Podemos, "okupando" el Ayuntamiento de Madrid



Nacho Murgui y Rita Maestre hoy en el pleno del  Ayuntamiento de Madrid

Ciudadanos y PP denuncian hoy en el Pleno las contrataciones de familiares, conocidos y afines del gobierno municipal. C's presenta un listado con los asesores, ascensos y su vinculación y Rita Maestre se inclina a favor de los cargos de confianza Ahora Madrid ha recibido este martes un linchamiento a base de críticas a su gestión por parte de la oposición en el Pleno del Ayuntamiento. Sobre todo por las colocaciones en la Administración de los de su cuerda. Ciudadanos ha presentado un listado de 44 «enchufados» del Gobierno de Manuela Carmena. 

La edil del partido naranja Silvia Saavedra ha leído en alto los cuatro primeros nombres de esta relación, entre los que estaba el progenitor de Rita Maestre: «Su padre, que ha tenido un gran ascenso con el Gobierno de Ahora Madrid», ha dicho irónica Saavedra dirigiéndose a la portavoz municipal. «Huele a vieja política, a naftalina, ustedes son más papistas que el Papa», ha recriminado la edil de C's al término de su comparecencia.

En Madrid Carmena ha nombrado a 21 nuevos asesores puestos a dedo uno para cada junta municipal de distrito, con el fin de profundizar en el "proceso de descentralización" de la ciudad ya que la estructura actual, según el Gobierno de Manuela Carmena, resulta "poco ágil y eficiente".El número de asesores pasará a ser 42. Cada uno cobrará 50.000 euros brutos al año, lo que supone un gasto de más de un millón.

Ahora Madrid, orgulloso de sus «enchufados»

Fuentes municipales señalaron a los medios este miércoles que en la actualidad las juntas municipales están "infradotadas para las funciones representativas, ejecutivas y corporativas que desarrollan". Según explicaron, esta "sobrecarga funcional" se ha puesto en evidencia en los estudios y diagnósticos organizativos realizados como primer paso de la descentralización.

Por ello, han decidido dotar a las juntas municipales de recursos "para poder ejercer en condiciones sus competencias y funciones" y que así la capital pueda tener una gestión "más repartida, cercana y efectiva para el día a día de sus ciudadanos". Las mismas fuentes aseguran que la incorporación de 21 asesores es "un primer refuerzo rápido" y, a continuación, tratarán de "reforzar la estructura organizativa de los distritos".

El Consistorio afirma que para proceder a la descentralización municipal la plantilla de funcionarios (25.000 actualmente, cifra que Ciudadanos eleva hasta los 40.000 porque incluye también a los trabajadores de las empresas públicas) no es suficiente.

50.000 euros al año

Así lo explicó también este jueves la portavoz municipal, Rita Maestre, que justificó las nuevas contrataciones señalando que cuando Ahora Madrid llegó al Ejecutivo puso en marcha un proceso de "adelgazamiento de la estructura administrativa superflua", medida con la que consiguieron ahorrar, manifestó, más de un millón de euros el año pasado prescindiendo de 50 puestos de personal directivo y eventual.

Maestre incidió en la idea de que es una decisión tomada teniendo en cuenta que estas juntas de distrito están "infradotadas para las funciones representativas, ejecutivas y corporativas que desarrolla" y "sobrecargadas". Ese proceso de descentralización es "compartido por todos los grupos", remarcó e informó de que los 21 nuevos asesores contratados son de nivel 26, por lo que cada uno cobrará unos 50.000 euros brutos al año, lo que supone un gasto de más de un millón de euros.

Tanto Ciudadanos como el PP han criticado duramente este jueves la decisión. El partido centrista ya protagonizó un enfrentamiento el pasado mes de febrero con Ahora Madrid por  los 44 cargos que había puesto a dedo.

"Están colocando a gente a dedo todos los días"

"Creo que en vez seguir inflando esta burbuja y atrofiando al Ayuntamiento de Madrid, que eso acaba generando más coste para los madrileños, lo que tienen que hacer es aprender a gestionar. No se trata de hipertrofiar, se trata de conservar el músculo y aprender a gestionar", dijo Begoña Villacís.

La portavoz de Ciudadanos en el Consistorio recordó también cómo a propuesta de su partido se aprobó en Pleno eliminar la figura del gerente de distrito, propuesta que fue aprobada pero que, a través de una treta llevada a cabo por Ahora Madrid, el resultado de la votación quedó sin efecto: le cambiaron el nombre por "coordinador de distrito". "Nuevamente engañaron al Pleno y decidieron mantener esa figura", lamentó Villacís.

"Pero les parece insuficiente y van a seguir inflando: los que dijeron que no venían a colocar a gente a dedo, lo están haciendo todos los días y creemos que no es lo que Madrid necesita ahora mismo".

"La segunda hornada de 'colocaos'"

Por su parte, el concejal popular Percival Manglano afirmó que "lo que quieren es colocar a 21 personas más. Ya han colocado a parejas, ex parejas, amigos varios y ahora viene una segunda hornada". Así, desde el PP exigen al Gobierno de Manuela Carmena "una justificación creíble", pues no confían en las explicaciones sobre la descentralización dadas hasta ahora. "Es una tomadura de pelo absoluta, se están riendo en nuestra cara. Es una segunda ronda de ‘colocaos’", afirmó Manglano.

El concejal popular Percival Manglano también ha tratado la cuestión de los «enchufes» en su intervención, donde pedía al partido de Carmena, «Ahora Coloquemos», como lo ha rebautizado, información sobre la contratación en la campaña de limpieza, que ha costado «400.000 euros» y que ha contado con la contratación de «Nacho Padilla, impulsor de la campaña 'Madrid con Manuela'», ha señalado Manglano.

«El ejecutivo de Ahora Madrid está contratando a amigos, familiares, y personas de la misma cuerda ideológica. El nepotismo, el enchufismo, y los contratos ideológicos, han tomado el ayuntamiento de Madrid. Esta es la lista que así lo demuestra», indica el partido de Albert Rivera en una nota de prensa.

Lista parcial de beneficiados

- Luis Cueto. Sobrino político de la alcaldesa. Coordinador general de la Alcaldía.

– Nuria Sánchez Díaz
. Según los medios de comunicación, mantuvo una relación con Guillermo Zapata. Asesora de Fuencarral

– Luis Maestre. Padre de Rita. (Esto ha sido un ascenso)

– Eduardo Garzón Espinosa. Colocado como asesor N/28 por Carlos Sánchez Mato, en el área de economía y hacienda. Vinculación: es hermano del líder de IU-Unidad Popular. Y fue recolocado en el ayuntamiento justo antes del ERE en Izquierda Unida.

– Samuel Romero Aporta. (Director de la M-30) Vinculación: hijo de Rosa Aporta, vinculada a Ahora Madrid. Su currículum de corto recorrido y desde luego no en puestos de dirección, se reduce a haber sido becario en dos empresas… y poco más

– Fabio Cortese (Asesor N/24) Puesto número 22 en la lista electoral. (A por ellos) Vinculación: se presentó a las primarias del ayuntamiento en la lista de Mauricio Valiente. Era el número 4. En esa misma lista iban Carlos Sánchez Mato, o Yolanda Rodríguez, de los 5 primeros, tres entraron en el consistorio como concejales (Mauricio, Carlos y Yolanda). A Fabio lo colocan como asesor en el grupo municipal.

- Felipe Llamas (Vocal Asesor) Puesto número 43 (Más Madrid. Lista Carmena) Vinculación: profesor de la Complutense. Pertenece a Podemos. Su nombramiento responde al control que el partido de Iglesias ejerce sobre el ayuntamiento. Su cargo es Vocal Asesor.

- Gonzalo Garate Prieto (Asesor N/28 Gabinete) Puesto número 50 (Candidatura individual) Vinculación: está vinculado al Patio Maravillas desde que este movimiento nace. Como tantos otros participo en las primarias de Ahora Madrid, pero como candidato individual. Al estar en Patio Maravillas tiene vinculación con Celia Mayer, Guillermo Zapata y Mario Nuera Rodríguez. Es asesor en el área de salud, seguridad y emergencia.

- Esther López Barceló. (Directora de Gabinete) Vinculación: se presentó a las elecciones en Valencia, pero se quedó sin escaño. Para que no se quedara en la calle Sánchez Mato le ofreció un puesto con una buena remuneración.

- Edurne Irigoien Errazkin. (Directora de Gabinete) Vinculación: era compañera de trabajo de Nacho Murgui en la FRAVM. Ella llevaba la prensa durante los años en los que él trabajó en esta federación. Ambos han escrito un libro junto a otros autores: ¿Qué hacemos con la vivienda?

- Sarah Bienzobas San Antonio. (Asesora N/28) Vinculación: es la responsable del área de diseño y logística de Podemos. Además durante muchos años ha sido la productora del programa «La Tuerka» que presentaba Pablo Iglesias. Está en el consejo ciudadano de Podemos.

Ante el fracaso de un pacto entre Pedro Sánchez y la izquierda radical y los independentistas y desbaratarse los planes de la izquierda para lograr el gobierno central del pais y ante la posibilidad de que el PSOE rompa los pactos que están sustentando los consistorios de Madrid, y su similitud con otras ciudades del pais, se ha dado orden de contratar a toda prisa a personal proveniente del 15M o el movimiento okupa siempre afecto a Ahora Madrid el partido que está ahora gobernando. Probablemente situaciones parecidas estén ocurriendo ahora mismo en aquellas ciudades donde Podemos tiene pactos de gobierno con los socialistas.

.

Comentarios

  1. David Mumary

    Da igual color del partido político, el que gobierna enchufa a gente de su cuerda, que asco da todo

    ResponderEliminar
  2. Encarni Gonzalez Ortega

    K morro tienen y esta pija k no sabe ni la o solo manifestarse en tetas

    ResponderEliminar
  3. Consuelo Méndez Gómez

    No creo yo que le haya hecho daño ha nadie , por protestas con sus pechos al aire....

    ResponderEliminar
  4. Dolores Aranda

    Es una indecente y claro la Carmena de viaje aun a costa de todos los Madrileños que sigan que ya les queda poco

    ResponderEliminar
  5. Carmen Noval

    Muchísimo peor que la casta ,

    ResponderEliminar
  6. Paco Hernandez Consualito,

    esta tia es una zorra, ,, como cualquiera, que entre en una habitacion, desnuda para provocar,,,...,.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona