Mostrando entradas con la etiqueta Maria Chivite. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Maria Chivite. Mostrar todas las entradas

viernes, 2 de agosto de 2019

Con la investidura de Chivite, Bildu se convierte en la llave del gobierno de Navarra




Chivite, con una imagen superpuesta de Otegi
Tal como estaba planeado desde Ferraz, la candidata socialista, María Chivite ya es la nueva presidenta del Gobierno de Navarra. Este viernes, el pleno del Parlamento de Navarra la ha elegido por mayoría simple (23 síes-22 no y cinco abstenciones) , superando así el proceso de investidura tras una compleja negociación entre socialistas, 
Es que sin las cinco abstenciones de Bildu, que tiene siete diputados, María Chivite ni siquiera se habría planteado obtener una investidura simplemente imposible. Les va a deber el cargo, y Otegi y los suyos ya se lo han recordado antes incluso de que tome posesión.Y es que, al menos en esto, Bildu tiene toda la razón pese a la propaganda del sanchismo, que pretende a la vez lograr el poder y que parezca un accidente en el resto de España, donde no es bien visto un matrimonio político con los herederos de Batasuna. 
Tenemos las llaves "para abrir y cerrar puertas". Se podrá decir más alto, pero no más claro, de lo que lo ha hecho Bildu para dejar en evidencia a Pedro Sánchez y a María Chivite, investida presidenta de Navarra este viernes gracias a los votos de la heredera de Batasuna.
"Muy grave"

"Es gravísimo lo que está pasando", explican fuentes de Navarra Suma, que revelan cómo hasta el último momento han buscado un acuerdo alternativo que Pedro Sánchez reclama para sí mismo pero niega en la Comunidad Foral. "Ha preferido depender de Bildu que dejar funcionar a un Gobierno constitucionalista", explican.

Y dan otro dato inquietante, que ahora no está bajo los focos por el ímpetu de Bildu pero que marcará las dependencias de Chivite tanto o más: "Geroa Bai es igual de peligrosa para el equilibrio constitucional. Uxúe Barcos ha estado gobernando como una abertzale durante cuatro años y ahora se sentirá todavía más fuerte en el Gobierno de un PSOE en minoría".

viernes, 21 de junio de 2019

Pactar con el diablo

El Gobierno se lanza a blanquear a Bildu ante su papel clave en las investiduras de Sánchez y Chivite

Las cartas empiezan a ponerse boca arriba y a desvelar qué era órdago y qué farol. Poco a poco comienza a emerger a la opinión pública la estrategia de Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno; y este plan no es otro que repetir la alianza de la moción de censura que le llevó a La Moncloa. La única diferencia sería que, mientras la alianza para la moción era teóricamente instrumental, ahora, en este segundo caso, el apoyo sería a toda una legislatura. Pedro Sánchez ya sabe que irá a una investidura en el mes de julio sin haber recibido confirmación oficial de obtener la luz verde pero con la casi seguridad de que serán las abstenciones de ERC y Bildu las que le permitan iniciar su nueva andadura en el Palacio de La Moncloa.

Fuentes socialistas anticipan que Pedro Sánchez someterá a las bases del PSOE un acuerdo con Podemos para un gobierno de cooperación. Una consulta que se celebrará también en próximas fechas en Navarra porque María Chivite hará lo propio para ser presidenta de la comunidad foral. En ninguno de los dos casos se consultará sobre la abstención de Bildu o ERC, la llave del Gobierno, sino "sólo sobre los acuerdos del Gobierno", explican estas fuentes.

Un argumentario que hasta ahora sólo se escuchaba en privado y que, desde hoy, se convierta en reconocimiento público aunque aún se siga defendiendo que "no hemos pactado con Bildu". Preguntada por Chivite, Celaá incluso asumió este jueves que el Gobierno de España también "está trabajando por tener un gobierno de Navarra presidido por María Chivite con 23 escaños, lo cual no implica a Bildu". Y defendió que "el PSOE navarro ha cumplido escrupulosamente con su palabra al no pactar con Bildu" y que "la intención de María Chivite es una presidencia valiente y loable para intentar evitar el choque entre dos bloques".

Si nada hay gratis en esta vida. Tanto los independentistas vascos como los catalanes tienen muy claro sus fines. En el caso del mundo vasco, el PNV se ganaría un socio preferente y subsidiario de cara a las elecciones autonómicas, y el entorno de EH Bildu reclamaría el acercamiento de presos etarras y seguir manteniendo abiertas las pistas de aterrizaje al final suave de ETA. En cuanto a los secesionistas catalanes, colea la sentencia del procés y sus derivadas carcelarias. Un Ejecutivo socialista en Madrid siempre mostrará más sensibilidad hacia sus demandas, a lo cual, en este caso, habría que añadir una cierta deuda de agradecimiento.

Punto y aparte es el apoyo de Bildu, los amigos de ETA, a Sánchez. Por mucho que el PSOE sostenga que no negocia con los proetarras –sabemos que como mínimo lo hacen por la persona interpuesta del PNV–, en realidad estarán sacando adelante un Ejecutivo gracias al soporte de esta siniestra formación. El descrédito que caería sobre el partido de Sánchez sería total y muy difícilmente recuperable. Tiene gracia que, mientras tanto, pretendan repartir carnets de demócratas y decir a Ciudadanos con quién pueden o no pactar. Aunque este consejo, de salir adelante el ‘pacto Frankenstein’, podría generar un efecto bumerán de imprevisibles consecuencias, porque entonces ya sabría Rivera con quién nunca tendría que pactar:... con el PSOE.

miércoles, 19 de junio de 2019

El PSOE pone en manos de los separatistas el Parlamento de Navarra

El PSOE pone en manos de los separatistas el Parlamento de Navarra
María Chivite, el socialista Ramón Alzórriz y Unai Hualde, de Geroa Bai

Las intenciones de Geroa Bai, el PNV navarro, es anexionar la Comunidad Foral al País Vasco


El parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde ha sido elegido este miércoles, en segunda votación, presidente del Legislativo navarro, con los votos de su grupo, el PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. De este modo se consuma el pacto vergonzante entre los nacionalistas y los socialistas, que también puede interpretarse en clave nacional.

Se trata de un anticipo de lo que sucederá en la comunidad foral, en la que con toda seguridad, la socialista María Chivite arrebatará la presidencia a Navarra Suma, los ganadores de las elecciones, con los votos de Geroa Bai y el apoyo encubierto de Bildu

Pedro Sánchez necesita el apoyo del PNV en su investidura y los votos de su marca navarra, Geroa Bai, para la investidura de la socialista María Chivite en la Comunidad Foral. De este modo, los socialistas han facilitado que la formación nacionalista, que pretende la anexión de País Vasco y Navarra, presida el Parlamento Navarro.

Inmaculada Jurío, del PSN, y Yolanda Ibáñez, de Navarra Suma, han ocupado las dos vicepresidencias, mientras que las dos secretarías han recaído en Juan Luis Sánchez de Muniáin, de Navarra Suma, y Maiorga Ramírez, de EH Bildu.

"El PSOE acaba de arrodillarse ante los nacionalistas y les regala el Parlamento de Navarra. Pedro Sánchez está vendiendo España a trozos para conseguir los votos que lo hagan presidente", ha reaccionado el Partido Popular en sus redes sociales.

Pero la reacción más esperada es la de Ciudadanos. Al tiempo que aumenta la presión para que la formación naranja apoye un Gobierno de Pedro Sánchez sin necesidad de recurrir a los nacionalistas de Podemos, la decisión en Navarra dinamita todos los puentes entre socialistas y liberales.

La formación naranja no tardaba en mostrar su indignación. "Se confirma la infamia. Sánchez se carga el consenso consitucionalista en Navarra; y luego nos dicen que le apoyemos...", ironizaba la formación de Albert Rivera.


🔴 El PSOE acaba de arrodillarse ante los nacionalistas y les regala el Parlamento de Navarra. Pedro Sánchez está vendiendo España a trozos para conseguir los votos que lo hagan presidente.

Nunca rompieron el pacto. Todo ha sido teatro.

897 personas están hablando de esto