Mostrando entradas con la etiqueta El Pais. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta El Pais. Mostrar todas las entradas

domingo, 25 de agosto de 2019

«El País» mató durante 2 minutos al Rey Juan Carlos en una información publicada

 Pantallazo del tuit que El País puso en circulación a las 12.26 de la mañana, cuando todavía se estaba llevando a cabo la intervención quirúrgica, evidentemente por error. Foto: Twiter.


Fueron apenas dos minutos, pero la noticia se extendió más rápida que la pólvora por las redes sociales. «Alguien» del diario El País cometió el error de publicar la información que tenían preparada para el caso de que el Rey Emérito, Juan Carlos, falleciera en la intervención quirúrgica que le estaban realizando en el Hospital Universitario Quirónsalud en Pozuelo de Alarcón, Madrid, y que terminó a las 15.00 horas de ayer.


El texto continuaba así: "Nada más trascender la noticia, se han sucedido las reacciones de condolencia tanto en España como en el ámbito internacional, en el que gozó de gran proyección". Más abajo, señalaba que don Juan Carlos "utilizó el poder que recibió de Franco para destituir al entonces presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, y nombrar como sustituto al secretario general del Movimiento, Adolfo Suárez, que sería su principal colaborador en el proceso de conducir el régimen vertical a un sistema plural y abierto de manera pacífica".

La información, firmada por Miquel Alberola, comenzaba con una entradilla que rezaba, «El monarca ha fallecido a los 81 años como consecuencia de las complicaciones surgidas en la operación cardíaca a la que se había sometido».

Tras esta pifia de bulto, el titular correcto publicado por el diario El País ha sido: "Concluye con éxito la operación a corazón abierto de Juan Carlos I". Y como subtítulo, aparece: "El rey Felipe VI y la reina Sofía acompañan al monarca en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón". En este caso, la ilustración de la noticia es la salida de ambos del hospital tras la exitosa intervención.

Fuentes de El País ofrecieron su versión de los hechos. Mientras que una de esas fuentes aseguraba que "la noticia no ha estado en ningún momento en nuestra web", otras dos personas admitían el monumental error, asegurando que a raíz del fallo se había montado en la redacción "un quilombo de narices".

Desde hace algún tiempo se observa como en ciertas redacciones de medios de comunicación faltos de noticias, priman mas los deseos de algunos de sus dirigentes y redactores a la verdad, a la que están obligados. 

La directora de ‘El País’, Soledad Gallego-Díaz, y la noticia falsa sobre la muerte del rey emérito Juan Carlos I.

sábado, 25 de mayo de 2019

Manuel Cruz Presidente del Senado - "Una sentencia absolutoria de los líderes del Procés lo reconciliaría todo"

El presidente del Senado, el filósofo Manuel Cruz / Inma Mesa/PSOE

El presidente del Senado Manuel Cruz en una entrevista hoy en El País, describe las distintas posibilidades que se pueden producir respecto al llamado problema catalán:

A la pregunta de si ese problema no se solventará hasta que no se produzca la sentencia, Cruz lo constata: “Me parece lo más probable. Hay un escenario que podría reconciliar todo y es que hubiera una sentencia absolutoria, es una posibilidad. Si no es así, parece claro que generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán. Y es posible que esos mismos sectores intenten extraer un rendimiento electoral del malestar de la ciudadanía. Lo cierto es que actitudes moderadas por parte de las formaciones independentistas podrían penalizar a quién las tome y probablemente eso es lo que pasó con el veto de los partidos independentistas a Iceta”. Afirmación que El Pais se encarga en transformar  en un titular: 
:

Imagen

Inmediatamente la reacción contundente sin ambigüedades no se han hecho esperar y los líderes de Ciudadanos y del PP, Albert Rivera y Pablo Casado, han saltado a la yugular de Manuel Cruz, el presidente del Senado, por señalar, como “posibilidad” que una sentencia absolutoria sobre el 1-0 podría conseguir una “reconciliación”. Los dos dirigentes de la derecha han reclamado a Cruz que “rectifique”, con mensajes en las redes sociales, con la idea de que el PSOE quiere proteger a los independentistas.

Pablo Casado considera que se trata de “una vergüenza inadmisible en democracia”, porque, a su juicio, se pide “a los magistrados del Supremo que absuelvan a los procesados por dar un golpe contra nuestra democracia”. Ante ello, el líder del PP pide a Cruz que rectifique. “Exigimos que se retracte y pida disculpas por tan indecente injerencia”. Albert Rivera le ha exigido que rectifique, condenando sus palabras “por presionar a los jueces”. Los partidos de derecha,  ven a Cruz otro elemento que puede utilizar Pedro Sánchez y el PSC para acercarse a los independentistas como ya se ha producido esta semana en el Congreso por parte de Meritxell Batet...

El presidente del Senado puesto por Sánchez y el PSOE presiona a los jueces para que absuelvan a los separatistas que dieron un golpe a la democracia. Una injerencia intolerable. Exijo a Manuel Cruz que retire estas palabras y respete el trabajo de nuestros servidores públicos.


El presidente del @Senadoesp del PSC reclama hoy a los magistrados del Supremo que absuelvan a los procesados por dar un golpe contra nuestra democracia.

Exigimos que se retracte y pida disculpas por tan indecente injerencia.

Es una vergüenza inadmisible en democracia.

domingo, 11 de febrero de 2018

Ciudadanos ha puesto la directa


Rivera y Arrimadas, artífices del éxito de Ciudadanos.

Según la encuesta de esta semana de Metroscopia para El Pais la intención de voto a Ciudadanos deja atrás al PP y al PSOE y se afianza como fuerza más votada si de celebraran elecciones generales. Metroscopia no sólo proclama a Rivera ganador de unas hipotéticas generales, sino que además le adjudica un porcentaje de voto estratosférico, lo que ha generado escepticismo entre los demás.

La sorprendente encuesta de El País que sitúa a Ciudadanos como líder en intención de voto, a más de 6 puntos del PP y con un porcentaje de voto que dobla el que cosechó en las últimas elecciones generales ha sido recibida con alegría por los naranjas pero cierto escepticismo por el resto. 

El efecto Cataluña ha dado a Ciudadanos una fuerza de aceleración que le permite aumentar su distancia respecto al resto de formaciones políticas. El partido de Albert Rivera sería hoy el más votado, según el sondeo de Metroscopia elaborado para EL PAÍS, con un respaldo del 28,3% del electorado. Se sitúa así a más de seis puntos de distancia del PP (21,9%), que ocuparía la segunda posición, y a más de ocho del PSOE (20,1%), que se mantiene en el tercer puesto.



Son varias las razones para explicar la tendencia ascendente de Ciudadanos. En primer lugar, su espectacular resultado en Cataluña. Los electores han percibido a la formación naranja, que resultó la más votada con su candidata Inés Arrimadas, como la única que puede hacer frente con éxito al desafío independentista. Su fuerte apoyo electoral en un territorio considerado hostil, comparado con los pésimos datos del PP o las mediocres cifras del PSC, ha proyectado en el resto de España la imagen de un partido ganador. 

En segundo lugar, la idea extendida entre muchos electores, según el sondeo de Metroscopia, de que Ciudadanos es el único partido que tiene un proyecto claro para España, a falta de concretar lo que eso signifique. En tercer lugar, lo que podría llamarse "el momento del centro". Si en medio de la crisis hubo un "momento Podemos" que canalizó la indignación de la población con las instituciones y su pobre respuesta a la situación, hoy se percibe una sensación de desencanto con los partidos tradicionales (PP y PSOE), incapaces de ofrecer respuestas nuevas y prácticas. De hecho, gran parte del auge de Ciudadanos obedece a su capacidad de atraer a los votantes más centrados del PP, del PSOE y de Podemos. Y finalmente, el temor que aquel "momento Podemos" provocó en muchos electores conservadores, que permanecieron fieles al PP para evitar la llegada al poder de la formación de Pablo Iglesias, ha desaparecido, y muchos han decidido dar el salto al partido naranja.

La sangría de votos del partido de Mariano Rajoy es la más significativa del sondeo. Respecto a las elecciones de junio de 2016, el PP pierde más de once puntos. Entonces obtuvo un respaldo del 33%, frente al 21,9% que le atribuye ahora la estimación de Metroscopia

El 85% de los españoles es partidario de que Rajoy deje el cargo



Para los españoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería abandonar el puesto y dejar paso a otra persona. El 85% de los encuestados considera que su tiempo "ha pasado", según un sondeo de Metroscopia para EL PAÍS llevado a cabo esta misma semana. Sus propios electores (o los que lo han sido hasta ahora) también le muestran la puerta de salida: el 62% de votantes del PP, según el mismo sondeo. La encuesta coincide con un debate que, aún de forma tímida, se ha abierto en estas últimas semanas en el PP: el de la sucesión de Rajoy. Nadie en el PP, una organización con fuerte impronta presidencialista, se atreve a hacerlo público, pero ya no es un tema tabú.

La encuesta incide también en esta suerte de fin de ciclo al poner en manifiesto que un 65% de los electores cree que ha llegado el momento de que el PP deje el Gobierno. En esta posición se sitúan una mayoría abrumadora de los votantes del PSOE (86%), Podemos (95%) y Ciudadanos (70%). Incluso un 18% de los votantes del PP considera que este relevo es necesario. La encuesta también revela que un 24% de la población es partidaria de que el PP siga gobernando en coalición con otros partidos. Solo un 10% cree que los populares deben seguir al frente del Gobierno si tuviera una mayoría suficiente.

Tras una década de crisis económica devastadora, que llevó a millones de personas al paro y derivó hacia la precariedad de salarios y empleos, los españoles empiezan a ver el futuro con algo de optimismo, según el sondeo. Hasta el 62% de los ciudadanos cree que la situación económica está mejorando, una idea que apoyan sobre todo los votantes del PP (85%), Ciudadanos (72%) y PSOE (57%). Los votantes de Podemos son los más críticos con la idea de la recuperación (un 54% cree que no es cierta).

Su victoria en las elecciones generales de 2011 volatilizó los focos de disidencia interna y Rajoy ha hecho y deshecho desde entonces en el PP a su antojo. Pero el desgaste de la gestión de la crisis, los casos de corrupción que afectan al PP y la irrupción de los partidos que han roto el bipartidismo, Ciudadanos y Podemos, con el consiguiente bloqueo político que llevó a España a la repetición de elecciones, han hecho mella en el PP y, sobre todo, en la figura del presidente del Gobierno.


Rajoy en una reunión en Madrid. JUAN MEDINA REUTERS

sábado, 13 de enero de 2018

Estado de alarma en el PP

Foto de Rajoy tira de marianismo e intenta imponer la calma en las filas del PP

Ciudadanos sería hoy, de celebrarse unas elecciones generales, el partido más votado, según la encuesta de Metroscopia elaborada para EL PAÍS. La formación de Albert Rivera obtendría un 27,1% de los apoyos, frente a un Partido Popular que pasaría a ocupar la segunda posición con un respaldo del 23,2%. El PSOE se situaría muy cerca de su rival tradicional, a menos de dos puntos de distancia, con un 21,6% de estimación de voto, pero debería conformarse con una tercera posición. La formación de Pablo Iglesias, Podemos, quedaría relegada a un cuarto puesto con el apoyo del 15,1% del electorado.


Los datos de la encuesta de Metroscopia solo sirven para medir un estado de animo coyuntural, porque en estos momentos nada parece indicar que pueda haber un adelanto electoral ni existe, por tanto, en el electorado la tensión que precede a unos comicios. Sin embargo, resulta significativo que por primera vez la posición de predominio de Ciudadanos aparezca de un modo tan rotundo en la foto fija de un sondeo.

Sondeo Metroscopia
Este resultado ha puesto en estado de alarma al PP. Ciudadanos se convierte en el voto útil de la derecha que hasta ahora ha sido utilizado con éxito por el PP y ya solo sus errores pueden descabalgarlos de este liderazgo recién adquirido 

El PP, en estado de alarma, espera ya el plan de Mariano Rajoy para frenar el meteórico ascenso de Ciudadanos. El lunes, el presidente reunirá a la Junta Directiva Nacional, que es el máximo órgano entre congresos de la formación al que acuden más de medio millar de cargos. La última encuesta de El País, que da al partido naranja como ganador en caso de elecciones generales, provocó el pánico en las filas populares. "Aunque pueda estar inflada, la tendencia está ahí y hay que tomar medidas lo antes posible", en palabras de un barón autonómico.

Más autocrítica, mejor comunicación y recuperar las tradicionales banderas del PP son algunas de las reclamaciones más escuchadas, en privado, por cargos populares. Pero cuando se reúnen no existe dentro del partido una sola voz capaz de oponerse a la política equivocada del partido. Mientras los políticos del PP con Rajoy a la cabeza se dedican a infravalorar y atacar a Ciudadanos, el único aliado fiable que dispone pone en peligro su función de gobierno que, tiene como primera asignatura la aprobacion de unos presupuestos que le garanticen terminar la legislatura.

  

Los resultados son consecuencia de que el electorado de derecha se ha dado cuenta que el PP con su fracaso del 155 por inacción contra los medios de propaganda y los cuadros nacionalistas que los electores entienden como financiación a los mismos  que se ve confirmado por los fondos  liberados por el FLA que siguen siendo utilizadas sin ningún control a pesar de las amenazas de Montoro cuya expresión es el anuncio de la liberación de las subvenciones millonarias a los medios independentistas que dan la imagen de una intima colaboración con el secesionismo catalán.

Se equivoca el PP en dar la culpa a Ciudadanos de su descenso en la valoración de sus votantes. Su descenso corresponde en que se han empeñado en no tomar medidas en el tema catalán y dejar que sea únicamente la justicia quien se ocupe de unos cuantos cabecillas del secesionismo mientras los cuadros y las estructuras del mismo siguen en pie. El hecho de tener a TV3 voceando a todas horas la propaganda sin cerrarla como procedería y cuyos problemas económicos parecen dispuestos a solucionar y mantener el adoctrinamiento en las escuelas, son las causas principales de que al Partido Popular le hayan perdido el respeto de sus votantes mas fieles.  Mucho tendrá que rectificar el PP para recuperar un voto que quizá ha perdido para siempre. 

domingo, 1 de octubre de 2017

¿Cumple con alguna garantía básica este referéndum?

Recopilamos los últimos cambios anunciados hoy por la Generalitat para la votación


Unas personas se aferran a la urna, puño en alto, en el interior de la escuela Ramon Llull de Barcelona.ALBERT GARCÍA

El referéndum, ilegalizado por el Tribunal Constitucional, está incumpliendo todas las garantías mínimas.

La principal irregularidad es que a 45 minutos de empezar la votación se hayan cambiado muchas de las reglas del juego

Además: hay urnas opacas, no hay papeletas oficiales ni sobres, el censo electoral solo está alojado en servidores online, no hay junta electoral, ni hay sistema de recuento.

Un censo es universal

A escasos minutos de que empezara la votación, el Gobierno catalán ha cambiado las reglas, estableciendo un censo universal. Los ciudadanos que quieran votar en el referéndum podrán hacerlo en cualquier colegio electoral. El objetivo es asegurar que el posible cierre de puntos de votación no entorpezca la jornada.

Una misma persona ha podido votar dos o más veces, según el ministerio de Interior. El portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull, ha asegurado que está garantizado que solo se pueda votar una vez, sin dar más explicaciones.

No hay sobres, se rompe la premisa de un sobre, un voto

No es necesario usar sobres y se aceptarán las papeletas impresas en casa.

Con los sobres quedan garantizadas dos cuestiones: un sobre, una papeleta. Y un sobre, un voto secreto. Si en el recuento aparecen dos o más papeletas en un sobre, se anulan. Ahora, alguien podría deslizar más papeletas de las permitidas si hay algún fallo en la supervisión.

Control del voto

Sobre las 12.00, el Govern ha activado un blog para tratar de activar el voto telemático. Soportado por la plataforma Wordpress, afirma que quien no haya podido ejercer el voto podrá hacerlo hasta las 23.59 de hoy.

A lo largo de la mañana se ha perdido intermitentemente la señal en la aplicación del censo. Estaba alojada en los servidores de Amazon y el Gobierno ha logrado anularla.

En los colegios electorales se ha tomado nota a mano de quienes votan, una completa irregularidad. La pregunta es quién está a cargo de velar por la supervisión del voto.

No hay garantías internacionales

La ONU el 26 de junio dijo que descartaba presentarse como observador electoral al referéndum.

Daan Everts, del think tank holandés Hague Centre for Strategic Studies es un observador internacional presente en Cataluña para la votación.

domingo, 22 de enero de 2017

¿Que documentos se llevó José Bono del Ministerio de Defensa?

José Bono en la presentación de su libro.Defensa investiga qué archivos sensibles se llevó José Bono del Ministerio,

Existe la convicción de que extrajo documentos reservados vinculados con el Yak-42, la Casa Real, informaciones reservadas de las Fuerzas Armadas y sus miembros…

“Si alguien niega estos hechos, mostraré el documento”. Así confesó públicamente esta semana José Bono que tenía en su poder informes relacionados con el Yak-42. Unas palabras que han provocado alarma en Defensa, donde se ha abierto una investigación reservada para determinar número y contenido de los archivos y documentos que se llevó cuando abandonó el ministerio, en 2006.
José Bono en la presentación de su libro.
En medio del revuelo político provocado por el dictamen del Consejo de Estado sobre el Yak-42, en el que se responsabilizaba a Defensa del accidente, el ex ministro José Bono ha entrado a formar parte de la polémica al asegurar, entre otras cosas, que tiene pruebas sobre el pago de ‘mordidas’ en la contratación del avión que se estrelló en Turquía en 2003.

En una entrevista concedida a El País el 10 de enero, denunció la existencia de “mordidas” en la contratación de los aviones para transporte de las tropas. Según sus palabras, durante su estancia en el ministerio “llegamos a concluir que el Gobierno había pagado 149.000 euros y Um-air había cobrado 38.000. Es decir, que 111.000 se habían quedado por el camino. Queda por saber quién se llevó ese dinero y el del seguro”.
“Si alguien lo niega, mostraré el documento”

El ex ministro aseguró que la práctica de contratar vuelos con empresas de bajo coste respondía a una política de ajuste del gasto provocada por, entre otras cosas, la participación de España en la misión de Irak y la crisis del Prestige. “Si alguien niega estos hechos, mostraré el documento”, afirmaba Bono.

Y fue más allá, al explicar cómo consiguió acceder a esos documentos: “Las subcontratas las supimos porque fui personalmente al Estado Mayor de la Defensa. Tuvimos que forzar un armario del que no me daban la llave para conseguir la documentación”, un episodio que el mismo Bono relata con detalle en su último libro, ‘Diario de un ministro’.

Según explica, decidió investigar personalmente el caso después de que, tras una reunión con familiares de las víctimas del Yak, el hermano de uno de los fallecidos se negase a darle la mano al JEME llamándole “sinvergüenza”. El JEME, según Bono, le dijo más tarde que “solo quieren dinero”, palabras que sentaron mal al ministro.

En Defensa buscan saber que archivos se llevó

Las palabras del ex ministro han tenido una rápida respuesta por parte de la actual titular de Defensa, María Dolores de Cospedal. En los micrófonos de Herrera en Cope, la ministra afirmó: Si “yo tengo esos contratos, como ministro de Defensa voy directamente a los tribunales, no a las víctimas ni a nada... Si los tiene que los aporte”.

Tal y como ha sabido El Confidencial Digital, las revelaciones de José Bono han provocado inquietud en Castellana 109, sede central del ministerio, ante el material reservado y delicado que pudo llevarse Bono tras cesar en el cargo.

Las fuentes consultadas por ECD hablan de que existe la “convicción” de que José Bono se hizo con “docenas” de documentos restringidos, que se llevó consigo cuando, en abril de 2006, presentó la dimisión alegando “motivos personales”.

Para cubrirse las espaldas

Según estas fuentes, ha sido “habitual” entre los distintos ministros de Defensa llevarse copias de algunos documentos relacionados con su gestión al frente del departamento. Informes todos ellos reservados y de carácter “sensible”. “Ha ocurrido prácticamente con todos los ministros, por no decir todos”, aseguran, pese a que se trata de un comportamiento irregular y que bordea la legalidad.

Habitualmente, explican las fuentes consultadas –con décadas de experiencia en el ministerio- los ministros salientes recurren a la posesión de estos informes para ‘cubrirse las espaldas’ en caso de que en el futuro se les achaque algún tipo de irregularidad o aspecto polémico ocurrido durante su gestión al frente de Defensa.

En el caso de Bono, un ejemplo delicado es el siniestro del helicóptero Cougar en Afganistán, en 2005, que dejó 17 fallecidos, sobre el que aún existen sospechas de que en realidad pudo haber sido derribado, mientras que el ministerio habló oficialmente entonces de accidente.
Resultado de imagen de cospedal

Enfado de Cospedal por la ‘amenaza’ de Bono

La “amenaza” de José Bono, de sacar a la luz informes ocultos sobre el Yak-42 , ha sentado mal a la actual ministra, según las fuentes consultadas.De hecho, en Defensa se ha dado orden de “investigar” qué tipo de documentos, es decir cuantía y contenidos, son los que se llevó cuando dejó el cargo. Existe la sospecha de que entre esos informes hay datos “sensibles” que afectan a operaciones de las Fuerzas Armadas, a su funcionamiento o a sus miembros. Y también archivos sobre “comportamientos privados de miembros de la Familia Real”.

Investigar el número de documentos que se llevó consigo Bono, y el contenido de estos, constituye “una tarea casi imposible” según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD. A pesar de ello, el gabinete de la ministra Cospedal ha demandado que se realice una evaluación sobre ellos, y sobre las amenazas que pueden suponer para la seguridad y defensa del país, para las fuerzas armadas y para otros estamentos e instituciones.

Para quien tenga curiosidad de lo que realmente pasó aquel dia, le recomiendo la lectura del libro de quien tenia la responsabilidad de la custodia de los documentos, que el Sr. Bono aun dice dice tener en su poder.

https://www.capitalmadrid.com/ficheros/DiarioDeUnMinistro.pdf


DIARIO DE UN MINISTRO. MI VERSIÓN General de Brigada de Infantería de Marina Juan Pardo de Donlebún 

Transcribo el prólogo de este libro que da una versión distinta de lo que ocurrió realmente aquel dia y que el Sr Bono obvia o modifica lo ocurrido en su irrupción al despacho del que se llevó una ingente cantidad de documentos del despacho del general Pardo de Donlebún que hasta el momento no ha devuelta a su lugar sin necesidad de forzar ningún armario.

ANTECEDENTES Desde que a primeros de Marzo se puso en circulación el segundo tomo de las memorias del ex-ministro Bono, “Diario de un ministro”, han sido muchas las recomendaciones de familiares, amigos y compañeros animándome a escribir sobre los capítulos en los que me cita, por cierto, sin haberme pedido permiso. Y a fe que me he resistido hasta ahora, pero viso lo visto, creo que es oportuno desmontar algunas de las “maledicencias” (palabro que le encanta repetir al Sr. Bono) cuando no auténticas mentiras que, al menos en la parte de la que fui testigo, vierte en el libro. Conste que no me mueve a ello el hecho de defenderme de nada ni de nadie, ni de salvar mi honorabilidad que, dicho sea de paso, no se cuestiona en el libro; tampoco tengo ningún afán de protagonismo; antes bien, los que me conocen saben cuánto valoro mi propia independencia de criterio y hasta qué punto me importa muy poco lo que otros puedan pensar de mi. Lo hago principalmente por la memoria de quien me precedió en el destino como Jefe de la Sección de Logística Operativa de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y, por tanto, responsable directo de la gestión de la contratación del Yakovlev 42-D, en el que trágicamente murieron 62 compañeros el día 26 de Mayo de 2003. Me refiero a mi buen amigo y entrañable compañero, aútentico militar y hombre de honor donde los hubiera, el Coronel de Infantería de Marina Joaquín Yáñez González, que moriría repentinamente el 15 de Noviembre de 2011sin que pudiera llegar a conocer el archivo de la causa que contra él y otros militares se llevó a cabo de manera contumaz, y de la que tanto él como los demás imputados salieron absolutamente limpios. No había habido ninguna irregularidad en la contratación del Yakovlev. En efecto, el 2 de febrero de 2012 el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska archivó la causa de las supuestas irregularidades en la contratación del Yak-42; dijo: “no fueron las circunstancias relativas al estado y mantenimiento de la aeronave las causas, directas ni indirectas, del siniestro”. La Audiencia Nacional consideró la "fatiga y la falta de preparación" de la tripulación como causa del accidente y el Tribunal Constitucional avaló esta decisión judicial. 

UNOS CORREOS Trataré de ser breve, pero antes de ir al contenido del libro, he de referirme a tres correos electrónicos cruzados con el Sr. Bono entre los días 27 de Febrero y 2 de Marzo del presente año. Precisamente, el mismo 27 de Febrero se 2 celebraba el 487 Aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina. Hacia las 8 de la tarde estaba yo terminando de vestirme con el uniforme de etiqueta para acudir a la cena de gala que se celebraba en la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid cuando suena mi teléfono móvil, una amable señorita que se identifica como secretaria del Sr. Bono me ruega que le proporcione una dirección de correo electrónico porque el Sr. Bono quiere escribirme. Confieso que, bastante aturdido por tan inesperada llamada (¡llegué a pensar que querría felicitarme por el Aniversario!) le facilité el correo, colgué y me fui a la cena. Al día siguiente me encuentro el siguiente correo en mi bandeja de entrada: De: Jose Bono (omito deliberadamente la dirección de correo) Enviado: sábado, 28 de febrero de 2015 7:15:27 Para: Donlebun (omito deliberadamente la dirección de correo) Madrid, a 27 de febrero de 2015 Estimado general Pardo de Donlebun: El día 10 de marzo llegará a las librerías el libro “Diario de un ministro”, editado por Planeta en el que doy testimonio de los acontecimientos más relevantes que viví durante la etapa en que fui miembro del Consejo de Ministros como responsable de Defensa. Quizá le pueda interesar el contenido de las páginas 149, 365. En la 149 doy cuenta de mi visita al EMAD para recoger los documentos del Yakovlev. Comprendo que no sea de su agrado, aunque no es la primera vez que lo relato. En la página 365 la mención tiene algo de reivindicación de su carrera profesional: una larga y fructífera carrera que no podía verse empañada por el juicio del ministro referido a un solo día de la misma. Por ello, decidí proponer su ascenso a general y lo hice con satisfacción. Casi diez años después al leer lo entonces escrito y escuchar al Almirante Zaragoza, no me queda duda acerca de su profesionalidad. Esta carta tiene como objetivo hacérselo presente. Muy cordialmente le saluda. José Bono Es fin de semana, me tomo mi tiempo y, el lunes 2 de Marzo a las 11:50 le respondo como sigue: 3 De: Juan Pardo de Donlebún y Montesino (omito deliberadamente la dirección de correo) Enviado: lunes, 02 de marzo de 2015 11:50:10 Para: Jose Bono (omito deliberadamente la dirección de correo) Respetado Ministro, Agradezco su atento correo del pasado 27 de Febrero en el que me anuncia la publicación de la segunda entrega de sus memorias. Cuando se refiere a que no es la primera vez que relata su visita al EMAD aquel 13 de Octubre de 2004, supongo que alude a lo que publicó "El País" en mayo de 2013, con motivo del décimo aniversario del accidente del Yakovlev. 

Aquel día actué como un militar y, con todos mis respetos, volvería a hacer lo mismo. Como decían las viejas Ordenanzas –las que yo estudié- “el oficial cuyo propio honor y espíritu no le estimulen a obrar siempre bien, vale muy poco para el servicio”. Ud. es un político, y su margen de actuación es mucho más amplio. Reiterando mi agradecimiento por su comunicación, reciba un cordial saludo. Juan Pardo de Donlebún y Montesino Su respuesta no tarda en llegar, tan solo 15 minutos. En ella se aprecia su irritación, aunque no sea más que por el énfasis añadido al texto resaltándolo en “negrita” que he respetado aquí: De: Jose Bono (omito deliberadamente la dirección de correo) Enviado: lunes, 02 de marzo de 2015 12:05:51 Para: Donlebun (omito deliberadamente la dirección de correo) Estimado general Pardo de Donlebún: Yo también volvería a hacer lo mismo: es decir, buscar y llevarme del EMAD los documentos necesarios para tratar de esclarecer las responsabilidades habidas en la contratación del Yakovlev en que perdieron la vida 62 soldados españoles. Igualmente, también 4 volvería a ascenderle a general por las razones que le expuse desde el salón del Consejo de Ministros el día de mi cese. Mi margen de actuación, como el de cualquier ser humano libre, viene dictado por las leyes y es tan amplio o tan estrecho como su libertad personal, honor y conciencia le consienten. Cordialmente le saluda, José Bono Unos días después recibí una invitación para acudir a la presentación del libro en el Hotel Intercontinental el día 24 de Marzo. Naturalmente, no acudí. En fin, vayamos al contenido de las mencionadas páginas 149 y 365, en las que me cita, como ya he dicho, sin permiso. 

PÁGINA 149 “España pagó 149.000 euros por el Yakovlev, pero costó 38.500 ¿Quién se quedó con más de 100.00 euros?”. El mero hecho de hacer tan gravísima afirmación es una muestra palmaria de su mala intención ¿Qué pretende insinuar? ¿Qué mi amigo Joaquín Yáñez, solo o en compañía de otros oficiales, se dedicaba a hacer turbios negocios recibiendo comisiones? Esto es lo que cualquier bienintencionado lector ajeno a estas cuestiones podría deducir. El colmo es cuando al final del capítulo (página 150) remata semejante sugerencia con esta otra: “¿Sucedió lo mismo en los más de 40 vuelos anteriores contratados para el transporte de las tropas españolas? La insinuación es tan perversa como de calculada ambigüedad, pues se cuida mucho de acusar directamente a nadie, ni a los oficiales responsables de la contratación en el EMAD ni a los de la Agencia NAMSA de la OTAN. No es menos cierto que, al final, en una pequeña nota a pie de página, menciona a “la línea de contratación”. Pues bien, lo cierto es que por ese vuelo, sencillamente, no se pagó nada. Esta clase de servicios, que yo mismo contraté durante los años sucesivos, no se pagaban hasta que se completara el transporte a satisfacción del cliente, cosa que, naturalmente, no llegó nunca a producirse. ¿Se puede imaginar alguien al contratista presentando la factura después de haberse estrellado el avión y muerto todos sus ocupantes? El ministro, como él mismo afirma, aprovecha la ausencia del JEMAD para acudir a su Cuartel General y así “no comprometerlo”. “Me reúno con el jefe del Estado Mayor Conjunto y con otros oficiales. Les noto en guardia, 5 recelosos. Ellos no se fían de mí y yo no me fío de ellos”. No puedo estar más de acuerdo. La tensión se mascaba en el ambiente. Fue una larga reunión y muy desagradable, en la que en varias ocasiones le contradije de plano. Especialmente doloroso me resulta recordar como tuvimos que aguantar de su boca aquella depravada afirmación que él mismo cita en el libro: “en el Yakovlev no se transportaba ganado sino militares españoles y debo decirles que esta casa no actuó con la diligencia debida”. Dice que vino al EMAD para “recabar datos del Yakovlev”, pero lo cierto es que, visiblemente alterado, asaltó mis propias dependencias entrando como un elefante en una cacharrería y llevándose toda la documentación de manera indiscriminada. “Pregunto dónde están los archivos del Yakovlev y me bajan hasta un despacho donde hay un armario cerrado”. Esta parte del texto podría parecer irrelevante, pero lo cierto es que no lo “bajamos” a ningún sitio, más bien lo “subimos”; en efecto, fui yo mismo el que respondí a su pregunta diciéndole que los archivos estaban en mi Sección, la Sección de Logística Operativa de la que yo era el Jefe y, por tanto, responsable. En consecuencia no lo bajamos a ningún recóndito y oscuro sótano donde ocultásemos información sensible, como podría deducirse de su novelero relato. 

Lo subimos de la segunda a la tercera planta del edificio, donde yo mismo y mis oficiales disponíamos de unos dignos y soleados despachos. “Dicen que la llave la tiene un comandante que hoy no ha venido porque está enfermo. Fuerzo el armario.” Es cierto que el comandante que gestionaba el día a día de las operaciones de transporte aéreo estaba enfermo y disponía de una llave que, además, sin duda, estaría en su despacho. El comentario se lo hice al JEMACON queriendo resaltar la contrariedad de esta incidencia, pues si como pensábamos, el ministro quería solamente “recabar datos”, la presencia del comandante, por experto conocedor del archivo, podría resultar de gran utilidad. Pero la capacidad de fabulación del ministro no tiene límites ¡Yo tenía mi propia llave en mi despacho y yo mismo abrí el armario en su presencia! El ministro no forzó nada; repito: yo mismo le abrí el armario con mi propia llave, eso sí, muy contrariado por cómo se estaban desarrollando las cosas. Lo que sucede a continuación es esperpéntico. 

El Sr. Ministro y su director de gabinete se lanzan al armario en cuestión y de manera compulsiva empiezan a extraer sin orden ni concierto cuantos documentos encontraron; prácticamente vaciaron el armario. Yo, perplejo ante la escena, le hice saber que todos esos 6 documentos eran originales, que me dijera que es lo que deseaba llevarse y yo mismo me ocuparía de que el gabinete de reprografía del EMAD los fotocopiase para enviárselos después del preceptivo cotejo del interventor del EMAD, tal como hacíamos habitualmente cada vez que algún juzgado nos pedía documentación. Es cierto lo que dice: “El coronel Juan Antonio Pardo de Donlebún me dice que tiene órdenes de que de allí no salgan papeles sin la debida custodia. Le miro con enfado y le ordeno: “Llame a la Guardia Civil para que los conduzca y custodie hasta mi despacho” ¡Como si yo tuviera atribuciones sobre la Guardia Civil! En fin, no fue necesario, se los llevó y punto. Lo que no cuenta el Sr. Bono es que yo, visiblemente enojado, ordené en voz alta a uno de mis oficiales que levantara una relación de lo que se estaba llevando el Sr. Ministro. Relación a cuyo pie yo mismo firmé el “entregado”. El Sr. Bono declinó estampar su firma en el “recibido”, delegando el engorroso trámite en su ayudante militar que, dicho sea de paso, lo mandó llamar, pues lo había dejado fuera del despacho, por lo que era ajeno a lo que dentro se desarrollaba. Conservo copia del documento, fechado el 13 de Octubre de 2004 y cuyo encabezamiento dicté como sigue: 

RELACIÓN DE DOCUMENTOS ENTREGADOS AL CAPITÁN DE CORBETA D. (omito deliberadamente el nombre) POR ORDEN DEL EXCMO SR. MINISTRO DE DEFENSA PARA QUE LOS CUSTODIE Y VIGILE HASTA QUE EL MINISTRO ORDENE SU DEVOLUCIÓN AL LUGAR DEL QUE SALIERON, ES DECIR, LA DIVISIÓN DE OPERACIONES DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO. Esta parte de la historia, naturalmente, no la cuenta el ex-ministro. Como tampoco cuenta el auténtico sainete que se desarrolló en aquel despacho, en el que ajenos a lo que sucedía dentro, entraban y salían oficiales, suboficiales y hasta la señora de la limpieza, que no daban crédito a lo que contemplaban (si no fuera por la gravedad de los hechos, diría que en algunos momentos aquello llegó a parecerse al camarote de los hermanos Marx). Dada la urgencia que mostró el Sr. Bono por salir del EMAD con su requisa, ¡hubo que recurrir a la despensa!, desde donde nos proporcionaron cajas de cartón del más variopinto aspecto. 

7 PÁGINA 365 Ya al pié de la página 149 dice: “Por esta causa me negué a ascender al coronel en las tres ocasiones que lo propuso el AJEMA. Hoy es general porque apeé la hostilidad y lo promoví al generalato como última decisión de ministro en el Consejo de Ministros de 7 de abril de 2013” (fue en 2010, se trata, sin duda, de un error). El Sr. Bono comienza este, que es el último capítulo, refiriendo las circunstancias de mi ascenso. Sucede el Viernes, 7 de Abril de 2010 y se titula “Cesa el ministro de Defensa número 427”. Dice: “Es mi último Consejo de Ministros y recuerdo que no accedí a tramitar el ascenso del coronel de Infantería de Marina Juan Antonio Pardo de Donlebún. El jefe de la Armada me lo había propuesto anteriormente hasta en tres ocasiones, pero siempre me había opuesto con razones bien fundadas. Trató de dificultarme la salida de documentos del Estado Mayor de la Defensa con motivo de la investigación de la irregular contratación del avión Yakovlev 42.” Dice esto, escribe esto en el año 2015 y, permítaseme la licencia, ¡se fuma un puro! ¿Cómo es posible que después de dos sentencias de la Audiencia Nacional, la última avalada por el Tribunal Constitucional se permita hablar de “contratación irregular”? ¿Es que tiene más crédito su criterio que el de los tribunales de justicia? ¿No es para quedarse perplejo? Sin solución de continuidad, sigue el relato: “Sin embargo, hoy he decidido ascenderlo. Es la última decisión que tomo como ministro de Defensa y se la comunico al interesado por teléfono, desde el salón del Consejo de Ministros.” Yo mismo me hago una reflexión: o fue arbitraria la decisión de negar la tramitación de mi ascenso pese a haber sido propuesto por tres veces consecutivas por el Jefe de Estado Mayor de la Armada o, por el contrario, lo que fue una arbitrariedad fue el ascenderme a la cuarta. ¿Qué había cambiado? El Artículo 14 de las Reales Ordenanzas, las que yo estudié, dice: “La justicia debe imperar en lo Ejércitos de tal modo que nadie tenga que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad”. Y acaba: “Mantenemos una breve conversación telefónica en la que se emociona. “Mi padre, de 90 años, señor ministro, lo agradecerá muy especialmente” Así me voy, sin ningún encono en la cartera ministerial.” 

Desde luego, no es habitual que el propio Ministro llame a un simple coronel para comunicarle personalmente su ascenso al generalato. En consecuencia, mi sorpresa fue mayúscula y, claro que sí, es cierto que me alegré; ni por asomo me lo esperaba, más bien había abandonado ya cualquier esperanza de 8 ascender. Durante las semanas anteriores, tanto el JEMAD como el AJEMA, me habían insistido en la conveniencia de que fuera a ver al ministro. Yo me negué; bien es verdad que, afortunadamente, nadie me lo ordenó. Lo cierto es que pese a las sugerencias recibidas, nunca le pedí audiencia. Mi conciencia me dictaba que si había de ascender no tenía por qué dar explicaciones ni, mucho menos, pedir favores. Me consta que tanto el JEMAD como el AJEMA se empeñaron en mi causa hasta la saciedad ante el ministro, hasta que finalmente decidió ascenderme para, como dice ahora, “irse sin encono” o “apear la hostilidad”. Entonces solo cabe concluir que lo suyo fue una decisión sectaria por motivos personales, impropia de su cargo y dignidad. Yo no tengo anotado lo que hablamos, como él, que según dice lo apuntaba todo. Por consiguiente no estoy en condiciones de confirmar la literalidad de algunos de los párrafos de su libro. Sin embargo, dudo mucho que le dijera eso de que “mi padre lo agradecerá muy especialmente”. Mi padre no tenía que agradecer nada, él era un viejo marino de guerra fajado en la disciplina. Conciéndome como me conozco, me inclino a pensar que mi frase fuera que mi padre se “alegrará especialmente”, como así fue, por cierto. Lo que sí recuerdo es que le mencioné la última parte del artículo 14 de las Reales Ordenanzas. Me considero una persona educada; estuve amable –lo cortés no quita lo valiente- y me sentía contento por la noticia, es natural. Creo que le dije algo así: “muchas gracias, señor ministro, a pesar de ser un día complicado para usted, ha decidido finalmente ascenderme. Entenderá usted que yo no alcanzaba a comprender las razones por las que no ascendía. Y me complace comprobar que se cumple aquello que dicen la Ordenanzas: el militar no debe esperar del favor ni temer de la arbitrariedad” 

EPÍLOGO El 7 de Abril de 2010 pasé a la situación de Reserva, exactamente cuatro años después de mi accidentado ascenso a General de Brigada. Hoy, a punto de cumplir los 65 años y pasar a la situación de retirado, miro con satisfacción mi pasado militar como Infante de Marina, de lo que tan orgulloso me siento. He disfrutado de más de 40 años de servicio a la Patria en Activo, y algo más de 5 en la Reserva. Supongo que a lo largo de mi vida militar habré cometido errores, pero de ningún modo considero un error el haberme enfrentado al Ministro de Defensa aquel 13 de Octubre de 2004. Como le dije al Sr. Bono en el correo electrónico, aquel día actué como un militar y hoy volvería a hacer lo mismo. También miro con optimismo mi futura vida como Militar Retirado. A la Armada y a mi querida Infantería de Marina no tengo más que agradecerle todo lo que me han dado, que ha sido, sin duda, mucho más de lo que yo les he ofrecido. Espero que Dios me dé una larga vida en la que disfrutar con los míos de un 9 futuro enriquecedor y, por qué no, también de los recuerdos de un viejo soldado. No guardo rencor. Sólo he pretendido decir mi verdad, tan testigo de los hechos fui yo como el Sr. Bono. No se trata de defenderme de nadie ni de nada; de hecho, como manifesté al principio, no me siento atacado, pero me duele enormemente que se ponga en duda la honorabilidad de los compañeros que me precedieron, y que todavía este señor tenga la osadía de sostener que la contratación del Yakovlev fue irregular. Mi queridísimo amigo y compañero, el coronel Joaquín Yáñez, al igual que sus jefes y sus subordinados, no solo actuaron con honradez, sino que cumplieron impecablemente con su deber. El Yakovlev 42-D se estrelló y murieron todos sus ocupantes. No se estrelló por ser un avión ruso, ni por estar en malas condiciones, ni por ser, como se ha llegado a decir, un avión basura. El avión estaba en perfectas condiciones, lo que ocurre es que, desgraciadamente, a veces ocurren desgracias aéreas por errores humanos, como quedó acreditado en la sentencia del caso que nos ocupa. Es lamentable que todavía, 12 años después, y pese a los dictámenes de los tribunales de justicia, se siga cuestionando la actuación de aquellos que lo contrataron. Y es más lamentable todavía que se haya querido utilizar esa terrible tragedia con fines políticos, aunque para denostar al adversario se tenga que utilizar a los militares. Es muy fácil, ellos piensan que nosotros siempre vamos a responder “¡Señor, si, Señor!” Pues no, a veces hay que decir, con voz alta y clara, “¡Señor, no, Señor!”, aunque a uno le pueda costar el ascenso. 

Madrid, 3 de Mayo de 2015 Juan Pardo de Donlebún y Montesino. General de Brigada de Infantería de Marina (Res)