El Consejo Ciudadano de Podemos

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias en el Consejo Ciudadano de Podemos.

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano entre congresos, no resolvió este sábado ninguno de los debates abiertos en el seno de la organización. Ahí siguen donde estaban. Vivos, con las posiciones marcadas y enfrentadas, y a la espera de que se tome una decisión concreta sobre la hoja de ruta estratégica a seguir. La "implosión del PSOE" una semana antes había aliviado cualquier necesidad o urgencia de decidir ahora. 

No le hizo falta nada a Pablo Iglesias para reavivar la crisis interna que sufre Podemos desde hace meses. Parecía que tras la guerra en el PSOE, en la formación de los círculos los dirigentes se habían dado una tregua, pero su líder la rompió este miércoles.Por ello, lejos de llegar a conclusiones, Pablo Iglesias aprovechó la cita para consagrar ante los miembros de la dirección estatal su determinación de imprimir en Podemos un giro aún más hacia la izquierda.

Iglesias cree que el tiempo le ha dado la razón y que su dureza con los socialistas fue un acierto frente a las tesis defendidas por miembros del partido cercanos a Iñigo Errejón más posibilistas. Ahora, dan por hecho que una abstención del PSOE a un gobierno del Partido Popular les va a colocar en el papel de la oposición parlamentaria. Y eso, a juicio de Iglesias, ha sucedido gracias a que se mantuvieron "firmes frente a los socialistas". Si se hubieran abstenido, explican, ahora estarían ocupando un lugar "subalterno", en vez de el de la oposición.

El giro de Iglesias tiene otro punto clave que todavía está por concretar. Su apuesta pasa por convertir las "alianzas electorales" en "alianzas políticas", es decir, en crear un nuevo «espacio político» con IU. Todavía está por ver con qué implicaciones, pero la premisa es que quiere encabezar y acumular «una suma de militancias de proyectos y de esfuerzos».

Todo, para fortalecerse en un escenario que, según Iglesias, implica reivindicarse desde este momento como el principal partido de la oposición al PP y, por ende, negárselo al PSOE, al que considera invalidado para fiscalizar a Rajoy.

Iñigo Errejón

A diferencia de Iglesias, Errejón considera que serán alternativa al PP en la medida en que sean capaces de generar "confianza" en las instituciones, con una agenda de transformación y de políticas que dé respuestas a "los sectores que hoy necesitan más certezas y más seguridades". Entonces lo serán.

En esa misma línea, hubo "muchas" otras voces que defendieron dentro del Consejo que "no hay trasvase automático" entre los votantes del PSOE y Podemos por la crisis socialista, sino que hay "una oportunidad" que aprovechar.

No obstante, Íñigo Errejón advirtió que"ese título no es automático ni caerá del cielo por los errores de otros", sino que se lo tendrá que ganar Podemos a base de su trabajo constante y aplicado en las instituciones. "Depende de nuestra virtud por representar los dolores pero también las esperanzas existentes", reflexionó. Para no ser sólo una "fuerza de resistencia", sino que también "de futuro". Las espadas han quedado en alto.

Comentarios

  1. Angelines Castellano Romero

    Lo estuve viendo y eso es debatir no el gallinero que montaron en Ferraz

    ResponderEliminar
  2. Guille Camacho

    Nada más verlos me dan arcadas ,a estos sujetos .

    ResponderEliminar
  3. Pablo García De Blas Sanchez

    Y ESTA MUGRE, PORQUE DICEN SER COMUNISTAS LENINISTAS Y ADORAR A STALIN ???

    ResponderEliminar
  4. Guille Camacho

    Una olla de caracoles ,ya se empiezan. A pelear .

    ResponderEliminar
  5. Eduardo José Fernández

    El Socialismo del S. XXI es corrupción.

    http://www.ntn24webs.info/.../venezuela-es-el-pais-mas...

    Venezuela es el país más corrupto del mundo según el Foro Económico Mundial

    ResponderEliminar
  6. Daniel Andres Santa Marta

    Hay que aplastarlos como a los insectos ,pisados como al suelo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona