Mostrando entradas con la etiqueta Pais Vasco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pais Vasco. Mostrar todas las entradas

viernes, 6 de marzo de 2020

Algo huele mal en el vertedero de Zaldibar

Imagen
Trabajos de acondicionamiento del vertedero de Zaldibar, en Vizcaya. EFE

La familia de uno de los desaparecidos en el vertedero de Zaldibar denuncia el "despropósito" del rescate

Hoy se cumple un mes desde el desprendimiento del vertedero de Zaldibar. Siguen los trabajos para encontrar los cadáveres de los dos trabajadores sepultados por residuos peligrosos y se tiene la sensación que existe por lo menos incompetencia  por parte del gobierno vasco, cuando no intereses políticos ocultos para que se rechace la ayuda ofrecida por la UME. Existe un apagón informativo sobre un tema  que cada vez huele peor.

Transcurrido casi un mes desde el derrumbe del vertedero, "la realidad es que Alberto (Sololuce) y Joaquín siguen enterrados entre basura", lamentan los familiares.

La familia de Joaquín Beltrán, uno de los dos trabajadores desaparecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Vizcaya) el pasado 6 de febrero, ha denunciado este martes el "despropósito absoluto" de los "comisarios políticos" del operativo de rescate.

En un comunicado hecho público esta noche, la familia del trabajador atrapado en el desprendimiento de miles de toneladas de residuos afirma que las labores de búsqueda han estado "totalmente descoordinadas desde arriba" y han sido "inadecuadas e insuficientes", por lo que considera que "se puede y debe hacerse mucho más de lo que se está haciendo".

Critican asimismo el "bochornoso espectáculo de las comparecencias, dimes y diretes, información y desinformación de los portavoces de los distintos partidos políticos, y qué decir de las palabras de viceconsejeros y consejeros del Gobierno Vasco. Qué decir de las palabras del propio lehendakari".

A su juicio, se ha tratado de "una puesta en escena vacía de contenido con la que cubrir las apariencias ante la inminencia del escenario electoral. No vale la 'autocrítica' si no se critica nada, si no se corrige nada".

Por el contrario, los familiares de Joaquín Beltrán expresan su agradecimiento a todo el personal de emergencia, bomberos, Ertzaintza, forenses, agentes y perros de la Unidad Canina, así como a los voluntarios que participan en las tareas de rescate, "dotados de una especial sensibilidad".

También agradecen su trabajo a los profesionales de los medios de comunicación, "que han sabido respetar" sus sentimientos y "trasladar adecuadamente a la calle la dura realidad".

AYUDA DEL EJÉRCITO

Al margen de las responsabilidades políticas y operativas a depurar en cuanto a la gestión y dirección de la crisis del vertedero de Zaldibar, "muchas y de gran envergadura", la familia hace hincapié en que lo prioritario es encontrar a los dos desaparecidos, por lo que señala que "no se pueden parar las labores de búsqueda y no se puede hacer que se hace".

"No se trata de preguntar por qué se ha rechazado, o no se ha pedido, tanto da, la ayuda del Ejército, por qué no hay más perros de la admirable unidad canina, por qué no se ha dotado de personal suficiente y experimentado las labores de búsqueda, por qué ha habido máquinas paradas por falta de palistas y combustible y han tenido que ser utilizadas las de las propias víctimas...", reprochan.

La familia de Joaquín Beltrán advierte de que no se va a mantener "observando el espectáculo de la política, viendo cómo unos y otros se acusan mutuamente en plena precampaña electoral".

Tampoco va a "consentir que una vez se celebren las elecciones y la tragedia deje de molestar o de poder rentabilizarse políticamente" sus familiares "caigan en el olvido", y recuerda que "hay ejemplos recientes de cómo no se ha escatimado en medios para rescatar a desaparecidos".


jueves, 7 de noviembre de 2019

Un grupo de proetarras agrede en Sestao a Nerea Alzola, la candidata de Vox por Vizcaya

Resultado de imagen de nerea alzola


Los radicales han aprovechado un "descuido" de la Ertzaintza para darle varios puñetazos y patadas en la tripa

Según ha informado Vox, la candidata al Congreso por Vizcaya, Nerea Alzola, ha sido agredida mientras participaba en una mesa informativa del partido en Sestao. Según explica Alzola en declaraciones a Libertad Digital, durante toda la mañana han estado repartiendo folletos en presencia de la policía autonómica vasca mientras un grupo proetarras que portaban una bandera a favor de los presos de ETA, les vigilaba desde los portales de enfrente sin acercarse.

Durante un momento la agente de la Ertzaintza que les acompañaba se ha marchado y los radicales han aprovechado su ausencia para destruir la mesa informativa del partido y agredir a Alzola propinándole dos puñetazos y una patada en el estómago. La candidata ha huido mientras el grupo de cinco personas ha seguido persiguiéndola: "Si no es por mis compañeros de partido que han intervenido, no lo cuento", asegura a este periódico admitiendo que llegó a temer por su vida.

Después de la agresión, Alzola, a pesar del riesgo que suponía, ha grabado al grupo de radicales provocando el reproche de uno de ellos que le gritaba "¡que no me grabes!". Ante el tono amenazante, la candidata ha ocultado el móvil y el joven la ha perseguido manteniendo un forcejeo con ella para intentar arrebatárselo.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha relacionado la agresión con la "alerta antifascista" lanzada por medios como El País o el PSOE, al igual que sucedió en la campaña del pasado 28 de abril cuando se registraron varias agresiones a militantes y simpatizantes del partido después de que Pablo Iglesias lanzara el mismo mensaje.

Estado en el que quedó el puesto de Vox | @nereaalzola

martes, 12 de junio de 2018

Un ridículo castigo del PP al PNV por apoyar la moción de censura

Resultado de imagen de ortuzarAndoni Ortuzar. Presidente de la Ejecutiva del PNV de Vizcaya.

Los grupos parlamentarios del Congreso han registrado este viernes más de 6.300 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, casi mil más que el año pasado, cuando llevaron ante la Cámara Baja más de 5.400 propuestas de modificación de las cuentas correspondientes a aquel ejercicio.


El Gobierno del PP se había comprometido a invertir 540 millones en el Pais Vasco hasta 2020. Se temía su total anulación de las inversiones a través de las enmiendas con las que amenazaba el PP al PNV por su cambio en el voto en la moción de censura, ha resultado ser un fiasco.
  
Después de que el PNV apoyara la moción de censura contra Mariano Rajoy, se especuló con que los populares pudieran modificar en el Senado esas inversiones como castigo.  El ridículo 'castigo' del PP al PNV: solo propone recortar 35 millones de euros en 19 enmiendas de los 540 concedidos.del PP, el 6,5% de lo pactado.


La mayor partida que ha registrado el PP supone la baja de 26,6 millones de euros asociados al Servicio Vasco de Empleo, junto a otros 5,5 millones del ente público para almacenamiento eléctrico Fidetec.

Asimismo, otra de las modificaciones incluidas por los populares en sus propias cuentas afectan al Centro de Investigación Vasco (Biscay Marine Energy Platform), con la baja de otros 3 millones de euros.

En cambio, los populares han registrado decenas de enmiendas dirigidas a incrementar partidas en materia de agua y regadío, la alta velocidad en Aragón o la conexión del túnel de Canfranc, así como algunos cambios dirigidos a los productores de energía alternativa, entre otras.

"Hemos hecho el ridículo", sostiene una senadora popular. Porque el propio Barreiro defendió con mucha vehemencia la semana pasada que el PNV debía atenerse a las consecuencias de sus actos. Y no fue el único.

En el centro de la polémica se sitúa Soraya Sáenz de Santamaría, puesto que las enmiendas del PP en el Senado llevan su sello personal. Según contó este lunes ella misma en una conversación informal con periodistas, se limitó a "echar una mano" a la dirección del grupo popular en la Cámara Alta, ahora que ya no tiene ocupaciones en La Moncloa.

domingo, 23 de febrero de 2014

Verificador internacional, una profesión de futuro

El esperpento contemplado esta semana y retransmitido por todo el mundo de la “entrega de Armas” donde seis personajes a la sombra del fallecido Nelson Mandela y procedentes  de diversas partes del mundo sin más acreditación que la caradura la hora de presentarse ante el público y previo pago de sus honorarios. Los tres verificadores han reconocido ante el juez Moreno que fueron "contactados" en Amsterdam en junio o julio de 2011.
Ellos han admitido que su labor está financiada por un colectivo que responde a las siglas DAG y que les paga 750 euros por cada jornada de trabajo. Su comparecencia ha acabado con la presentación ante el juez de tres de estos personajes antes de volver a sus lugares de procedencia, con la recomendación de que en adelante se lo piensen antes de pisar territorio español.

Lo más esperpéntico ha sido la visita del lendakari Urkullu al hotel de Madrid donde estaban aklojados posiblemente para darles apoyo e instruirles sobre su declaración al juez, lo que puede darnos una visión bastante más global de esta farsa y quienes andan detrás y posiblemente quien pueda estar financiando realmente todo esto.

En el escalafón de culpabilidad ocupa un lugar muy destacado el PNV. Ver ahora a este partido intentar aparentar que ellos son muy buenecitos y que están contribuyendo como nadie a la consolidación de lo que ellos llaman el final de ETA, da, sinceramente, mucho asco. El PNV nunca ha apoyado ninguna de las medidas que desde la ley y el Estado de Derecho se han ido adoptando desde la transición democrática para luchar contra ETA. Sólo se han dedicado a poner palos en las ruedas e incluso, tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, llegaron a pactar con la banda terrorista en Estella. Arzalluz lo resumió muy bien: "unos sacuden el árbol y otros recogen las nueces".

Ram Manikkalingam, Ronnie Kasrils y Chris Maccabe han explicado al juez que recibieron una carta anónima en la que se les pedía que acudieran a la ciudad francesa a finales de enero. A la cita acudieron únicamente Manikkalingam y Kasrils, que se desplazaron en tren hasta Toulouse. A su llegada a la estación les recibió un hombre con gafas y un gorro que les esperaba en un coche. Esta persona, que no se identificó, les trasladó a un edificio en el que entró directamente por el garaje, han precisado.

Los dos verificadores subieron desde el parking a una vivienda donde se encontraron el escenario que mostraba el vídeo difundido. Les ofrecen un listado con la relación de armas y explosivos, que firmaron únicamente con el compromiso verbal de los tres etarras presentes de que el material que les enseñaban estaba inutilizado. En ningún momento llegaron a tocar nada de lo que se exponía, han indicado las citadas fuentes. Los tres miembros de la banda terrorista ETA que mostraron las armas a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) volvieron a llevárselas, en una caja de cartón, tras enseñarlas a los verificadores, han declarados los integrantes del CIV esta mañana ante el juez Ismael Moreno, según indican fuentes jurídicas.
 
Todos sabemos que la realidad es que se trata del triunfo del proceso de negociación que implantó el presidente socialista Zapatero con ETA, donde los terroristas hoy no matan porque, no olvidemos, mandan y gobiernan. Gobiernan en 77 de los 88 municipios guipuzcoanos, gobiernan en la Diputación de Gipuzkoa y se preparan para gobernar en Euskadi en un futuro próximo con Otegi como su Mandela, de candidato. También estos últimos días, con la ayuda de los socialistas navarros, pretenden echar al centro derecha del Gobierno de Navarra para desembarcar en el poder de esa Comunidad Foral.
Estos verificadores internacionales, que están muy bien remunerados con dinero -por cierto mayoritariamente- conseguido de la extorsión terrorista a los empresarios, están a la vez muy bien adoctrinados por quienes les han contratado y pretenden con sus actuaciones ante los medios de comunicación que se ponga un precio político a la paz, ya que lejos de pedir la desaparición de ETA sin ninguna contrapartida, piden gestos al Gobierno español intentando ponerlo a la misma altura de los terroristas.
Todo esto ha sido una nueva mascarada y un intento de tomarnos el pelo a todos los españoles por parte de unos individuos que, lejos de ser imparciales, se someten al juego de una banda de asesinos.

martes, 4 de febrero de 2014

Protegerse... ¿De los suyos?

La coalición abertzale Amaiur, que incluye a los herederos de la ilegalizada Batasuna, ha recibido del Gobierno 44.024 euros como compensación para cubrir gastos de seguridad, una partida ideada en su día para ayudar a las formaciones políticas frente a las amenazas de la banda terrorista ETA. Esta partida fue ideada en su día para ayudar a los partidos ante las amenazas de la banda terrorista.
La ayuda se recoge en el listado de beneficiarios de las subvenciones que el Estado ha abonado a los partidos durante todo el año pasado, cuyos datos del último cuatrimestre se publican este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En total, las formaciones políticas con representación parlamentaria recibieron el año pasado 2,69 millones de euros para cubrir los gastos de seguridad frente al terrorismo. Casi la mitad de esa cuantía, que se distribuye en función de los resultados cosechados en las elecciones, fue a parar al PP, que obtuvo 1,3 millones de euros, y el restante se repartió entre los distintos partidos de la oposición.
A Amaiur, la coalición que logró siete diputados en las generales de 2011, le correspondieron algo más de 44.000 euros (a razón de 11.006,09 euros por trimestre) para cubrir gastos de seguridad derivados precisamente del compromiso de la Administración de ayudar a las formaciones políticas a protegerse de ETA.
Eso sí, se trata de subvenciones que tienen carácter finalista, lo que implica que la formación política debe justificar ante el Tribunal de Cuentas en qué se ha gastado ese dinero. En sus últimos informes, la entidad fiscalizadora ha reclamado a Amaiur la devolución de parte de las subvenciones pagadas en 2011 precisamente porque no había justificado su uso.

sábado, 1 de febrero de 2014

El relevo generacional del PP vasco

Dentro del PP vasco esta semana se ha visualizado la gran crisis interna existente en su seno con la salida de varios de sus principales de sus baluartes como Ortega Lara,  Santiago Abascal para fundar el nuevo Vox o el pase a la reserva de Mayor Oreja. Los colectivos de víctimas del terrorismo están de uñas contra el PP por su política laxa ante los continuos desafíos de los seguidores de ETA a través de sus franquicias llámense Bildu, Aralar etc. El último espectáculo fue la foto de los matarifes recién liberados de la cárcel en el matadero de  Durango lo que ha colmado el vaso. Hay un gran nerviosismo entre sus actuales dirigentes que preparan un congreso extraordinario donde se pretende refrendar a Arantza Quiroga como presidenta.
Desde la salida de la presidencia de María San Gil  el PP vasco y gracias a una política de ambigüedad con las franquicias de ETA sin un mensaje claro territorial con España, ha estado dando bandazos que les ha reportado la pérdida de más de la mitad de su electorado natural.
Poco a poco Arantza Quiroga se va sintiendo fuerte políticamente. Desde que Antonio Basagoiti le dejara al mando del PP vasco ha ido paulatinamente ganando influencia. Primero, haciendo de portavoz del partido a nivel nacional en fin de semana, después introduciendo su mensaje y, finalmente, diciéndole al presidente Rajoy cuál debe ser la hoja de ruta en el País Vasco.
A primeros del mes de marzo, Quiroga será refrendada como presidenta de los populares vascos en un congreso extraordinario que fue demorado hasta que se viera con la fortaleza interna suficiente. En San Sebastián estará Mariano Rajoy para darle su apoyo explicito. Si bien, esta semana ha marcado un punto de inflexión para ella, convirtiéndose en el referente oficial frente a las voces críticas.
Este mismo mes de enero, el presidente la recibió en la Moncloa para abordar la situación del País Vasco de forma discreta. Quiroga habla de poner en marcha una "operación" para liderar el fin de la banda terrorista, y para ello cree que RajoyIñigo Urkullu tienen que ser cómplices e ir de la mano. Así se lo dijo al jefe del Ejecutivo, al que le reclamó que se reuniera con el lehendakari -cosa que podría haberse producido ya o se llevará a cabo en breve-.
"Hay que tener altura de miras", suele decir. Y para vender su discurso cada vez tiene más apariciones públicas y entrevistas en medios de comunicación. Rajoy confía en ella, y le escucha y aborda la política antiterrorista como antaño hacía con Basagoiti, a pesar de que en las distancias cortas ambos son diferentes. El rifirrafe entre las nuevas y las viejas glorias del PP y este cambio generacional ha sido bendecido por el diario proetarra "Gara" y a la nueva dirección de PP ha sido  defendida en su rifirrafe con San Gil por la portavoz de Bildu, Laura Mintegui
Quiroga es el nuevo referente del PP frente a viejas glorias. Así lo entienden no pocos cargos consultados tras una semana de convulsión previa a la convención nacional, que da inicio este viernes, y en la que participa para hablar de la "España plural". Ella ha replicado con crudeza a María San Gil y ha minimizado la renuncia de Jaime Mayor Oreja y el portazo de José María Aznar. Ella fue, por cierto, la que decidió no acompañar al expresidente a un acto con víctimas que a finales del año pasado tuvo en el País Vasco.
No todos en el PP confían en ella. En 2008, "fue de las primeras en criticar a San Gil", deslizan algunas fuentes. Su silencio en el Comité Ejecutivo monopolizado por la reforma de la ley del aborto fue muy comentado: Quiroga es católica confesa y próxima a la Obra, pero no salió en apoyo a la reforma de Alberto Ruiz Gallardón. Pero lo que más preocupa internamente es una "deriva" como en Cataluña. "Como haga como Alicia -Sánchez Camacho- nos pasará como allí, que cada vez seremos más insignificantes. Y eso es lo que parece que quiere con tanto guiño al PNV", según la reflexión de un histórico del PP.
Es conocido que su relación con Mayor no es la mejor, como tampoco con el hoy eurodiputado Carlos Iturgáiz; ambos antiguos jefes de filas. "Hay relevo", sentenció. "Unos se van y otros siguen. Unas veces estás y otras no, y no pasa nada. Es ley de vida", insistió. habrá que ver hacia donde va a ir el PP vasco en esta nueva aventura, creo "estrafalaria y extrema" como acusó ayer en Valladolid a los de Vox, Dolores de Cospedal.
Quiroga tiene un gran apoyo en Iñaki Oyarzabal, su número dos en el País Vasco pero con un cargo clave en Madrid: es el representante del PP ante las víctimas del terrorismo en calidad de secretario de Libertades Públicas y Justicia de la formación a nivel nacional. También en Borja Sémper, su escudero en el Parlamento de Vitoria. Pero aún más importante, Rajoy entiende que ella es la nueva imagen del partido.

martes, 31 de diciembre de 2013

Parcelando España

 
No es de extrañar que este sábado, Día de los Santos Inocentes, mientras las víctimas del terrorismo decidieron acercarse al Pais Vasco y homenajeaban en Eibar a los asesinados por la banda, los seguidores de la banda terrorista les insultaran y corearon frases como "Los nuestros a la calle, los vuestros en el hoyo" justo antes de intentar agredir a las víctimas y zarandear los autocares de la comitiva de la dignidad. Ellos ni siquiera pudieron reponer fuerzas con una comida hasta las seis de la tarde cuando traspasaron la "frontera" del “territorio vasco” por "motivos de seguridad".
Ya están los de Sortu organizando una magna manifestación en exaltación de los 63 terroristas de ETA recientemente excarcelados donde se proponen reunirlos para el 4 de enero a favor de los presos que siguen en prisión. Ahí se proponen que los criminales liberados tomen la palabra como un acto de desafío al Estado Español. Un ejemplo de resultado de la política de "pacificación" del Pais Vasco emprendida por los distintos gobiernos de este país.
Artur Mas en su discurso institucional de Fin de Año, que no ha sido boicoteado por los trabajadores de TV3 ha reclamado al Gobierno que "deje votar" a los catalanes y "no levante muros para silenciar su voz", ya que Cataluña "prefiere gobernarse que ser gobernada", aunque al mismo tiempo ha admitido "la falta de unanimidad" alrededor del proceso soberanista.
"Los catalanes y las catalanas, los de ayer y los de hoy, se han ganado el derecho a decidir su futuro, porque han sabido mantener viva su identidad, su cultura, su lengua y su derecho, muy a menudo en contra de normas y leyes injustas", ha relatado por enésima vez en sus discursos a ver si consigue convencer a algún despistado.
La eventual consulta pactada entre las fuerzas soberanistas para el 9 de noviembre de 2014 la que ha centrado la mayor parte del discurso, en el que hasta en dos ocasiones ha reclamado directamente que se "deje votar" a los catalanes. Una gran mentira, ya que si Mas ha comprendido que los catalanes desean votar su futuro no tiene más que dimitir mañana mismo y convocar nuevas elecciones presentándose con la independencia dentro un  programa que sería mucho más real al que presentó hace dos años. Así de fácil. Nadie se lo impide.
Ante todo esto, Mariano Rajoy y su Gobierno asisten impávidos a estas provocaciones encaminadas a dividir España, como si nada estuviera ocurriendo. Queda claro que los nacionalistas interpretan cualquier concesión del Estado como una muestra de debilidad y salen a la calle incrementando sus exigencias que no tienen fin. A este paso dentro de poco tiempo los historiadores explicarán que España ha sido la nueva Yugoslavia del siglo XXI.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Amaia Egaña



La cara más trágica de los desahucios ahora ya tiene nombre en el País Vasco, Amaia Egaña, la mujer de 53 años que ayer se suicidó tirándose desde el balcón de su casa en la calle Escuela Artes y Oficios, de Baracaldo, justo cuando la comitiva judicial acudía a su domicilio a echarla de él por unas deudas contraídas con La Caixa. Amaia, tras subirse a una silla, se arrojó al vacío desde un cuarto piso perdiendo la vida en el acto. Un gesto que resume muchas desgracias, sobre todo la de su familia que ayer no se explicaba qué había pasado.

«Todo es tan confuso, no entendemos nada todavía», informaba la voz rota y perdida de su cuñado, Iñaki Asensio, sobre la triste muerte de una mujer que hasta el jueves estuvo trabajando en la empresa Transportes Colectivos, donde era jefa de recursos humanos. «Su marido no sabe nada del desahucio, no entendemos lo que ha hecho», insistía Iñaki. Y es que parece ser que nadie pudo adivinar la angustia que vivía y menos la radical y trágica decisión que iba a tomar, conmocionando a todo un país roto por la crisis económica.

Amaia había nacido el 23 de septiembre de 1959 en el hogar de uno de los históricos militantes del PSE en Gipuzcoa, Ramón Egaña, que durante mucho tiempo fue además el presidente de la Agrupación Socialista eibarresa. Era la tercera de cuatro hermanos, todos chicos. Sus primeros años transcurrieron en aquel Eibar de ambiente fabril, casonas derruidas, desmontes y barrios obreros entre las calles Vista Alegre y Chiquito de la localidad, su primer marco de juegos. Muy pronto cambió sin embargo la comba y las gomas de saltar para pasar a militar en las juventudes de un recién legalizado PSOE. Allí la conoció Yolanda Motrel a finales de los setenta, compañera de ideas políticas, quien recuerda a una Amaia que «siempre estaba trabajando metida en las oficinas del partido». Cuando llegaban las elecciones «se quedaba hasta la una de la mañana haciendo el escrutinio y después si había que ir a San Sebastián nos decía: '¡Chicos, yo cojo el coche y hasta Donosti'». Memorias que comparte con Marisa Larrauri, quien ayer no pudo evitar echarse a llorar sin consuelo cuando recordaba a su amiga de los veinte años: «Divertida, extrovertida a tope y con un punto de carácter».

Fue en una de las múltiples reuniones, encuentros y asambleas cuando a mediados de los ochenta conoció a José Manuel Asensio, quien se convertiría en su marido. Entonces ella era concejal en Eibar por la sustitución de un compañero que se mudó de ciudad, pero cuando en 1986 concluyó la legislatura dijo adiós a los paisajes del Bajo Deba y los cambió por los de la Margen Izquierda del Nervión. Fue entonces cuando se trasladó a vivir a Barakaldo, donde justo su marido iniciaba una carrera política de la mano del entonces alcalde socialista Carlos Pera. Concejal de Seguridad Ciudadana durante doce años, donde llegó a ostentar el cargo de jefe de la Policia Local. Aquellos fueron los tiempos «más complicados» de su vida. «Todos los días reuniones en su casa, atender llamadas de madrugada, en los tiempos duros además de la violencia y la droga», enumeraba ayer una conocida suya. La pareja mantenía una buena amistad con Patxi López y su entorno.

La vida golpeó a Maia con la muerte de sus dos hermanos mayores. «Uno apareció muerto en casa y el otro se dejó morir sumido en una gran depresión», resume una amiga de la familia. Los pesares no lograron sin embargo borrar la sonrisa de su boca. Hace 21 años nació su único hijo y en 1990 entró a trabajar en la empresa Transportes Colectivos, concesionaria de Bizkaibus, de donde llegaría a alcanzar la jefatura de Recursos Humanos.Aunque parezca increíble, estuvo en su puesto laboral hasta el jueves pasado, apenas horas antes de que en un acto desesperado se arrojara al vacío. Los miembros del comité de empresa no podían creer que la «alegre» Amaia, que pasó la jornada entre reuniones, enviando correos electrónicos y actualizando su agenda para los encuentros diarios que mantenía con los representantes de los trabajadores, fuera a poner fin a su vida de esa manera. «Hablamos hasta las doce y media del mediodía y la vi normal, como siempre, no parecía tener ningún problema», sostenía ayer uno de los miembros del comité. "Solamente hace dos años debió pedir la baja de enfermedad «por depresión» y, según conocidos suyos, «estaba algo más nerviosa últimamente, pero siempre fue así, explosiva y a la vez muy reservada, con mucho mundo interno».

Es muy lamentable que ella ante el inminente desahucio tomara una decisión tan extrema y si esta muerte sirve para aliviar aquellas situaciones desesperadas gracias a que ha precipitado un cambio de actitud de los banqueros y políticos en general. Dicho esto, me permito disentir de todas las opiniones en cuanto a la culpabilidad de la entidad bancaria sobre este suicidio. Esta señora estaba trabajando el día anterior, tenía un buen cargo y cobrando un buen sueldo su marido también. Podían haber hecho frente perfectamente al problema. Para llegar a tomar esta decisión, con toda seguridad  que existían otras causas... Pero ya se sabe... ella pertenecía a un partido político que ahora quiere ponerse la medalla en su nombre por esta causa  en un increíble alarde de cinismo. Su caso no tiene nada que ver con los casos de desahucios que desgraciadamente estamos viendo todos los días. 

jueves, 25 de octubre de 2012

El enfermo terminal


Josu Bolinaga, el asesino de tres guardias civiles y más conocido por secuestrar en 1996 a José Antonio Ortega Lara –a quien mantuvo encerrado en un zulo de 3 metros de largo por 2,5 de ancho y 1,8 de alto durante 532 días–, disfruta a estas horas de la libertad que la Audiencia Nacional le ha concedido tras otorgarle el Gobierno el tercer grado, por encontrase, supuestamente, en fase terminal.

Justo a su salida del hospital donde estaba siendo tratado del cáncer que teóricamente lo tiene que llevar a la sepultura dentro de pocas fechas, lo hemos podido ver, uno de los asesinos mas notables de la  ganadería etarra Bolinaga se fue a la fiesta con la que sus simpatizantes le dieron la bienvenida en su pueblo, Mondragón, con banderas a favor de los terroristas presos y al grito de "Jo ta ke, irabazi arte!" ("¡Dale hasta conseguirlo!"), una de las proclamas habituales de la banda terrorista y su entorno a la hora de defender su criminal y mal llamada lucha armada.

Este miércoles ha estado de paseo y de bares por las calles de Mondragón y por su apariencia es que seguiremos viéndolo con esta rutina durante mas tiempo del previsto ante el monumental enfado de sus victimas y el estupor de los ciudadanos que no entienden como este asesino que no se ha arrepentido en ningún momento de sus fechorías esta en la calle tan campante sin haber cumplido la totalidad de su condena.

Basta ver la rápida salida del hospital de este asesino, Josu Bolinaga, y la forma en que está disfrutando de su inmerecida libertad para darse cuenta de hasta qué punto tenían razón la forense encargada del caso, Carmen Baena, y el fiscal cuando se opusieron a su suelta y desmintieron que su enfermedad estuviera tan avanzada.

Todos nos podemos hacer una idea del escarnio que produce un espectáculo como este para todas las víctimas del terrorismo. Especialmente si se tiene en cuenta que se produce 48 horas después de que el otrora ilegalizado brazo político de ETA, Bildu, haya obtenido unos magníficos resultados en las elecciones autonómicas vascas.

Este Gobierno que con la figura del ministro de Interior Jorge Fernandez Diaz que voluntariamente ha heredado y proseguido la indigna y envilecida política de apaciguamiento de Zapatero ha presentado esta flagrante injusticia como si de un imperativo legal se tratase. A falta de justicia para las víctimas, sólo cabe ya recurrir a su memoria. En cuanto a la dignidad, las víctimas siempre la conservarán: les sobra tanta como le falta a nuestras clases dirigentes.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Tan malvados como cretinos



Los independentistas de Euskal Herria Bildu han incluido en su programa electoral, la implantación de un "marco vasco de competición que supere el actual entramado federativo". Hablando claro, si esos proetarras ganan las elecciones, obligarán a los clubes vascos a abandonar las ligas españolas.

Bildu no va a tolerar que los deportistas vascos compitan con los del resto de España. Los vascos con los vascos y punto.   ¿Se imaginan ustedes el interés que tendría una liga de fútbol vasca, con partidos tan alucinantes como el Atlético Bilbao-Bermeo, o la Real Sociedad-Amorebieta?

Para Bildu, los problemas no están en el paro o en la crisis económica. Para Bildu, lo peor de lo peor es la infección de españolismo, y para atajar ese virus, nada de contactos deportivos.  Se crea un marco vasco de competición y se prohíbe cruzar el Ebro. Así se mantendrán incólumes las esencias euskaldunas.

Siempre creímos que en Bildu existía un exceso de maldad y de fanatismo, pero nos hemos quedado cortos. A ese peligroso componente hay que añadirle la estupidez y la majadería. Además de malvados, están entrenando seriamente para ser unos perfectos cretinos.

Luis del Olmo

viernes, 24 de agosto de 2012

Estado no terminal y quizá ni siquiera irreversible



Esta mañana se ha conocido el informe forenso sobre Bolinaga. La clínica forense de la Audiencia Nacional concluye que el preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga "no se encuentra en fase terminal", por lo que su tratamiento puede "ser llevado a cabo por los Servicios Médicos" de la cárcel.

Sería interesante conocer el contenido del informe forense, pero me temo que el tratamiento médico no modifique mucho las cosas. Me explico. Cualquier enfermo, por grave que esté y por incurable que sea su enfermedad, es tratado desde su domicilio por lo que bajo esta premisa puede ser tratado desde la cárcel y trasladado a un hospital cuando su situación lo requiera, alternando periodos hospitalarios con tratamiento en prisión. Por experiencia familiar debo decir que  requiere un tratamiento a base de radioterapia que se aplica a aquellos enfermos de cáncer en una fase intermedia que no requiere hospitalización y basta con desplazarse periódicamente al centro hospitalario donde cualquier paciente una vez finalizadas las sesiones puede seguir con su rutina diaria sin apenas mas complicaciones. El hecho de catalogar su situación como irreversible no es mas que una redundancia que tenemos todos los seres humanos, solo que en estos casos se puede acelerar el fallecimiento.

Con los resultados obtenidos de las pruebas clínicas realizadas al recluso y basándose en el índice de Karnofsky -indicador que predice la evolución en pacientes oncológicos-, la forense señala que el 50 por ciento de los enfermos "con las mismas características" que Uribetxebarria vivieron "igual o menos de 11,3 meses" y la otra mitad sobrevivió "igual o más de 11,3 meses". "En definitiva, la enfermedad tumoral diagnosticada es de muy mal pronóstico a largo plazo; sin embargo, en la actualidad el enfermo no se encuentra en fase terminal y únicamente presenta leves síntomas clínicos en relación con la misma", concluye el informe.

Si leen el art. 104.4 del Reglamento Penitenciario y el art. 92 del C. Penal verán que ninguno de los dos artículos exige que el preso no pueda ser tratado en prisión para obtener el tercer grado; es un dato que no viene en la ley. Entonces la decisión seguirá siendo discrecional, de modo que tanto la concesión como la denegación del tercer grado es legal. Serán otros los criterios a seguir. Ante este informe se llega a la conclusión que el ministro Fernández Díaz que mintió ayer ante la prensa y tuvo mucho interés en descalificar a sus antecesores con una muy peciliarr defición de la prevaricación. para justificar un tercer grado muy precipitado ya que no es necesario para su tratamiento ya que el estado del terrorista no es terminal, presionado por la huelga de hambre de mentira de los presos de ETA. 

Hay razones para la indignación, pero no las tiene el ministro Fernández, sino aquellos que han visto cómo entregaban parte de sus vidas o perdían a un ser querido en una guerra que ahora el Gobierno parece dar por perdida, así como todos los que creemos que el Estado debe aplicar la ley, sí, pero no para favorecer a asesinos y secuestradores, sino para cercarlos e impedir que alcancen sus objetivos.

Con esto y su teoría de connivencia de Sanchez Gordillo con los propietarios del hotel de Moratalla se puede afirmar que el ministro no tuvo ayer su mejor tarde el ministro de Interior que ahora se encuentra pillado por estas rotundas afirmaciones.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Jugando con el hambre



En la semana que Sanchez Gordillo salía a robar por los supermercados para paliar el hambre de la tierra, 254 presos de ETA  están en huelga de hambre en las cárceles de toda España para reclamar la excarcelación de Jesús María Uribetxebarria Bolinaga -uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara. El etarra, enfermo de cáncer, pide ser excarcelado para pasar sus últimos momentos junto a su familia, demandando "un trato digno" para él.

El etarra que hoy pide un trato humano para superar su enfermedad le infringió todo tipo de indecibles torturas, llegando a negarse a desvelar el paradero del funcionario de prisiones Ortega Lara: "Que se muera de hambre ese carcelero", dijo en 1997, cuando la Guardia Civil le interrogó y mientras Lara permanecía encerrado en un armario empotrado. Allí pasó más de 500 días.

Bolinaga quería dejar morir a Ortega en ese agujero. Ni rastro de remordimientos, de dignidad, o de esa humanidad que hoy reclama. Por eso, se negó a colaborar en la localización de su paradero, resistiéndose a dar más información que permitiera encontrarle con vida. "Pretendrían dejarle morir de hambre si no lo encontraba la Guardia Civil.

La crueldad del etarra, hoy enfermo de cáncer, fue escalofriante. Ni siquiera vigilaba a Lara a diario. Sólo hacía acto de presencia para tirarle frutas y verduras. "Como bestias, actuaban como bestias con el funcionario y es evidente que han perdido todo referente moral", decía, apesadumbrado el teniente coronel Jefe que dirigió la operación de la liberación.

Cada hora es más evidente que tras la enfermedad del torturador de Ortega Lara, lo que está planteando la banda terrorista no es un caso de humanitarismo, sino un nuevo pulso al Gobierno español ante sus seguidores. Por ello no han tenido ningún recato plantear esta huelga de hambre pidiendo la liberación de esta alimaña.

Ello no es mas que otra comedia de las que estamos ya habituados encaminada a alimentar a su propio consumo ideológico y a calentar a sus partidarios para las fiestas de las ciudades vascas. Y una mentira. De hecho, a una veintena de presos se les ha encontrado comida en en la celda y otros 26 han hecho huelga un sólo día "de manera simbólica" para después comer por la noche en su celda la comida que han adquirido en el economato.

Para los asesinos va a ser una saludable dieta de adelgazamiento. Perderán michelines y poco más. Todo es muy chusco, incluido  lo de las dos presas de la banda terrorista que, oficialmente en huelga, se habian preparado atesorando en sus literas, comida de la cantina. A una de ellas, la pillaron zampando a dos carrillos y cuando le preguntó el funcionario de la cárcel valenciana de Picassent si había decidido desengancharse de la 'huelga de hambre' decretada por ETA, contestó tan pancha que ella pensaba que el asunto afectaba a lo que se consume en el comedor, pero no en la celda.

El psicópata, por su propia naturaleza, es incapaz de poner su vida en peligro de forma consciente porque precisamente eso es lo único que le importa, mientras desprecia todo lo relativo a los otros. Creer que unos etarras se han puesto, de verdad, en huelga de hambre, es tan absurdo como colocar al Sr. Gordillo en el consejo de administración de un banco. Un completo disparate.

viernes, 22 de junio de 2012

Susurros abertzales




La Universidad del País Vasco parece dispuesta a poner un distintivo para diferenciar a aquellos trabajadores que acrediten su conocimiento del euskera y a crear la figura del “susurrante” para traducir al oído a los que no entiendan la lengua vasca para diferenciar a aquellos trabajadores que acrediten su conocimiento.

Para ellos, la UPV tiene una solución: durante los discursos pronunciados en euskera, podrán tener una "persona susurrante" que traduzca al oído a quien no sepa hablarlo. Y es que, para esto discursos la UPV ya anuncia que "seleccionará a personas de competencia adecuada" para desenvolverse en euskera, lengua en la que se oirán, al menos, los saludos iniciales y finales. En esencia se trata de imponer que el euskera sea el idioma prioritario en el día a día de los profesores,  investigadores y personal de administración y servicios de los campus. Pero no solo en el desarrollo de su trabajo: también en sus relaciones personales dentro del recinto universitario.

El capítulo que más llama la atención es el que regulará "las relaciones entre los trabajadores de los centros, departamentos y servicios". Por sistema, todos deben procurar que "si es posible" sus conversaciones y comunicaciones se desarrollen en la lengua vasca.

Esta no es más que otra vuelta de tuerca en la discriminación en el Pais Vasco entre euskaldunes y castellano hablantes, que en un ambiente nacionalista solo sirve para estigmatizar a los segundos. El método elegido tiene evidentes connotaciones totalitarias y recuerda a la manera en que se identificaba a los kapos en los campos nazis. El virus del fanatismo nacionalista pretende convertir la casa del saber en un barracón de campo de concentración.  

viernes, 27 de abril de 2012

La ruta de Nanclares



"Nada ha cambiado en la lucha antiterrorista" declaró ayer Mariano Rajoy, cuando se le acusó de caer en la tentación donde fracasaron sus antecesores. Después de pregonar a los cuatro vientos que la ley se cumpliría por encima de todo ahora quiere ahora retomar la política de Zapatero para acercar los presos de ETA al País Vasco a cambio de su voluntad de dejar la banda terrorista ETA reflejada en un documento. Dado que la dispersión de los presos etarras es, desde que la ideó Enrique Múgica, un elemento muy efectivo de la política antiterrorista, no cabe duda de que el acercamiento, bajo promesa de lo que sea, implica, en contra de lo que dice Rajoy, una alteración de dicha política.

Al parecer Mariano Rajoy tiene decidido continuar la política de Zapatero y cumplir, al menos en lo que se refiere a política penitenciaria, lo que éste prometió a la banda. La única diferencia con el dirigente socialista es que, al menos por el momento, el popular no piensa reconocerlo.

Nadie entiende esta decisión y sobre todo las victimas que ven que cada gesto que contribuye a alentar la libertad de uno de esos asesinos se añade más tierra sobre el significado de la muerte de cada una de sus víctimas.  Ellos ya han pedido una reunión urgente con el ministro de Interior. 


De manera distinta lo ven el PSOE y El PNV que aplaudieron estas medidas, lo que ya de por sí es preocupante. Ahora lo que interesa saber si Zapatero asumió otros compromisos (en relación a la autodeterminación o a una posible anexión de Navarra al País Vasco, por ejemplo) y si esos también han sido asumidos por Rajoy.

Nada ha cambiado, a ojos del presidente del Gobierno. Ni una sola coma de la política antiterrorista, incluida la penitenciaria, suscrita en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones, hace menos de un trimestre. "Es la misma de siempre. ETA tiene que desaparecer. No hay más camino que ése y el cumplimiento de la ley", zanjó un molesto Mariano Rajoy, que a través de su entorno se quejó de las "interpretaciones" realizadas por el último movimiento del ministerio del Interior. Si nada ha cambiado... ¿Por qué se anuncia a bombo y platillo este cambio?

domingo, 8 de abril de 2012

¿Es posible darle la vuelta a esta tortilla previamente dividida?


Esta es la pregunta que se esta haciendo todo el mundo ante las posiciones contrarias de las Comunidades Autónomas al Presupuesto de 2012.

Europa no cree que Rajoy consiga someter a las autonomías Así, España es ingobernable. 'The New York Times' alerta del "despilfarro" de las 17 CCAA. A la aterradora hipoteca de Zapatero se suma "la desconcertante estructura de la Administración Pública española", tal y como definió este jueves el Financial Times a nuestro modelo autonómico

España y las comunidades autónomas.
La presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "más austeros de la democracia" tampoco ha mitigado las dudas sobre España.
Al contrario, la sobreactuación inmediatamente posterior de algunas comunidades autónomas en forma de pulsos y órdagos al Gobierno y al Estado han vuelto a disparar las alarmas sobre nuestro país, que cierra su particular Semana Santa con la prima de riesgo en cotas de rescate (402 puntos, como en noviembre de 2011).
Así, tras declaraciones más o menos retadoras desde el País Vasco y Navarra sobre la pretendida amnistía fiscal, la gobernabilidad andaluza o hipotéticos conflictos institucionales en Cataluña a cuenta de la reforma laboral, los inversores suman ahora a la aterradora hipoteca de José Luis Rodríguez Zapatero "la desconcertante estructura de la Administración Pública española", tal y como definió este jueves el Financial Times a nuestro modelo autonómico.
Todo, camino de los seis millones de parados y tres días antes del Aberri Eguna que se celebra hoy, durante el que, un año más, el PNV reivindicará "la soberanía plena de la nación vasca", como ya ha adelantado su presidente en Vizcaya, Andoni Ortúzar (además, con el País Vasco en clima preelectoral y la coalición en la que se incardinan los herederos de Batasuna/ETA con posibilidades ciertas de acomodarse en Ajuria Enea).
Por su parte la oposición del PSOE, lejos de alentar unos pactos de Estado propios del milmillonario desfase que legaron, ataca las reformas para paliarlo.

1. Desconfianza autonómica
"El plan presupuestario no refleja la realidad. Montoro aún tiene que poner freno a las 17 comunidades autónomas, que son las responsables del déficit presupuestario del año pasado", proseguía el rotativo británico.
Los analistas dudan de que el ingente calendario reformista de Rajoy -durante sus primeros 100 días de Gobierno reforma financiera, Ley de Estabilidad, Laboral, ajustes, PGE...- sea suficiente para cumplir con el déficit del 5,3% previsto para este año.
Y no por él y su Gabinete, sino por un sistema autonómico hoy imposible para actuar con la rapidez y determinación que se le demanda a España, más allá del gasto que supone por sus duplicidades.
Mucho más cuando las dos principales partidas de gasto (Sanidad y Educación) se encuentran transferidas. Así, las dudas se ciernen sobre la posibilidad de que las comunidades, anegadas por una maraña burocrática en clave de ampliación de competencias en lugar de gestión, pasen del 2,9% de media de déficit al 1,5% que se les exige, vaticinando un 5,7% para España en lugar del 1,3%.
Asimismo, las duplicidades (televisiones públicas, que adeudaban 1.466 millones de euros en 2010, consejos consultivos, defensores del Pueblo, agencias de protección de datos, emulaciones del Consejo General del Poder Judicial en Justicia en ocasiones hasta con sus propios sistemas informáticos, embajadas, universidades y observatorios y entes varios, entre otros, a los que habría que sumar aún más cargos nacidos al calor de las diputaciones) han dejado de ser algo menor o anecdótico para convertirse en otra clave del endeudamiento masivo que Rajoy ya ha anunciado que se propone atajar de inmediato.

2. Pulsos desde Cataluña
Tanto la Generalitat gobernada por CiU como el resto de fuerzas nacionalistas (incluido el principal partido de la oposición, el PSOE en Cataluña, el PSC) han puesto el grito en el cielo ante unos PGE que no incluyen el 18% de inversión en infraestructuras para Cataluña que fija su Estatuto en su disposición adicional tercera ni el pago de los 978 millones de euros de las liquidaciones de 2008 y 2009.
Ahora bien, el Tribunal Constitucional ya sentenció en su día que esta disposición "no vincula al Estado". Con todo, PSC y ERC reclaman directamente que la Generalitat lleve los PGE ante los tribunales y CiU se encomienda al trámite parlamentario -también pendiente de unos populares en Cataluña de los que se valieron para aprobar sus presupuestos-, aunque no lo descarta.
Por si fuera poco, además de reclamar sí o también un Pacto Fiscal que les equipare de hecho a las haciendas forales vascas y navarra, uno de los hijos del Estatuto, el Consejo de Garantías Estatutarias, ha tildado de inconstitucional la reforma laboral (por sus artículos 12 y 14).

3. Sorpresa en Andalucía
Las cotas históricas de poder autonómico y municipal de los populares suplirían buena parte de las carencias de la hipertrofia autonómica, según los analistas, que daban por sentado un mensaje y acción únicos salvo en Canarias, País Vasco y, con matices, en Cataluña y Navarra.
Sin embargo, con las elecciones andaluzas llegó la más amarga de las victorias del PP y la sorpresa, con un PSOE rehén de un pacto a la izquierda con IU.
Además de oponerse a la reducción del déficit, también atacan unos PGE que incumplirían las inversiones en función de la población previstas en su Estatuto (17,6%, cuando se ha previsto un 14,6%).
La Junta en funciones ya amaga con acudir a los tribunales. Desde IU llaman ya a la "rebeldía" contra los PGE dando por sentada su premisa de que lo del déficit no va con ellos.

4. Fueros y amnistía fiscal
 A la Comunidad Foral de Navarra y al País Vasco (compuesto por tres diputaciones forales) les ha faltado tiempo para exhibir su rechazo a una de las medidas estrella incluida en los PGE, también de las más controvertidas, como es la denominada amnistía fiscal, sujeta a una tasa del 10% (rechazo también expresado por la Diputación de Álava, en manos del PP).
Así, se ponía de manifiesto de nuevo la más que frágil unidad de mercado que, en el caso vasco, contempla la amenaza de un soberanismo al alza en clima prelectoral.

5. Mecanismos de control
 Mariano Rajoy se propone un aggiornamento del modelo autonómico sin explicitarlo, jugando la baza de un mapa de España de color azul (no estaba prevista la amarga victoria andaluza).
Así, la Ley de Estabilidad se antoja clave incluso con la oposición del PSOE (que, pese al pacto que la impulsó, en su trámite parlamentario se descuelga a la contra). Las comunidades que incumplan se enfrentarán a intervención y sanciones, tal y como viene recordando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: no valen ni "excusas ni pretextos".
Junto a esta, la propia Constitución y su artículo 155, ya que ni por asomo se antoja hoy viable con la actual deriva del PSOE un gran pacto de Estado -el que cada vez más voces piden- que culmine en una reforma constitucional que delimite claramente las competencias de cada cual.
Lo ha reiterado Rajoy en sede parlamentaria: "No soy ni la opinión pública ni la publicada. Soy sólo el presidente del Gobierno y no tengo intención de hacer tabla rasa del régimen autonómico", respondía al diputado del PNV Josu Erkoreka.
Ahora bien, eso no excluye su "mejora", para la que se prevén tanto una inmediata Ley de Unidad de Mercado, la presentación de un plan de eliminación de duplicidades o el debate de las fusiones municipales.

Miguel Gil / La Gaceta.

viernes, 17 de febrero de 2012

El carísimo euskera de Lendakari

Resulta que Patxi López en su juventud no tuvo oportunidad de aprender el euskera y desde que tomo el poder está tomando clases de este idioma para lo cual ahora ha contratado a la academia Ulibarri Euskaltegia de Bilbao que tiene destinado un profesor que se desplaza a Vitoria para enseñarle euskera y que se acomoda a su agenda, lo que exige mucha flexibilidad por parte del docente (como si en Vitoria no hubiera profesores y academias de euskera). Este sería el motivo por el cual el coste de sus clases es muy superior al que paga cualquier otro alumno que acude al centro y recibe la formación dentro de un grupo.
Estas clases de euskera del lehendakari, Patxi López, costarán este año al Gobierno vasco o sea de los impuestos de todos los españoles, 48.231 euros, 8.000 euros más que el año pasado. En 2010, el Gobierno Vasco destinó 36.600 euros a sufragar la enseñanza de la lengua vasca del lehendakari y en 2011, gastó 40.235 euros en el mismo fin.
Está claro que con todos estas “obligaciones” el lendakari terminará hablando, leyendo y escribiendo el vasco fenomenalmente, con ese precio supongo que las clases que son para él podrán aprovecharlas toda su familia.
¿No seria conveniente que los vascos a la hora de elegir sus representantes hicieran un casting previo a los aspirantes a lendakari para conocer previamente cuales son los conocimientos lingüísticos? A sus antecesores también tuvimos que pagarles sus clases de vasco ya que tampoco sabían euskera, Otra pregunta: ¿Es imprescindible el dominio del idioma vasco para ser lendakari? Si así fuera deberían de presentarse a las elecciones previamente preparados, le ahorrarían mucho dinero al erario público y dedicarían su tiempo a cosas mucho más útiles para sus ciudadanos…

jueves, 9 de febrero de 2012

Las «víctimas» de la violencia policial

Patxi López, recientemente nominado numero 2 del PSOE está empeñado en dotar de indemnizaciones a los familiares de 474 etarras «victimas» por violencia policial y está preparando un borrador de en el que se incluyan todos aquellos casos para la «reparación integral de víctimas de sufrimientos injustos como consecuencia de la vulneración de sus derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política». para «aquellas personas que pudieran haber resultado fallecidas o heridas como consecuencia de la propia realización de actos violentos».
Son 474 las «víctimas» que la izquierda abertzale considera como suyas. De estas, un total de 140 estarían enmarcadas entre 1968 y 1978, década estimada que recoge el borrador del decreto que prepara el Gobierno vasco. De estos 140 casos, un total de 29 corresponden a enfrentamientos entre los terroristas y la Policía y siete a miembros de la banda terrorista que murieron a consecuencia de manipular una bomba. Éstos son sólo los que se refieren a fallecimientos que, según el decreto, percibirían 390.000 euros.
Patxi López dice que ni los enfrentamientos ni las bombas estarían incluidos, y así lo especificó en su momento el lendakari. Aun así, las víctimas y las asociaciones policiales desconfían de que ese punto del decreto se vaya a respetar y consideran que, una vez el texto vea la luz, los casos de enfrentamientos y las bombas también pasarán la criba, ya que están seguros de que la izquierda abertzale apuesta por beneficiarse de todos ellos. El lendakari preocupado por los terroristas encarcelados fuera del país vasco viajó la pasada semana a Madrid para exponer este problema al Presidente del Gobierno.
Los trabajos y la actividad para sacar adelante el decreto, según fuentes del Parlamento vasco, se habrían hecho con «bastante agilidad» con el fin de que fuera aprobado lo antes posible. De los presupuestos del Gobierno vasco ya se cuenta con una partida inicial de un millón de euros –aunque los casos aún no han sido presentados–.
Para las asociaciones policiales esto constituye una «patraña» que «forma parte de un acuerdo del Gobierno vasco con la izquierda abertzale» con el fin de continuar con ese «proceso de normalización del que tanto hablan», y mantener contenta a Aralar (hoy integrada en Amaiur). Desde Covite critican que haya quienes estén buscando supuestas «víctimas policiales» para tratar de distorsionar el daño provocado por décadas de violencia terrorista de ETA.
Pistoleros que se pueden beneficiar por esta medida:
Txabi Etxebarrieta, que figura en la lista de «víctimas» propias, elaborada en la llamada «izquierda abertzale», fue el primer pistolero de ETA muerto, al enfrentarse con las Fuerzas de Seguridad. Su fallecimiento se produjo después de haber asesinado al primer Guardia Civil que mataba la banda terrorista en su siniestra historia, el agente José Pardines Arcay, el 7 de junio de 1978 en Aduna.
Eustaquio Mendizábal - «Txikia» que reorganizó la banda más efectiva y murió en un enfrentamiento con la Policía, en abril de 1973, en la estación de Algorta (Vizcaya) tras un intenso tiroteo y una persecución de «película» por las calles de la localidad. La desaparición de este individuo, en el mandaba más la acción que el debate, no impidió que la banda evolucionara hacia posturas radicales.
 David Álvarez Peña tuvo el dudoso «honor» de formar parte del «comando» que atacó, en 1978, por primera vez las instalaciones de la Central Nuclear de Lemóniz (Vizcaya), que se encontraba en construcción. El objetivo era el puesto de la Guardia Civil que se había instalado en el lugar para vigilar las obras. ETA no cejó en su empeño hasta lograr frenar para siempre el proyecto.
Para estos “héroes” son los que el ledakari Patxi López está dedicando sus esfuerzos a compensarlos con dinero público, con el fin de congraciarse con los filo etarras que gracias a su gestión ya han conseguido tomar el poder en Euskadi. Ver para creer.