Mostrando entradas con la etiqueta Navarra. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Navarra. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de julio de 2019

El "mejor gobierno" para España, según Otegui

Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.

Otegi asegura que "el Gobierno del PSOE y Podemos es el mejor posible" para España

l líder de Bildu, Arnaldo Otegi, tiene claras sus preferencias. "El Gobierno del PSOE con Podemos es el mejor de los gobiernos posibles para abordar en términos democráticos los conflictos nacionales", ha asegurado en una entrevista en el diario Gara. Añadiendo el matiz que más le interesa al político condenado por pertenencia a ETA, que no es otro que el objetivo de alcanzar la independencia.

Arnaldo Otegui ha reiterado que el PSOE ha llamado «reiteradamente» a su partido a lo largo de los ultimos meses para recabar su voto El propio Otegui ha declarado que estaba dispuesto a «inclinar la balanza» para dar luz verde a las medidas de Sánchez. En este sentido, aseveró que ha recibido un «sinfín de llamadas» del «partido en el Gobierno», lo que bajo su punto de vista constata que el partido vasco tiene la «llave» de la futura investidura.

El apoyo de Bildu a la investidura de Pedro Sánchez genera incomodidad en las filas socialistas. De ahí que se blanqueara al etarra en una entrevista en la televisión pública, la que pagan todos los españoles. Pero Sánchez también sabe que sus escaños en el Congreso son necesarios, tanto como los de Podemos o el PNV, para lograr su objetivo: estar 4 años más en la Moncloa. 

De ahí que, tanto los proetarras de Bildu como los independentistas de ERC, se estén relamiendo ante los réditos que esperan obtener del presidente obligado a entenderse con los partidos que quieren romper España. Otegi ve la debilidad de Sánchez como una oportunidad de oro para alcanzar objetivos que la banda terrorista no llegó nunca a conseguir con el tiro en la nuca.

"Si ellos no lo hacen [Sánchez y Podemos], en el Estado no hay nadie que lo vaya a hacer y, por tanto, el Estado también tiene que pensar que están ante una oportunidad", asegura en el periódico que sirve de altavoz para las fuerzas abertzales en el País Vasco. Otegi ve una venta de oportunidad que se cerraría a cal y canto si, como ya ha amenazado, Sánchez no sale investido a la primera y convoca elecciones a la vuelta del verano. Si la aritmética favoreciera a PP y C’s, los proetarras saben que tendrían muy complicado dar los pasos que están dando ahora gracias a Sánchez.

La abstención de Bildu negociada de forma indirecta a través de sus contactos previos con ERC– tiene como precio el acercamiento de los presos etarras y la dotación de competencias plenas al País Vasco para acelerar la salida de las cárceles de los miembros de la banda terrorista.

En cuanto a Navarra, otra de las plazas donde la influencia de Bildu va a dejarse notar, Otegi asegura que su partido "tiene que decidir qué le conviene a la sociedad navarra en general. Vamos a defender ese programa desde la oposición". Un programa, el pacto alcanzado entre PSOE y Geroa Bai, que contiene guiños del gusto de los abertzales.

viernes, 21 de junio de 2019

Pactar con el diablo

El Gobierno se lanza a blanquear a Bildu ante su papel clave en las investiduras de Sánchez y Chivite

Las cartas empiezan a ponerse boca arriba y a desvelar qué era órdago y qué farol. Poco a poco comienza a emerger a la opinión pública la estrategia de Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno; y este plan no es otro que repetir la alianza de la moción de censura que le llevó a La Moncloa. La única diferencia sería que, mientras la alianza para la moción era teóricamente instrumental, ahora, en este segundo caso, el apoyo sería a toda una legislatura. Pedro Sánchez ya sabe que irá a una investidura en el mes de julio sin haber recibido confirmación oficial de obtener la luz verde pero con la casi seguridad de que serán las abstenciones de ERC y Bildu las que le permitan iniciar su nueva andadura en el Palacio de La Moncloa.

Fuentes socialistas anticipan que Pedro Sánchez someterá a las bases del PSOE un acuerdo con Podemos para un gobierno de cooperación. Una consulta que se celebrará también en próximas fechas en Navarra porque María Chivite hará lo propio para ser presidenta de la comunidad foral. En ninguno de los dos casos se consultará sobre la abstención de Bildu o ERC, la llave del Gobierno, sino "sólo sobre los acuerdos del Gobierno", explican estas fuentes.

Un argumentario que hasta ahora sólo se escuchaba en privado y que, desde hoy, se convierta en reconocimiento público aunque aún se siga defendiendo que "no hemos pactado con Bildu". Preguntada por Chivite, Celaá incluso asumió este jueves que el Gobierno de España también "está trabajando por tener un gobierno de Navarra presidido por María Chivite con 23 escaños, lo cual no implica a Bildu". Y defendió que "el PSOE navarro ha cumplido escrupulosamente con su palabra al no pactar con Bildu" y que "la intención de María Chivite es una presidencia valiente y loable para intentar evitar el choque entre dos bloques".

Si nada hay gratis en esta vida. Tanto los independentistas vascos como los catalanes tienen muy claro sus fines. En el caso del mundo vasco, el PNV se ganaría un socio preferente y subsidiario de cara a las elecciones autonómicas, y el entorno de EH Bildu reclamaría el acercamiento de presos etarras y seguir manteniendo abiertas las pistas de aterrizaje al final suave de ETA. En cuanto a los secesionistas catalanes, colea la sentencia del procés y sus derivadas carcelarias. Un Ejecutivo socialista en Madrid siempre mostrará más sensibilidad hacia sus demandas, a lo cual, en este caso, habría que añadir una cierta deuda de agradecimiento.

Punto y aparte es el apoyo de Bildu, los amigos de ETA, a Sánchez. Por mucho que el PSOE sostenga que no negocia con los proetarras –sabemos que como mínimo lo hacen por la persona interpuesta del PNV–, en realidad estarán sacando adelante un Ejecutivo gracias al soporte de esta siniestra formación. El descrédito que caería sobre el partido de Sánchez sería total y muy difícilmente recuperable. Tiene gracia que, mientras tanto, pretendan repartir carnets de demócratas y decir a Ciudadanos con quién pueden o no pactar. Aunque este consejo, de salir adelante el ‘pacto Frankenstein’, podría generar un efecto bumerán de imprevisibles consecuencias, porque entonces ya sabría Rivera con quién nunca tendría que pactar:... con el PSOE.

sábado, 1 de junio de 2019

Navarra, lo primero en aclarar por el PSOE

Compartir en Facebook

María Chivite, secretaria general del PSOE en Navarra.


María Chivite, secretaria general del PSOE en Navarra.

María Chivite secretaria general del PSOE en Navarra se reunirá la semana que viene con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para crear un Frankenstein euskonavarro. Bildu reclama Pamplona a cambio de entregar el Gobierno de Navarra al PSOE. 

La secretaria general del PSN, María Chivite, mantiene su intención de iniciar la próxima semana los contactos con los grupos parlamentarios, menos Navarra Suma y EH Bildu, para activar su objetivo de conseguir 23 apoyos al aunar sus 11 parlamentarios con los nueve del partido nacionalista vasco Geroa Bai más otros dos de Podemos y uno de Ezquerra-Izquierda. La formación de Otegi se abre a pactar con el PSN una vía para que María Chivite sea presidenta de Navarra y Joseba Asirón mantenga la Alcaldía de la capital.

La coalición abertzale dirigida por Arnaldo Otegi ya ha lanzado dos advertencias consecutivas sobre las incipientes negociaciones sobre los ayuntamientos y el Gobierno de Navarra. La primera la hizo pública Otegi el pasado miércoles en los micrófonos de Radio Euskadi cuando instó a Uxue Barkos a presentar su candidatura para obligar a María Chivite a apoyarla para abortar la Presidencia de Javier Esparza, el vencedor de las elecciones en la Comunidad foral de Navarra. Barkos descartó presentar su candidatura pero buscará el acuerdo con Chivite para que el PSN y Geroa Bai (coalición nacionalista liderada por el PNV) sellen una alianza para gobernar Navarra en la próxima legislatura.

No sería la primera vez que el PSOE de Sánchez se viera beneficiado por el partido de Otegi, que de hecho contribuyó decisivamente a que aquél se instalara en la Moncloa tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, de infausta memoria. En esta ocasión, el exsecuestrador ha ofrecido su apoyo al PSOE en la comunidad foral a cambio de que sus compinches puedan seguir gobernando en el Ayuntamiento de Pamplona.

Este ominoso canje pone todavía más de manifiesto la desfachatez del Sánchez que carga contra el PP y Cs para evitar que pacten con Vox, partido de impecables credenciales democráticas, mientras se echa en brazos de los albaceas de la peor organización terrorista de las que han operado en España.
Ya debería resultar ofensivo para los socialistas que el día después de las elecciones alguien se maliciara que se opondrían a un gobierno de la constitucionalista Navarra Suma. Pero solo por una conjunción de ombliguismo y prestidigitación hoy los medios nacionales están hablando más de Madrid que de Navarra. Es la conjunción que hace que, frente a la fama de la foto de Colón.

Hoy todas las negociaciones, hasta en la pedanía más miserable, deberían estar paralizadas hasta que se resuelva lo de Navarra y esto ni siquiera abre los informativos, es más apenas se habla.

sábado, 12 de mayo de 2018

El guardia civil de "La Manada" hace pública una carta a través de La Tribuna de Cartagena

¿Acláranos si entraste a la fuerza o a fumarte un porro?¿Cómo podemos justificar la masturbación que protagonizas en el video? ¿De verdad alguien se creerá que cuando tienes el pene en la mano fue porque te tropezaste y te agarraste para no caerte?




Tras 22 meses en prisión y todo lo acontecido, he decidido romper mi silencio.

Soy Antonio Manuel, un miembro de la ya conocida "Manada”.

Hemos salido en todos los programas habidos y por haber, excepto quizá en el más idóneo para nuestro caso: Cuarto Milenio, dado los fenómenos paranormales que hemos vivido a lo largo del procedimiento.

Todo comenzó con la burundanga, que por no dejar rastro no lo dejó ni en las diligencias, la violación grupal con penetración vaginal y anal que no provocó ningún tipo de lesión o la extraña agresión sexual en la que la "víctima" junto a los “violadores” buscan un hotel, lo graban y no conforme con eso, presentan la grabación como prueba de cargo.

Con el transcurso de los meses llegó el tan ansiado juicio y con él los primeros problemas: -" No es no" pero ahora resulta que la chica dice que ella en ningún momento dice que no. Bueno, pues se cambia el eslogan y no pasa nada: "Si no digo que sí es que no". Solucionado. - “Yo sí te creo hermana”.

Pero una duda,

¿Acláranos si eran 4 o 5?

¿Acláranos si entraste a la fuerza o a fumarte un porro?


¿Si estás incomoda, porque te besas con uno en el portal?

¿Cómo podemos justificar la masturbación que protagonizas en el video?

¿De verdad alguien se creerá que cuando tienes el pene en la mano fue porque te tropezaste y te agarraste para no caerte?

Es grotesco, yo no lo veo creíble. 

Pamplona y Navarra se presentan como acusación popular, porque no piensan tolerar ninguna agresión a mujeres en su comunidad (excepto en la agresión a dos mujeres de Guardias Civiles en Alsasua, ese tipo de mujeres no cuentan, en este caso se manifiestan a favor).

Tras cinco meses de deliberación, llegó la sentencia y como si del discurso navideño del Rey se tratase, lo retrasmiten todas las cadenas, en directo y resulta que para el asombro de toda España los tres magistrados absuelven de la agresión sexual.

La muchedumbre que ya tenía organizadas las manifestaciones y preparadas las pancartas, toma las calles y se pregunta: - ¿Pero es que ninguno de los magistrados ve la televisión? - ¿Pero es que ninguno tiene redes sociales? -¿Pero es que ninguno ha leído los artículos del periódico “El Español”? -¿Qué han podido ver para no condenarlos?

Pues han visto un juicio y un sumario, cosa que la inmensa mayoría de la gente no. A todas estas personas les puedo garantizar que, al menos uno de los tres magistrados, le importa bastante poco lo que se diga en la televisión y en las redes sociales. Ellos son jueces y su misión es impartir justicia, no cazar brujas.

Llegó la resaca, y España leyó el voto particular y resulta que la historia no es como contaban.

Este juez al que todo el mundo critica (menos la gente del mundo de la judicatura) es un magistrado de la Audiencia Provincial, no es Elisa Beni, Lucia Exteberria o Joaquín Prat. Es una persona seria, profesional y que sabe de lo que habla. Los que no querían legislar en caliente porque Ana Julia Quezada y "El chicle" (que dice que en 7 años estará fuera) merecen una segunda oportunidad, son los mismos que piden la guillotina para “La Manada”.


En referencia a la última polémica de la difusión de imágenes y datos de la denunciante, ya hubo un auto en el que la Audiencia Provincial prohibía expresamente decir mi nombre y mostrar fotos mías. Sin embargo, muchos tienen en el móvil una foto mía que dice " Este Guardia Civil, Manuel Guerrero Escudero, ha pedido que no se difunda su cara ni su nombre no vaya ser que su vida se joda igual que la de la chica a la que violó en San Fermín".

No se debe escupir para arriba, porque todo cae.

Le habéis hecho un flaco favor a la denunciante que ahora está sufriendo lo que tuvimos que sufrir nosotros.

No soy ningún violador, ni abusador, ni odio a las mujeres y no escupo fuego por la boca.

Mañana le puede pasar a tu hermano, a tu padre, a tu hijo o a ti mismo y ese día os arrepentiréis de haber apoyado el #yositecreo.

Dar las gracias a todas las personas que nos apoyan, en especial a la gente de forocoches y burbuja.info que no se dejan llevar por el rebaño.

También dar las gracias a La Tribuna de Cartagena porque sin habernos defendido en ningún momento, incluso habiéndose referido a nosotros con calificativos muy duros que por supuesto no comparto, ha sido el único medio que no se ha dejado llevar por el sensacionalismo y ha juzgado los hechos conforme a lo que dice la sentencia, al voto particular de uno de los magistrados y a su propia valoración libre e independiente tras haber visionado los vídeos.

Ahora escribirán artículos y comentarios sobre esta carta criticándola para conseguir el aplauso fácil.

Aún confío en la justicia y en su independencia.

domingo, 7 de julio de 2013

"El Chupinazo"


Vimos ayer el esperpento de la ikurriña desplegada en Pamplona en el momento del chupinazo de ante millares de personas que tuvieron que aguardar pacientemente su retirada, otra machada mas de  quienes no tienen otro motivo que dar la nota y  entorpecer las fiestas  en cualquiera de las ciudades de la región.  
 
A los amigos de ETA,  les importa una higa que miles de personas quieran celebrar unas fiestas populares, más allá de cualquier partidismo: ellos imponen por las bravas su bandera el día del chupinazo y la cuelgan para que todo el mundo se entere de quién manda allí. Una de las cosas más graves y de penoso remedio que ha sucedido en la última década es que los Gobiernos legítimos de la Nación hayan accedido a tratar de tú a tú con los terroristas, hayan admitido que ellos tienen su parte de poder porque se la han ganado a tiros.
Ahora dicen desde los partidos que han sido los de Bildu, a los que previamente les habían dado las llaves de los ayuntamientos de por allà. ¿Quiénes podían ser, si no?. Es lo que pasa cuando los políticos y jueces no creen en su legitimidad y solamente piensan en el puro poder, y no les importa claudicar  con tal de seguir al frente.

miércoles, 3 de octubre de 2012

La Quiebra secreta de Navarra (2)


Corroborando la información que publiqué en mi blog, LOS RABANOS POR LAS HOJAS con fecha 20-5-2012 con el titulo “La quiebra secreta de Navarra” http://xcarrio.blogspot.com.es/2012/05/la-quiebra-secreta-de-navarra.html 

El diario El Confidencial ha publicado la siguiente información: 




El rescate ‘encubierto’ de la Hacienda central a la Comunidad Foral de Navarra entra en vía judicial. El grupo parlamentario de UPyD (Unión Progreso y Democracia) ha presentado un recurso por la vía de lo contencioso ante la Audiencia Nacional contra el Acuerdo entre ambas administraciones por el que el Gobierno central corre a cargo de la devolución del IVA de los coches fabricados en Navarra por la alemana Volkswagen.

El recurso considera ilegal un acuerdo de la Comisión de Coordinación Navarra-Administración central que supone una merma de ingresos para el Estado de 782 millones de euros entre 2012 y 2014.  Fue firmado el pasado siete de mayo, y tiene su origen en el hecho de que Volkswagen fabrica coches en Navarra, pero los vende a un filial suya -VAESA- radicada en Barcelona, que es quien en teoría soporta el pago del Impuesto sobre el valor Añadido (IVA).

Esta sociedad -meramente instrumental- es la que exporta los vehículos al extranjero (el 90% de los fabricados), pero como este tipo de operaciones están exentas del pago del IVA -un 18% hasta la reciente subida (ahora el 21%)- la sociedad reclama a la Agencia Tributaria, como es lógico, que le devuelva su dinero. Y hasta ahora lo ha conseguido.

El resultado de esta triangulación de operaciones es sencillo: la Administración central –que representa a todos los contribuyentes del régimen común- es quien hace la devolución de un IVA no cobrado previamente. Sin embargo, quien realmente ingresa lo que paga Volkswagen, que actúa de acuerdo a la ley, es la administración foral, toda vez que la multinacional alemana, como es lógico, tributa en territorio navarro, donde tiene su sede. O dicho en otros términos: ingresa Navarra, pero paga el resto del Estado. Ese es el acuerdo que ahora recurren los parlamentarios de UPyD ante los tribunales.

Los recurrentes argumentan que las decisiones de la Comisión de Coordinación Navarra-Estado están sujetas al control jurisdiccional, pero se quejan de que sus acuerdos no están sometidos a ningún requisito de publicidad, por lo que se trata de pactos opacos desde un punto de vista parlamentario.

De hecho, UPyD ha presentado varias preguntas parlamentarias sobre este asunto al Gobierno, y siempre ha encontrado la callada por respuesta. La única contestación con contenido real se produjo el pasado 30 de julio, cuando el Gobierno remitió a la portavoz del grupo, Rosa Díez, uno de los anexos del texto pactado entre las dos administraciones, que no han sido publicados en ningún órgano oficial.
Un acuerdo polémico

En ese texto se reconoce, lisa y llanamente, que “la Administración General del Estado (AGE) y la Comunidad Foral acuerdan compartir el esfuerzo financiero”. Se precisa, incluso, el acuerdo para que “el Estado satisfaga a la Comunidad Foral de navarra las cantidades establecidas” en un cuadro adjunto (leerlo en la información).




¿Y qué dice el cuadro? Pues que si no se modifica el Convenio que regula las relaciones entre la administración formal y la central, Navarra debería pagar 360 millones de euros en 2012, 259 millones en 2013 y 163 millones en 2014. En total, 782 millones que asume la Hacienda central. Para evitar que las cifras descuadren el presupuesto foral -que prácticamente hubiera entrado en bancarrota- lo que se ha hecho es cambiar la metodología que sirve para calcular la cuantía de lo que Navarra debe entregar al resto del Estado por competencias que ejerce la Administración central en Navarra.

Como consecuencia de este cambio metodológico, las cifras son muy distintas. Navarra recupera por esta vía 454 millones de euros que deja de cobrar el Estado. El resto -hasta los 782 millones- lo pagan ambas administraciones, pero con una diferencia. Mientras que la Administración central corre a cargo de 328 millones de euros en tres años, Navarra sólo pagará 75 millones. Y eso sin contar la merma recaudatoria que para el Estado ha tenido que Hacienda haya devuelto a VW durante 17 años el IVA soportado, en lugar del Gobierno foral de Navarra.

Estas cantidades indebidamente devueltas explican que la Agencia Tributaria abriera un acta de inspección fiscal a Navarra por 1.700 millones que aún se dirime.

lunes, 21 de mayo de 2012

La quiebra secreta de Navarra



Los inspectores de la Agencia Tributaria están que trinan. Y con razón. Volkswagen, la multinacional automovilística alemana, fabrica coches en Navarra, pero los vende a un filial suya –VAESA- radicada en Barcelona, que es quien en teoría soporta el pago del Impuesto sobre el valor Añadido (IVA). 

Esta sociedad -meramente instrumental- es la que exporta los vehículos al extranjero, pero como este tipo de operaciones están exentas del pago del IVA -un 18%- la sociedad reclama a la Agencia Tributaria que le devuelva su dinero. Y hasta ahora lo ha conseguido. No se trata de una cantidad pequeña. Al contrario. Más del 90% de los vehículos que salen de su fábrica se venden en el extranjero.

El resultado de esta triangulación de operaciones es bien simple: la Administración central –que representa a todos los contribuyentes del régimen común- es quien hace la devolución de un IVA no cobrado previamente. Y quien realmente ingresa lo que paga Volkswagen, que actúa de acuerdo a la ley, es la administración navarra, toda vez que la multinacional alemana, como es razonable, tributa en el territorio foral, donde tiene su sede. O dicho en otros términos: ingresa Navarra, pero paga el resto del Estado.

Como no puede ser de otra manera, este tipo de operaciones ha abierto  un gran agujero fiscal. Hasta el punto de que la unidad de grandes contribuyentes de la Agencia Tributaria -la élite de la inspección- ha abierto un acta por un montante de unos 1.700 millones de euros, correspondientes a los últimos cuatro ejercicios fiscales.

Los coches, por lo tanto, se fabrican en Navarra, pero como se destinan casi íntegramente a la exportación, no pagan IVA. Sin embargo, el Gobierno foral se queda con los 400 millones de euros que le abona Volkswagen. En paralelo, la Hacienda estatal devuelve el 18% del precio de un vehículo a la filial de VW en Barcelona. Además de esto, Navarra se beneficia de las instalaciones de Volkswagen en Lanbaden.
Según los datos que obran en poder de la Agencia Tributaria, VAESA, la filial de VW en Barcelona -acrónimo de Volkswagen-Audi España-, paga únicamente cinco euros por cada vehículo que ‘compra’ en Navarra, lo que supone que cada coche –a un precio medio de unos 10.000 euros- le cuesta al Estado -excluida Navarra- 1.800 euros. En total, unos 400 millones de euros al año. Y no hay que olvidar que desde 1994 la filial española de VW viene utilizando este sistema de comercialización de sus vehículos.

La situación es tan insólita que los presupuestos de Navarra -pese a su régimen foral- dependen en realidad de Madrid, que es quien acaba de firmar un acuerdo con el Gobierno navarro dando cobertura legal a este desaguisado. Sin este acuerdo, firmado tras el encuentro entre Rajoy y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, la comunidad foral estaría prácticamente intervenida debido al enorme peso del IVA de Volkswagen respecto de su recaudación.

Sólo el IVA procedente de los coches fabricados en Navarra por VW representa nada menos que el 10% del presupuesto foral, que en 2010, según la Cuenta General de la comunidad, ascendía a 3.815 millones de euros.

Esto quiere decir que, por un lado,  la Agencia Tributaria abre un acta de inspección, pero por otro, el Ministerio de Hacienda pactó la semana pasada –en una reunión de la Comisión Mixta Estado-Navarra- seguir devolviendo la mayoría del IVA repercutido, pese a que por ley no le corresponde. En total, y según el acuerdo, de los 400 millones de euros anuales, 375 millones los seguirá pagando durante los próximos tres años ‘Madrid’,  y el resto, Navarra.

La modificación del Convenio anunciada el lunes revela que Navarra ingresaba un tercio de sus ingresos de IVA de forma irregular (aunque al mismo tiempo reconocen que no necesariamente), que la nueva forma de contabilizar el IVA hubiera supuesto pagar 1.500 millones de euros a la Hacienda del Estado (el IVA acumulado desde 2007), que eso hubiera supuesto la quiebra automática de Navarra y que el estado, para no dejar caer a Navarra, le habría perdonado el 90% de su deuda y mantenido ese suplemento de IVA para rescatarla. Total, que aunque a fin de cuentas no ha existido quiebra ninguna todo ello demostraría la inviabilidad económica del “herrialde” y la pérdida de su independencia política, por su dependencia de la Volkswagen y del estado opresor castellano.