Tu al Supremo, yo al Constitucional


Forcadell, en su comparecencia de prensa | EFE


El Tribunal Constitucional ha ordenado a la Fiscalía que proceda penalmente contra Forcadell. Además, el Supremo pide suplicatorio al Congreso para proceder contra Homs por desobediencia y prevaricación en el 9-N.

Protestó el Gobierno, reflexionó el Tribunal Constitucional, impulsó la Fiscalía y permanecíamos ya durante cuatro meses a la espera de un nuevo pronunciamiento del Constitucional. Los once magistrados que lo componen han acordado por unanimidad "poner en conocimiento de la Fiscalía la actuación de la presidenta del Parlamento de Cataluña". Aunque el Ministerio Público ya era consciente del incumplimiento por parte de Carme Forcadell de la resolución que declaró nulo el llamado proceso constituyente, tanto que trasladó un informe señalando que su comportamiento "pudiera tener relevancia jurídico-penal", con alcance por determinar.

El Constitucional tumba definitivamente la agenda para la ruptura con España planteada por Juntos por el Sí y la CUP, que contiene las tres fases "para la desconexión". El siguiente paso corresponde a la Fiscalía, para que, ahora con vía libre, "promueva el ejercicio de las acciones penales que considere procedentes". Los jueces también han contestado a los letrados del bloque rupturista que pidieron cautela en la aplicación de las nuevas medidas con las que el Partido Popular dotó al Constitucional de capacidad coercitiva. Recuerdan que "antes y después de la reforma todos los poderes públicos estaban y están obligados al cumplimiento de lo que resuelva el Tribunal Constitucional" y que "ya se encontraba plenamente facultado antes de la reforma para acordar medidas ejecutivas".

Se refieren concretamente a la posibilidad brindada por la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, sancionada por la mayoría absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy, para forzar al cumplimiento de la Ley. Incluyen suspensión de funciones a cargos políticos desobedientes, multas de hasta 30.000 euros y la apertura de la vía penal con apoyo de Fiscalía, elegida en este caso concreto.

El auto del Constitucional recoge la sucesión de hechos que han desembocado en este punto. La sentencia de 2 de diciembre de 2015 que declaró nulo el inicio del "proceso rupturista" y la posterior desobediencia de Forcadell, que contaba con un aviso previo y expreso de "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir" los mandatos del Tribunal emanada del Parlamento de Cataluña. La Abogacía del Estado, representación legal del Gobierno, planteó un nuevo incidente de ejecución que los magistrados han resuelto este jueves en Pleno.

El Tribunal considera que al dar luz verde a la denominada agenda rupturista, el Parlamento de Cataluña "elude los pronunciamientos" e "ignora las advertencias"previamente acordadas. En lo que se entiende una referencia directa a las reacciones de los separatistas, los magistrados aclaran que el desafío tiene "efectos jurídicos propios y no meramente políticos", pues implica "el reconocimiento en favor del Parlamento o del pueblo de Cataluña de atribuciones inherentes a la soberanía superiores a las que derivan de la autonomía reconocida por la Constitución".

El "proceso constituyente en Cataluña, dirigido a la creación de un Estado catalán independiente en forma de república", añade, entra en contradicción con la primacía de la Constitución de 1978 y con el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Con una reflexión contigua: que la autonomía parlamentaria tampoco puede "servir de pretexto" para que la Cámara autonómica "llegue a arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional".

Pretensión de desobediencia

El Constitucional cree que existió desobediencia, como resulta evidente y como manifestaron entre otros José María Espejo-Saavedra desde Ciudadanos. El Pleno ha determinado que la sucesión temporal de los acontecimientos desvela la "pretensión" de la Cámara autonómica de "incumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional". Forcadell lo ha consentido elaborando la orden del día en el Parlamento catalán a medida del bloque rupturista.

Como ya ocurrió en la suspensión provisional, la presidenta de la Cámara recibirá personalmente esta notificación, junto a los demás miembros de la Mesa, el Secretario General, el presidente Carles Puigdemont y demás miembros del Gobierno. Lo recibirán bajo un último "apercibimiento de las responsabilidades en que pudieran eventualmente incurrir, de su deber de abstenerse de cumplir las órdenes, así como de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la nulidad".

Carmen Forcadell

En una rueda de prensa improvisada y de poco más de 6 minutos la presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell ha valorado la decisión del Tribunal Constitucional de dejar en manos de la Fiscalía la posibilidad de proceder penalmente contra ella. Forcadell ha amenazado con "volverlo a hacer" porque considera la dirigente separatista que permitiendo la votación el pasado 27 de julio de la unilateralidad como fórmula para la "desconexión" estaba "cumpliendo con el Reglamento de la cámara" y por lo tanto "haciendo lo que tocaba".

Forcadell que ha ido más allá alertando de que " la democracia está en juego" también enviaba un mensaje al Estado y al Tribunal Constitucional al que amenazaba como "una mala noticia: no van a conseguir pararnos, no conseguirán atemorizarnos, no conseguirán coartar la libertad de expresión en este Parlamento, se seguirá hablando de todo". En clave victimista, la dirigente independentista ha denunciado la judicialización de la vida política con "amenazas a golpe de tribunal a los que utilizan de forma chapucera para evitar que no se hable de los temas que molestan".

En este punto, Forcadell ha advertido de que en la cámara de todos los catalanes se podrán seguir presentando todas las iniciativas que se considere que son favorables a la ruptura con España.Tanto es así que la Mesa del Parlamento de mayoría independentista ha tumbado las alegaciones de Ciudadanos, PP y PSC para impedir que se vote el referéndum unilateral y el llamado Proceso Constituyente y lo llevarán al debate de Política General de este jueves. Tras el aviso del Constitucional, es ahora la Fiscalía la que debe decidir si procede impulsar un procedimiento penal contra Forcadell por un delito de desobediencia. La presidenta del Parlamento catalán amenaza con seguir permitiendo en la cámara que se debata la desconexión con España.

El Supremo, contra Homs

Mientras en el Constitucional se resolvía una desobediencia a nivel parlamentario, el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre otra que se habría cometido desde el Gobierno catalán. El Alto Tribunal ha pedido un suplicatorio al Congreso a instancias del instructor de la causa para proceder contra el portavoz rupturista Francesc Homs por la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014.

El Tribunal Supremo pide al Congreso el suplicatorio de Francesc Homs
Homs entrando de la junta de portavoces (Emilia Gutiérrez)

Es el mismo procedimiento por el que Artur Mas se enfrenta a nueve años y seis meses de inhabilitación en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La causa en particular de Homs se instruye en el Supremo dada su condición de aforado nacional y, de acuerdo con ese mismo privilegio, antes de proceder contra él los jueces han de pedir permiso al Congreso. Se conoce como suplicatorio y, una vez sea aprobado por los diputados, el Alto Tribunal podrá pedir a la Fiscalía que elabore acusación por los delitos de desobediencia y prevaricación que habría cometido con su comportamiento "consciente, intencionado y de indudable trascendencia" para garantizar la celebración del referéndum rupturista declarado nulo cinco días antes por el Constitucional.

En el dia de ayer parece haberse levantado la veda contra los político soberanistas catalanes que desobedecen sistemáticamente al Gobierno Central y desobedecen las instituciones judiciales llevan cinco años anunciando para cada septiembre una independencia que son incapaces de llevar a cabo

Comentarios

  1. Visi Gijon Fernandez

    Haber si te dan matarile hija de puta

    ResponderEliminar
  2. Antonio HeMa

    Es necesario que cumplan las leyes igual que las cumplimos todos. La rebeldía y la traición a España y a la mayoría de los Catalanes, enfrentando al pueblo, unos contra otros, máxime sabiendo que la configuración social y económica del país se fraguó durante una etapa dictatorial debería estar penada con la mayor de las condenas. Máxime cuando la Historia les puede recordar el horrible sufrimiento al que se sometió a la población durante la Guerra Civil. No concibo tal despropósito. La prepotencia, el egocentrismo, el choriceo el creerse superiores y pensar que sólo existen ellos es la única explicación que encuentro a tal y salvaje actuación. Espero que el pueblo que vive en paz en Cataluña les de su merecido.

    ResponderEliminar
  3. Adela Oliver Salas

    esta señora? debería de saber que lo anti demócrata es no obedecer a la Constitucion española.

    ResponderEliminar
  4. Pedro Damian Puente Torres

    Y yo que vaya a prisiòn la opotunista esta¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Lazaro Crespo Dueñas

    Esta tiene que ser apresasada por parsarse las lesyes por el moño quien mierda se cree que es as desobedecido las normas y leyes de tu país donde tu vives no estas jugando a la oca hay unas normas y tenéis que respetarlas y por eso tu forcadell debes ser juzgada y los otros también

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona