El Saqueo de Andalucía 155 - IDEA... Un nuevo fondo de reptiles

Resultado de imagen de agencia idea
Reunión de miembros directivos de IDEA

A los graves casos de corrupción como los ERES, Cursos de formación etc investigados en Andalucia hay que añadir un nuevo tema llamado el caso IDEA con un volumen de defraudación institucionalizada tan o mas grande que los citados. El juez del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Álvaro Martín investiga un presunto delito "masivo" en la financiación de la agencia IDEA de la Junta de Andalucía. Las nuevas pesquisas se inician tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Toda la prensa andaluza da cuenta de que ha sido el todavía magistrado de refuerzo –se ha anunciado que cesará en sus funciones a final de año-, el que ha abierto diligencias previas de investigación por un presunto delito "masivo" en la financiación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); en concreto, se analizarían transferencias de financiación a este organismo desde distintas consejerías del Ejecutivo autonómico, al margen del programa 31-L, conocido como el "fondo de reptiles".

IDEA está en el meollo del mayor caso de corrupción de la historia andaluza, como caja pagadora de los ERE vía transferencias de financiación, que está investigando el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. Este escándalo acumula ya unos 250 investigados, entre ellos los expresidentes del Gobierno andaluz Manuel Chaves y José Antonio Griñán y decenas de altos cargos de la Junta.

El vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz, Toni Martín, ha recordado que la figura de la transferencia de financiación está pensada para el traspaso de fondos de un departamento a otro de la administración "sin apenas control", teniendo en cuenta, no obstante, que sólo puede ser usada para evitar pérdidas de organismos dependientes de la administración, es decir, para "tapar agujeros" o solventar desequilibrios presupuestarios.

Según el PP, el macrocaso de la agencia IDEA demostrará que el caso de los ERE no fue un caso aislado sino una muestra de la forma de gestionar del PSOE en la Junta, una forma continuada de eludir controles y actuar arbitrariamente. Para los populares, esta es "la mayor investigación" a la que se va a someter a la Junta, y en el nuevo macrocaso se personarán como acusación particular para "intentar desenmarañar todo este proceso".

Así, "no se puede dar subvenciones", pues ello, ha expuesto Martín, contraviene la ley, siendo lo mismo que ocurrió en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. A juicio de los populares, el fondo de la cuestión podría constituir un "descomunal" 'fondo de reptiles', con la llegada de dinero desde diversos departamentos de la Junta para que el Gobierno andaluz pudiera gestionar fondos "evitando el control de la Intervención".

En el macrocaso de los avales indebidos e irregulares, la agencia IDEA siempre ha estado presente. Desde el año 2008 IDEA ha concedido avales a un total de 153 empresas por un valor de 210 millones de euros. En 2011, se descubrió que muchas de las empresas que habían sido avaladas por IDEA también habían recibido subvenciones de la partida del 'fondo de reptiles'. Por ello, en el año 2012 sólo se concedieran dos avales por 11,2 millones, en 2013 no se concedió ninguno. Pero el dinero causado por los avales no se recuperaba.

La Cámara de Cuentas, en su informe sobre las cuentas de 2012 que fue dado a conocer en 2016, ya hacía recomendaciones a lDEA para que revisara sus procedimientos "por el alto índice de fallidos".

Con estas diligencias, confirmadas en una providencia fechada el pasado 5 de octubre, el juzgado atiende la petición de la Fiscalía Anticorrupción, realizada al objeto de incorporar a las actuaciones ya incoadas con anterioridad nueva documentación de interés sobre un caso que los populares consideran que puede ser "el más grave de todo si se atiende a la cuantía del mismo".

Y es que el PP-A ya remitió un escrito al juzgado en 2011 en el cual se analizaban las liquidaciones del presupuesto de gastos contenidos en las cuentas anuales de la Junta de 2001 a 2010, concluyendo que en lo tocante a los créditos de las cantidades correspondientes a transferencias corrientes y de capital que sirvieron de financiación al IFA-IDEA la cantidad ascendía a un montante de 4.315 millones de euros.

El juez Álvaro Martín, en los juzgados de Sevilla. 

De lo que ahora se trata, según Martín, es de demostrar si el caso de los ERE supuso algo "aislado" o simplemente se trata del botón de muestra de "una forma de gestionar" al margen de los controles y durante "muchos años".

Según ese informe de fiscalización, las entidades financieras ejecutaron avales fallidos por los que tuvo que responder la Junta entre 2010 y 2013 por importe de 82,44 millones, de los que la Administración autonómica tan sólo ha logrado recuperar 9,11 millones (11 por ciento). Las pérdidas reales, por tanto, superaban los 73,33 millones.

Será, en cualquier caso, "la mayor investigación" a la que se va a someter a la Junta, y en la que el PP andaluz, ha confirmado su vicesecretario de Coordinación Política, se presentará asimismo como acusación en su papel de "cargarnos de utilidad para la ciudadanía" y con el afán de "intentar desenmarañar todo este proceso".

Comentarios

  1. Maria Martinez Sanchez

    Que vergüenza. Los socialistas andaluces son una mafia.

    ResponderEliminar
  2. Visi Gijon Fernandez

    Nada aqui.solo se investigan y meten a la carcel a.los del pp y los.socialitas puyol y convergencia que han robado mucho mas pero mucho mas estan libres y ni se les juzga que justicia y partidos politicos que a estos hijo de putas no los metan en la carcel solo hablan estos cabrones de izquierdas del pp mientras ellos son lo s mayores corruptos

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis Gonzalez Moya

    Andalucia, y las "IDEAS" de sus "dirigentes". !!!...............................

    ResponderEliminar
  4. Gabriel Jiménez

    a la alaya se le ha caido ya todas las mentiras. la proxima en sentarse en el banquillo, la alaya, POR PREVARICACIÓN.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona