Muchos se arruinan y otros pocos se hacen de oro con la moratoria de Ada Colau


Ada Colau no conoce límites y a dado una vuelta de tuerca contra el turismo en la ciudad de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que suspende desde este viernes la concesión de nuevas licencias para abrir establecimientos públicos en el distrito de Ciutat Vella.

El consistorio barcelonés ha explicado en un comunicado que su objetivo es "limitar las actividades que causan externalidades negativas en los barrios". Para Colau, esos negocios son los que están orientados al turismo, como los comercios y los locales de restauración o de ocio.


Así, la medida de la líder de Barcelona en Comú afectará a bares, restaurantes, discotecas, supermercados o tiendas de alquiler de bicicletas, pero también a locutorios, bingos, heladerías o asociaciones culturales.

La moratoria tendrá una vigencia de un año, aunque se puede alargar a dos. En ese tiempo el consistorio trabajará para "devolver a la zona un equilibrio entre la presión turística, la vida vecinal y la diversidad comercial".

Este ataque a la libertad comercial se suma así a la suspensión de las licencias para abrir nuevos negocios hoteleros que anunció Colau nada más hacerse con la alcaldía de la Ciudad Condal. Un año y medio después, la concesión de licencias para nuevos hoteles sigue paralizada.


Cuando el poder interfiere dentro de la libertad comercial se producen estos resultados muchas veces no por esperados, son menos sorprendentes, las medidas arbitrarias pueden empobrecer determinado barrio o puede sumir en la ruina  a un determinado colectivo o hundir en la miseria una ciudad entera, pero también da pie que la especulación florezca a raíz de  como la especulación hotelera  que ya esta dado sus primeros pasos en la ciudad


Habitación del Acevi Villarroel, que se vende muy por encima del precio de mercado / CG

Especulación hotelera

El parón de licencias decretado por el Ayuntamiento de Barcelona el 1 de julio de 2015, y que no se levantará hasta la aprobación de un Plan Especial Urbanístico aún en tramitación, ha traído cola. También ha despertado el olfato para el negocio de los más avispados.

Un hotelero, o muchos, según a quién se escuche en el sector, se está haciendo de oro con la moratoria de licencias de alojamientos turísticos en Barcelona. Acevi, una discreta cadena familiar, vende su flag hotel en la calle Villarroel de la Ciudad Condal por cerca de 30 millones de euros. La cifra es seis veces el precio de mercado por el alojamiento, un cuatro estrellas de 84 habitaciones que necesita una renovación.

Acevi Hotels vende su activo estrella de Barcelona por 30 millones, seis veces el precio de mercado, por el 'cerrojazo' de licencias. La carestía de licencias hoteleras ha provocado una burbuja del coste de los activos que ya disponen de una". Quien habla es un profesional de la industria de compraventa de hoteles. Su análisis es compartido en el sector: en Barcelona hay burbuja, esta vez hotelera.

Baja la calidad, suben los precios

Así, la picaresca de algunos hoteleros tendrá efectos positivos en forma de plusvalías para unos pocos. Y negativos para el conjunto del sector. "¿Qué ocurre cuando se congela la oferta hotelera y la demanda sigue creciendo? Hay menos incentivos para mejorar los hoteles, que quedarán viejos a medio/largo plazo. Y hay incentivos para subir los precios", explica un directivo de un fondo inversor.

Esto es lo que ha ocurrido con varios hoteles de lujo de la capital catalana. "Las previsiones de precio medio por habitación (ADR, por las siglas en inglés) nos situaban en los 300 euros por noche. Hemos cerrado el verano por encima de esa cifra", explicaba recientemente un Rooms Division Manager de un lujoso establecimiento a Crónica Global.

Ejemplo en la Diagonal

Además del Acevi Villarroel, otro ejemplo de la especulación hotelera es la reciente venta del Silken Diagonal, que ha cerrado Benson Ellis por 80 millones. "Bank of America entró en 2005, aguantó hasta que el mercado subió y ha sacado una plusvalía de 50 millones. Es un ejemplo clarísimo de cómo operar de forma especulativa", explica el mismo profesional.

En este contexto de licencias cero y hoteleros avispados, ¿qué ocurrirá? "El mercado se estabilizará por sí solo. El hambre inversora, sobre todo en Madrid y Barcelona, sigue existiendo, pero con estos precios solo podrán comprar los grandes".

Comentarios

  1. Juan Carlos Girauta

    Hasta que logre la ciudad que sueña: sin comercios, sin diversión nocturna, un Viva la Gente. Su casita de muñecas.

    ResponderEliminar
  2. P Huergo Caso

    Tiene tal afición a la estrangulación del crecimiento que se pone el foulard que aprece que se queire ahorcar.

    ResponderEliminar
  3. Agustin Agustin Ang

    Esa es la intencion de potemos cargarse todo .... El turismo en Barcelona va ya de capa caida

    ResponderEliminar
  4. Carlos Rivera Huidobro

    Es una cerda y además cateta . Vamos , lo mejor para Barcelona ( España

    ResponderEliminar
  5. Luna Campos

    Ella tambien se esta haciendo de oro, con lo que cobra, SINVERGUENZA

    ResponderEliminar
  6. Alcalainos Cervantes

    La protectora de los desahucios,me rió yo.

    ResponderEliminar
  7. Jose Prieto

    Esta gorda Dios mío, es una marioneta no tiene personalidad

    ResponderEliminar
  8. Remedios Narbona Leon

    Que pena das y que mala eres. Basura. Okupa...

    ResponderEliminar
  9. Jose Luis Gonzalez Moya

    Es un "travelo machuno". !!!..........................

    ResponderEliminar
  10. Paco Santo Leon

    Es una paleta crónica y llamarla cerda es muy apropiada y se ajusta a su perfil

    ResponderEliminar
  11. Mariangeles Sánchez de Lera

    Pero esta no era la que defendía a los desaucidos? Pues ahora es ella los que los echa, BRAVO

    ResponderEliminar
  12. Antonio Navarro Sanchez

    EL IMPERIO ESPAÑOL PARA LA ANALFABETA COLAU
    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen...

    ResponderEliminar
  13. Juan Lopez Bonillo

    Ella seguirá cobrando su sueldo, con más o menos bares. Ideales ?

    ResponderEliminar
  14. Angel Perez Ledesma

    La prueba de esto. Hoy ha salido un hindú hablando precisamente de esto y a él le venia de perlas que nadie abriera otra tienda por allí. Lo que Colau hace es frenar la industria de los emprendedores, que con actuaciones así, se quedan compuestos y sin novia.

    ResponderEliminar
  15. Pepe Galan

    Esta necesita la pollo de los more que subvenciona y la metan de ostias los puntos moros

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona