Mostrando entradas con la etiqueta ETA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ETA. Mostrar todas las entradas

jueves, 14 de noviembre de 2019

Otegui pide “impunidad” para 30 etarras ante la investidura

Resultado de imagen de Etxerat otegui

El  coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, opina hoy miércoles en San Sebastián sobre el preacuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos   y exije que hay que buscar una solución para lo que llama “deportados” y “exilados”, que no son otra cosa que terroristas huidos de la Justicia.

Lo que se pide para estos individuos es que puedan volver a sus casas sin tener que rendir cuentas ante los tribunales; y que sean sus representantes los que administren las posibles responsabilidades que puedan tener por los crímenes cometidos.

Será casualidad o no, pero el tema se pone sobre la mesa en estos momentos, cuando, según todos los indicios, el nuevo Ejecutivo dará un giro a la izquierda y puede ser especialmente receptivo a este tipo de asuntos.

No son deportados, son huidos de la justicia

Si están “deportados” en esos países es por su propia voluntad, ya que si tanto desean volver a España basta con que se entreguen en la Audiencia Nacional y, si no hubiera nada contra ellos, saldrían en libertad; en caso contrario, claro, ingresarían en prisión. Y esa duda es por la que no quieren pasar, para mayor escarnio de las víctimas.

Etxerat es la organización que agrupa a los familiares de los presos y “deportados” y que actúa bajo el control de Sortu y de su líder, Arnaldo Otegui. El gran “triunfador” de los comicios al lograr grupo parlamentario para EhBildu en el Congreso y poder hacer valer esos votos en una investidura.

Aunque la reunión que celebraron con una entidad que se autoproclama “Foro Social” fue el pasado sábado, no es casualidad que el asunto se plantee ahora, cuando los antiguos proetarras pretenden que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les tenga en cuenta para la investidura, como ya hizo en su momento al aceptar los votos de EhBildu.

Admiten que ya han logrado el regreso al País Vasco de algunos “deportados” y reclaman para ellos pensiones como si hubieran cotizado toda la vida.Al regresar se encuentran con carencias importantes en su vida laboral y personal. Lo trabajado allá donde vivían, ha sido en condiciones irregulares y, por lo tanto, tienen una jubilación precaria”, dice Etxerat.

Entre las propuestas acordadas con el referido “Foro”, figura la de exigir a “las instituciones pertinentes la vuelta de aquellas personas huidas contra quienes no existan procedimientos judiciales abiertos o que, si los hubo, hayan prescrito”.

No se quedan ahí y para poder meter a todos en el mismo saco, añaden piden “la vuelta de personas sobre las que únicamente existan acusaciones basadas en testimonios obtenidos bajo tortura”. No explican cómo lo acreditarían, pero da igual. Lo importante es acusar a las Fuerzas de Seguridad.

Agregan que “en el marco de una justicia transicional (que exculparía a los terroristas), articular una solución jurídica para todas aquellas personas que sufren la pena de deportación”.

Para convencer a los disidentes, que los hay, les recomiendan que “sean participantes activas en el desarrollo del proceso de paz y normalización”. Y si queda alguno, señalan que “en los casos restantes, determinar medidas de justicia transicional para quienes decidan volver, en el marco de un proceso de paz y reconciliación”.

Otegui y los suyos saben que si llega a cuajar el Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, tienen bastantes posibilidades de poner el asunto de los “deportados” y de los presos encima de la mesa. Es uno de los flancos débiles del dirigente de la izquierda abertzale al que los disidentes de ATA le acusan que, tras muchas promesas en el “proceso de paz”, ha dejado materialmente “tirados” a los reclusos. ATA es la ”competidora” de Etxerat en el mundo de los presos.

De entre los que se hallan en la situación de “deportados”, el entorno proetarra ha “seleccionado” a doce que, en la actualidad, están en Cuba (tres); Venezuela (cuatro), Cabo Verde (cuatro) y Santo Tomé (uno), aunque reconoce que la cifra de los que pretenden volver a España es de una treintena.

Las listas de las que disponen fuentes antiterroristas, no coinciden con las cifras que facilita Etxerat, por lo que cabe pensar que se han trasladado de un país a otro, han vuelto a España al no tener causas pendientes o no están en la línea “oficialista”. Los que figuran en Cabo Verde, son sólo dos: Félix Manzanos Martinez y José Antonio Olaizola Achúcarro.

En Cuba, Jesús Abrisqueta Corta, Miguel Ángel Apalategui Ayerbe, Agustín Azcárate Inchaurrondo, José Ignacio Rodríguez Muñoa y Elena Bárcena. Tres de ellos serían los elegidos por Etxerat.

En Venezuela, Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, Oier Eguidazu Bernas, Asier Gurudi Zaloña, José Ignacio de Juana Chaos, Luis Maria Olalde Quintela, Martin San Sebastián Aguirre, José Ángel Uriz Zabaleta. De estos, son cuatro los seleccionados.

Y en Santo Tome estaba desde hace tiempo, Alfonso Echegaray Achirica. Su situación actual se desconoce.

jueves, 7 de noviembre de 2019

Un grupo de proetarras agrede en Sestao a Nerea Alzola, la candidata de Vox por Vizcaya

Resultado de imagen de nerea alzola


Los radicales han aprovechado un "descuido" de la Ertzaintza para darle varios puñetazos y patadas en la tripa

Según ha informado Vox, la candidata al Congreso por Vizcaya, Nerea Alzola, ha sido agredida mientras participaba en una mesa informativa del partido en Sestao. Según explica Alzola en declaraciones a Libertad Digital, durante toda la mañana han estado repartiendo folletos en presencia de la policía autonómica vasca mientras un grupo proetarras que portaban una bandera a favor de los presos de ETA, les vigilaba desde los portales de enfrente sin acercarse.

Durante un momento la agente de la Ertzaintza que les acompañaba se ha marchado y los radicales han aprovechado su ausencia para destruir la mesa informativa del partido y agredir a Alzola propinándole dos puñetazos y una patada en el estómago. La candidata ha huido mientras el grupo de cinco personas ha seguido persiguiéndola: "Si no es por mis compañeros de partido que han intervenido, no lo cuento", asegura a este periódico admitiendo que llegó a temer por su vida.

Después de la agresión, Alzola, a pesar del riesgo que suponía, ha grabado al grupo de radicales provocando el reproche de uno de ellos que le gritaba "¡que no me grabes!". Ante el tono amenazante, la candidata ha ocultado el móvil y el joven la ha perseguido manteniendo un forcejeo con ella para intentar arrebatárselo.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha relacionado la agresión con la "alerta antifascista" lanzada por medios como El País o el PSOE, al igual que sucedió en la campaña del pasado 28 de abril cuando se registraron varias agresiones a militantes y simpatizantes del partido después de que Pablo Iglesias lanzara el mismo mensaje.

Estado en el que quedó el puesto de Vox | @nereaalzola

jueves, 24 de octubre de 2019

Los CDR contaban con «células durmientes» con capacidad para crear el caos

Detención de uno de los miembros de los CDR en el último operativo de la Guardia Civil.

La gran tormenta estaba preparada tras la sentencia del procés. El grupo de miembros de los CDR detenidos recientemente por la Guardia Civil preparaban sus acciones en estas fechas de especial sensibilidad. La operación policial no sorprendió a unos agentes "hastiados" por la brecha social que se vive en Cataluña; y advierten de la existencia de "células durmientes" que permanecen a la espera de actuar tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo.

Los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) contaban con al menos una «célula durmiente» que debía estar dispuesta para actuar en el momento en el que fuese activada. Así se desprende de un documento intervenido a uno de los detenidos en la operación realizada por la Guardia Civil contra esos grupos secesionistas, que aún sigue abierta y que podría dar nuevos resultados a medio plazo. 

En el documento se precisa que los «agentes durmientes» debían llevar una vida normal para no llamar la atención de las Fuerzas de Seguridad y evitar ser identificados, la única forma que tenían de poder perpetrar sus actividades sin ser detectados. El esquema de funcionamiento, en cualquier caso, es muy similar al de los «comandos legales» de ETA, que estaban formados por terroristas sin antecedentes que en apariencia llevaban una vida normal.

Asimismo, en el documento, manuscrito, se pide a esos «agentes durmientes» que busquen objetivos y que aporten todos los datos que puedan obtener de ellos mediante cualquier medio a su alcance. Asimismo, se especifica la necesidad de tener que estar «instruidos en el modo de realizar ataques con medios caseros».

En ese mismo documento se hacen consideraciones sobre la necesidad de crear el caos para hundir la economía –lo sucedido la semana pasada en Cataluña se asemeja mucho a esa idea–, se precisan los medios técnicos para buscar objetivos –cámaras, fotos, vídeos, informes...– y se destaca la necesidad de buscar cómo atacar con aquello que está al alcance. A los detenidos por la Guardia Civil se les confiscaron precusores de explosivos e incluso manuales muy precisos para poder fabricarlos.


Un receptor de frecuencias

Además, en esa operación del Instituto Armado se confiscaron un par de bolsas con emisores-receptores portátiles, lo que demuestra un grado de preparación en absoluto habitual en grupos que simplemente se dedican a protagonizar altercados, como pueden ser antisistemas o elementos violentos del movimiento okupa, a los que la Generalitat ha tratado de atribur los episodios más violentos de los últimos días. Incluso, se intervino un receptor de frecuencias que se suele utilizar para interceptar las comunicaciones de las Fuerzas de Seguridad y conocer así sus movimientos.

Una de las cosas más sorprendentes descubiertas en la investigación de la Guardia Civil es una conversación telefónica entre uno de los individuos investigados y un tal «Quim», a quien su interlocutor le comenta que tiene pendiente de tratar con él el tema de la «pólvora». «Quim» le pregunta entonces a su comunicante por el contenido, a lo que éste, nervioso, le dice que «no lo puede hablar por teléfono».

Hay que recordar que.uno de los detenidos por la Guardia Civil en la operación de los CDR relató al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que se habían mantenido contactos con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para contar con su colaboración en el asalto al Parlamento catalán.

Entre lo intervenido se encontraron anotaciones sobre unos «vigilantes», a los que se contrata para que custodien algún tipo de evento. Todos ellos son miembros o tienen relación de la organización juvenil Arran, a los que se hizo un pago, según ese documento incautado de 513 euros.

Resultado de imagen de torra cdr

Documentación confiscada

Asimismo se confiscó una caja de una conocida marca de café en cuyo interior había bolas de plomo. Hay que recordar que en los sucesos de la pasada semana en Barcelona los rebeldes utilizaron este tipo de material contra las Fuerzas de Seguridad. En concreto, esas bolas se lanzaron contra los agentes con tirachinas.

La Guardia Civil también ha intervenido cuadernos manuscritos en los que se establece una hoja de ruta sobre las acciones a realizar en función de los acontecimientos. Se hace referencia, por ejemplo, a la «sentencia», a acciones a realizar –«Hacienda, eléctricas»– y se hacen invitaciones tales como «alcémonos».

Otra de las cosas que llama poderosamente la atención es que los CDR cuentan además con fuentes de financiación, entre ellas los ingresos obtenidos por «merchandaisng». Los movimientos de dinero se pueden relacionar con varios de esos grupos, según las investigaciones realizadas.

Pero sobre todo es muy significativo que en la documentación confiscada se hace referencia a acciones muy concretas que luego se han realizado, como es el ataque contra el aeropuerto de El Prat que debía ser realizado por el denominado Grupo Terris. En este sentido, los Mossos d’Esquadra han detenido a una joven identificada como la coordinadora de esta acción, y que ha sido ingresada en prisión incodicional. Asimismo se hace referencia al Equipo Táctico, que según las anotaciones tenía la misión de preparar el ataque contra el aeropuerto.

La Audiencia Nacional, en concreto el juez de instrucción Manuel García Castellón, ha abierto una causa por terrorismo en la Audiencia Nacional por los sucesos ocurridos la semana pasada en Cataluña. Esta decisión demuestra que para el magistrado lo ocurrido en Cataluña dista mucho de ser meros altercados de orden público, como ha sostenido el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, sino que se trata de acciones organizadas con el objetivo de atacar el orden constitucional.

Centenares de personas, convocadas por la ANC y Pícnic per la República, protestan en las inmediaciones de la Catedral de Barcelona

lunes, 21 de octubre de 2019

Gonzalo Boye... Registro por blanqueo de capitales del narcotráfico


La Audiencia Nacional registra el domicilio de  Boye por blanqueo vinculado al narcotraficante Sito Miñanco
















La Policía registra el domicilio de Gonzalo Boye, el abogado de Puigdemont, por blanqueo de dinero del narcotráfico.

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha ordenado la entrada y registro de la vivienda del abogado Gonzalo Boye, por los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal dedicada al narcotráfico, en una operación desarrollada esta mañana para desmontar la operativa de blanqueo de capitales de la organización liderada por José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco , según ha confirmado La Vanguardia de fuentes jurídicas.

La causa está secreta y no hay confirmación oficial de la proveniencia de los fondos del narcotráfico supuestamente blanqueados. La operación, que no tiene nada que ver con Carles Puigdemont, del que Boye es abogado, está dirigida por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía.


El nombre de este letrado se hizo conocido por liderar la estrategia de defensa del expresident de Carles Puigdemont una vez huyó de la justicia. De hecho, la semana pasada se reactivó esta defensa después de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivara la orden de detención europea e internacional contra el dirigente independentista.

No obstante, esta operación no tiene nada que ver con el expresidente ni nada del independentismo sino con otras operativas suyas privadas. A pesar que Boye ha saltado a la palestra con la defensa de Puigdemont, tiene un pasado controvertido.

De origen chileno, fue condenado por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión por colaborar con la organización terrorista ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla. Empezó a moverse en la la Audiencia Nacional como defensor de víctimas de los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Después ha llevado la acusación en asuntos como el del caso de la caja B del PP contra su extesorero Luis Bárcenas. También ha llevado asuntos como el del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc. El cantante mallorquín huyó a Bélgica tras ser condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Con la defensa de Boye, la justicia belga rechazó la entrada de Valtonyc a España para cumplir condena porque no existía la doble incriminación, es decir, ninguno de los tres cargos por los que fue condenado en España están tipificados como delito tanto en España como en Bélgica.

Sito Miñanco, conocido narcotraficante

Boye ha sido el abogado de uno de los grandes capos de la droga en España, José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco. El año pasado le defendió en el juicio celebrado en la Audiencia de Pontevedra contra el capo y varios miembros de su familia. La sentencia fue condenatoria y precisamente por un delito de blanqueo de fondos del narcotráfico.

En aquel entonces dirigió la causa la magistrada Carmen Lamela -ahora sustituida por Tardón tras lograr plaza en el Tribunal Supremo-, quien quiso ir contra la operativa financiera de la organización. De ahí que en aquel entonces se detuvieran a empresarios del sector inmobiliario y el de alquiler de vehículos, quienes habrían ayudado al narcotraficante a invertir sus beneficios ilícito.

No es el primer encontronazo de Boye con la Justicia. En su día, el hoy abogado fue condenado por colaborar con ETA en los preparativos para secuestrar a Emiliano Revilla. Boye, de origen chileno, pertenecía al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) surgido contra la dictadura de Pinochet. La Audiencia Nacional le impuso una condena de 14 años de prisión por su intervención en el secuestro del empresario. En la cárcel estudió la carrera de Derecho. En 2004 se dio a conocer como abogado ejerciendo la acusación en el juicio del 11-M. Posteriormente se aproximó al mundo independentista catalán y acabó haciéndose cargo de la estrategia jurídica de Carles Puigdemont tras su huida a Bélgica.

martes, 24 de septiembre de 2019

Aprendices de terroristas - Jugando con bombas


Agentes de la Guardia Civil acompañan a uno de los nueve detenidos durante el registro de un domicilio en Sabadell. (EFE)

La Guardia Civil ha detenido a nueve miembros de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) de Cataluña ante la sospecha de que planeaban "proyectos terroristas con fines secesionistas". Preparaban un atentado con bombas de fabricación casera al parecer contra el cuartel de la Guardia Civil de Canovellas del que disponian toda clase de planos e información . Estaban ensayando  en una masía e incluso en la cocina del domicilio de los padres de uno de ellos. El tipo de actuaciones de la GC son “similares” a las que se han llevado a cabo en anteriores ocasiones contra miembros de Arran, la organización juvenil vinculada a la CUP,

La operación se dirige contra miembros de un grupo de los CDR con capacidad para cometer acciones violentas y es fruto de una investigación judicial que se inició hace dos años por delito de terrorismo.

Fuentes de la investigación señalaron que las intervenciones telefónicas han resultado claves en la investigación, ya que gracias a ella se supo que podían estar fabricando explosivo. Se trata de individuos que pertenecen a los CDR pero que actuaban también por su cuenta y habían creado un grupo paralelo con objetivos terroristas. Todos tienen entre 25 y 55 años.

La Fiscalía imputa a los nueve arrestados delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos. "Ante la certeza de que las acciones se iban a perpetrar aprovechando el periodo comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación del 1-O de 2017 y el anuncio de la sentencia del juicio del 'procés', se ha decidido proceder a la detención de los implicados para abortar el proyecto, que podría haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos", explica en un comunicado.

Cuartel de la Guardia Civil de Canovelles - ABC

Tenían material para poder elaborar un explosivo casero denominado ‘termita’

Durante algunos de los registros, los investigadores han intervenido precursores, es decir, material de fácil adquisición que se puede utilizar para la fabricación de explosivos caseros. Fuentes judiciales confirman a La Vanguardia que por el material incautado, y las intervenciones telefónicas, sospechan que podrían haber intentado fabricar un explosivo casero denominado ‘termita’.

La investigación policial la ha realizado la Unidad Central Especial de la Guardia Civil, agentes de información que empezaron a trabajar en Catalunya y a centrarse en el trabajo de algunos integrantes de los Comités de Defensa de la República, CDR, tras las primeras acciones organizadas después del referéndum. Durante todo este tiempo, los investigadores han conseguido mantener intervenciones telefónicas que han sido cruciales para el detalle de la investigación y para mantener al día las intenciones de los detenidos..

Fuentes de la investigación aseguran que los posibles artefactos estaban prácticamente listos y que iban a ser utilizarlos en un acto de sabotaje tras conocer la sentencia del juicio. Según estas fuentes, el plan previsto era utilizar este material en actos de sabotaje como respuesta a la sentencia, que consideran que será el punto de partida para una respuesta violenta por parte de los CDR.En los registros practicados desde las cinco de la mañana en una decena de domicilios y locales de Cataluña la Guardia Civil ha interceptado material para confeccionar explosivo Goma 2 y de plástico y termita ya mezclada, según ha podido saber ABC de fuentes de la investigación. La termita es un artefacto incendiario fruto de la mezcla de polvo de óxido de hierro y polvo aluminio que es altamente exotérmico y capaz de fundir estructuras de acero.

 
Un laboratorio en la cocina de uno de los detenidos. Los bomberos tuvieron que acudir a apagar un incendio unos dias antes

Siete de los nueve detenidos han sido trasladados a la Madrid para que el juez Garcia Castellón de al Audiencia Nacional en una investigación sobre estos aprendices de terroristas. 

Entre los detenidos, se encuentran Eduard Garzón y David Budria, ambos imputados por la protesta en la que participaron durante el último traslado de los presos del 'procés' desde Cataluña hasta Madrid, manifestación que dio lugar a un grupo independentista conocido como Los 9 de Lledoners. En una reciente entrevista concedida al 'Diari de Sabadell', Garzón y Budria calificaban su imputación como "una farsa de investigación policial" y aseguraban que "no se podrá probar". Otro de los detenidos es Jordi Ros, miembro también de los CDR.

Últimamente este grupo de aprendices de terroristas adosados a los CDR y conectado con antiguos componentes de Terra LLiure y también adiestrados por antiguos componentes de ETA, últimamente muy activos por Catalunya, estaba preparando un atentado de grandes características coincidiendo con el aniversario del 1-O o con la sentencia del Supremo. ante la vigilancia de los Mossos y Guardia Civil que llevaban dos años controlando el grupo y la "ignorancia" de ciertas autoridades separatistas de la Generalitat. 

El propio Quim Torra ha sido el primero en desacreditar la operación judicial. "La represión continúa siendo la única respuesta del Estado. Están intentando volver a construir un relato de violencia. No lo conseguirán, el movimiento independentista es y será siempre pacífico", ha afirmado en las redes sociales. Por supuesto aun es la hora que se manifieste en contra de los planes estos aprendices de delincuentes.

Apoyo de los CDR y de las "pijas" del independentismo

Los CDR ya han emitido un comunicado en el que denuncian la supuesta represión del instituto armado: "Las imágenes de la policía deteniéndonos son cada vez más frecuentes y destrozan la vida de las personas que luchan por los derechos más básicos, los derechos humanos", indica la nota difundida tras el operativo. Exigen que se deje en libertad a los arrestados y piden a la población que "se una al combate".

En respuesta a las detenciones, desde los CDR han hecho un llamamiento a “hacer frente a la represión contra el movimiento independentista”. “La maquinaria de las fuerzas represoras del Reino de España nos pone en el punto de mira. Por mucho que hagan registros indiscriminados y detenciones arbitrarias, no detendría a un pueblo convencido y combativo”, han advertido desde Twitter. Igualmente han convocado movilizaciones para este lunes en Sabadell

Inmediatamente y convocados por el CDR se han concentrado centenares de manifestantes frente al cuartel de la Guardia Civil en la calle Travesera de Gracia profiendo gritos de Todos somos CDR o No tenemos miedo.  Concentraciones similares también convocadas por los CDR locales se han producido en Lérida, Sabadell -una de las más numerosa con cerca de 4.000 personas-, Cerdañola del Vallès, Mollet del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Vic, Manresa o Tortosa. 

Una pija con los CDR
Elsa Artadi con los CDR

La portavoz del grupo municipal de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, se ha manifestado junto con un millar de independentistas en el cuartel de la Guardia Civil de la Travessera de Gracia convocados por los CDR y la izquierda independentista en contra de las detenciones que se han producido este lunes en diferentes puntos del Vallès y Osona.


Maria Sirvent 

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha afirmado que el material incautado por la Guardia Civil son "materiales de fiesta mayor" después de las fiestas mayores habituales "en los Países Catalanes" durante agosto y septiembre.

Sirvent ha afirmado que la operación policial ha sido "sin garantías, sin pruebas y con detenciones de madrugada" contra "un pueblo digno y resistente" que lucha "por la conquista de sus derechos".

Imagen
Otra pija Laura Borrás con bolso de marca con los CDR

lunes, 16 de septiembre de 2019

Empieza el juicio al "frente de cárceles" de ETA

La abogada vasca Arantza Zulueta fue encarcelada en Puerto III (Cádiz) en enero de 2014. Archivo EFE
La abogada Arantza Zulueta, una de las acusadas en el macrojuicio contra el Frente de Cárceles. EFE

El juicio contra 47 abogados de ETA va a empezar hoy lunes presidido por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) y entre los acusados están los conocidos abogados de etarras Arantza Zulueta, Amaia Izko, Jaione Karrera, Alfonso Zenóny, Jon Enparantza y el exsenador de Bildu Iñaki Goioaga.

Ellos están acostumbrados a lidiar en los tribunales. Sin embargo, dentro de pocos días no lo harán como abogados defensores, sino como acusados de distintos delitos que podrían llevarles a prisión. “Está en juego nuestra libertad”, afirma Izko –quien además ejerce como concejala de EH Bildu en Pamplona– a las puertas de que comience el macrojuicio 11/13, en el que junto a estos tres letrados serán juzgadas otras 41 personas, señaladas como integrantes del “Frente de Cárceles” de ETA.

Hay abogados –entre ellos Arantza Zulueta, que permaneció encarcelada en régimen de aislamiento en la cárcel de Puerto III (Cádiz)–, pero también periodistas –es el caso de Beñat Zarrabeitia, trabajador de Gara–, psicólogos o integrantes de Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA. Todos ellos fueron detenidos en el marco de distintas actuaciones policiales –conocidas como “Jaque”, “Mate” y “Pastor“– realizadas tras el cese definitivo de la violencia por parte de ETA. 

"Dependencia orgánica"

La Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerce como acusación particular, reclaman penas de entre 8 y 20 años de prisión para cada uno de los encausados por “participación activa en organización terrorista”, delitos continuados de “enaltecimiento del terrorismo” y “financiación del terrorismo”. En total, las peticiones alcanzan los 601 años de cárcel.

La Fiscalía y la acusación popular que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) piden penas para los acusados que oscilan entre los 8 y los 20 años y 5 meses de prisión por delitos que van de participación activa en organización terrorista, colaboración y financiación del terrorismo a enaltecimiento y quebrantamiento de medidas cautelares.

Las acusaciones sitúan a Zulueta y Enparantza en calidad de "dirigentes" y piden para ellos 14 años de cárcel por participación activa en organización terrorista, si bien no son los acusados que se enfrentan a una mayor pena, ya que Francisco Javier Balda, integrante del Movimiento Pro Amnistía, impulsor de la iniciativa Egin Dezagun Bidea y portavoz de Herrira podría ser condenado a 20 años y 5 meses por la acumulación de varios delitos: participación activa, enaltecimiento, financiación del terrorismo y quebrantamiento de cautelares.

En el auto de procesamiento, el juez Eloy Velasco se basó en informes de la Guardia Civil para señalar que el denominado KT (Koordinazio Taldea/Grupo de Coordinación) en el que participaban los acusados era utilizado por ETA para “dirigir y dar directrices generales al conjunto del frente de cárceles garantizando la cohesión de sus miembros y su fidelidad” a la ya desaparecida organización terrorista. De hecho, el magistrado considera que los imputados son “plenamente conocedores de su dependencia orgánica de ETA y que su actividad contribuye a los fines“ de la extinguida organización.

Representantes de ERC, Junts per Catalunya y Bildu acuden este lunes  como no podía ser menos, en apoyo a los 47 abogados que habrían formado parte del denominado 'frente de cárceles' de ETA y que se sentarán en el banquillo en la Audiencia Nacional acusados de colaborar con la banda terrorista.

domingo, 18 de agosto de 2019

Caride Simón, autor del atentado de Hipercor, no tendrá ningún 'ongi etorri'



Caride Simón, tras ser extraditado desde Francia.
Foto de archivo del etarra Caride Simón. EFE

Es uno de los etarras arrepentidos acogidos a la llamada vía Nanclares

El etarra Rafael Caride Simón, uno de los etarras arrepentidos acogidos a la llamada vía Nanclares, saldrá de prisión este domingo tras cumplir su condena, como uno de los autores materiales del atentado de Hipercor en Barcelona en 1987, en el que murieron 21 personas y otras 45 resultaron heridas. Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el histórico etarra liquida condena este domingo 18 de agosto tras haber pasado 26 años en prisión, 19 en España y otros 7 en Francia.Desde finales del 2017 está en libertad condicional por orden de la Audiencia Nacional.

Condenado a 790 años de cárcel por el atentado de Hipercor de 1987, perpetrado por el comando Barcelona, mantuvo en los últimos años encuentros con las víctimas de ese atentado, a los que expresó su sentimiento de culpa por el daño causado. En noviembre del 2017, la Audiencia Nacional aceptó flexibilizar las condiciones de las condenas de cuatro etarras arrepentidos acogidos a la vía Nanclares que se encontraban en la fase final de sus condenas.

Este sindicalista gallego, nacido en Vigo en 1945, era uno de los pocos presos que aún quedan en esta vía de arrepentimiento abierta en tiempos del PSOE de Patxi López. Con su salida definitiva de la cárcel sólo restarán tres miembros de ETA acogidos a esta fórmula: Kepa Pikabea, Ibon Etxezarreta y Luis María Carrasco.

El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, recordó entonces que el etarra manifestó por escrito su renuncia, rechazo y arrepentimiento por los hechos por los que fue condenado y evidenció su desvinculación con ETA. Para tomar esta decisión, tuvo en cuenta el avanzado grado de cumplimiento de su condena, su buena conducta penitenciaria y que cuenta con apoyo familiar y con hábitos laborables consolidados.

Caride Simón, aceptó ser voluntario en un proyecto de integración para personas en situación de riesgo, principalmente población penitenciaria en el régimen de Guipúzcoa. Pese a tratarse de un etarra arrepentido, desde la AVT afirman que las víctimas acogen con «resignación» su inminente salida de prisión aunque entienden que ha cumplido con su condena y muestran su «preocupación» ante la posibilidad de que el etarra pueda ser recibido con un homenaje. No obstante, confían en que esto no se produzca al tratarse de un preso arrepentido.Caride Simón, autor del atentado de Hipercor, abandona la prisión 26 años después

Expulsado de ETA, desde 2017 gozaba de libertad provisional. Para él, como para todos los etarras arrepentidos y acogidos a la 'Vía Nanclares', no está previsto ningún 'ongi etorri'. Su pecado para que a su salida no le esperen honores fue desmarcarse de ETA, de sus acciones y mantener encuentros con varias de sus víctimas para pedirles perdón. 

lunes, 5 de agosto de 2019

Para Otegui el escándalo montado por los homenajes a los etarras es que hay cámaras de TV grabando



El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este lunes que el problema de los homenajes a etarras es que las televisiones graban estos recibimientos. "El problema es qué hay cámaras de televisión o móviles que graban que los van a difundir en las redes. En el momento en el que se difunde en las redes, esto se convierte en un escándalo. ¿Quiénes están haciendo esto?. Los mismos que están empeñados en que no se consolide la convivencia en este país, que utilizan esto como munición política para desgastar al PSOE", ha insistido, en alusión al hecho de que María Chivite haya sido investida presidenta de Navarra con la abstención EH Bildu.

El dirigente de la coalición abertzale ha asegurado que "esto no deja de ser una operación política", independientemente de que haya asociaciones de víctimas que digan que sienten "heridas en su sensibilidad". "¿Pero quién difunde estas imágenes?. No es Bildu, no son quienes organizan los 'ongi etorri'. Son las televisiones que alimentan esta polémica", ha añadido.

Otegi ha preguntado este lunes si lo que se está planteando para evitar los recibimientos a los presos de ETA es que se les "esconda" cuando salen de la cárcel, y ha insistido en proponer la búsqueda de acuerdos en torno a los 'ongi etorri' que "satisfagan a todas las partes".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Otegi ha considerado que el "camino eficaz es encontrar entre todos una fórmula que consolide la convivencia, que permita recibir a los presos que salen de la cárcel por parte de familiares y amigos, y demostrar la alegría porque alguien sale de la cárcel y, al mismo tiempo, que sea una fórmula que no humille, porque algunos sectores se sienten humillados, o que no hiera la sensibilidad de nadie, cosa que no está en el ánimo de quienes organizan estos 'ongi etorri'". 

Sobre la posibilidad de que se celebren estos actos en espacios cerrados, ha dicho que "ya se celebraban" de este modo, pero que "los espacios son tan pequeños que no cabe la gente". Dice que esta polémica se ha generado "porque se avisa qué presos van a salir, qué localidades son y cuál es su supuesto historial delictivo"

Además, ha asegurado que esta polémica se ha generado "porque se avisa qué presos van a salir, qué localidades son y cuál es su supuesto historial delictivo", y la gente "que se escandaliza por los 'ongi etorri', manda allí sus cámaras de televisión y emiten permanentemente las imágenes". "Si eso humilla a una parte de las víctimas, haga usted el favor de no estar todo el día emitiendo estas imágenes. Esto lo que demuestra es que, detrás de todo esto, lo que hay es un objetivo político, que es tratar de no construir un espacio de convivencia, si no de que se embarre, se crispe y sea un espacio para la confrontación", ha apuntado.

Según el coordinador de Bildu, "esto es una irresponsabilidad", y ha apuntado que ellos están dispuestos a aceptar que, "en el espacio de la convivencia, se puedan alcanzar acuerdos que satisfagan a todas las partes". "¿Cuál es la fórmula alternativa?, ¿que se esconda la gente que sale de la cárcel?, ¿qué no se le pueda recibir?, ¿que en sus pueblos no les puedan recibir sus amigos y familiares?, ¿que escondamos a los presos cuando salen de la cárcel?", ha cuestionado. 

El Sr. Otegui reflexiona despues de largos años de impunidad y parece que quiera prohibir  que las televisiones difundan los aquelarres terroristas que montan en la via pública...Desde el resto de España sienten curiosidad. La realidad es que no se pueden cortar las calles de los pueblos para sus aquelarres aunque los organizadores sean amigos del alcalde... Si son tantos los asistentes..., ¿Porque no alquilan el estadio de San Mamés y dejan de molestar al personal? .

lunes, 29 de julio de 2019

Homenajes a los asesinos etarras

homenajes etarras


El Gobierno ha decidido llevar a la Fiscalía los homenajes a dos miembros de ETA, que fueron excarceldos, celebrados este fin de semana en Hernani y Oñate. El sábado abandonó la prisión de Zuera (Zaragoza) José Javier Zabaleta Elosegi, Baldo, después de 29 años de condena por su participación en numerosos atentados, algunos con víctimas mortales. Este domingo, después de 22 años entre rejas, fue excarcelado Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Baldo (69 años) fue recibido el sábado en las calles de Hernani (Gipuzkoa), su localidad natal, por vecinos que portaban ikurriñas y pancartas a favor de los presos de la banda y lo celebraron lanzando bengalas y cohetes. Este histórico etarra, considerado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el número dos de ETA cuando fue detenido en Francia en septiembre de 1990, fue condenado a más de 200 años de cárcel por participar en varios atentados, entre otros el cometido en 1980 contra un bar de Zarautz en el que murieron cuatro guardias civiles y un vecino de esta localidad guipuzcoana. 

El otro excarcelado, Ugarte Villar, fue recibido por allegados y amigos tras salir de la prisión de Topas (Salamanca), antes de viajar hasta Oñati (Gipuzkoa). Fue detenido el 1 de julio de 1997, el día que la Guardia Civil liberó a Ortega Lara tras 532 días secuestrado por un comando integrado también por Josu Uribetxebarria, José Luis Erostegi y José Miguel Gaztelu. Ugarte Villar acumuló penas de más de 200 años por intervenir en otro secuestro, el del industrial Julio Iglesias Zamora durante casi cuatro meses en 1993, y por participar en varios atentados. Entre estos, el que causó la muerte de dos guardias civiles y heridas a 12 en un ataque contra una patrulla de este cuerpo perpetrado en 1987.

Tanto PP como Ciudadanos, Vox y también el Gobierno de Pedro Sánchez condenaron los homenajes a etarras. El Ejecutivo envió un comunicado en el que "considera inadmisibles los hechos ocurridos este fin de semana en Hernani y Oñate".

"En ambas localidades vascas se han producido homenajes a miembros de la organización terrorista ETA recién salidos de la cárcel. Durante el recibimiento en Oñate a Xabier Ugarte, el equipo informativo de Antena 3 ha sido acosado y zarandeado, en un claro ataque a la libertad de información y de expresión", apunta también.

Los terroristas de ETA salen de prisión con sus condenas cumplidas, pero sin pizca de arrepentimiento y cuando regresan a su pueblo sus amigos o comilitantes les montan un aquelarre en la vía pública que bien puede considerarse como ensalzamiento del terrorismo destinado a provocar el amedrentamiento de los familiares de sus víctimas. Zabaleta y Ugarte nunca expresaron arrepentimiento durante su larga trayectoria terrorista ni en los años que han estado en prisión. Además todo ello se celebra cuando existen cerca de 400 crímenes de ETA aún sin resolver.

La Audiencia Nacional ha ido archivando sistemáticamente en los últimos tiempos las denuncias interpuestas por diferentes asociaciones de víctimas contra recibimientos a miembros de ETA, (Hasta 177 actos en los ultimos años) y lo ha hecho utilizando diferentes argumentos, algunos de ellos sorprendentes. Así, por ejemplo, el juez del Juzgado Central de Instrucción número 1 Santiago Pedraz ha llegado a calificar un recibimiento a un sanguinario etarra a su salida de prisión como una “manifestación de alegría por su regreso”. Ahora no se entiende el porqué el Gobierno socialista de Pedro Sánchez toma la iniciativa, si hasta ahora se ha quedado mirando hacia otro lado.



Resultado de imagen de homenajes terroristas condenados

viernes, 21 de junio de 2019

Pactar con el diablo

El Gobierno se lanza a blanquear a Bildu ante su papel clave en las investiduras de Sánchez y Chivite

Las cartas empiezan a ponerse boca arriba y a desvelar qué era órdago y qué farol. Poco a poco comienza a emerger a la opinión pública la estrategia de Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno; y este plan no es otro que repetir la alianza de la moción de censura que le llevó a La Moncloa. La única diferencia sería que, mientras la alianza para la moción era teóricamente instrumental, ahora, en este segundo caso, el apoyo sería a toda una legislatura. Pedro Sánchez ya sabe que irá a una investidura en el mes de julio sin haber recibido confirmación oficial de obtener la luz verde pero con la casi seguridad de que serán las abstenciones de ERC y Bildu las que le permitan iniciar su nueva andadura en el Palacio de La Moncloa.

Fuentes socialistas anticipan que Pedro Sánchez someterá a las bases del PSOE un acuerdo con Podemos para un gobierno de cooperación. Una consulta que se celebrará también en próximas fechas en Navarra porque María Chivite hará lo propio para ser presidenta de la comunidad foral. En ninguno de los dos casos se consultará sobre la abstención de Bildu o ERC, la llave del Gobierno, sino "sólo sobre los acuerdos del Gobierno", explican estas fuentes.

Un argumentario que hasta ahora sólo se escuchaba en privado y que, desde hoy, se convierta en reconocimiento público aunque aún se siga defendiendo que "no hemos pactado con Bildu". Preguntada por Chivite, Celaá incluso asumió este jueves que el Gobierno de España también "está trabajando por tener un gobierno de Navarra presidido por María Chivite con 23 escaños, lo cual no implica a Bildu". Y defendió que "el PSOE navarro ha cumplido escrupulosamente con su palabra al no pactar con Bildu" y que "la intención de María Chivite es una presidencia valiente y loable para intentar evitar el choque entre dos bloques".

Si nada hay gratis en esta vida. Tanto los independentistas vascos como los catalanes tienen muy claro sus fines. En el caso del mundo vasco, el PNV se ganaría un socio preferente y subsidiario de cara a las elecciones autonómicas, y el entorno de EH Bildu reclamaría el acercamiento de presos etarras y seguir manteniendo abiertas las pistas de aterrizaje al final suave de ETA. En cuanto a los secesionistas catalanes, colea la sentencia del procés y sus derivadas carcelarias. Un Ejecutivo socialista en Madrid siempre mostrará más sensibilidad hacia sus demandas, a lo cual, en este caso, habría que añadir una cierta deuda de agradecimiento.

Punto y aparte es el apoyo de Bildu, los amigos de ETA, a Sánchez. Por mucho que el PSOE sostenga que no negocia con los proetarras –sabemos que como mínimo lo hacen por la persona interpuesta del PNV–, en realidad estarán sacando adelante un Ejecutivo gracias al soporte de esta siniestra formación. El descrédito que caería sobre el partido de Sánchez sería total y muy difícilmente recuperable. Tiene gracia que, mientras tanto, pretendan repartir carnets de demócratas y decir a Ciudadanos con quién pueden o no pactar. Aunque este consejo, de salir adelante el ‘pacto Frankenstein’, podría generar un efecto bumerán de imprevisibles consecuencias, porque entonces ya sabría Rivera con quién nunca tendría que pactar:... con el PSOE.

jueves, 20 de junio de 2019

Josu Ternera no tenia Euroorden de detención

Francia frena la liberación de Josu Ternera y lo retiene para comunicarle la euroorden española

Ya estaban sus dos hijos de José Antonio Urrutikoetxa, Josu Ternera, esperando a la puerta de la prisión, ante su inmediata puesta en libertad dictada por la justicia francesa, cuando milagrosamente llegó la Euroorden de España para ser retenido por uno de los casos  de terrorismo que tiene abiertos en España. La justicia francesa carecía de esta orden y al ser imputado por causas menores en Francia uno de los asesinos mas sangrientos del continente europeo, podría estar de nuevo en libertad. 

El nuevo arresto Josu Ternera, según fuentes jurídicas, se ha producido para comunicarle la existencia de una orden de detención emitida por España a toda prisa en el marco de una de las causas judiciales que el ex jefe de ETA tiene abiertas en la Audiencia Nacional.

Las autoridades francesas disponen de 48 horas para comunicarle la petición de extradición, informa Efe, y después será un juez francés el que decida si queda en libertad provisional con medidas cautelares o vuelve a prisión hasta que se resuelva la extradición. Fuentes jurídicas han apuntado que el ex líder de la banda terrorista podría volver a quedar en libertad por causas médicas después de sufrir un cáncer de estómago que pudo haber afectado a su hígado.

En concreto, el ex líder de la banda terrorista tiene cuatro casos abiertos en los Juzgados Centrales de Instrucción y hay en vigor cuatro órdenes de busca y captura dictadas por los Juzgados Centrales números 1, 2, 3 y 5, según informó la propia Audiencia Nacional. Las mismas fuentes señalaron que la retención se debió a la causa que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 2 por el atentado con coche bomba contra una casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en 1987, en el que murieron 11 personas y 88 resultaron heridas.

Han tenido que pasar varias semanas que ya se conocía su detención en Francia, para que la justicia española emitiera esta euroorden que es precisa para que pueda ser extraditado a España. Una orden parcial emitida a toda prisa ha evitado lo que podía convertirse en el mayor escándalo de nuestro sistema judicial.

jueves, 30 de mayo de 2019

Las actas de la negociación del gobierno Zapatero con ETA



El Mundo continúa publicando informaciones sobre las actas redactadas por los miembros de ETA que negociaron con los representantes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Este jueves, el contenido se centra en las conversaciones mantenidas con el terrorista Josu Ternera sobre el riesgo de ruptura del "proceso" y las condiciones que este puso para no romper el diálogo: "Cumplimiento del acuerdo en su totalidad, libertad para Iñaki de Juana Chaos, presos enfermos, Doctrina Parot. Sobre el otro carril: cuatro territorios y derecho a decidir".


Según informa el diario de Unidad Editorial, la juez antiterrorista francesa Laurent Levert remitió estas actas cuando fueron reclamadas por el caso Faisán y permanecieron secretas oficialmente incluso después de que el Tribunal Supremo dictara sentencia. La primera fue fechada el 16 de mayo de 2005, y se prorrogan hasta mediados de diciembre de 2006, momento en que Ternera dirige a los enviados por ETA.


Poco a poco van conociéndose detalles de las actas de la negociación con ETA. Este jueves, Europa Press ha informado que José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno, dio un chivatazo al mediador con la banda terrorista. Le informó que Francia iba a dar «un golpe importante» contra ETA después de que se detuviera a Ramón Sagarzazu a finales de mayo de 2005.


Según la documentación que está en poder de la Audiencia Nacional, las actas no mencionan el nombre de lmediador, pero sí confirman que que «Gorburu», tal y como se conocía a Zapatero en la negociación, informó del movimiento el país galo.

En las actas se expone que el propio Zapatero había revelado al mediador que «fuentes policiales francesas tenían preparado un golpe operativo importante contra la Organización», un golpe que se iba a producir «después de la detención de ‘Alain'». Ese era el nombre que utilizaba el etarra Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, quien fue detenido a finales de mayo de 2005.


Además, Europa Press informa que el mediador trasladó a los representantes de la banda el gran miedo que tenía a que se produjera cualquier filtración y cualquier atentado de la organización, ya que eso supondría un «gran golpe para Gorburu» porque todo «podría irse al traste».

Así negoció el Gobierno de Zapatero con Josu Ternera la liberación de Iñaki de Juana Chaos

Contenido de las actas


El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quería bajar la "presión de los franceses" para evitar que la Policía conociese la negociación con ETA. Así se desprende de las actas de negociación del Gobierno socialista con la banda terrorista que obran en la Audiencia Nacional. Zapatero quería bajar la "presión de los franceses" para evitar que la Policía conociese la negociación con ETA

Las actas relatan desde el primer encuentro mantenido por Josu Ternera y el socialista Jesús Eguiguren en junio de 2005 en Ginebra hasta las negociaciones políticas y técnicas que llevaron a cabo el Gobierno y la banda, el PSE y Batasuna tras el atentado de la Terminal 4 de Barajas. Los participantes de esas reuniones y otras referencias son camufladas con siglas en clave: Lau (mediador), Era (ETA), Eo (Josu Ternera), Go (Jesús Eguiguren), GorBuru (José Luís Rodríguez Zapatero).


La juez antiterrorista francesa Laurent Levert remitió estas actas cuando fueron reclamadas por el caso Faisán y permanecieron secretas oficialmente incluso después de que el Tribunal Supremo dictara sentencia. La primera fue fechada el 16 de mayo de 2005, y se prorrogan hasta mediados de diciembre de 2006, momento en que Ternera dirige a los enviados por ETA.

Una de estas actas previa al anuncio de alto el fuego permanente de ETA, se integra en las llamadas negociaciones secretas. Bajo el título "8ª reunión con Lau (mediador)", recoge lo dicho por "el mediador de Gorburu (Zapatero)": "Que Era (ETA) en su comunicado, debe mostrar su voluntad de encaminarse hacia un alto el fuego definitivo, es decir, que, a la hora de firmar el alto el fuego, deberá utilizar unas palabras más contundentes que las utilizadas hasta ahora".

Después añade: "Que están estudiando la posibilidad de hablar con los franceses. El objetivo sería bajar la 'presión' de los franceses por el temor de GorBuru (Zapatero) a que en la fase de ratificación llegue a manos policiales la noticia de estas conversaciones".

En el mismo acta se refiere en otro apartado a "lo relacionado con el posible comunicado de Era (ETA)": "Lau (mediador) está de acuerdo en que Era (ETA) no puede hablar en su comunicado de alto el fuego definitivo cuando todavía están sin comenzar las negociaciones sobre las consecuencias, y en concreto, cuando las garantías del gobierno están todavía sin cumplir. De todas formas, a su entender, sería de ayudar decir que deja en manos del proceso político el lograr lo que a Euskal Herría le corresponde. Dice que está a favor de eso, y que, si se respeta la palabra y la decisión de Euskal Herría, no habría necesidad de la lucha armada".

En otro acta titulada "Reunión celebrada entre Lau y el mediador" se plasma lo siguiente: "GorBuru (Zapatero) le dice al mediador que las han dicho fuentes policiales francesas que después de la detención de Alain tenían preparada un golpe operativo importante contra la organización. Desde entonces, no sabe nada. Estaban preocupados ante una posible detención de Eo (Ternera), pues temen que podría acarrear la ruptura de las negociaciones".

Las cesiones del PSOE a ETA

A lo largo de estas negociaciones oficiales y extraoficiales, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ofreció a ETA anexionar Navarra al País Vasco, legalizar Batasuna, no detener etarras, liberar al sanguinario Iñaki de Juana Chaos, derogar la Doctrina Parot o solucionar su financiación a través de una organización internacional para que dejaran de enviar cartas de extorsión.

Pactada la declaración de Zapatero, las actas muestran que, una vez ETA leyese su propio comunicado, el Gobierno debía comprometerse en tres puntos entre los que estaban la "disminución palpable de la presencia policial" o "aceptar de facto que Batasuna y otras organizaciones" puedan desarrollar una "vida política". Tras muchas discusiones, la banda asesina aceptó el término "permanente" y garantizó por su parte que no cometería atentados ni reclutaría o compraría armas.

ETA anunció el alto el fuego el 23 de marzo de 2006; el 29 de junio, Zapatero leyó en el Congreso de los Diputados el comunicado anunciando el principio del diálogo con la banda. Las dos partes incumplieron y las actas de septiembre son una montaña de reproches. Además, Zapatero ordenó que se siguiera con las conversaciones con ETA tras el atentado en el parking del estadio de la Peineta, actualmente el estadio del Atlético de Madrid.


El contenido de las actas etarras de las negociaciones entre la organización terrorista vasca y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es sobrecogedor, pues vendría a confirmar lo que se ha denunciado tantas veces: que Zapatero fue un consumado traidor a la Nación.

jueves, 16 de mayo de 2019

Detienen en Francia a Josu Ternera, ex jefe político de ETA

Imagen de archivo del año 2000 de Josu Ternera. EFE

El histórico dirigente de ETA se encontraba en paradero desconocido desde 2002

José Antonio Urruticoechea, alias Josu Ternera, ex jefe político de la banda terrorista ETA, ha sido detenido a primera hora de esta mañana en la localidad de Sallanches en los Alpes franceses en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI). Ternera se encontraba en paradero desconocido desde 2002.

La detención se ha llevado a cabo poco después de las 07.00 horas, cuando la Policía francesa recibió un aviso de la Guardia Civil en el que informaban de que Ternera iba a abandonar su domicilio para acudir al hospital. En los últimos meses las visitas del histórico dirigente de ETA al centro hospitalario ha sido constantes, lo que ha facilitado su detención.

En 2002, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que fuera imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, cuando ETA estaba dirigida "de forma absoluta" por él. Entonces, avanzaba ya en las estructuras políticas de ETA. Desde ellas, logró un escaño en el Parlamento vasco. Murieron 11 personas, de ellos cuatro niños.

Debido a su condición de parlamentario, su causa se derivó al Tribunal Supremo, que le citó un 6 de noviembre de 2002. No apareció. Tampoco compareció el 14 de noviembre. Entonces, el juez ordenó su ingreso en prisión incondicional y dictó una orden de busca y capturainternacional contra él. Desde entonces, permanece en un paradero desconocido.

Son incontables las ocasiones en las que Ternera logró huir antes de ser detenido a principios de 1989. Y muy curiosas las circunstancias en las que ha logrado escapar -tres veces entre 2011 y 2013-después de que el Tribunal Supremo anunciara que había bases para procesarle por haber ordenado el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en el que murieron 11 personas.

Josu Ternera se inició en los asuntos de ETA con una acción de propaganda consistente en pintarrajear las tumbas de los cementerios desde Basauri hasta Llodio. Estuvo en el atraco a la empresa de Faustino Orbegozo para conseguir los cuatro millones de pesetas que la banda necesitaba para comprar armas y mantener a sus miembros. Y en el asalto a un furgón de la misma entidad en la que había sido admitido para trabajar.

Después fue ascendiendo en el escalafón organizativo de ETA y disfrutó de la hospitalidad francesa en el más amplio sentido de la palabra. En 2008, cuando Ternera fue designado por ETA como el interlocutor con el Gobierno español, representado por Jesús Eguiguren, a éste le llamó la atención la facilidad que tenía el etarra para adaptarse a las circunstancias.

Estuvo como responsable de los comandos que actuaban en la costa guipuzcoana, compartió con Antxon la dirección del aparato político durante algunos años y estuvo al frente del aparato internacional. Mientras Antxon era pura verborrea hueca escrita, Ternera reconoció desde siempre que a él no le iba todo eso de escribir. Mientras estuvo al frente del aparato político tuvo siempre amanuenses. Desde Txelis a Elena Beloki, y durante la última negociación en la que participó, los enviados del Gobierno reconocen que le escribieron los textos que se hicieron públicos firmados por ETA.

Dos momentos resultaron especialmente delicados en una trayectoria tan disciplinada y pulcra. Su huida de una operación policial en la que fue capturado Santi Potros y él se dejó las fichas escritas sobre decenas de refugiados y militantes que serían detenidos en las semanas posteriores. Y el momento en el que fue detenido por la Policía francesa.

En prisión, Urrutikoetxea se dedicó, de forma marcial, a distribuir su tiempo entre el deporte -se levantaba a las cinco de la mañana para entrenar dos horas- y la restauración. Se sacó un diploma de cocina por la UNED tras descartar los estudios de Historia y sentenció a Carmen Tagle, fiscal de la Audiencia Nacional que le tomó declaración en París junto a Baltasar Garzón, cuando la oyó llamarle "hijo de puta".

Tras varios años en los centros penitenciarios de Fresnes y Muret, Josu Ternera fue entregado a la Policía española en la frontera. Estando en prisión provisional fue diputado por Euskal Herritarrok y miembro de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco. El Supremo le puso en libertad porque las acusaciones coincidían con los delitos por los que había cumplido cárcel en Francia pero después abrió una causa contra él por el atentado de Zaragoza tras recibir un informe inculpatorio de 1.300 folios elaborado por la Guardia Civil sobre su participación.

Siempre que se ha abierto un proceso de diálogo o negociación con ETA, Ternera ha tenido un papel principal. De hecho, durante el último proceso de negociación con el Gobierno de Zapatero, el que concluyó con el atentado en Barajas 30 de diciembre de 2006, estuvo en primera línea.