Lío en el socialismo catalán






Ante la inminencia de la fiscalización del plazo para que se convoquen nuevas elecciones la Presidenta del Congreso ya ha anunciado la nueva ronda de consultas del Rey dentro del calendario para celebrar una nueva sesión de investidura que tendrá un apretado calendario de cara a una posible investidura de Mariano Rajoy comienza a aclararse. Si todo apunta a que el Comité Federal del PSOE, que cabe que decida pasar del 'no' a la abstención, puede celebrarse el 23 de octubre, el Rey ha convocado una nueva ronda de consultas con los partidos el 24 y 25 de octubre, lo que situaría la investidura de Rajoy el 29-30 de octubre.

Tras la ronda del Rey, anunciada ya para los días 24 y 25, la sucesión lógica de fechas pasaría porque la presidenta del Congreso convocara pleno para los días 27 y 28. De esta forma, el candidato se sometería a la primera votación de la Cámara, en la que necesitaría recabar 176 votos a favor, el día 28. En este momento,Mariano Rajoy sólo cuenta con 170 votos. Es por ello que debería someterse a un segundo escrutinio, 48 horas más tarde, en el que ya sólo necesitaría de más síes que noes. En este escenario es en el que resultaría decisiva la abstención de los socialistas.

División en el PSOE


El relato de la abstención parece estancado en el PSOE y la dirección de la gestora parecía este lunes dar marcha atrás de su voluntad hecha pública. La semana pasada, el presidente Javier Fernández y su portavoz, Mario Jiménez, verbalizaban ya la abstención como forma de evitar terceras elecciones, "el peor escenario posible", decían tras sacar al ámbito de lo público algo que hasta ahora se escuchaba sólo en privado. Pero este lunes reculaban evitando mojarse sobre la posición que debe adoptar el Comité Federal en aras de mantener la neutralidad.

A estas alturas solo tres de los 17 dirigentes regionales del PSOE ha reconocido que va a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy en la reunión del comité federal que sera el próximo dia 23, ocho dias antes de vencer el plazo para la convocatoria de nuevas elecciones. Son Asturias, Andalucía y Extremadura. El resto donde están Madrid, Cataluña, Pais Vasco, Galicia, Baleares etc...supedita cambiar su no por la abstención, según sea la decisión final del citado comité.


El relato de la abstención parece estancado en el PSOE y la dirección de la gestora parecía este lunes dar marcha atrás de su voluntad hecha pública. La semana pasada, el presidente Javier Fernández y su portavoz, Mario Jiménez, verbalizaban ya la abstención como forma de evitar terceras elecciones, "el peor escenario posible", decían tras sacar al ámbito de lo público algo que hasta ahora se escuchaba sólo en privado. Pero este lunes reculaban evitando mojarse sobre la posición que debe adoptar el Comité Federal en aras de mantener la neutralidad.


El andaluz Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE, ya ha advertido a sus compañeros catalanes de que su postura debe ser“coherente” con la posición que decida el grupo a nivel estatal, pero no son pocas las voces de las federaciones que abogan por mantener la negativa y romper la disciplina de voto si es necesario.

El PSC ya ha decidido votar no

El PSC quiere seguir diciendo no a un Gobierno de Mariano Rajoy. Esta es la postura que tanto Miquel Iceta como Núria Parlón, que este sábado se disputarán el liderazgo del partido catalán en primarias, de tal manera que parece ser que Parlón quien va a ser la posible secretaria general que Parlón va a ser aún mas radical que Iceta de tal manera que ya se están realizando reuniones de sus militantes que harán seguirán por toda Catalunya para explicar un proyecto de "socialismo no contaminado de nacionalismo"  tal como pretenden los actuales  actuales dirigentes del PSC . 

Resultado de imagen de parlon iceta

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha coincidido con Iceta en su rechazo a investir Rajoy como presidente del Gobierno, por lo que ha descartado que los diputados del PSC en el Congreso se abstengan para posibilitarlo si sale vencedora de las primarias. Para Parlon, sería incoherente que el PSOE se abstuviera para permitir que haya un Gobierno «manchado de corrupción, que ha recortado derechos sociales, sindicales y que ha querido promocionar a ministros denostados», entre otras cuestiones.

«Nosotros no cambiaremos nuestra posición. Espero que el PSOE tenga la suficiente pericia política para no cambiar», ha subrayado, tras lamentar la posibilidad de que no puedan ir de la mano en esta cuestión.


Resucitar el PSOE en Catalunya y escindirse del PSC

También ha anunciado un ciclo de conferencias "para debatir los retos actuales de la socialdemocracia, que los asociados comience a estar en contacto con la política, superando el catalanismo por elevación".

Un centenar de personas han acudido a la presentación del manifiesto para crear "una federación catalana del PSOE". En el Centro Cívico Sandaru de Barcelona se ha leído el documento que reclama el "PSOE catalán" fuera del PSC ya que, según ellos, esta formación "ha desnaturalizado con su catalanismo el socialismo".


El portavoz de la plataforma, Julio Villacorta, que es un veterano de la política catalana que ha pasado por el PSC, Ciudadanos y UPyD; ha asegurado que "nuestra idea no es formar un partido, sino que el PSOE nos reconozca". "Haremos todos los movimientos y toda la presión para que se nos reconozca como el PSOE de Catalunya", ha remachado antes de añadir que " por conciencia ciudadana hemos creído que teníamos que hacer el paso".

Entre los asistentes hay Antonio Robles, uno de los fundadores de Ciudadanos y diputado en Parmanet (2006 a 2009) que posteriormente dio el salto a UPyD en Catalunya convirtiéndose el anny 2010 en cabeza de lista en las elecciones municipales en Barcelona y candidato a la presidencia de la Generalitat. También asistió el portavoz Unidos Sí, Enrique Martínez, que fue candidato a la Secretaría General de Podemos en Catalunya.


A estas alturas, y tras la crisis de la formación que se llevó por delante a Pedro Sánchez, todo apunta a que la posición que saldrá del encuentro socialista será la de una abstención que permita la investidura del candidato popular. ¿Qué hará entonces el PSC?



Comentarios

  1. Jose Antonio Fernandez Lopez

    El PSC no es el PSOE esos son el antiguo PSUC que en el fondo no son la rama comunista por lo que cuando les interesa están con el PSOE y cuando no , van por libres y si no mirar a los que se arriman en Cataluña

    ResponderEliminar
  2. Bracassoo Sidsel

    EL PSOE EN GENERAL ES UNA MIERDA,., PERO EL PSOE CATALAN, ES UNA MIERDA GIGANTE ...

    ResponderEliminar
  3. Maximiliano López Figueras

    PSOE en Cataluña y no PSOE de Cataluña.

    ResponderEliminar
  4. Jose Vargas

    Y donde no tienen lio, donde esta el verdadero Socialismo?

    ResponderEliminar
  5. Alberto Olivera Muxí

    Dos tontos muy tontos e indisciplinados

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona