Mostrando entradas con la etiqueta Uxue Barkos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Uxue Barkos. Mostrar todas las entradas

domingo, 28 de julio de 2019

El "compromiso" del PSN con Bildu

Resultado de imagen de maria chivite
Eduardo Santos, María Chivite y Uxue Barkos, tras la reunión de ayer.

El PSN consultará este domingo a sus afiliados si aprueban el acuerdo que ha alcanzado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para formar Gobierno en Navarra.

Los afiliados socialistas votarán de forma presencial entre las 10 y las 18 horas y está previsto que el resultado se conozca el mismo domingo por la noche.

Si los afiliados avalan el acuerdo, como espera la dirección socialista, la candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite, llamará al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, para comunicárselo, de forma que el presidente del Parlamento podría realizar el lunes o el martes una ronda de consultas con todos los grupos del Legislativo y proponer la candidatura de María Chivite a la Presidencia del Gobierno foral.

La sesión de investidura se tendría que celebrar al menos con un margen de tres días desde la celebración de la ronda de consultas, es decir, si la ronda se celebra el lunes, la sesión podría comenzar el jueves.

La pruebas de la existencia del pacto PSN - EHBildu

Una carta de Bildu revela "un compromiso" con el futuro Gobierno navarro para ser "interlocutor prioritario".La formación 'abertzale' ha envíado a su militancia una carta en la que detalla las negociaciones para abstenerse en favor del Ejecutivo foral que encabezará la socialista Chivite.

El fragmento de carta en el que alude al "compromiso".

"Tienen claro que somos sus interlocutores prioritarios y tienen el compromiso de mantener relaciones continuadas con nosotras". La dirección navarra EH Bildu ha negociado sus condiciones para apoyar con su abstención al futuro Gobierno navarro que encabezará María Chivite, y así lo detalla en una carta a la militancia, a la que ha tenido acceso este periódico.

Chivite alcanzó ayer un acuerdo para ser la próxima presidenta navarra, en coalición con la nacionalista Geroa Baiy Podemos. El Ejecutivo estará sustentado desde fuera por Izquierda Unida, que se ha quedado fuera del gabinete y, previsiblemente por Bildu, si sus bases ratifican el pacto alcanzado por la dirección.

Arranque de la misiva enviada por Bildu a su militancia.

En la misiva, el partido abertzale reclama a su militancia que respalde su posición en favor de Chivite en la consulta que se debe celebrar de forma inminente. Para justificar esta postura, revela "la información referente a las relaciones mantenidas en los últimos días". Según las conclusiones de estos "contactos", mantenidos directamente con Geroa Bai, Podemos e Izquierda Unida, en el tripartito navarro "son conscientes de que tendrán que contar con EH Bildu para conseguir la necesaria mayoría, en aras de la gobernabilidad". La dirección bildutarra tiene esa certeza porque es "algo que le han repetido reiteradamente al PSN". 

Además, presume de haber adoptado "garantías" para que el partido de Chivite no pueda aliarse en ningún momento con Navarra Suma, la coalición constitucionalista conformada por UPN, PP y Ciudadanos que ganó las elecciones. A saber: "Que la fórmula sea la de un Gobierno de coalición a tres y no monocolor del PSN, y acotar el margen de actuación que el PSN planteaba a la hora de alcanzar mayorías y consensos con otras fuerzas".

Bildu considera en la carta que hay un objetivo político fundamental para apoyar el Gobierno del PSOE, Geroa Bai y Podemos: evitar la recomposición de un frente constitucional, al que califican de "El Régimen". Lo señalan en el siguiente párrafo: "El peor escenario es el de la recomposición del Régimen en la forma que ha tenido hasta ahora. Pensamos que debemos impedir que esto suceda y que hay que cerrar el camino a esta posibilidad (...) El riesgo [de un gobierno entre PSN y Navarra Suma] sería enorme, porque vemos más posibilidades de que a través de esa fórmula el Régimen se asiente de nuevo y entremos en un ciclo largo que sería muy perjudicial para la ciudadanía navarra, nuestro proyecto político y, en general, para el propio proceso".

Fragmento de la misiva enviada por Bildu a su militancia.

Por contra, las expectativas del Gobierno de coalición entre el PSN, Podemos y los nacionalistas, apoyado desde fuera por Bildu, "supondría enviar de nuevo a la derecha a la oposición". Para los abertzales "no se perderían los pasos dados en la legislatura del Cambio (en referencia a la anterior, liderada por la nacionalista Uxue Barkos)", ya que "el nuevo Gobierno necesitaría nuestros votos, no sólo en la sesión de investidura, sino a lo largo de toda la legislatura; eso nos daría la capacidad de incidir y de inclinar la balanza en algunos temas condicionando la acción de Gobierno".

sábado, 1 de junio de 2019

Navarra, lo primero en aclarar por el PSOE

Compartir en Facebook

María Chivite, secretaria general del PSOE en Navarra.


María Chivite, secretaria general del PSOE en Navarra.

María Chivite secretaria general del PSOE en Navarra se reunirá la semana que viene con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para crear un Frankenstein euskonavarro. Bildu reclama Pamplona a cambio de entregar el Gobierno de Navarra al PSOE. 

La secretaria general del PSN, María Chivite, mantiene su intención de iniciar la próxima semana los contactos con los grupos parlamentarios, menos Navarra Suma y EH Bildu, para activar su objetivo de conseguir 23 apoyos al aunar sus 11 parlamentarios con los nueve del partido nacionalista vasco Geroa Bai más otros dos de Podemos y uno de Ezquerra-Izquierda. La formación de Otegi se abre a pactar con el PSN una vía para que María Chivite sea presidenta de Navarra y Joseba Asirón mantenga la Alcaldía de la capital.

La coalición abertzale dirigida por Arnaldo Otegi ya ha lanzado dos advertencias consecutivas sobre las incipientes negociaciones sobre los ayuntamientos y el Gobierno de Navarra. La primera la hizo pública Otegi el pasado miércoles en los micrófonos de Radio Euskadi cuando instó a Uxue Barkos a presentar su candidatura para obligar a María Chivite a apoyarla para abortar la Presidencia de Javier Esparza, el vencedor de las elecciones en la Comunidad foral de Navarra. Barkos descartó presentar su candidatura pero buscará el acuerdo con Chivite para que el PSN y Geroa Bai (coalición nacionalista liderada por el PNV) sellen una alianza para gobernar Navarra en la próxima legislatura.

No sería la primera vez que el PSOE de Sánchez se viera beneficiado por el partido de Otegi, que de hecho contribuyó decisivamente a que aquél se instalara en la Moncloa tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, de infausta memoria. En esta ocasión, el exsecuestrador ha ofrecido su apoyo al PSOE en la comunidad foral a cambio de que sus compinches puedan seguir gobernando en el Ayuntamiento de Pamplona.

Este ominoso canje pone todavía más de manifiesto la desfachatez del Sánchez que carga contra el PP y Cs para evitar que pacten con Vox, partido de impecables credenciales democráticas, mientras se echa en brazos de los albaceas de la peor organización terrorista de las que han operado en España.
Ya debería resultar ofensivo para los socialistas que el día después de las elecciones alguien se maliciara que se opondrían a un gobierno de la constitucionalista Navarra Suma. Pero solo por una conjunción de ombliguismo y prestidigitación hoy los medios nacionales están hablando más de Madrid que de Navarra. Es la conjunción que hace que, frente a la fama de la foto de Colón.

Hoy todas las negociaciones, hasta en la pedanía más miserable, deberían estar paralizadas hasta que se resuelva lo de Navarra y esto ni siquiera abre los informativos, es más apenas se habla.

lunes, 25 de abril de 2016

Unas dietas muy sabrosas



El Tribunal de Cuentas investiga si la actual presidenta del Gobierno foral de Navarra, Uxue Barcos falseó las liquidaciones para cobrar con sus ediles decenas de reuniones del Ayuntamiento de Pamplona que no se habían celebrado Uxue Barkos, se repartió ilegalmente 200.209 € en dietas con sus ediles de Nafarroa Bai entre 2008 y 2012, según publica OKDiario

Siendo portavoz de Navarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos falseó documentos contabilizando decenas de reuniones del grupo municipal que nunca se habían producido, para conseguir que ella y sus concejales cobraran el importe máximo de dietas permitido por el reglamento municipal. Así consta en la denuncia presentada por la asociación Justitia et Veritas que ha dado lugar a la apertura de esta investigación.

De la cantidad total, la actual presidenta de Navarra se habría embolsado 61.035 euros en cuarto años, mientras que los 139.000 euros restantes se repartieron entre los otros seis concejales de su partido.

Significativamente, tras ser elegida diputada en las Cortes por Navarra en noviembre de 2011, Uxue Barkos ocultó estos cobros en su declaración oficial de bienes: indicó que sólo había cobrado 1.000 euros en dietas del Ayuntamiento durante 2010.

Lo ocultó en su declaración de bienes

Después de que un medio de comunicación pusiera en evidencia esta falsedad, se vio obligada a rectificar su declaración de bienes ante el Congreso de los Diputados y admitió otros 17.000 euros en ingresos adicionales –de esta cantidad, 11.880 correspondían a las dietas del Consistorio–, además de la existencia de un plan de pensiones.

De acuerdo con el reglamento municipal del Ayuntamiento de Pamplona, los concejales que no cobran dedicación exclusiva perciben dietas por el número de reuniones de los órganos colegiados del Consistorio (plenos, comisiones y juntas de portavoces) a las que asisten.

Para redondear los ingresos de sus concejales, Uxue Barkoscontabilizaba además en la hoja de liquidación semestral de las dietas entre 76 y 92 reuniones del grupo municipal. Es decir, unas 180 reuniones de grupo anuales.



Con su mera firma como prueba, Barkos aseguraba que se había reunido con sus concejales cada dos días. Incluyendo sábados, domingos y festivos. También durante los dos meses de vacaciones de verano, en Navidad y mientras se encontraba, en realidad, en Madrid.
Gobierna con el apoyo de Bildu

Mediante este procedimiento, la actual presidenta del Gobierno de Navarra conseguía que los concejales de Nafarroa Bai cobraran la cuantía máxima permitida en dietas por el reglamento. Todo ello, a pesar de que estas reuniones no tienen la consideración de “órganos colegiados” del Ayuntamiento, y por tanto no generan derecho a cobrar dietas.

Según un peritaje caligráfico, la firma de Barkos había sido falsificadaen al menos tres documentos de liquidación de dietas presentados por su grupo en 2011.


La asociación Justitia et Veritas presentó una denuncia contra Uxue Barkos ante el Tribunal Supremo en 2013, pero la Sala Segunda no admitió a trámite el escrito y no llegó a realizar ninguna diligencia para investigar los hechos.

La entidad ha puesto ahora estas irregularidades en conocimiento del Tribunal de Cuentas, que ha decidido verificar lo ocurrido. Uxue Barkos preside hoy el Gobierno foral de Navarra, gracias al apoyo de Podemos y Bildu.

sábado, 4 de mayo de 2013

A la rica dieta navarra




A menudo, los políticos españoles se quejan de que sus sueldos son bajos y, desde luego, mucho menores que los de sus pares europeos. No suelen contar muchos de ellos que redondean con creces sus salarios oficiales con dietas diversas. Y así, durante años, Yolanda Barcina, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, se lamentaba públicamente de perder dinero por abandonar su actividad privada, silenciando que hasta podía duplicar sus ingresos gracias al bien engrasado sistema de las dietas.

Pero el caso navarro merece un capítulo aparte. Muchos de sus políticos, tanto de UPN (Unión del Pueblo Navarro, hermano del Partido Popular), como del PSN (socialistas), elevaban de manera importante sus ingresos gracias a su pertenencia al Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Navarra (CAN). 

El problema llegó cuando se decidió poner orden en el sector y prescindir de los políticos en los órganos de gobierno de las cajas. Pero los políticos navarros, en evidente coordinación con la CAN, hallaron de forma sencilla la solución para sus bolsillos: crear la comisión permanente de la Junta de Entidades Fundadoras y cobrar por dietas.

Pero una de las ediles que más ha incidido en denunciar estas corruptelas había sido Edurne Eguino Sasiain de Izquierda-Ezquerra única concejal de este partido en el consistorio hasta que que ahora se ha descubierto que percibió en poco más de cuatro meses de 2011 más de 9.000 euros por asistir también a plenos, comisiones, juntas de portavoces. La edil justifica la inclusión de las reuniones de grupo por las sesiones que dice haber mantenido con “asesores, colaboradores técnicos y políticos, así como con diversos colectivos y organizaciones de la red social”.

Nacida en Elgoibar (Guipúzcoa) en 1950, Edurne Eguino se licenció en Medicina, especializándose en salud pública. Trabajó para para la Dirección de Atención Primaria de Navarra y Madrid, así como en el Ministerio de Sanidad y el Departamento de Salud del Gobierno vasco. Desde el año 2000 es técnica de gestión sanitaria en el Hospital de Navarra.

Eguino reconoce que llega a perder un kilo de peso por la vehemencia que pone en cada pleno y lanza dardos no sólo contra el alcalde de UPN, que gobierna en minoría, sino también contra los socialistas navarros, que no han planteado una oposición firme, para no poner en peligro los acuerdos en el Gobierno regional, que preside Yolanda Barcina, otra afectada por el escándalo del cobro de dietas.

Eguino presentó un recibo de cobro correspondiente al periodo entre el 11 de junio y el 31 de octubre de 2011. Cuatro meses y medio en los que tenía que justificar 67 reuniones para llegar al tope. Y lo consiguió. El problema de estas reuniones ha sido que al ser la única miembro de su partido en el consistorio no ha tenido otra cosa que alegar que estas reuniones las hacia consigo mismo.

Ahí está todo el mundo metido en este este sistema, ya que la también  concejala en el Ayuntamiento de Pamplona y diputada en el Congreso de Geroa Bai Uxue Barkos habría inventado decenas de reuniones de grupo en Pamplona para poder percibir 19.000 euros en dietas, según publica este jueves 'El Diario de Navarra'. Al parecer, Barkos aseguró en sus dos recibos del año pasado que asistió a 17 plenos, 39 comisiones y 162 reuniones de grupo, y ratificó con su firma que celebró 218 reuniones en días distintos cada una, ya que solo es posible percibir una dieta por jornada. Sin embargo, esta actividad es difícilmente compatible con su actividad como parlamentaria en Madrid. Según las actas parlamentarias, la dirigente nacionalista asistió al menos 50 días al Congreso de los Diputados, por lo que hubiera necesitado 268 días hábiles para cuadrar sus cuentas en un año en el que solo fueron hábiles 239 días.

Los políticos navarros siguen enzarzados en su “guerra de dietas” con el guión de “y tu mas” pero ellos ni dimiten ni devuelven nada, los gastos, dietas y zarandajas, siempre a costa del sufrido contribuyente.