el propio gobierno del país no esta de acuerdo en cuestión de números lo que ha representado esta manifestación. Los nacionalistas por supuesto dice que fue un éxito rotundo. Yo pienso que no. Y que este año salieron menos personas a la calle que el pasado año el cual fue una sorpresa para todos sin una convocatoria clara hubo una enorme participación a la manifestación sin apenas apoyo institucional. A esta fiesta se sumó Artur Mas a última hora creyendo que podía sacarle partido político. En las elecciones que convoco inmediatamente ya se vio el resultado: Perdió diez diputados de su grupo para esta legislatura. Ahora quien manda en Cataluña es ERC.
Este año desde la Generalitat se ha puesto toda clase medios logísticos a disposición de las entidades que han organizado esto a las órdenes de la Generalitat, todas las cadenas de TV y Radio han estado preparando y publicitando el acto durante mucho tiempo antes.  Muchos ayuntamientos, colegios y toda clase de instituciones han estado ensayando desde hace tiempo este  evento. Unos 39 millones habría podido costar la bromita a las arcas públicas .Finalmente han completado la cadena humana desde Le Perthús hasta Alcanar algo digno de figurar en los registros del Guinnes.  A esta la cadena humana habrá participado una cuarta parte de los que fueron el año pasado. Es solo cuestión de matemáticas si se le da un tamaño de separación entre cada uno de los participantes con los brazos extendidos igual a su altura llegaremos a la conclusión que participaron250 o 300.000 personas. Que de todas maneras es mucha gente.
Parece que va a ver respuesta inmediata de Mariano Rajoy a la carta de Artur Mas. Paece que va a ser negativa al pretendido referéndum amparándose en que la Constitución Española no lo permite como no podía ser otra cosa. Si yo tuviera que contestarla la respuesta sería ésta.
La Constitución no le permite a Mariano Rajoy como presidente de España a autorizar el Referéndum que solicita para el próximo año. Que existen medios legales para llegar a plantear esta consulta  por ejemplo antes debería aprobarse por el Congreso de la Nación a través de una propuesta de su grupo parlamentario y otros grupos que también tienen representación. También puede conseguirse a través de un número mínimo de firmas de ciudadanos solicitando tal cuestión. En todo caso sería el Congreso quien tendría que autorizarlo.
Con este acto Artur Mas ha llegado al final de su hoja de ruta desde el punto de vista legal. Ahora solo le quedará o echarse atrás o decide plantear la consulta ilegal a partir de una votación del Parlament de Catalunya, sería recurrida por el Gobierno de manera automática poniendo en marcha lo dispuesto por el artículo 155 de la Constitución.  
El ejército mediático de la Generalidad lo tapa y lo tapará, pero la manifestación habrá sido apoyada por menos fuerzas que el año pasado, habrá sido más radical en los planteamientos y del todo dividida en cuanto a la manera de actuar después.
Rajoy al parecer estaría dispuesto a escuchar las propuestas del gobierno catalán y si procediera llegar a nuevo acuerdo sobre financiación de las Comunidades Autónomas con el fin de alargar el problema mediante nuevas aportaciones dinerarias y concesión de nuevas atribuciones La duda que que da es si Rajoy va exigir a Mas que desde Cataluña se cumpla con la Constitución y se acataran las sentencias de los Tribunales Superiores con referencia a la educación y otros conflictos jurisdiccionales pendientes de ejecución, cosa que tengo mis dudas que pueda suceder.

Texto ïntegro de la carta enviada por Mariano Rajoy a Artur Mas
 
Mariano Rajoy ha respondido hoy a la solicitud enviada por Artur Mas hace 50 días en la que pedía realizar una consulta soberanista. Este es el texto íntegro de la misiva del presidente:

"En respuesta a su carta en la que me plantea la necesidad de abordar un proceso de negociación para la celebración de una consulta en Cataluña, y sin perjuicio del exhaustivo análisis que exige el informe jurídico y político que me ha enviado con posterioridad, paso a manifestarle mi criterio respecto a las cuestiones que plantea. Siempre he sido -y creo haberlo demostrado-una persona comprometida plenamente con el diálogo como forma de resolver las diferencias políticas o de cualquier otra índole.

Este compromiso con el diálogo adquiere su verdadero sentido desde la exigible lealtad institucional y desde el respeto al marco jurídico que a todos nos protege y que a todos nos vincula, en especial a quienes ejercemos responsabilidades de gobierno. Por mi parte, el diálogo no tiene fecha de caducidad cuando se trata de atender al interés general de los españoles y, por ello, de todos los catalanes.

En este sentido, considero que el mejor servicio a la legitimidad democrática que usted invoca es precisamente respetar ese marco jurídico en el que los gobiernos hallan su fundamento y legitimidad y los ciudadanos encuentran la garantía para la convivencia y la concordia.

Estoy convencido de la extraordinaria relevancia que Cataluña tiene para el conjunto de España y de la riqueza, pluralidad y singularidad de la sociedad catalana. Pienso asimismo que los vínculos que nos mantienen unidos no pueden desatarse sin enormes costes afectivos, económicos, políticos y sociales. Y por supuesto, quiero también transmitirle la firme convicción de mi Gobierno de que hemos de trabajar en el fortalecimiento de esos lazos y huir de los enfrentamientos. Debemos hacerlo desde la lealtad recíproca y el fomento de la corresponsabilidad en las dos direcciones.
 
Convencido de que juntos ganamos todos y separados todos perdemos, le invito a que ejerzamos responsablemente nuestra función como gobernantes democráticos con lealtad hacia los ciudadanos y las instituciones que representamos en estos momentos de dificultad económica y social que padece nuestra sociedad.Desde el profundo afecto que siento por la sociedad catalana en su conjunto y el respeto institucional a la Generalitat de Cataluña que usted representa hoy, quedo a su disposición para trabajar conjuntamente y ofrecer así la mejor respuesta a las necesidades reales de todos los ciudadanos.

Cordialmente,

Mariano Rajoy Brey"

Ambos están tocados y se necesitan uno a otro para mantenerse en el poder. Ante esta visión, me quedo con el análisis de Alfons Quintá en LVDB
A pesar de las apariencias gráficas que pueda haber con la cadena humana, la división en la sociedad y sobre todo entre CDC y ERC es más fuerte que nunca. Dirigentes de CDC y de ERC me explican separadamente que pronto habrá grandes y públicas expresiones de sus desacuerdos. Por lo tanto, las anillas de la cadena están muy oxidadas.
El alejamiento de UDC de CDC es innegable. Una CDC que se llena la boca con la palabra "unidad" (aliñado de injurias) pierde incluso al partido político al que está teóricamente coaligada.
ERC reaccionará públicamente pronto
Una de las fuentes me dice que después del 11S habrá "un baile de bastones", mientras el otro afirma que "ERC y CDC estamos más distanciadas que nunca: todo estallará pronto". Ambas fuentes confirman la primicia que publiqué sobre el acurdo entre Rajoy y Mas. Destacan que necesariamente habrá una pregunta o preguntas pactadas y con multiplicidad de respuestas, también aprobadas por el gobierno central.
"Justo después del 11S -me dice la fuente de ERC- tanto nosotros como la Asamblea Nacional Catalana pediremos la convocatoria, para 2014, de una consulta con una sola pregunta, no pactada, sino clara, para optar entre sí o no a la independencia".
Añade que "sin esto no aprobaremos ningún presupuesto". Aquí radica el drama más inmediato de Mas, en el sentido de que ha de aprobar un presupuesto antes del 31 de diciembre, de lo contrario la farsa se convierte en ridícula. Visto prosaicamente, Mas no podría pedir dinero al Fondo de Liquidez Autonómica. O sea que no podría pagar ni los sueldos.
Una CDC sin alternativas internas
"El otro problema de Mas -me dice la fuente de CDC- es que ha destrozado todas las alternativas de dentro del partido. Los que disentimos estamos literalmente deshechos por tanta confusión. Al tener que dejar de ser diputado, desapareció Lluís Recoder como alternativa lógica y viable a Mas. Por eso lo llevó a la dimisión. Recoder se mantiene alejado y no se ve surgir a nadie más".
La fuente agrega que "CDC está entre dos fuegos. Si juega a decir que quiere la consulta para 2014, pero con los hechos demuestra lo contrario, la sangría de votos hacia ERC se disparará. En cambio, si Rajoy ve que Mas no rompe del todo con ERC se negará a dejar más dinero, con lo cual Mas se irá ahogando económicamente. Mas está entre el fuego y las brasas".
La misma fuente me dice que "hablar de un frente soberanista es ridículo". ERC no quiere ni oír hablar de ninguna coalición electoral con CDC. Usar la imagen de "frente nacional" o de "unión nacional" siempre ha sido ridículo y ahora ha se ha convertido en un insulto a la realidad patente".
 
El ajetreo catalán en la política española
He intentado, como hago a menudo, saber cómo se veía la intrincada situación política catalana desde la política española, especialmente desde el PP, que es el que está en el poder.
Tanto una fuente del PP cómo otra del PSOE me dicen que el tema del independentismo catalán se está agotando. Una de ellas me, dice: "Cada día encuentro más personas que me dicen "que les den la independencia, que ya verán"."
Todas las fuentes destacan que los giros del independentismo no figuran nada arriba en la agenda de Rajoy. Este cree que Mas se mueve sólo por oportunismo político y que, en realidad, está buscando una manera poco vergonzosa de dejar la política. "Llegado el momento de la verdad -me dice una alta fuente del PP- pedirá que haya un breve combate final, perfectamente arreglado, para poder decir "he hecho lo que he podido", y después irse a casa. Nos preocupa más el "después de Mas" que no sacar a Mas, que cada día está más débil".
Rajoy, también en situación precaria
Una buena parte de las conversaciones con las fuentes giran en torno a la situación de Rajoy, no de Mas. También lo ven cerca del fin de su carrera. "Rajoy -me dice una fuente- querría que le sustituyera Sáez de Santamaria, pero en la cúpula del partido el preferido es Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta gallega. Pero este no puede ser porque no es diputado. Por lo tanto, Rajoy tendría que llegar a las próximas elecciones, en las que fuera elegido Núñez Feijoo diputado. Si no puede llegar, él querría que lo sustituyera Sáez de Santamaria, que es una buena administradora y comunica bien, pero no está avezada en las maniobras de poder".
Los informantes consideran que, respecto a Rajoy, un elemento clave y definitivo será demostrar, o no, que Rajoy cobraba sobresueldos de Bárcenas, así como averiguar si este último gestionaba, o no, dinero de Rajoy situado en el extranjero.
Las conversaciones con dirigentes estatales han sido horas antes de las imputaciones en Andalucía de dirigentes del PSOE. Es un tema en el que se verá hasta qué grado se activa el deseo de importantes poderes establecidos de intentar tapar al máximo posible los escándalos de corrupción, sean del color que sean.
Cataluña no asusta sino que da pena
"En Cataluña -me dice un destacado financiero madrileño, antes cercano al PSOE y ahora más bien al PP- se ha hecho creer que puede haber una intervención de Cataluña. Creo que es un fantasma creado por razones de propaganda por Mas. No hay ningún peligro de secesión, excepto que los dirigentes españoles se cansen y digan ellos adiós. Saben que Cataluña nunca entrará en la Unión Europea y que después de cuatro días tendría que volver a pedir la unión con España. Lo que encuentro repugnante es que Mas y Mas-Colell (que a mí siempre me ha dicho que no es independentista y que la independencia es imposible e indeseable) tengan discursos que hacen mucho daño a la economía y a la imagen de serenidad que siempre había tenido Cataluña".
En un momento de la conversación, la fuente dice: "Durante decenios Cataluña provocaba admiración y a veces envidia [del resto de España] pero ahora la Cataluña oficial da asco, o risa, y los catalanes generan pena por tener que sufrirla".

Comentarios

  1. Alfonso Santiago Navia-Osorio Rodríguez de Aballe

    No , no puedo comprender a esta gente del PP. Comnenzando por Rajoy, y sus reunione secreas con el Führer del KatalunyenReich, Arthuren Von Mass.
    Mire señor Rajoy, aquí hay un problema y es su blandenguería a la hora de afrontar retos como el que estos nacionalistas están plateando. No se si leerá esto, de todos modos, en el PP, rara vez contestan a los correos que les mandamos a su sede en Génova, o si te contestan, lo hacen yéndose por las ramas, para variar.
    Aquí lo que es necesario es coger al toro por los cuernos (en este caso al burro catalán) y exolicarle ,con luz y taquígrafos que no hay tu tia. Que se tiene que cumplir la Ley. Que Arthuren Von Mass no puede incumplir la ley. Que LA SOBERANA RESIDE EN L CONJUNTO DEL PUEBLO ESPAÑOL y resulta que nos gusta Cataluña, pero no los nacionalistas.
    Pero ud. mareando la perdiz, ,, como el otro. Así nos va. Corrupción, dejadez de funciones, permtir chantajes y dejar en la calle a asesinos como bolinaga,, digame en que se diferencian uds. del Psoe?

    ResponderEliminar
  2. Miguel Angel

    Cataluña esta podrida de nacionalismo, y ayer se vio que la unica solucion si queremos eliminar el problema definitivamente es hacer realidad la mentira nacionalista de los catalanes y darles la independencia, y que se den una ostia contra la realidad. No hay catalanes no nacionalistas que puedan cambiar la situacion, y nosotros no podemos cambiarla desde el resto de España.

    Ademas de los resultados electorales en los cuales el nacionalismo gana siempre a los no nacionalistas, tambien hay que tener en cuenta los no nacionalistas no estan combatiendo el nacionalismo, que nadie me diga que una mayoria esta en contra del nacionalismo ... porque yo veo cadenas nacionalistas que cruzan toda cataluña pidiendo la independencia, pero no veo nada si quiera parecido por parte de los no nacionalistas en el sentido contrario..

    Y no me importa que me digan que son solo los mismos de siempre, los que mas se hacen notar, los que mas alzan la voz ... porque eso solo deja en evidencia que hay otra parte de la poblacion que CALLA Y OTORGA, O QUE SENCILLAMENTE CALLA SUMISAMENTE ... tanto una opcion como otra deja claro que quienes ganaron la partida son los nacionalistas, que no merece la pena seguir esperando por esa poblacion catalana no nacionalista. Son sumisos, o cobardes, o sencillamente son demasiado pocos ... pero esta claro que no pueden o no quieren hacer nada en contra de la mayoria nacionalista.

    Por eso creo que lo mejor es hacer que Cataluña sea lo que jamas fue, osea, un pais independiente con todas las consecuencias. Me jode perder una parte de España, me jode que la secta nacionalista haya triufando en su lavado de cerebro colectivo, me jode ver como los que estan en contra del nacionalismo callan y agachan la cabeza ... pero es su problema si no actuaron por cobardia o comodidad.

    Cataluña independiente con todas las consecuencias, ahora mismo Cataluña es un tumor para España, no se puede tratar, solo se puede extirpar. Es algo doloroso pero hagamoslo ... España sobrevivira, e incluso saldra bien parada ya que en estos momentos Cataluña es solo una fuente de problemas. Cataluña sin embargo sufrira las consecuencias del nacionalismo.

    Y por hacerles un favor les dejaremos la puerta abierta si quieren volver, porque cuando se enfrenten a la realidad querran volver a España, y entonces les diremos que lo haran como lo que debieron ser desde siempre ... unas provincias de Aragon, sin lengüa cooficial que usar en pro del nacionalismo, sin parlamento, sin televisiones con las que hacer propaganda, etc .

    Dejandoles ser una nacion ahora con todas las consecuencias sera como curaremos en nacionalismo en Cataluña, porque ahora mismo no tenemos otra manera de curar a cataluña de esa enfermedad. Pidamos la independencia para Cataluña, libremonos de esta condena, y dejemos que sean ellos los que se condenen.

    Podemos empezar independizandonos de los productos catalanes, que empiecen a ver desde ya lo bien que les sentara la independencia que tanto ansian.

    ResponderEliminar
  3. Carmelo Gonzalez

    Habla Margallo de amputación en presencia de su homónimo portugués que se apellida Machete. Desde luego, macho, Rajoy no puede elegirlos mejor. La mejor ministra del PP en estos dos años de legislatura ha sido, de muy lejos, Esperanza Aguirre. Si, si, digo y quiero decir Esperanza Aguirre. El resto, fatal.

    ResponderEliminar
  4. Ricardo Fernandez

    Desde el año pasado cuando empecé a ver los repliegues y cesiones, la absoluta renuencia a oponerse a Mas, al soberanismo y al nacionalismo institucional, comenté en algún foro que se cocinaba un caldo gordo para asegurar (o al menos, facilitar) la re-elección del PP en desplome por incumplimiento electoral (todo menos contraponer argumentos y tomar medidas adecuadas al desafío soberanista)...hace tiempo comentaba que los catalanes no separatistas tenían que salir a la calle (además de acudir a las urnas) y dejar atrás el modelo de dejadez y desidia...y desde hace tiempo vengo diciendo que el contramovimiento por la unidad tiene que manifestarse en Madrid, no sólo en Barcelona, para que el Gobierno --como los anteriores, que en esto éste no es el primero, aunque puede que sea el último-- entienda que por su interés politico, si no por lealtad a la nación, los pactos han de hacerse con los ciudadanos manifestando su voluntad mayoritaria.
    Si de veras se trata de una mayoría hasta ahora silenciosa, entonces al Gobierno se le moverá el alma para evitar un conflicto civil. Si el unionismo no es mayoritario y/o no se escenifica con el fervor de los nacionalistas/independentistas --que por otra parte no sólo se manifiestan y toman las calles sino que desempeñan su labor rupturista a diario-- ya vemos que voluntad y valentía no hay desde el Gobierno...y la suerte, me temo, está echada.

    ResponderEliminar
  5. Joaquin Pastor

    Toda la vida defendiendo el divorcio como forma civilizada de convivencia y ahora, nos vienen con lo de: " hasta que la muerte hos separe".

    ResponderEliminar
  6. Marcial Rico Migueltesorillo

    Todos lo hacen. He hablado con indepedentistas sobre que una parte de Cataluña,cia se pueda ir a España y o frases ambiguas o el más rotundo NO.

    ResponderEliminar
  7. Maria Gloria Arnillas Marin

    me ponen mala estas imágenes...

    ResponderEliminar
  8. Marcial Rico Migueltesorillo

    Y lo peor pagado con dinero público y ayuda del EStado.

    ResponderEliminar
  9. Pedro Aguilar

    Arthur more and their minions do not understand this language of respect and concordia.Su style is like that of the British or give me or I'll.

    ResponderEliminar
  10. Faltón Dice Laverdad

    Cabeza alberca, pregonao,barba de chivo,tobillo de cabra, bigote zorra,tripas de hule, hartosopas,cuerpoestufa,pechotordo,pelo de borrico,boniato,¡ seguro que te caíste de boca a un puchero de algarrobas y no te lo han dicho noooo!,Tío tonto!,¡ahí va ese tontaco del sinvergüenza Mas !,¡ "A usté" a la mierda!,¡Pregonao,so mugroso, zumallo,zamarro,pisamusgos!,¡Ahí va un piojoso!,¿Tú eres tonto? Se comenta ...Tienes menos vergüenza que un gato en una matanza,
    le queda menos honra que un gato "asomao" a una horza,panda de rufián,trilero,sacacuartos,sacamantecas,chorizo,navajero,mangui,mangante,ladron,aprovechado,jeta,bien vive del bolsillo ajeno,pirata,bergante,taimado,
    holgazán,marrullero,pícaro,peleón,bellaco lenguaraz,buscón,buscavidas,caco,cachivache,camandulero, camándula,bellaco,hipócrita, embustero,canalla,vil,ruín, despreciable,hacino,miserable,desgraciado,mezquino,hampón,facineroso,Holgazán, holgón, holgachón,impresentable,inepto,falso, traidor,fementido,alevoso

    ResponderEliminar
  11. Maria Perez

    Absoluta tibieza y oportunidad histórica perdida para explicitar sin matices ante toda España (incluida lógicamente Cataluña) la manipulación y mentiras sobre la que se fundamenta este sin sentido. Vamos al desastre histórico y nos encontramos desamparados por nuestros gobernantes. .. cambio de Sistema ya!. Lo que sí ga tenido "fecha de caducidad" ha sido nuestra transición, nuestra casta de políticos que nos parasitan y nuestro sistema de autonomías... Dios nos ampare, pero esta tibieza invita a Mas a seguir adelante y vernos en breve "a lo kosovo". Qué esperanza nos queda?

    ResponderEliminar
  12. Juan Viaña Hernandez

    Muchisimas gracias por venir Xavier, siempre un lujo tus articulos de puño y los que publicastes en el anterior, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Manuel Goya

    Hay gente tan estúpida que ha vivido tanto tiempo en torres de marfil que no se dan cuenta de lo alejados de la realidad que están. Creen que hay que mantener un perfil bajo, correcto, educado, en fin que no se enteran. Le están haciendo un envite y llevando cartas dejan pasar la mano. el enemigo arrastra y se ríe.
    Por desgracia para mi país nos ha tocado vivir una etapa de corruptos, cobardes y traidores que tiene casi todo los ingredientes que hicieron añicos al imperio romano

    ResponderEliminar
  14. Blas De Lezo Olavarrieta

    Pero si Artur Mas es un separatista ¿qué lealtad institucional le puede pedir Rajoy? ¿Acaso es idiota?

    ResponderEliminar
  15. liberto

    He tenido el dudoso placer de leer la carta del sr. Rajoy que EC nos facilita íntegra. Es ejemplar en el modo de pergeñar párrafos sin decir nada, e incluso incluye una mentirijilla. ¿Desde cuando un gobierno del PP con mayoría absoluta ha sido dialogante? ¿Cómo es que se han hurtado tantos debates en el Congreso, comparecencias y propuestas si el sr. Rajoy es un ejemplo de diálogo sin parangón? Para todo esto se podría haber ahorrado la carta.

    ResponderEliminar
  16. Jose M Glaria Laspidea

    no se como mide la gente, pero yo vi muchas mas personas pegadas unas a otras que unidad con los brazos en cruz, además no se como midieron los kilometros,ya que solamente dentro de la ciudad de barcelona habia muchos kilómetros de recorrido inter calles e instituciones, todo eso no se si lo han contado, como muestra, la foto del artículo.. cuantos hay unidos con los brazos extendidos?

    ResponderEliminar
  17. Ana Espín

    T'agrada? Ho has llegit sencer?

    ResponderEliminar
  18. Jose Villar Campuzano

    Espero que Mas y los demas separatistas se hundan pronto en la misma mierda que han creado ellos.

    ResponderEliminar
  19. José Villar Buzón

    Lo que me preocupa es que tantos catalanes sigan creyendo que Cataluña ingresaría en la Unión Europea si se independiza. En primer lugar, al independizarse quedaría automáticamente fuera de la UE, y, después, su ingreso nunca sucedería porque España lo vetaría (recordemos que el ingreso de un país en la UE deben aprobarlo todos y cada uno de sus miembros). Parece claro que Cataluña no tiene futuro económico y social fuera de España y, por ende, fuera de la UE (más allá de convertirse, tal vez, en un paraíso fiscal carente de otro tipo de motor económico), pero muchos, muchísimos catalanes (preocupante, insisto) prefieren vivir una falacia color de rosa (o color de Senyera, más bien).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona