Mostrando entradas con la etiqueta EH Bildu. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EH Bildu. Mostrar todas las entradas

jueves, 14 de noviembre de 2019

Otegui pide “impunidad” para 30 etarras ante la investidura

Resultado de imagen de Etxerat otegui

El  coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, opina hoy miércoles en San Sebastián sobre el preacuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos   y exije que hay que buscar una solución para lo que llama “deportados” y “exilados”, que no son otra cosa que terroristas huidos de la Justicia.

Lo que se pide para estos individuos es que puedan volver a sus casas sin tener que rendir cuentas ante los tribunales; y que sean sus representantes los que administren las posibles responsabilidades que puedan tener por los crímenes cometidos.

Será casualidad o no, pero el tema se pone sobre la mesa en estos momentos, cuando, según todos los indicios, el nuevo Ejecutivo dará un giro a la izquierda y puede ser especialmente receptivo a este tipo de asuntos.

No son deportados, son huidos de la justicia

Si están “deportados” en esos países es por su propia voluntad, ya que si tanto desean volver a España basta con que se entreguen en la Audiencia Nacional y, si no hubiera nada contra ellos, saldrían en libertad; en caso contrario, claro, ingresarían en prisión. Y esa duda es por la que no quieren pasar, para mayor escarnio de las víctimas.

Etxerat es la organización que agrupa a los familiares de los presos y “deportados” y que actúa bajo el control de Sortu y de su líder, Arnaldo Otegui. El gran “triunfador” de los comicios al lograr grupo parlamentario para EhBildu en el Congreso y poder hacer valer esos votos en una investidura.

Aunque la reunión que celebraron con una entidad que se autoproclama “Foro Social” fue el pasado sábado, no es casualidad que el asunto se plantee ahora, cuando los antiguos proetarras pretenden que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les tenga en cuenta para la investidura, como ya hizo en su momento al aceptar los votos de EhBildu.

Admiten que ya han logrado el regreso al País Vasco de algunos “deportados” y reclaman para ellos pensiones como si hubieran cotizado toda la vida.Al regresar se encuentran con carencias importantes en su vida laboral y personal. Lo trabajado allá donde vivían, ha sido en condiciones irregulares y, por lo tanto, tienen una jubilación precaria”, dice Etxerat.

Entre las propuestas acordadas con el referido “Foro”, figura la de exigir a “las instituciones pertinentes la vuelta de aquellas personas huidas contra quienes no existan procedimientos judiciales abiertos o que, si los hubo, hayan prescrito”.

No se quedan ahí y para poder meter a todos en el mismo saco, añaden piden “la vuelta de personas sobre las que únicamente existan acusaciones basadas en testimonios obtenidos bajo tortura”. No explican cómo lo acreditarían, pero da igual. Lo importante es acusar a las Fuerzas de Seguridad.

Agregan que “en el marco de una justicia transicional (que exculparía a los terroristas), articular una solución jurídica para todas aquellas personas que sufren la pena de deportación”.

Para convencer a los disidentes, que los hay, les recomiendan que “sean participantes activas en el desarrollo del proceso de paz y normalización”. Y si queda alguno, señalan que “en los casos restantes, determinar medidas de justicia transicional para quienes decidan volver, en el marco de un proceso de paz y reconciliación”.

Otegui y los suyos saben que si llega a cuajar el Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, tienen bastantes posibilidades de poner el asunto de los “deportados” y de los presos encima de la mesa. Es uno de los flancos débiles del dirigente de la izquierda abertzale al que los disidentes de ATA le acusan que, tras muchas promesas en el “proceso de paz”, ha dejado materialmente “tirados” a los reclusos. ATA es la ”competidora” de Etxerat en el mundo de los presos.

De entre los que se hallan en la situación de “deportados”, el entorno proetarra ha “seleccionado” a doce que, en la actualidad, están en Cuba (tres); Venezuela (cuatro), Cabo Verde (cuatro) y Santo Tomé (uno), aunque reconoce que la cifra de los que pretenden volver a España es de una treintena.

Las listas de las que disponen fuentes antiterroristas, no coinciden con las cifras que facilita Etxerat, por lo que cabe pensar que se han trasladado de un país a otro, han vuelto a España al no tener causas pendientes o no están en la línea “oficialista”. Los que figuran en Cabo Verde, son sólo dos: Félix Manzanos Martinez y José Antonio Olaizola Achúcarro.

En Cuba, Jesús Abrisqueta Corta, Miguel Ángel Apalategui Ayerbe, Agustín Azcárate Inchaurrondo, José Ignacio Rodríguez Muñoa y Elena Bárcena. Tres de ellos serían los elegidos por Etxerat.

En Venezuela, Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, Oier Eguidazu Bernas, Asier Gurudi Zaloña, José Ignacio de Juana Chaos, Luis Maria Olalde Quintela, Martin San Sebastián Aguirre, José Ángel Uriz Zabaleta. De estos, son cuatro los seleccionados.

Y en Santo Tome estaba desde hace tiempo, Alfonso Echegaray Achirica. Su situación actual se desconoce.

lunes, 5 de agosto de 2019

Para Otegui el escándalo montado por los homenajes a los etarras es que hay cámaras de TV grabando



El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este lunes que el problema de los homenajes a etarras es que las televisiones graban estos recibimientos. "El problema es qué hay cámaras de televisión o móviles que graban que los van a difundir en las redes. En el momento en el que se difunde en las redes, esto se convierte en un escándalo. ¿Quiénes están haciendo esto?. Los mismos que están empeñados en que no se consolide la convivencia en este país, que utilizan esto como munición política para desgastar al PSOE", ha insistido, en alusión al hecho de que María Chivite haya sido investida presidenta de Navarra con la abstención EH Bildu.

El dirigente de la coalición abertzale ha asegurado que "esto no deja de ser una operación política", independientemente de que haya asociaciones de víctimas que digan que sienten "heridas en su sensibilidad". "¿Pero quién difunde estas imágenes?. No es Bildu, no son quienes organizan los 'ongi etorri'. Son las televisiones que alimentan esta polémica", ha añadido.

Otegi ha preguntado este lunes si lo que se está planteando para evitar los recibimientos a los presos de ETA es que se les "esconda" cuando salen de la cárcel, y ha insistido en proponer la búsqueda de acuerdos en torno a los 'ongi etorri' que "satisfagan a todas las partes".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Otegi ha considerado que el "camino eficaz es encontrar entre todos una fórmula que consolide la convivencia, que permita recibir a los presos que salen de la cárcel por parte de familiares y amigos, y demostrar la alegría porque alguien sale de la cárcel y, al mismo tiempo, que sea una fórmula que no humille, porque algunos sectores se sienten humillados, o que no hiera la sensibilidad de nadie, cosa que no está en el ánimo de quienes organizan estos 'ongi etorri'". 

Sobre la posibilidad de que se celebren estos actos en espacios cerrados, ha dicho que "ya se celebraban" de este modo, pero que "los espacios son tan pequeños que no cabe la gente". Dice que esta polémica se ha generado "porque se avisa qué presos van a salir, qué localidades son y cuál es su supuesto historial delictivo"

Además, ha asegurado que esta polémica se ha generado "porque se avisa qué presos van a salir, qué localidades son y cuál es su supuesto historial delictivo", y la gente "que se escandaliza por los 'ongi etorri', manda allí sus cámaras de televisión y emiten permanentemente las imágenes". "Si eso humilla a una parte de las víctimas, haga usted el favor de no estar todo el día emitiendo estas imágenes. Esto lo que demuestra es que, detrás de todo esto, lo que hay es un objetivo político, que es tratar de no construir un espacio de convivencia, si no de que se embarre, se crispe y sea un espacio para la confrontación", ha apuntado.

Según el coordinador de Bildu, "esto es una irresponsabilidad", y ha apuntado que ellos están dispuestos a aceptar que, "en el espacio de la convivencia, se puedan alcanzar acuerdos que satisfagan a todas las partes". "¿Cuál es la fórmula alternativa?, ¿que se esconda la gente que sale de la cárcel?, ¿qué no se le pueda recibir?, ¿que en sus pueblos no les puedan recibir sus amigos y familiares?, ¿que escondamos a los presos cuando salen de la cárcel?", ha cuestionado. 

El Sr. Otegui reflexiona despues de largos años de impunidad y parece que quiera prohibir  que las televisiones difundan los aquelarres terroristas que montan en la via pública...Desde el resto de España sienten curiosidad. La realidad es que no se pueden cortar las calles de los pueblos para sus aquelarres aunque los organizadores sean amigos del alcalde... Si son tantos los asistentes..., ¿Porque no alquilan el estadio de San Mamés y dejan de molestar al personal? .

domingo, 28 de julio de 2019

El "compromiso" del PSN con Bildu

Resultado de imagen de maria chivite
Eduardo Santos, María Chivite y Uxue Barkos, tras la reunión de ayer.

El PSN consultará este domingo a sus afiliados si aprueban el acuerdo que ha alcanzado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para formar Gobierno en Navarra.

Los afiliados socialistas votarán de forma presencial entre las 10 y las 18 horas y está previsto que el resultado se conozca el mismo domingo por la noche.

Si los afiliados avalan el acuerdo, como espera la dirección socialista, la candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite, llamará al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, para comunicárselo, de forma que el presidente del Parlamento podría realizar el lunes o el martes una ronda de consultas con todos los grupos del Legislativo y proponer la candidatura de María Chivite a la Presidencia del Gobierno foral.

La sesión de investidura se tendría que celebrar al menos con un margen de tres días desde la celebración de la ronda de consultas, es decir, si la ronda se celebra el lunes, la sesión podría comenzar el jueves.

La pruebas de la existencia del pacto PSN - EHBildu

Una carta de Bildu revela "un compromiso" con el futuro Gobierno navarro para ser "interlocutor prioritario".La formación 'abertzale' ha envíado a su militancia una carta en la que detalla las negociaciones para abstenerse en favor del Ejecutivo foral que encabezará la socialista Chivite.

El fragmento de carta en el que alude al "compromiso".

"Tienen claro que somos sus interlocutores prioritarios y tienen el compromiso de mantener relaciones continuadas con nosotras". La dirección navarra EH Bildu ha negociado sus condiciones para apoyar con su abstención al futuro Gobierno navarro que encabezará María Chivite, y así lo detalla en una carta a la militancia, a la que ha tenido acceso este periódico.

Chivite alcanzó ayer un acuerdo para ser la próxima presidenta navarra, en coalición con la nacionalista Geroa Baiy Podemos. El Ejecutivo estará sustentado desde fuera por Izquierda Unida, que se ha quedado fuera del gabinete y, previsiblemente por Bildu, si sus bases ratifican el pacto alcanzado por la dirección.

Arranque de la misiva enviada por Bildu a su militancia.

En la misiva, el partido abertzale reclama a su militancia que respalde su posición en favor de Chivite en la consulta que se debe celebrar de forma inminente. Para justificar esta postura, revela "la información referente a las relaciones mantenidas en los últimos días". Según las conclusiones de estos "contactos", mantenidos directamente con Geroa Bai, Podemos e Izquierda Unida, en el tripartito navarro "son conscientes de que tendrán que contar con EH Bildu para conseguir la necesaria mayoría, en aras de la gobernabilidad". La dirección bildutarra tiene esa certeza porque es "algo que le han repetido reiteradamente al PSN". 

Además, presume de haber adoptado "garantías" para que el partido de Chivite no pueda aliarse en ningún momento con Navarra Suma, la coalición constitucionalista conformada por UPN, PP y Ciudadanos que ganó las elecciones. A saber: "Que la fórmula sea la de un Gobierno de coalición a tres y no monocolor del PSN, y acotar el margen de actuación que el PSN planteaba a la hora de alcanzar mayorías y consensos con otras fuerzas".

Bildu considera en la carta que hay un objetivo político fundamental para apoyar el Gobierno del PSOE, Geroa Bai y Podemos: evitar la recomposición de un frente constitucional, al que califican de "El Régimen". Lo señalan en el siguiente párrafo: "El peor escenario es el de la recomposición del Régimen en la forma que ha tenido hasta ahora. Pensamos que debemos impedir que esto suceda y que hay que cerrar el camino a esta posibilidad (...) El riesgo [de un gobierno entre PSN y Navarra Suma] sería enorme, porque vemos más posibilidades de que a través de esa fórmula el Régimen se asiente de nuevo y entremos en un ciclo largo que sería muy perjudicial para la ciudadanía navarra, nuestro proyecto político y, en general, para el propio proceso".

Fragmento de la misiva enviada por Bildu a su militancia.

Por contra, las expectativas del Gobierno de coalición entre el PSN, Podemos y los nacionalistas, apoyado desde fuera por Bildu, "supondría enviar de nuevo a la derecha a la oposición". Para los abertzales "no se perderían los pasos dados en la legislatura del Cambio (en referencia a la anterior, liderada por la nacionalista Uxue Barkos)", ya que "el nuevo Gobierno necesitaría nuestros votos, no sólo en la sesión de investidura, sino a lo largo de toda la legislatura; eso nos daría la capacidad de incidir y de inclinar la balanza en algunos temas condicionando la acción de Gobierno".

viernes, 21 de junio de 2019

Pactar con el diablo

El Gobierno se lanza a blanquear a Bildu ante su papel clave en las investiduras de Sánchez y Chivite

Las cartas empiezan a ponerse boca arriba y a desvelar qué era órdago y qué farol. Poco a poco comienza a emerger a la opinión pública la estrategia de Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno; y este plan no es otro que repetir la alianza de la moción de censura que le llevó a La Moncloa. La única diferencia sería que, mientras la alianza para la moción era teóricamente instrumental, ahora, en este segundo caso, el apoyo sería a toda una legislatura. Pedro Sánchez ya sabe que irá a una investidura en el mes de julio sin haber recibido confirmación oficial de obtener la luz verde pero con la casi seguridad de que serán las abstenciones de ERC y Bildu las que le permitan iniciar su nueva andadura en el Palacio de La Moncloa.

Fuentes socialistas anticipan que Pedro Sánchez someterá a las bases del PSOE un acuerdo con Podemos para un gobierno de cooperación. Una consulta que se celebrará también en próximas fechas en Navarra porque María Chivite hará lo propio para ser presidenta de la comunidad foral. En ninguno de los dos casos se consultará sobre la abstención de Bildu o ERC, la llave del Gobierno, sino "sólo sobre los acuerdos del Gobierno", explican estas fuentes.

Un argumentario que hasta ahora sólo se escuchaba en privado y que, desde hoy, se convierta en reconocimiento público aunque aún se siga defendiendo que "no hemos pactado con Bildu". Preguntada por Chivite, Celaá incluso asumió este jueves que el Gobierno de España también "está trabajando por tener un gobierno de Navarra presidido por María Chivite con 23 escaños, lo cual no implica a Bildu". Y defendió que "el PSOE navarro ha cumplido escrupulosamente con su palabra al no pactar con Bildu" y que "la intención de María Chivite es una presidencia valiente y loable para intentar evitar el choque entre dos bloques".

Si nada hay gratis en esta vida. Tanto los independentistas vascos como los catalanes tienen muy claro sus fines. En el caso del mundo vasco, el PNV se ganaría un socio preferente y subsidiario de cara a las elecciones autonómicas, y el entorno de EH Bildu reclamaría el acercamiento de presos etarras y seguir manteniendo abiertas las pistas de aterrizaje al final suave de ETA. En cuanto a los secesionistas catalanes, colea la sentencia del procés y sus derivadas carcelarias. Un Ejecutivo socialista en Madrid siempre mostrará más sensibilidad hacia sus demandas, a lo cual, en este caso, habría que añadir una cierta deuda de agradecimiento.

Punto y aparte es el apoyo de Bildu, los amigos de ETA, a Sánchez. Por mucho que el PSOE sostenga que no negocia con los proetarras –sabemos que como mínimo lo hacen por la persona interpuesta del PNV–, en realidad estarán sacando adelante un Ejecutivo gracias al soporte de esta siniestra formación. El descrédito que caería sobre el partido de Sánchez sería total y muy difícilmente recuperable. Tiene gracia que, mientras tanto, pretendan repartir carnets de demócratas y decir a Ciudadanos con quién pueden o no pactar. Aunque este consejo, de salir adelante el ‘pacto Frankenstein’, podría generar un efecto bumerán de imprevisibles consecuencias, porque entonces ya sabría Rivera con quién nunca tendría que pactar:... con el PSOE.

miércoles, 19 de junio de 2019

El PSOE pone en manos de los separatistas el Parlamento de Navarra

El PSOE pone en manos de los separatistas el Parlamento de Navarra
María Chivite, el socialista Ramón Alzórriz y Unai Hualde, de Geroa Bai

Las intenciones de Geroa Bai, el PNV navarro, es anexionar la Comunidad Foral al País Vasco


El parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde ha sido elegido este miércoles, en segunda votación, presidente del Legislativo navarro, con los votos de su grupo, el PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. De este modo se consuma el pacto vergonzante entre los nacionalistas y los socialistas, que también puede interpretarse en clave nacional.

Se trata de un anticipo de lo que sucederá en la comunidad foral, en la que con toda seguridad, la socialista María Chivite arrebatará la presidencia a Navarra Suma, los ganadores de las elecciones, con los votos de Geroa Bai y el apoyo encubierto de Bildu

Pedro Sánchez necesita el apoyo del PNV en su investidura y los votos de su marca navarra, Geroa Bai, para la investidura de la socialista María Chivite en la Comunidad Foral. De este modo, los socialistas han facilitado que la formación nacionalista, que pretende la anexión de País Vasco y Navarra, presida el Parlamento Navarro.

Inmaculada Jurío, del PSN, y Yolanda Ibáñez, de Navarra Suma, han ocupado las dos vicepresidencias, mientras que las dos secretarías han recaído en Juan Luis Sánchez de Muniáin, de Navarra Suma, y Maiorga Ramírez, de EH Bildu.

"El PSOE acaba de arrodillarse ante los nacionalistas y les regala el Parlamento de Navarra. Pedro Sánchez está vendiendo España a trozos para conseguir los votos que lo hagan presidente", ha reaccionado el Partido Popular en sus redes sociales.

Pero la reacción más esperada es la de Ciudadanos. Al tiempo que aumenta la presión para que la formación naranja apoye un Gobierno de Pedro Sánchez sin necesidad de recurrir a los nacionalistas de Podemos, la decisión en Navarra dinamita todos los puentes entre socialistas y liberales.

La formación naranja no tardaba en mostrar su indignación. "Se confirma la infamia. Sánchez se carga el consenso consitucionalista en Navarra; y luego nos dicen que le apoyemos...", ironizaba la formación de Albert Rivera.


🔴 El PSOE acaba de arrodillarse ante los nacionalistas y les regala el Parlamento de Navarra. Pedro Sánchez está vendiendo España a trozos para conseguir los votos que lo hagan presidente.

Nunca rompieron el pacto. Todo ha sido teatro.

897 personas están hablando de esto

sábado, 1 de junio de 2019

Navarra, lo primero en aclarar por el PSOE

Compartir en Facebook

María Chivite, secretaria general del PSOE en Navarra.


María Chivite, secretaria general del PSOE en Navarra.

María Chivite secretaria general del PSOE en Navarra se reunirá la semana que viene con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para crear un Frankenstein euskonavarro. Bildu reclama Pamplona a cambio de entregar el Gobierno de Navarra al PSOE. 

La secretaria general del PSN, María Chivite, mantiene su intención de iniciar la próxima semana los contactos con los grupos parlamentarios, menos Navarra Suma y EH Bildu, para activar su objetivo de conseguir 23 apoyos al aunar sus 11 parlamentarios con los nueve del partido nacionalista vasco Geroa Bai más otros dos de Podemos y uno de Ezquerra-Izquierda. La formación de Otegi se abre a pactar con el PSN una vía para que María Chivite sea presidenta de Navarra y Joseba Asirón mantenga la Alcaldía de la capital.

La coalición abertzale dirigida por Arnaldo Otegi ya ha lanzado dos advertencias consecutivas sobre las incipientes negociaciones sobre los ayuntamientos y el Gobierno de Navarra. La primera la hizo pública Otegi el pasado miércoles en los micrófonos de Radio Euskadi cuando instó a Uxue Barkos a presentar su candidatura para obligar a María Chivite a apoyarla para abortar la Presidencia de Javier Esparza, el vencedor de las elecciones en la Comunidad foral de Navarra. Barkos descartó presentar su candidatura pero buscará el acuerdo con Chivite para que el PSN y Geroa Bai (coalición nacionalista liderada por el PNV) sellen una alianza para gobernar Navarra en la próxima legislatura.

No sería la primera vez que el PSOE de Sánchez se viera beneficiado por el partido de Otegi, que de hecho contribuyó decisivamente a que aquél se instalara en la Moncloa tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, de infausta memoria. En esta ocasión, el exsecuestrador ha ofrecido su apoyo al PSOE en la comunidad foral a cambio de que sus compinches puedan seguir gobernando en el Ayuntamiento de Pamplona.

Este ominoso canje pone todavía más de manifiesto la desfachatez del Sánchez que carga contra el PP y Cs para evitar que pacten con Vox, partido de impecables credenciales democráticas, mientras se echa en brazos de los albaceas de la peor organización terrorista de las que han operado en España.
Ya debería resultar ofensivo para los socialistas que el día después de las elecciones alguien se maliciara que se opondrían a un gobierno de la constitucionalista Navarra Suma. Pero solo por una conjunción de ombliguismo y prestidigitación hoy los medios nacionales están hablando más de Madrid que de Navarra. Es la conjunción que hace que, frente a la fama de la foto de Colón.

Hoy todas las negociaciones, hasta en la pedanía más miserable, deberían estar paralizadas hasta que se resuelva lo de Navarra y esto ni siquiera abre los informativos, es más apenas se habla.

sábado, 20 de abril de 2019

Rovira y Otegi sellan en Ginebra la alianza de ERC con EH Bildu





Otegi y Rovira "construyen complicidad" en Ginebra para "una unidad de acción" frente al "autoritarismo". Ambas fuerzas abren su acuerdo de colaboración a otros partidos.

ERC y EH Bildu han firmado este viernes el acuerdo "estratégico" por el que coordinarán su actuación en el Congreso y el Senado tras las elecciones del 28 de abril, una colaboración que también están dispuestos a abrir a otras fuerzas "que se reclaman republicanas y progresistas".

La formalización de este acuerdo ha tenido lugar en Ginebra (Suiza), en una reunión entre la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, y el coordinador general de Euskal Herria Bildu , Arnaldo Otegi.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el hasta ahora portavoz de este partido en el Congreso, Joan Tardà, han asistido asimismo a este encuentro junto a las candidatas al Congreso de EH Bildu Bel Pozueta y Mertxe Aizpurua y el aspirante al Senado de la coalición Gorka Elejabarrieta.

La formación independentista vasca ha remitido posteriormente declaraciones de su líder, ya que la reunión entre ambas delegaciones ha sido cerrada para los medios de comunicación.

Otegi ha subrayado el "valor" que tiene que dos fuerzas soberanistas hayan sido capaces de llegar a este acuerdo.

Ha dicho que "hay otros sectores en el Estado que comparten en parte o integralmente" propuestas como las suyas y por ello no descartan una entente similar.

"Probablemente, abramos la colaboración para defender en parte o en su totalidad estas propuestas no sólo a los soberanistas, sino también a las fuerzas que se reclaman republicanas y progresistas", ha señalado.

Presos y autodeterminación

Ha explicado que ERC y EH Bildu han diseñado un "programa de mínimos" por el que van a abogar "en Madrid, en Bruselas, en Ginebra, dentro y fuera de las instituciones", que pasa por "construir dinámicas que permitan la libertad de todos los presos políticos y por defender el derecho a la libre determinación", así como "políticas públicas que favorezcan a la gente y no a las élites económicas".

"Es reseñable que estas izquierdas que sumamos hayamos sido capaces de hacer este esfuerzo, primero por responsabilidad, y en segundo lugar porque esto va de libertad, como dice la campaña de ERC", ha enfatizado.

El líder abertzale ha dicho que "las izquierdas soberanistas" van a ser "determinantes" y que la "alianza amplia" que están construyendo "responde a las necesidades históricas de la gente" y de sus "respectivas naciones".

"Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir tejiendo complicidades y seguir siendo muy eficaces porque probablemente la historia de nuestros países va a depender mucho de la responsabilidad con la que las izquierdas soberanistas encaramos estos retos", ha aseverado.

Los dirigentes de las formaciones catalana y vasca han iniciado la reunión tras la rueda de prensa ofrecida por el presidente de ERC y cabeza de lista de este partido en las elecciones generales del 28A, Oriol Junqueras, desde la prisión de Soto del Real.

Otegi ha dicho que el hecho de que el encuentro se haya tenido que celebrar en Ginebra indica "que se vive una situación política de excepción", y que la rueda de prensa de Junqueras desde la cárcel "posiblemente entre en los anales de la ciencia política".

"Esto nos habla de una coyuntura histórica en la que el autoritarismo está creciendo, no solo a nivel planetario y europeo, también a nivel del Estado español", ha afirmado.

Rovira y Otegi, en Ginebra, el Viernes Santo.

domingo, 14 de octubre de 2018

Sánchez envió a ZP a pedir el sí de Otegi a los Presupuestos a cambio de ventajas para presos de ETA



José Luis Rodríguez Zapatero y Arnaldo Otegi mantuvieron un encuentro en un caserío de la localidad guipuzcoana de Elgoibar el pasado 8 de septiembre. La petición inicial fue cursada por el líder de EH Bildu. La disculpa oficial: un contacto personal. Pero la realidad no pudo ser más lejana a la disculpa filtrada desde los entornos abertzales. Otegi buscaba entrar en negociación con Moncloa para que no sea el PNV el interlocutor oficial del PSOE en los asuntos vascos. Sánchez aceptó y decidió enviar a Zapatero con un mensaje de entendimiento: el de que si EH Bildu acepta respaldar los Presupuestos, el Gobierno está dispuesto a aumentar los privilegios de los presos etarras de forma que ese logro no le cuente en el haber del PNV, sino que se lo pueda anotar EH Bildu.

Las elecciones vascas no están lejos -la fecha máxima es septiembre de 2020-. Y tanto el PNV como EH Bildu trabajan ya en esa cita como gran obsesión. Bildu es el aliado natural de Podemos en tierras vascas. Y, por lo tanto, se disputa el voto en una buena parte del electorado directamente con PNV. Ese es el panorama que conocen ambas formaciones vascas. Y, en ese contexto, anotarse un triunfo ante la capa más radical ligada a los presos etarras puede ser decisivo.

El PSOE ha decidido explotar esa pugna. Y lo ha hecho entrando en negociación directa con Otegi para ofrecer más privilegios para los presos etarras en caso de que Bildu acepte respaldar los Presupuestos pactados ya entre Podemos y el partido en el Gobierno.

En la mesa se encuentra ya un acercamiento masivo y un traspaso de la competencia penitenciaria plena que dejase en manos de un futuro Gobierno vasco una liberación masiva de los etarras. También se baraja un mecanismo de repatriación de los terroristas al País Vasco con la misma finalidad.

Y un festival proetarra de esa magnitud puede desequilibrar no sólo el presente electoral del País Vasco. Sino también el futuro. Por eso han entrado en contacto Zapatero y Otegi. Porque con los dos diputados de Bildu, el PSOE sumaría ya 175 votos y podría eludir una presumible enmienda a la totalidad de la oposición a sus cuentas del Estado, incluso, sin el respaldo del PNV.

El PNV no tiene grandes problemas para respaldar medidas separatistas. Pero sí para respaldar unas cuentas que sabe que pueden provocar un profundo daño económico a todo España, incluida, por supuesto, la economía vasca, porque por muy nacionalistas que sean, son conscientes de que su mercado natural es el español. Y con ese mercado en declive, su economía regional entraría en declive.

Por eso Sánchez ha enviado a Zapatero a tender puentes con los proetarras. Porque los Presupuestos pueden ser la consagración de Sánchez en el Gobierno. PSOE cuenta con 84 diputados más uno de Nuevas Canarias: 85 votos. ERC tiene 9 más; CDC, 8; Podemos y sus marcas blancas suman 71. Y eso hace en total 173 votos. Lo que convierte a los 2 de EH Bildu en decisivos para sumar 175 y tumbar una mayoría en el Congreso que respaldase una presumible enmienda a la totalidad.

Por eso es decisivo para el PSOE contar con Bildu para forzar a PNV a aceptar la negociación sin poner excesivos problemas a las barbaridades incorporadas a las cuentas por Podemos.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido ya este sábado explicaciones de la reunión que mantuvieron el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.  Casado, a través de la red social Twitter, se ha preguntado hoy si “¿Es Zapatero el enviado de Sánchez con Otegi?”.

Moncloa

viernes, 22 de junio de 2018

De manadas, rebaños o jaurías

Protesta en Pamplona por la puesta en libertad provisional de La Manada.

La Audiencia de Navarra ha decretado la libertad provisional bajo fianza para los cinco miembros de 'la Manada' condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales (y no violación) a una joven durante las fiestas de San Fermín del 2016. El Tribunal ha adoptado esta decisión cuando el plazo máximo de dos años que estipula la ley para la prisión provisional está cerca de vencimiento. Cumplido este periodo, la legislación contempla una prórroga hasta cumplir la mitad de la pena.

Sin conocer la sentencia ya unas dos mil personas llenaron ayer la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona convocadas mediante redes sociales “No es abuso, es violación”, gritaban los concentrados. Sin embargo, la expresión de la indignación de mujeres y hombres que acudieron a la cita se canalizaba con la proclama “esta justicia es una mierda”, que se convirtió en el grito más coreado. También se leía esa misma frase en la pancarta que encabezaba la protesta. 

Otra pancarta, en el lado izquierdo de la plaza, advertía: “Somos mujeres, no vamos a parar”. Con ella, un numeroso grupo de manifestantes se dirigió a la sede de los juzgados de Pamplona, donde concluyó la protesta. 

En muchos casos seguro que han coincidido las mismas  personas que se manifestan contra la justicia, a favor de los la jauría de Alsasua que agredió a dos guardias civiles y sus parejas, Es mas, en la cabeza de ambas manifestaciones estaban Otegui y los cabecillas de Bildu apoyados por los de Podemos.

La protesta también ha ocupado el centro de Barcelona. La concentración en la plaza de Sant Jaume arrancó alrededor de las siete de la tarde con una pancarta en la que se leía “Ante la injusticia patriarcal, autodefensa feminista”. A pesar de la improvisación de la convocatoria, la indignación fue llenando poco a poco la plaza, a la que acudieron más de 500 personas. El “yo sí te creo, hermana” y “esta es tu manada” fueron los cánticos más coreados. Muchos despistados acudieron con las fotos de Junqueras o Sanchez a ver si colaba, pensando que debían protestar por la libertad de los golpistas..., 

La ministra de justicia diciendo que no hace falta reformar las leyes (obligación de los políticos) sino hacer la reforma en las cabezas de jueces o juezas... ¿de que me suena esto?... En fin,... aquí todo el mundo entiende de leyes y da su versión de acuerdo con su ideología y leña al mono... 

Transmiten TV3, la Sexta y asi todas las demás TV.....¿No hará falta reformar aquella ley que no esté ajustada y simplemente un poco de respeto hacia los que no piensan como uno callarse sobre lo que no se conoce?.

miércoles, 13 de junio de 2018

El castillo de los proetarras

Podemos ayuda a Bildu a comprar un castillo en Francia por medio de una asociación afín y con dinero públicoCastillo francés que quiere comprar Bildu

Podemos se ha convertido en el aliado de los deseos de EH Bildu para que una asociación afín a los proetarras se compre y controle un castillo en Francia. Los hombres de Pablo Iglesias –que acaban de votar a favor de que su líder tenga un casoplón de lujo– quieren ahora que los abertzales se compren un castillo con una ayuda de 80.000 euros de dinero público cargados a los Presupuestos navarros. En esos presupuestos el partido de Pablo Iglesias se ha convertido en factor decisivo gracias a su alianza con los proetarras y con Geroa Bai -la marca de Uxue Barcos que lleva dentro a PNV–.

El castillo en cuestión se encuentra en las afueras del municipio francés de Saint Etienne de Baigorry, muy cerca de la frontera con España en los Pirineos y a unos 30 kilómetros de Roncesvalles. El entorno es inmejorable y elitista. El ambiente de puro relajo vacacional. Y el argumento de la asociación, que debe abrirse al público el castillo, para lo que han decidido que lo mejor es que sea suyo.

La estretagia para comprarlo ha disparado las alarmas de la oposición navarra. Y es que ni UPN ni PP –con los que se ha puesto en contacto OKDIARIO– entienden que sea justificable que parte de un castillo en Francia bajo control de abertzales acabe siendo pagado por los navarros.

Según figura en el Plan de Subvenciones del Gobierno de Navarra, el departamento que dirige la consejera Ana Ollo tiene previsto otorgar el dinero público en el próximo mes de julio a la asociación Etxauzia –promovida por un antiguo terrorista de la ETA francesa y autor de tres asesinatos, Philipe Bidart–.

La subvención fue introducida en los Presupuestos Generales de Navarra para 2018 por una enmienda defendida por Bildu y apoyada por Geroa Bai, Podemos e IE (IU).


Y el castillo en cuestión es una joya protegida por su valor arquitectónico e histórico, de cuatro plantas más tejado, una planta construida de unos 625 metros cuadrados, dos torreones cubiertos en la fachada principal que flanquean el portón, una avenida de acceso, gigantescas zonas ajardinadas y vistas difícilmente mejorables. La superficie interior habitable supera los 2.500 metros cuadrados y en el exterior dispone de grandes arboledas situadas frente a los muros de piedra que garantizan la intimidad e impiden la visibilidad desde fuera del recinto de la finca.

Falsa excusa

Desde UPN señalan que, además se ha planteado una “falsa excusa” por parte de Bildu, Podemos, Geroa Bai e IE (IU) para justificar la compra. Y es que, según los abertzales y sus aliados tal subvención estaba destinada a “crear un espacio de encuentro y relación de empresas”, “un escaparate comercial de Navarra”, según las explicaciones preparadas por la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz.

“Sin embargo, lo cierto es que el dinero está pensado para que sea recibido por la asociación Etxauzia con el fin de adquirir mediante compra un castillo en las afueras de Saint Etienne, una localidad francesa de 1.400 habitantes gobernada por la izquierda abertzale, dejando en evidencia que difícilmente puede ser considerado un escaparate comercial”, afirman desde UPN.

El PP navarro comparte la crítica plena al proyecto de compra y señala que “carece de justificación alguna y se trata de una operación que bajo ningún concepto puede salir del bolsillo de los navarros”.

Para colmo, la dotación presupuestaria se asigna de forma directa. Es decir, que ni tan siquiera se plantea como un concurso, con lo que no existe ni posible concurrencia de otros proyectos, ni mecanismos de transparencia en la adjudicación.

Desde la asociación se defiende que no es para uso privado sino para permitir el acceso al público. El castillo, cuya construcción original se remonta a mil años de antigüedad, ha sido habitado por reyes y aristócratas “y ahora lo venden el marido y la esposa del castillo. Por lo tanto, la asociación Etxauzia Nafartarren Etxea está trabajando para que Etxauzia sea la casa de todos los vascos”, afirman.

domingo, 3 de junio de 2018

Los 35 partidos del "Gobierno Frankestein" de Pedro Sánchez




Hasta 35 siglas distintas, muchas de ellas antisistema o independentistas, componen las fuerzas que apoyan a Sánchez con más diputados que los del propio PSOE.

Es ingenuo pensar que si Pedro Sánchez aspira a mantener el poder hasta 2020 no va a hacer concesiones al separatismo. En este sentido, habrá que prestar mucha atención a quien sea designado fiscal General del Estado, porque empieza a percibirse una cierta inquietud por el futuro de las imputaciones judiciales a los dirigentes del proceso separatista. 

Separatistas, filoetarras y extremistas antisistema tienen la sensación de que con Sánchez todo les va a resultar más llevadero y cuentan con un poderosa razón para pensar así: España tiene un presidente de Gobierno cuyo respaldo se limita a 85 de 350 diputados. La izquierda está acostumbrada a ser juzgada por lo que dice y por lo que llora, no por lo que hace realmente con el poder, que suele consistir en una mala gestión de los intereses generales. 

Lo llaman 'Gobierno Frankenstein' por la miríada de extremidades y órganos que componen un cuerpo cosido a retales. Y no ls falta razón. Hasta 35 siglas distintas conforman la sopa ideológica que da sustento a Pedro Sánchez, el probable séptimo presidente de la democracia y el único que no ha ganado nunca las Elecciones e intenta dirigir España en esas condiciones. 

Como nada es gratis y el poder tiene su precio, por mucho que se disfrace por medio de «peajes en sombra», los aprietos mayores de Sánchez no provendrán de un enrabiado PP o un encorajinado Cs. Más bien de sus hipotecas altamente onerosas contraídas con los independentistas que querrán legalizar su golpe de Estado del 1-O en Cataluña e indultar a sus artífices, así como del revisionismo histórico de Podemos y de su puesta del revés de las reformas del PP que han posibilitado la recuperación económica y la creación de empleo, lo que traería consigo pesadillas como la griega. 

Ésta es la radiografía de ello.

Menos diputados que sus 'socios'

Sánchez tiene 53 diputados menos que el PP, la mayor diferencia habida entre el ganador de unas elecciones y el segundo clasificado. Utilizando un símil futbolístico, lo del líder del PSOE es como si el campeón de la Liga fuera el Levante, en lugar del Barça, al juntar aquel sus puntos con los de diez equipos.

Aritméticamente, otro dato refleja la insólita situación: Sánchez no sólo estará en minoría en el Congreso, también en su propia 'coalición': sus 'socios' juntan más diputados que su propio grupo parlamentario, otra situación inédita en democracia. Los 85 escaños propios, sumando el de Nueva Canaria, contrastan con los 95 que suman los partidos que han secundado su moción de censura.

Sánchez quiere gobernar solo, pese a las sugerencias de Podemos de hacerlo en coalición, pero la compañía que tendrá será abrumadora. Hasta 35 siglas distintas forman parte de las coaliciones que le han apoyado en su acceso a La Moncloa. Podemos, Unidad Popular o Compromís no son partidos al uso, sino la marca que reúne a un popurrí de siglas distintas que ahora se sentirán propietarias de una porción de La Moncloa, con alguna razón.



Sólo En Marea, el Podemos gallego, hay hasta siete partidos o movimientos distintos. Compromís reúne a tres y Unidad Popular, vinculada igualmente a la formación de Pablo Iglesias, alcanza la decena. La cifra podría subir aún más si se incluyeran las distintas sensibilidades que conforman ERC, Eh Bildu o incluso el PdeCat. 


El batido ideológico también es notable. La presidencia ha dependido de un partido de derechas y muy religioso, como el PNV, de similar corte al que en tiempos fue Convergencia, germen inspirador de PdeCat. Además, hay partidos independentistas como ERC y Bildu, otros antisistema y alguno más directamente comunista.

Al grito de «¡Sí, se puede!», Iglesias ya le manifestó desde el minuto uno que es un presidente con pies de barro y pronto, mediante camisetas y otros instrumentos al uso, mostrarán sus pinturas de guerra.

Medio PSOE, al margen

La dificultad de Sánchez también es interna. Aunque de puertas para afuera la unidad es aparente, hacia adentro las heridas sigue abiertas y su 'asalto' al Ejecutivo las mantendrá frescas y a la espera de una nueva oportunidad para exhibirse. Sánchez no ganó las Elecciones por dos veces en medio año y fracturó a su propio partido, convirtiéndose en el secretario general y candidato que menos apoyos ha logrado tanto entre la militancia cuanto entre los electores. Nada de ello le ha impedido hacerse con los mandos del partido y del Gobierno, pero refleja su endeblez estructural. "Andalucía aporta 20 diputados a Sánchez en el Congreso, y sin su voto el globo pincha"

Donde dije digo...

Aceptar los presupuestos del PP tras considerarlos propios de una derecha austericida, es el penúltimo tirabuzón de Sánchez, que adapta su discurso a sus intereses en lugar de a sus principios. La hemeroteca está llena de ejemplos: hace sólo cuatro meses rechazó la posibilidad de poner una moción de censura que prosperara con los separatistas, y ahora ha pactado con ellos tras calificar de "Le Pen" al sustituto de Puigdemont en la Generalitat y defender incluso un 155 más duro.


Con el líder socialista, no hay forma de saber qué va a defender exactamente y por cuánto tiempo. No es nuevo: a Podemos le ha tildado de populismo venezolano o de socio preferente y le ha señalado como enemigo a batir cinco minutos antes de pactar con Iglesias gobiernos municipales, autonómicos y ahora el nacional.Si Sánchez se empeña en gobernar con quienes le han llevado a la presidencia, corre el riesgo de ser confundido y, en última instancia, devorado por ellos. Si convoca elecciones y aprovecha este tiempo para exponer el perfil de un centroizquierda reformista y moderno, justamente en contraste con quienes le han jaleado esta semana, aún puede haber una oportunidad. 

martes, 11 de julio de 2017

¿La venganza de Franco contra la memoria histérica?

Resultado de imagen de Gaztelumendi

“Intentan derribar un monumento franquista, se les cae encima y están heridos graves ” 

El ayuntamiento de Larrabetzu había acordado la demolición de la cruz franquista para levantar en ese mismo lugar un monolito en recuerdo a las víctimas del bando republicano. Además, la pretensión era reutilizar la misma piedra para dar forma a este recuerdo para quienes hicieron frente con su vida a los franquistas junto a una placa conmemorativa.

El Karma ha hecho de las suyas. Un grupo de podemitas ha querido tirar abajo una cruz franquista y ha habido un contratiempo y la escultura se les ha venido encima, dejando heridas a varias personas, dos de ellos graves. Desde hace muchos años varias personas han intentado métodos diversos para derrumbar esta cruz y nunca han podido, y ahora que pueden tal vez haya vidas en peligro.

El derribo de la cruz, acordado en pleno el pasado 26 de abril por los dos grupos con representación en el ayuntamiento (EH Bildu y PNV), había levantado gran expectación en el municipio de Larrabetzu, cuyos vecinos llevaban tiempo aguardando esta medida. 

Además, en el vídeo como se puede ver hay una bandera con la Estelada y una con la bandera del País Vasco, las cuales han estado presentes durante toda la chapuza de acto que tan esperado era por toda la gente del pueblo y que al final lo recordarán como algo malo. 

“El monumento ha caído en el momento de su derribo hacia el lado donde estaban numerosas personas presenciando su demolición en la cima del monte Gaztelumendi”.

Si los heridos graves no salen de esa… ¿Serán considerados “Caídos por España”? 

¿No será una venganza del anterior jefe del Estado por lo de la Memoria Histérica? Con los símbolos de España no se juega.

https://youtu.be/MxfuJuaYwaY

viernes, 28 de octubre de 2016

La convocante de 'Rodea el Congreso' cobra 28.000 euros anuales de la propia Cámara

Activistas en la plaza de Neptuno en una de las convocatorias de 'Rodea el Congreso'. EFE



Pablo Iglesias se desvinculó ayer de la convocatoria para la manifestación "Rodea el Congreso" en la investidura de Mariano Rajoy mañana sábado. Pues bien quienes presentaron la solicitud en la Delegación del Gobierno fuera ya del plazo establecido y son Elena Martínez López trabaja como asesora de EH Bildu en el Congreso. El otro convocante es  Alberto Torre Barciela, pertenece al Círculo Unidad Popular de Podemos.

Elena Martínez López, convocante de la manifestación contra la investidura de Mariano Rajoy programada en las inmediaciones del Congreso, renovó el pasado día 3 su puesto de asistente del Grupo Mixto de la Cámara, donde lleva trabajando para la izquierda abertzale desde enero de 2012, primero con Amaiur y desde este año con la marca Bildu.
El nombramiento de Elena Martínez como "asistente" de los diputados del Grupo Mixto, dentro del personal eventual de la Cámara, se publicó el pasado 6 de octubre en el Boletín de las Cortes Generales y llevaba la firma de Francesc Homs, portavoz de la antigua Convergència y del Grupo Mixto.
Vinculada al partido Izquierda Castellana que en su día lideró Doris Benegas, próxima a la izquierda abtertzale, Elena Martínez empezó trabajando para los diputados de Amaiur tras las elecciones de diciembre de 2011 y este año con EH Bildu, la formación que asumió aquella marca.
28.000 EUROS AL AÑO DEL CONGRESO
En el Congreso, los asistentes perciben un sueldo anual de en torno a 28.000 euros brutos por catorce pagas (algo más de 1.500 euros netos al mes), indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
El otro convocante de la manifestación, Alberto Albino Torre Barciela, fue candidato al Senado por el partido Andecha Astur en la circunscripción de Madrid en las generales de 2000 y actualmente forma parte del Círculo Unidad Popular, una de las agrupaciones de la formación 'morada'.
Según ha dicho en Antena 3 la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, es "evidente" que ambos convocantes de la manifestación "trabajan para Podemos", extremo que el partido morado niega.

Tanto el presidente Mariano Rajoy como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, han declinado poner peros a la manifestación convocada fuera del plazo para ello que son diez días con el lema: "ante el golpe de la mafia" y contra "la investidura ilegítima", pues entienden que, siempre que se respete la legalidad, prevalece la libertad de expresión.

Como hayan incidentes graves, como ya sucedió en anteriores convocatorias los responsables serán, aparte de los autores de las gamberradas o agresiones, Pablo Iglesias por incitar esta manifestación ilegal y mentir a la cámara, Concepción Dancausa por autorizar una manifestación que no deberia ser autorizada y es ilegal y también Mariano Rajoy por su irresponsabilidad al no cortar por lo sano sus bravatas y coleguear con el "coleta morada".
Europa Press