El saqueo de Andalucía 70 - La imputación de Chaves, Griñán y otros cinco ex consejeros de la Junta



La Juez Mercedes Alaya, ha dictado un auto este martes en el que comunica a los expresidentes de la Junta Jose Antonio Griñán y Manuel Chaves que hay abierto un procedimiento en el que podrían resultar imputados, acogiéndose al artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
 
Con Manuel Chaves y José Antonio Griñán ya son 2 ex presidentes y 27 altos cargos de la Junta de Andalucía imputados por tema de los ERE.   En el auto, Alaya también comunica la misma situación a los exconsejeros de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila; el diputado en el Congreso por Sevilla y exconsejero de Empleo, José Antonio Viera; el exconsejero de Empleo, Manuel Recio; y el exconsejero de Innovación, Francisco Vallejo.
Aunque la juez confiesa que no puede imputarlos formalmente a causa de su aforamiento, sí se atiene a la jurisprudencia para preservar los derechos de los señalados de un modo u otro en el procedimiento, especialmente en el caso de los aforados. De hecho se refiere a una decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla para permitir a estas personas defenderse en el proceso por los hechos que pudieran incriminarlos. En cualquier paso, resulta obvio que el auto de la juez es un paso previo a la imputación.
La juez dio por sentado en esta comparecencia que Griñán había conocido las advertencias de la Intervención cuando fue consejero de Hacienda. En la introducción de una de las preguntas que formuló al exinterventor Manuel Gómez dijo textualmente: "Ya sabemos que el consejero de Hacienda Emilio de Llera Suárez-Bárcena conoció los informes que usted emitía". Posteriormente, el exinterventor ratificó todas sus anteriores declaraciones: la que hizo al Parlamento en la comisión de investigación hace un año y la carta que envió al presidente de la cámara en la que hacía las declaraciones más explosivas y en la que acusó a Griñán y a Carmen Martínez Aguayo de “Cebar sin descanso la partida presupuestaria de los ERE”.
Por el momento nadie desde la Junta de Andalucía donde hoy se procedía a su renovación de sus cargos ha dicho ni pio sobre la cuestión. Ni la presidenta Díaz que en su nuevo cuyo gobierno ha renovado casi la totalidad de los consejeros y aparte de ella misma existe el consejero de justicia Emilio de Llera Suárez-Bárcena que fue quien más obstáculos ha puesto a la juez Alaya para su investigación que ha sido renovado en su cargo de Consejero de Justicia.
Tampoco el secretario general del PSOE Pérez Rubalcaba no han tenido a bien a salir y a explicarse, toda vez que el imputado Griñán aún sigue siendo  el presidente del Partido Socialista Español y decidido a convertirse en senador para escabullirse de la justicia. Todo un comportamiento miserable de quienes deberían salir a explicar ahora mismo lo que está ocurriendo.
Tampoco los socios de IU con Diego Valderas a la cabeza han tenido a bien a explicar si piensan seguir asociados a un partido que mantiene prácticamente todos los tics de los gobiernos anteriores de Chaves y Griñán. Ellos a través de Cayo Lara están dando toda clase de lecciones de moralidad en Madrid con el caso Bárcenas y en Andalucía se han convertido en los únicos cómplices necesarios de la mayor estafa institucional de las últimas décadas.
Prácticamente puede decirse que esta una imputación en toda regla contra un sistema político y un régimen que ha mandado durante más suficiente  de 30 años siempre por parte del PSOE andaluz. La dimisión de Griñán como presidente de la Junta y la apresurada cesión a la  nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz ya hacia predecir esta inminente imputación. Un escándalo monumental que en otras latitudes haría convocar elecciones anticipadas aunque no sé si esto será suficiente para que la sociedad andaluza empiece a despertar de una vez consciente que lo sucedido debería ser el final de un régimen basado en la corrupción y se llene por fin de manifestantes indignados frente al Palacio de San Telmo.

Comentarios

  1. Jose Villar Campuzano

    Comoooo, pero queeee, es que no me lo puedo de creeer, imputados estos dos Santos? pero como es posible que se sospeche de ellos, tan guenisimas personas.....Vamossss, yo pongo la mano en el fuego por ellos, y se me hace un chicharron, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Carla Medina Agag

    No se preocupen. La casta del régimen sección PSOE-PRISA ha maniobrado: Griñán nombrado senador, en el Senado pide que lo juzguen en el Tribunal Supremo, y ahí se archiva el caso por prescripción, falta de pruebas, etc. Que ahí SON DE LOS NUESTROS. Pasa igual que Urdanga, que logrará que Noós pase a Valencia donde habrá una Sala más bizcochable que el juez Castro.

    ResponderEliminar
  3. Jon Salvador Pi

    Es de reconocer el trabajo de la jueza. Dicho esto, a estas alturas nadie duda de que Griñan y Chaves van a salir limpios de esta, al igual que saldrán Rajoy y Cospedal. Lanzas y Barcenas estan en la carcel. Este cuento ya nos lo sabemos todos, lo comido por lo servido, empate a 2. Esta película ya la he visto, por mucho que le cambien el título, con diferentes actores: Blanco y Matas son solo los ultimos; ejemplos hay a docenas. ¿Qué político español de importancia está en la carcel por corrupcion? Soto del Real 2020.

    ResponderEliminar
  4. José-Luis Vaquero Lucio

    No es noticia.Estaba cantado. El aforamiento de Griñán, señal inequívoca. Rubalcaba, Soraya, Valenciano, Madina...sacad pecho y dar la cara.El pueblo español quiere saber y que vayáis asumiento silencios elocuentes e interesados, y no sólo exijáis a los otros.

    ResponderEliminar
  5. María R. Andrade

    Se veía venir, de hecho, la visita de un miembro del anti- Constitucional que atacó duramente a la juez Alaya marcó ya los ritmos de cómo escapar de la justicia. A partir de ese momento, Griñán buscó el amparo de seguir siendo aforado e irse al Senado, donde toda la basura que está imputada por muchas de sus mangancias y crímenes se refugia. Ahora irá al Supremo donde antes de que cante un gallo ya tiene asegurada la sentencia: ABSUELTO. La juez Alaya ha cumplido con su deber. Ahora los magistrados del Supremo cumplirán con el suyo: PREVARICAR. TODO ESTÁ ATADO Y BIEN ATADO. Y a seguir viviendo de todos nosotros. Hay que irse de España, está clarísimo.

    ResponderEliminar
  6. Carlos Fernández Correas

    ME GUSTA ALAYA

    ResponderEliminar
  7. Bueno Jose Fco

    panda ladrones y garrulos del partido andaluc. iu.psoe and sindicatos

    ResponderEliminar
  8. Julia Carrera Andres

    TOMA TOMATE ya que va de vegetales

    ResponderEliminar
  9. Antonio Correveredas

    Hay que desenmascarar a este Régimen socialista de subsidios y corrupción, que ha mantenido ese invento autonómico como la zona más pobre de Europa, durante más de 30 años.

    ResponderEliminar
  10. Paco Ruiz

    Cuando una persona no tiene miedo, debido a que la conciencia la tiene tranquila. No le importa presentarse voluntariamente a declarar ante un juez. "La Felicidad es la ausencia de miedos"

    ResponderEliminar
  11. Pedro Parrales Tejero

    Señora está usted haciendo que empiece a creer en algo. No de marcha atrás que si no la Justicia va a quedar hecha unos zorros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona