Matar al muerto - Cuestión de sectarismo y provocación

La estatua ecuestre de Franco, con una «estelada» frente al Born


La exposición que el Ayuntamiento de Barcelona ha promovido en el Born, quiere evidenciar «la permisividad con los símbolos de la dictadura y la impunidad del franquismo», en palabras del primer teniente de alcalde de Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello.

En ese ánimo se encuadra la exposición que incluye una estatua ecuestre de Franco decapitado. Además del Franco ecuestre, que se expuso en el castillo de Montjuïc hasta 2008 y que sufrió una misteriosa e irresuelta decapitación en los almacenes municipales. Esfuerzo documental y económico: salió a licitación este verano con un coste de 34.000 euros más IVA.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha sido recibido con gritos de "fascista" y "nazi" cuando ha llegado a la inauguración de la exposición 'Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio urbano '. "Que se lleve las esculturas a casa", le han espetado.

El grupo de manifestantes ha intentado entrar en el Centro Cultural del Born cuando Pisarello estaba haciendo su discurso. Los agentes de seguridad han impedido su entrada y han tirado al suelo a una persona que llevaba un respirador.

Los manifestantes han lanzado un huevo al cartel que acompaña la estatua de Franco y han colocado en la escultura una estelada y una pancarta donde se podía leer "Franco, ni en el Born, ni en ninguna parte. JNC ". A la inauguración también ha acudido la concejala de la CUP, Maria Rovira, del PSC, Montserrat Ballarín y Alfons López Tena.

Porque, ya por la tarde y después de los huevos mañaneros, han llegado los pitos y el intento de boicot de una veintena de miembros de la Juventudes de Esquerra Republicana (JERC), algún que otro grito de «nazis» y «fascistas» a Pisarello y el comisario de la muestra, un pequeño rifirrafe entre un par de espontáneos que montaban guardia frente a las estatuas y una pancarta en la que podía leerse «Franco ni en el Born ni en ningún sitio».

"Si los soberanistas pretendían que el antiguo mercado del Born fuese la zona cero del independentismo, con constantes referencias a un tergiversado 1714, la alcaldesa Ada Colau quiere convertirlo en la zona cero del guerracivilismo", afirma con acierto La Razón. .

"Quiere ser una llamada a la reflexión, pero lo primero que ha provocado ha sido una lluvia de huevos lanzados con puntería élfica", agrega David Morán en ABC.

"Yo entiendo que se puedan producir actos de rechazo fruto de la incomodidad, pero nos tendría que incomodar aún más no conocer la historia de ciertos símbolos y por qué fueron tolerados durante tantos y tantos años, incluso en democracia", ha apuntado la mano derecha de Colau, Gerardo Pisarello, reputado antisistema reconvertido en historiador.

Si Franco fue algo peculiar y un capitulo negro de nuestra historia que ya debería estar olvidado, hay una izquierda descerebrada que ahora gobierna Barcelona que a falta de proyectos lo sacar junto a los años negros de son incapaces de superar su ausencia Ellos  que acudian a a las con fe y no fueron capaces de derrocarlo mientras vivía y  no pasa día sin matar al muerto y montar espectáculos para que el tiempo lo deje en su justo lugar. 

No fueron capaces de echarlo en vida y ahora que lleva mas de 40 años bajo la sepultura se ceban en actos miserables de mal gusto mas propios de gente perturbada, incapaz de mirar pasar página u mirar hacia el futuro.  

La escultura, que se exhibe decapitada –la cabeza desapareció misteriosamente en 2013 mientras permanecía en un almacén municipal–, es una de las tres piezas que articulan «Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio urbano», 

Comentarios

  1. Toni Rubio

    Aún le tienen tanto miedo como a mi asco los independentistas

    ResponderEliminar
  2. Emilio Ruiz Fernanded

    Estos podemistas de mierda solo tienen cojones con las personas que ya no están si franco resucitará loa podemistas, comunistas, y otras escorias de especímenes dirían pies para que os quiero cobardes hijos de puta

    ResponderEliminar
  3. Presentacion Presenara Araguás

    De esta casta, ¿que se puede esperar? sólo maquinaciones para la provocación, y como no tienen quien les responda, se hacen los machitos del patio. Se podía llenar Barcelona con fotos y nombres de los asesinados vilmente por sus creencias religiosas. Salir los familiares en tropel como saldrán ellos, que son los. amos de las algaradas.Esto no acaba aquí, seguirá y seguirá...

    ResponderEliminar
  4. Eustaquio Costa

    Que resentidos y valientes con una estatua. Alguno salió corriendo y no ha parado.

    ResponderEliminar
  5. Ricardo Alonso Nodar

    Con el jefe no tendrían pelotas.........

    ResponderEliminar
  6. Pedro Ordoñez Bermudez

    Esto me parece patetico, cuando un partido politico, tiene que recurrir a los fantasmas del pasado es por que no puede ofrecer ningun futuro ni a medio ni alargo plazo

    ResponderEliminar
  7. Jesus Temerut Aragones

    Uuuhhhh que valientes !!

    ResponderEliminar
  8. Francisco Alcolea

    Cuando lleve el momento saldrán corriendo como siempre hacen.

    ResponderEliminar
  9. Luisito El Verbenas

    Que mentalidad mas retorcida, valla políticos de mierda que no saben nada mas que meterse con los muertos porque los vivos se pueden defender .

    ResponderEliminar
  10. Pedro Calvete Martín

    Cuando el Sr. Paco estaba respirando estos aguantaban la respiración...pobres. son tan simples y basicos...ah y Franco sigue viviendo porque esta trupe lo recuerda todos los días...

    ResponderEliminar
  11. Francisco Alvarez

    ES EL MÁXIMO EXPONENTE DE LA CULTURA SEPARATISTA . ASI ES EL DOCTORADO DE LA NIERDA PODEMITA.

    ResponderEliminar
  12. Presentacion Presenara Araguás

    De esta casta, ¿que se puede esperar? sólo maquinaciones para la provocación, y como no tienen quien les responda, se hacen los machitos del patio. Se podía llenar Barcelona con fotos y nombres de los asesinados vilmente por sus creencias religiosas. Salir los familiares en tropel como saldrán ellos, que son los. amos de las algaradas.Esto no acaba aquí, seguirá y seguirá...

    ResponderEliminar
  13. Alvaro Ernie Garcia

    conocen a un comunista que no viva y se alimente del pasado
    y sus simbolos?????

    ResponderEliminar
  14. Carlos Gonzalez

    todos estos que protestan tanto contra franco han estado durante 50 años chupándole el culo toda la vida menudas ratas entonces es cuando había que haber luchado contra el dictador pero para estos la pela es la pela estos se alían con el demonio contar de pillar cacho

    ResponderEliminar
  15. Urbano Rodríguez Prieto

    Que pena de país adonde emos llegado después de 50 años más Bale que se preocupen de que tengamos un país limpio de tener esta gentuza que nos van a llevar a la ruina total

    ResponderEliminar
  16. Luis Barrado Puente

    Son tan valientes que solo se atreven con los muertos. Cuando vivia estos hijos de puta cobardes no salian de debajo de la cama. Putos cobardes

    ResponderEliminar
  17. Alfonso Lopez Alay

    Vendrá otro como Francisco y callaran muchas bocas

    ResponderEliminar
  18. Sonia Magro Vicente

    Hay q ser hijos d puta y malnacidos.....q se jodan q para muchos sigue estando vivo en la historia d ESPAÑA....

    ResponderEliminar
  19. Javier Bahón

    En vida de Franco no hubieran tenido cojones. Son una panda de estas cobardes

    ResponderEliminar
  20. Plácido Pérez Carmona

    Si porque vivo no hubo manera, jajaja

    ResponderEliminar
  21. Valentin De Gracia Garcia

    Cobardes esto se hace cuando uno esta vivo, pero ahora cuando lleva 45 años muerto eso no lo hace nada mas que gentuza enferma.

    ResponderEliminar
  22. Miguel Gonzalez de Quevedo

    Que gente mas gilipollas, cobardes y miserables.

    ResponderEliminar
  23. Jose Luis Villoslada Ruiz

    COBARDES ya podréis con una estatua

    ResponderEliminar
  24. Toni Badia Meneses

    Que ganas de remover las cosas ya pasadas, olvidemos de los 40 años anteriores a la democracia, pero estos listos de la izquierda siguen recordando el pasado, que pena de gente !!!

    ResponderEliminar
  25. Adolfo Sáiz Álvarez

    Qué asco de separatistas, tomarla ahora con las estatuas de un muerto qué en tiempos pasados los padres de estos imbeciles le chupaban el culo.

    ResponderEliminar
  26. Victor Manuel Fernandez Valladolid

    Actos típicos de cerebros podridos.

    ResponderEliminar
  27. Juan Gonzalez Avila

    QUE VALIENTES!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Juan José Martínez Fraile

    LOS CATALINOS INDEPENDENTISTA A LA ESCULTURA LES TIRAN HUEVOS CUANDO A FRANCO LES SOBRABA; EN CAMBIO, NO SE LOS DONA A LOS CATALINOS MUERTOS DE HAMBRE, QUE NO SON POCOS. . . ¡¡ SEÑOR, ESTO ES UNA INCOHERENCIA QUE SE TRADUCE EN UNA FALTA DE CARIDAD Y EMPATÍA HACIA LOS FALTOS DE PAN Y HUEVOS EN CATALUÑA. . . !!

    ResponderEliminar
  29. Fernando Climent Martinez

    y cuando vivia franco todos alabandolo cuando pisaba cataluňa.que grandes cobardes e hipocritas

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Angel Perez Ledesma

    Ellos mismos reconocen con estos actos que España es una democracia y que hay libertad. No tienen otro enemigo a la vista y hacen estas cosas. Franco estaría mucho mas olvidado si ellos le dejaran en paz.

    ResponderEliminar
  32. Felix Pérez Lorenzo

    Les pasa como a los moros con El Cid Campeador que después de muerto ganó una batalla. Cuidado separatistas qu este vuelve

    ResponderEliminar
  33. Gines Jose Egea Molero

    Una auténtica demostración de valor,valientes separatistas catalanes,cubren con la estelada una estatua decapitada de Franco,por si los ve,una de acojone,venga valientes,evidentemente algo falla.

    ResponderEliminar
  34. Ana Blanca Conde Pedrera

    Son unos auténticos descerebrados....

    ResponderEliminar
  35. Ricardo Fábrega Lobera

    Con las banderas d Cuba y la d arangon a eho un tonto una bandera y la a colgado en un balcon

    ResponderEliminar
  36. Carlos Sanchez Irle

    Como dirían en Juego de Tronos: el que está muerto, no puede morir. Que dejen de una maldita vez tranquilo a Franco que es su único argumento.

    ResponderEliminar
  37. Carmela Da Pena Barrachina

    A estos valientes los querría yo ver hace unos años, en vida de Franco.

    ResponderEliminar
  38. Angela Magarino Barrantes

    Qué pena la gente no es human@s, algun dia ellos lo pagarán rencoroso del pasado

    ResponderEliminar
  39. Manolo González García

    Que bien hacen el ridiculo...

    ResponderEliminar
  40. Emilio Martinez Lopez

    Falta cultura y respeto a la historia la historia no se puede borrar, por mucho que algunos quieran.

    ResponderEliminar
  41. Jose Antonio Fraga Ríos

    Gente con muy poca democracia, escasa libertad en todos sus actos y nos ponen la estatua decapitada de Franco.... No se dan cuenta que hacen un ridículo internacional total. Lo mejor que podemos hacer es ni comentarlo.

    ResponderEliminar
  42. Guille Camacho

    Se la podía haber ,puesto ,al compani, ese .

    ResponderEliminar
  43. Juana Madrid

    Solo consiguen el efecto contrario.

    ResponderEliminar
  44. Manuel Rodriguez Jurado

    Miedo y posible cobardia........sabiendo que no esta

    ResponderEliminar
  45. Lucía Aguado

    Si Franco viviria toda la escoria estaria fuera d aqui....q pena q n haya otro igual

    ResponderEliminar
  46. Alberto Olivera Muxí

    Totalmente es provocar enfrentamientos entre dos bandos en que la Colau es participe con su ideología de cosas que casi se estaba olvidando a no ser por estos políticos de nueva generacio .Mal asunto el que se esta reproduciendo

    ResponderEliminar
  47. José Aparicio Pérez

    SIMPLES TALIBANES COBARDES

    ResponderEliminar
  48. Antonio Martinez Garcia

    Lo que no podrá cambiar la Colau, ni nadie, por muchos huevos que le tiren a su estatua, son los 40 años que el Sr. del caballo hizo lo que le saló de los suyos, para eso ganó una guerra.

    ResponderEliminar
  49. Antonio Martinez Garcia

    Y además que no se le olvide a nadie, murió en una cama, nadie lo apeó del caballo.

    ResponderEliminar
  50. José Martínez Lopez

    De verdad me gustaría dejar de decirlo pero no cabe un tonto más en ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  51. Carlos Cano

    A LOS SEPARATISTAS LES PASA LO MISMO K A LOS MOROS CON EL CID CAMPEADOR...PUES CON FRANCO DES PUES DE 40 AÑOS MUERTOS LE TIENEN MIEDO..Y VIVEN CON ESE MIEDO XK SABEN K LOS HEREDEROS. DE FRANCOS LOS TIENEN CERCA Y ESO NO LOS DEJAN VIVIR TRANKILOS XK SABEN KNLES VAN A JODER TODO SUS PLANES X ESO A FRANCO NO LO DEJAN NI DESPUES DE MUERTO

    ResponderEliminar
  52. Jose Manuel Garcia-Donado

    Cuestión de cobardía e hijoputez elevada a la enésima potencia !!!

    ResponderEliminar
  53. Rosa Santiago

    Si viviera Franco, estarían todos bien calladitos, cómo estuvieron cuarenta años con la boca cerradita.

    ResponderEliminar
  54. Jose Santos Martin

    En vida estaríais cagaos, cobardes.

    ResponderEliminar
  55. Felix del Molino

    Dejar a los muertos tranquilos,cuantos de estos se cagarian si estuviera vivo.

    ResponderEliminar
  56. Manuel Pérez Heredia

    que valientes, ahora se enfrentan a Franco, 40 años tras su muerte y contra una estatua, animalillos.

    ResponderEliminar
  57. Antonio Ibañez Rodriguez

    Franco fue un dictador......pero ¿no es una dictadura lo que tenemos hoy día en Cataluña?

    ResponderEliminar
  58. Antonio Guisado

    Son peores que niños, que ganan con esa actitud??, cuando vivía él, ninguno tenía huevos para eso y se escondían como ratas, poca valentía veo y ellos se retratan

    ResponderEliminar
  59. Antonio Guisado

    No soy de derechas, pero veo cada año que pasa, que se vivía mejor años atrás que hoy, se respiraba más paz, la educación era mucho mejor, en todos los sentidos

    ResponderEliminar
  60. Mari Carmen Sanchez Salas

    Jajaja me meo cuanto odio y a kien hacen daño?

    ResponderEliminar
  61. German Lopez Lopez

    eso es ENVIDIA Y ESQUIZOFRENIA.

    ResponderEliminar
  62. Marta de los Angeles

    Cuando dejaran.descansar en paz a Franco?
    No conoci esa etapa..pero muy importante y valioso fue cuando no pueden vivir si no hablan de el.

    ResponderEliminar
  63. Paco Leonicio Gutierrez

    Es sencillo viven del cuento.

    ResponderEliminar
  64. Toni Sánchez

    Eso ha sido una imbecilidad de gente que no hace su trabajo y se aburren , por lo q e entonces empiezan las burradas a mansalva.

    ResponderEliminar
  65. Pedro Rodriguez

    Aquí demuestran que no lo han superado después de 40 años y siguen igual, deberían pedir ayuda a profesionales de siquiatria no es normal que le corten la cabeza a una estatua le tiren huevos le ponga una estelada que culpa tiene la estatua que esperan resucitar lo??? Están pero que muy mal el nacionalismo, vive y deja vivir.

    ResponderEliminar
  66. Mari Reig

    Eso es lo que se ha cultivado durante años con el "invento" de las autonomias,poco a poco,ahora ya hay generaciones enteras con ese lavado cerebral,a ver quien es el guapo que le pone el bozal al perro.

    ResponderEliminar
  67. Inma Gomez Alba

    Yo estoy en contra de cualquier dictador pero sinceramente necesitamos ha alguien como Franco para q ponga orden al desorden.

    ResponderEliminar
  68. Antonio Navarro Sanchez

    Conferencia, de mucho interés en los momentos actuales de nuestra historia;
    para conocer a fondo como puede una nación tener un proyecto importante de futuro.
    A ella les remito con el fin de aprender de nuestro pasado, manipulado y negado por tantos.
    ESPAÑA Y LA EMPRESA DE OCCIDENTE.
    Julián Marías.
    https://www.youtube.com/watch?v=AWf4_e2n-g8

    España y la empresa de Occidente
    Esta semana les invito a escuchar esta conferencia, que creo de mucho interés…
    YOUTUBE.COM

    ResponderEliminar
  69. Beni Dominguez

    por una vez estoy con la cola a tocar los huevos a los independentista.me encanta la estatua que pena que no tenga la cabeza

    ResponderEliminar
  70. Marina Moreno

    Esto es demencia. No tienen otra cosa que hacer, que hacer gilipolleces

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona