Una bomba de relojería

Ayer en el Parlament, Artur Mas en un discurso en plan de perdonavidas, ha abierto un nuevo desafio independentista, ya que no contento con el horizonte de impunidad ni con la financiación extraordinaria que hasta la fecha le viene brindando el Gobierno de Rajoy que sigue confía en amansar la fiera mediante nuevas y abundantes aportaciones que pueda retrasar la fecha del pretendido referéndum y  mientras Artur Mas aspira a que su costosísimo y radicalmente ilegal proceso de construcción nacional, referéndum secesionista incluido, cuente con el reconocimiento jurídico del Estado. 

Artur Mas no para de mentir y alega que Cataluña siente afecto por España pero desconfía de España con un discurso lleno de insultos y descalificaciones, olvida que un solo día sin que lleguen anticipos o rescates desde su aborrecido Madrid, provocaría el caos total en las finanzas de la Generalitat y no podría pagar a sus funcionarios ni a sus farmacias. Es una bomba de relojería como definió Jordi Cañas portavoz de Ciudadanos.
El dirigente nacionalista ha reiterado su apuesta por "celebrar la consulta de manera acordada con el Estadoo, como mínimo, en un marco de tolerancia, y, por tanto, en ausencia de conflicto jurídico" entre la Generalidad y el Gobierno central. Porque aparte de de las constantes aportaciones del estado español para salvar a Cataluña de  la quiebra existente, ahora quiere hacerle culpable al Estado Español de que los funcionarios de la Generalitat no cobren la paga extraordinaria de Navidad.
Esta falacia debería desentrañarla a la mayor brevedad el Gobierno de España ya que Cataluña es la comunidad autonónoma que tiene más competencias y por ello disfruta de un mayor nivel de financiación. Así, Cataluña es la comunidad que recibe más recursos del Estado -19.076 millones de euros en 2011- gracias a ese modelo de financiación pactado en 2009. Detrás se sitúan Andalucía (18.653 millones) y la Comunidad de Madrid (14.894 millones).Otra cosa es como emplea las aportaciones que recibe del gobierno central ya que este desde hace años ha hecho dejación del control del empleo del dinero.
A diferencia de otras regiones, Cataluña gestiona prisiones, policía o tráfico, en buena parte gracias a los acuerdos políticos entre PP y CiU. Y aunque los nacionalistas catalanes siempre tienen la vista puesta en el concierto económico del País Vasco, las atribuciones que actualmente tiene esta comunidad en materia fiscal son muy elevadas gracias al modelo de financiación acordado bilateralmente con el Gobierno del PSOE durante el mandato del tripartito, en aplicación del nuevo Estatuto de 2006, enmendado por el Tribunal Constitucional, pero que amplió la gestión fiscal catalana (mayor participación en la recaudación del IRPF, del IVA y de los Impuestos Especiales).
Mas no se debería, por tanto, quejar de falta de "tolerancia" por parte de un Gobierno central que ha venido irresponsablemente brindándosela, y que aún se dirige a él en tono dialogante y conciliador, a pesar de sus clamorosas e inconstitucionales pretensiones de ruptura.
Es precisamente ese texto estatutario el que ha dotado a esta autonomía de un mayor número de competencias, que se dividen en las categorías de exclusivas, compartidas o ejecutivas. Pero el traspaso de competencias comenzó 30 años atrás, con el desarrollo del artículo 148 de la Constitución y el Estatuto de 1979. Obras públicas, museos, medios ambiente, red viaria, asistencia social o sanidad son algunos de los ejemplos. A diferencia de otras autonomías que no la han pedido, Cataluña sí tiene transferidas las políticas sanitarias o materias educativas.
Sin embargo, Cataluña ha asumido competencias no previstas en la Carta Magna gracias a los acuerdos políticos con sucesivos gobiernos. Por ejemplo, es la única comunidad española que gestiona sus instituciones penitenciarias. Ya en los años noventa y gracias a los pactos de legislatura entre el Gobierno español de José María Aznar y el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se transfirieron las competencias de tráfico a los Mossos d’Esquadra, cuerpo policial autonómico que solo tiene un equivalente en el resto de España: la Ertzaintza del País Vasco. La lista es larga y sitúa a Cataluña como la comunidad con un mayor número de traspasos, un total de 189 desde 1978 en forma de decretos o leyes de traspasos, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Le sigue Galicia (154) y País Vasco (107).
Pero el traspaso de competencias negociado entre Estado y Generalitat a lo largo de más de 30 años ha ido acompañada de la creación de un colosal ente administrativo compuesto de empresas públicas, consorcios y fundaciones cuya cifra superan los 200. A ello hay que añadir el dineral gastado en subvenciones soberanistas a TV3 La Vanguardia y entes como Ómnium Cultural o similares. Recortar el gasto de estos “chiringuitos” financieros es una de las asignaturas pendientes del Gobierno catalán. Porque ya son 51.000 millones la deuda catalana y sigue aumentando. Todo ello sin contar sus incumplimientos de las sentencias en materia educativa.
Y Artur Mas ante la mirada atenta de su socio Oriol Junqueras no parece dispuesto a hacerlo. La solución está exclusivamente en manos de Mariano Rajoy que debería aplicar sin mas demora el artículo 155 de la Constitución.

Comentarios

  1. Davi Cito

    Se puede decir más alto pero no más claro !!!

    ResponderEliminar
  2. Antonio Fernandez Sánchez

    En realidad Artur está tomando el pelo a la gente, no se trata de consulta o no consultar, se trata ni más ni menos que de alargar lo más posible el apoyo de Junqueras que ha condicionado a una consulta soberanista, sabe de sobras que tal consulta es imposible con lo cual no le queda otra que convocar elecciones autonómicas cuando llegue la finalización de la promesa dada a Junqueras, mientras tanto, irá llenando el saco para no irse con las manos vacías porque dudo que ese majadero vuelva a gobernar a nadie....

    ResponderEliminar
  3. Santos Fernández González

    Valiente sinverguenza, todo el dia a la gresca desde que subio al cargo, no sabe hacer otra cosa, que se dedique a gestionar Cataluña que por eso le pagan (y bastante bien) y se deje de sembrar cizaña..

    ResponderEliminar
  4. El Ogro Cabreado

    Para ser alguien que va pidiendo limosna por su pesima gestión y sus latrocinios a los catalanes, hay que ver que humos se da Arturo Plvs Ultra.. una actitud entre perdonavidas e ignorante.

    ResponderEliminar
  5. LARRA

    tambien lo he visto acaban de meter a todos los funcionarios de Cataluña en la politica,-- si Madrid me paga un impuesto yo os doy la paga-- eso es politica o fulleria

    ResponderEliminar
  6. José Luis Palomera Ruiz

    Este enfermo mental agudo sabe que estamos en España, en cualquier otro pais, alemánia, francia etc, estaría detenido, y en otros paises no democraticos, colgado... y es que en España la ley se gesta de las mafias políticas.
    Si no actua el pueblo, entre unos y otros, acabarán enfrentandonos, como antaño.

    ResponderEliminar
  7. Antonio Dueñas Rodríguez

    Uy,qué miedo...Parece que se describe a sí mismo: "casi siempre tan perdonavidas como ignorante".A ver si lo hace y se da una buena hostia...

    ResponderEliminar
  8. Francisca Lopez ·

    Hola Arturito dameMas, parece que una gran empresa ya no confía en Cataluña:
    VOLKSWAGEN TRASLADARÁ SU SEDE A MADRID, Y PUEDE QUE EMPIECE A TRASLADAR PARTE DE LA PRODUCCION DE VEHICULOS DE LA FACTORIA DE MARTORELL A OTRA EN NAVARRA.

    http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/087255/volkswagen-barcelona-tiene-ya-disenado-el-abandono-de-cataluna-y-el-traslado-de-la-sede-corporativa-a-madrid-por-la-amenaza-independentista-de-artur-mas

    Volkswagen Barcelona tiene ya diseñado el abandono de Cataluña y el traslado de la sede corporativa a Madrid por la amenaza independentista de Artur Mas

    Estais absolutamente "cagaos". Es una de las empresas que tienen sede en Cataluña que más factura, y que supone una enorme recaudación de IVA en la delegación de hacienda catalana (cuando el traslado sea oficial el desplome del "deficit fiscal" catalán va a ser guapo guapo XD). Además, supondrá que los trabajadores de su sede que sean despedidos o trasladados dejarán de pagar IRPF en Cataluña. Otro tajo a la recaudación fiscal.

    Señores, se lo digo una y otra vez, con la independencia de los productos catalanes acabaremos fácilmente con el catalanofascio porque conseguiremos forzar a las grandes empresas con sede allí a trasladarse a otra CCAA, evitando así que sigan parasitando ivas de toda España hacia Cataluña. Y además, estaremos apoyando a empresas de otras CCAAs, como se ha visto ya con las empresas de cava de muchas CCAAs.

    ResponderEliminar
  9. Guillermo Romero

    Este hombre debería tener las cuentas claras (tan "Honorable" que dicen que es), antes de hablar de nada. Pero como es catalán hay que tragar sus "palabros". Por mi parte que se vaya a hacer puñetas y que se lleve con él a cuantos quieran seguirlo. LO que no podrá llevarse jamás es Cataluña. Y eso fastidia...

    ResponderEliminar
  10. El Ogro Cabreado ·

    Para ser alguien que va pidiendo limosna por su pesima gestión y sus latrocinios a los catalanes, hay que ver que humos se da Arturo Plvs Ultra.. una actitud entre perdonavidas e ignorante.

    ResponderEliminar
  11. José María García Gómez

    Esto, Arturito, gran estadista, ¿puedes, por favor, explicar lo de tu cuñado?, me refiero, para que no te pierdas, al increíble incremento del 600% en la facturación de su empresa! o eso no toca. Que batacazo te vas a dar.

    ResponderEliminar
  12. Octóvilo Mateos Matilla

    Este hombre ha perdido el juicio, es un peligro, espero que sólo lo sea para los catalanes o ni siquiera, que lo sea para la coalición infame que ha creado con la esquerra...Eso le pasa por haberrse juntado con malas compañias que ya se ha hecho como ellos y habla como ellos. De veras, lo siento por los catalanes de bien, y me solidarizo con ellos

    ResponderEliminar
  13. Jaime Juan

    Eso y más, se merece el Gobierno, por haberle permitido llegar al lugar que ha llegado...No merece la pena continuar diciendo tonterías que al fin y a la par,no nos llevan a ningún lugar.

    ResponderEliminar
  14. Carlos Plaza Martinez Leo -con detenimiento- el artículo que se nos ofrece...Busco,releo,indago, regreso a la lectura repetida...Y -ciertamente- no lo encuentro...No leo una sola palabra que destile respeto mínimo, a las muchos centenares de miles de personas (pero muchos centenares de miles...)que haciendo legal y ejemplar uso de "la legitimidad" (recuérdese: en democrácia de la de verdad...La legitimidad y la Legalidad -si chocan- y "le legitimidad" no sale fortalecida, es que algo importante falla...) pués éso... Ni una sola palabra (entre centenares...) que además de descalificar continuadamente: "reconozcan" -mediante respeto debido- que ni Mas, ni Junqueras, ni -por supuesto. Navarro. Y -mucho menos- Camacho o Rivera "iniciativan" nada. Aquí -Señor o Sres- miíos- existe (es hora de que se enteren...) un clamor popular que está harto de mentiras,ningunéos y desprécios. Un "clamor popular" que -se pongan como se pongan Uds.- "vá a decidir si quiere estar con España. O, si no lo hará..." Recuerden: "un clamor popular" que se empeñan en no respetar....Y al que yá no engañan, ni engañarán...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, tu reflexión me parecería muy acertada si este "clamor popular" del que no hablo y echas en falta no hubiera estado manoseado, pervertido, engañado, ninguneado y francamente manipulado por unos señores que siempre han mandado y quieren seguir haciéndolo, usando movimientos de izquierda o independentistas que muevan el árbol para recoger las nueces como hacen en el País Vascio. Estoy hablando de la burguesía catalana han estado montado esta ficción de estado que nunca será posible porque este no es el interés de sus promotores. La pela es la pela. Ellos quieren simplemente seguir manipulando a través del adoctrinamiento en la escuela, con la ayuda de prensa, organizaciones, embajadas o con los medios a su alcance para seguir suministrándose de esclavos. El hecho de que estos se encadenen sean los que sean no me merece comentario. Mover masas es algo relativamente fácil para los demagogos. Véase Berlín años 30 cuando el problema eran los judíos. Por cierto he visto alusiones a todo el penoso espectro catalán, ¿ No te has olvidado de Junqueras?

      Eliminar
  15. Pepe Bayas B

    Lo peor que ha passdo en España es las autonomias. Si queremos estar a nivel europeo... no se en que otro país ahy tantas autonomías, tantos parlamentos, tantos defensores del pueblo, tantas juntas, tarjetas visas, coches oficiales, empresas paralelas para colocar a las familias.... Y ahora quieren arreglar la crisis tocandoles a las personas sus nóminas. Pero no se atreven a quitar tanto políticos y las autonomías.

    ResponderEliminar
  16. Eusebio Velez Pernia

    Una forma de pasar el tiempo: sin hablar de Sanidad, de Educación, de Trabajo y de economía...y todos contentos...bueno, por lo menos los nacionalistas y extrema izquierda...dictaduras siglo XXI.

    ResponderEliminar








  17. Miguel Fernández

    El problema no es que no existan partidos españoles, el problema es que existe un montón de catalanes, descendientes de españoles de otras regiones, que emigraron a Cataluña para mejorar su nivel de vida, al amparo de la nacionalidad española (al moverse dentro de España) y con los mismos derechos que cualquier otro español, a una Cataluña que crecía al amparo de la situación en el Mundo que iba consiguiendo esta Nación, y que ahora reniegan de España y de su región de origen. No se puede ser miserable, aunque supongo que ellos no saben que son unos miserables, porque para saberlo hay que tener conciencia, y en los últimos decenios la educación y los mensajes desde los medios de comunicación han suprimido la conciencia. Sin la complicidad de esas personas, la secesión sería imposible.

    ResponderEliminar
  18. Santiago Nuevo

    una bomba de relojeria que de forma más o menos consciente han ido cebando,y cuya desactivación se antoja complicada,máxime si enfrente no hay un gobierno con agallas suficientes para apñicar la ley..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona