Mostrando entradas con la etiqueta Navarra Suma. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Navarra Suma. Mostrar todas las entradas

viernes, 2 de agosto de 2019

Con la investidura de Chivite, Bildu se convierte en la llave del gobierno de Navarra




Chivite, con una imagen superpuesta de Otegi
Tal como estaba planeado desde Ferraz, la candidata socialista, María Chivite ya es la nueva presidenta del Gobierno de Navarra. Este viernes, el pleno del Parlamento de Navarra la ha elegido por mayoría simple (23 síes-22 no y cinco abstenciones) , superando así el proceso de investidura tras una compleja negociación entre socialistas, 
Es que sin las cinco abstenciones de Bildu, que tiene siete diputados, María Chivite ni siquiera se habría planteado obtener una investidura simplemente imposible. Les va a deber el cargo, y Otegi y los suyos ya se lo han recordado antes incluso de que tome posesión.Y es que, al menos en esto, Bildu tiene toda la razón pese a la propaganda del sanchismo, que pretende a la vez lograr el poder y que parezca un accidente en el resto de España, donde no es bien visto un matrimonio político con los herederos de Batasuna. 
Tenemos las llaves "para abrir y cerrar puertas". Se podrá decir más alto, pero no más claro, de lo que lo ha hecho Bildu para dejar en evidencia a Pedro Sánchez y a María Chivite, investida presidenta de Navarra este viernes gracias a los votos de la heredera de Batasuna.
"Muy grave"

"Es gravísimo lo que está pasando", explican fuentes de Navarra Suma, que revelan cómo hasta el último momento han buscado un acuerdo alternativo que Pedro Sánchez reclama para sí mismo pero niega en la Comunidad Foral. "Ha preferido depender de Bildu que dejar funcionar a un Gobierno constitucionalista", explican.

Y dan otro dato inquietante, que ahora no está bajo los focos por el ímpetu de Bildu pero que marcará las dependencias de Chivite tanto o más: "Geroa Bai es igual de peligrosa para el equilibrio constitucional. Uxúe Barcos ha estado gobernando como una abertzale durante cuatro años y ahora se sentirá todavía más fuerte en el Gobierno de un PSOE en minoría".

domingo, 28 de julio de 2019

El "compromiso" del PSN con Bildu

Resultado de imagen de maria chivite
Eduardo Santos, María Chivite y Uxue Barkos, tras la reunión de ayer.

El PSN consultará este domingo a sus afiliados si aprueban el acuerdo que ha alcanzado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para formar Gobierno en Navarra.

Los afiliados socialistas votarán de forma presencial entre las 10 y las 18 horas y está previsto que el resultado se conozca el mismo domingo por la noche.

Si los afiliados avalan el acuerdo, como espera la dirección socialista, la candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite, llamará al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, para comunicárselo, de forma que el presidente del Parlamento podría realizar el lunes o el martes una ronda de consultas con todos los grupos del Legislativo y proponer la candidatura de María Chivite a la Presidencia del Gobierno foral.

La sesión de investidura se tendría que celebrar al menos con un margen de tres días desde la celebración de la ronda de consultas, es decir, si la ronda se celebra el lunes, la sesión podría comenzar el jueves.

La pruebas de la existencia del pacto PSN - EHBildu

Una carta de Bildu revela "un compromiso" con el futuro Gobierno navarro para ser "interlocutor prioritario".La formación 'abertzale' ha envíado a su militancia una carta en la que detalla las negociaciones para abstenerse en favor del Ejecutivo foral que encabezará la socialista Chivite.

El fragmento de carta en el que alude al "compromiso".

"Tienen claro que somos sus interlocutores prioritarios y tienen el compromiso de mantener relaciones continuadas con nosotras". La dirección navarra EH Bildu ha negociado sus condiciones para apoyar con su abstención al futuro Gobierno navarro que encabezará María Chivite, y así lo detalla en una carta a la militancia, a la que ha tenido acceso este periódico.

Chivite alcanzó ayer un acuerdo para ser la próxima presidenta navarra, en coalición con la nacionalista Geroa Baiy Podemos. El Ejecutivo estará sustentado desde fuera por Izquierda Unida, que se ha quedado fuera del gabinete y, previsiblemente por Bildu, si sus bases ratifican el pacto alcanzado por la dirección.

Arranque de la misiva enviada por Bildu a su militancia.

En la misiva, el partido abertzale reclama a su militancia que respalde su posición en favor de Chivite en la consulta que se debe celebrar de forma inminente. Para justificar esta postura, revela "la información referente a las relaciones mantenidas en los últimos días". Según las conclusiones de estos "contactos", mantenidos directamente con Geroa Bai, Podemos e Izquierda Unida, en el tripartito navarro "son conscientes de que tendrán que contar con EH Bildu para conseguir la necesaria mayoría, en aras de la gobernabilidad". La dirección bildutarra tiene esa certeza porque es "algo que le han repetido reiteradamente al PSN". 

Además, presume de haber adoptado "garantías" para que el partido de Chivite no pueda aliarse en ningún momento con Navarra Suma, la coalición constitucionalista conformada por UPN, PP y Ciudadanos que ganó las elecciones. A saber: "Que la fórmula sea la de un Gobierno de coalición a tres y no monocolor del PSN, y acotar el margen de actuación que el PSN planteaba a la hora de alcanzar mayorías y consensos con otras fuerzas".

Bildu considera en la carta que hay un objetivo político fundamental para apoyar el Gobierno del PSOE, Geroa Bai y Podemos: evitar la recomposición de un frente constitucional, al que califican de "El Régimen". Lo señalan en el siguiente párrafo: "El peor escenario es el de la recomposición del Régimen en la forma que ha tenido hasta ahora. Pensamos que debemos impedir que esto suceda y que hay que cerrar el camino a esta posibilidad (...) El riesgo [de un gobierno entre PSN y Navarra Suma] sería enorme, porque vemos más posibilidades de que a través de esa fórmula el Régimen se asiente de nuevo y entremos en un ciclo largo que sería muy perjudicial para la ciudadanía navarra, nuestro proyecto político y, en general, para el propio proceso".

Fragmento de la misiva enviada por Bildu a su militancia.

Por contra, las expectativas del Gobierno de coalición entre el PSN, Podemos y los nacionalistas, apoyado desde fuera por Bildu, "supondría enviar de nuevo a la derecha a la oposición". Para los abertzales "no se perderían los pasos dados en la legislatura del Cambio (en referencia a la anterior, liderada por la nacionalista Uxue Barkos)", ya que "el nuevo Gobierno necesitaría nuestros votos, no sólo en la sesión de investidura, sino a lo largo de toda la legislatura; eso nos daría la capacidad de incidir y de inclinar la balanza en algunos temas condicionando la acción de Gobierno".

sábado, 1 de junio de 2019

Navarra, lo primero en aclarar por el PSOE

Compartir en Facebook

María Chivite, secretaria general del PSOE en Navarra.


María Chivite, secretaria general del PSOE en Navarra.

María Chivite secretaria general del PSOE en Navarra se reunirá la semana que viene con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para crear un Frankenstein euskonavarro. Bildu reclama Pamplona a cambio de entregar el Gobierno de Navarra al PSOE. 

La secretaria general del PSN, María Chivite, mantiene su intención de iniciar la próxima semana los contactos con los grupos parlamentarios, menos Navarra Suma y EH Bildu, para activar su objetivo de conseguir 23 apoyos al aunar sus 11 parlamentarios con los nueve del partido nacionalista vasco Geroa Bai más otros dos de Podemos y uno de Ezquerra-Izquierda. La formación de Otegi se abre a pactar con el PSN una vía para que María Chivite sea presidenta de Navarra y Joseba Asirón mantenga la Alcaldía de la capital.

La coalición abertzale dirigida por Arnaldo Otegi ya ha lanzado dos advertencias consecutivas sobre las incipientes negociaciones sobre los ayuntamientos y el Gobierno de Navarra. La primera la hizo pública Otegi el pasado miércoles en los micrófonos de Radio Euskadi cuando instó a Uxue Barkos a presentar su candidatura para obligar a María Chivite a apoyarla para abortar la Presidencia de Javier Esparza, el vencedor de las elecciones en la Comunidad foral de Navarra. Barkos descartó presentar su candidatura pero buscará el acuerdo con Chivite para que el PSN y Geroa Bai (coalición nacionalista liderada por el PNV) sellen una alianza para gobernar Navarra en la próxima legislatura.

No sería la primera vez que el PSOE de Sánchez se viera beneficiado por el partido de Otegi, que de hecho contribuyó decisivamente a que aquél se instalara en la Moncloa tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, de infausta memoria. En esta ocasión, el exsecuestrador ha ofrecido su apoyo al PSOE en la comunidad foral a cambio de que sus compinches puedan seguir gobernando en el Ayuntamiento de Pamplona.

Este ominoso canje pone todavía más de manifiesto la desfachatez del Sánchez que carga contra el PP y Cs para evitar que pacten con Vox, partido de impecables credenciales democráticas, mientras se echa en brazos de los albaceas de la peor organización terrorista de las que han operado en España.
Ya debería resultar ofensivo para los socialistas que el día después de las elecciones alguien se maliciara que se opondrían a un gobierno de la constitucionalista Navarra Suma. Pero solo por una conjunción de ombliguismo y prestidigitación hoy los medios nacionales están hablando más de Madrid que de Navarra. Es la conjunción que hace que, frente a la fama de la foto de Colón.

Hoy todas las negociaciones, hasta en la pedanía más miserable, deberían estar paralizadas hasta que se resuelva lo de Navarra y esto ni siquiera abre los informativos, es más apenas se habla.