Ximo Puig, anticipa las elecciones en la Generalitat Valenciana

Resultado de imagen de puig adelantar elecciones

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que adelantará las elecciones autonómicas al 28 de abril, para hacerlas coincidir con las generales.

En una declaración institucional tras la reunión extraordinaria del pleno del Consell, el President resuelve así semanas de rumores entorno a la convocatoria de los comicios, a la que Compromis se opone rotundamente. Se trata de la primera vez que estos comicios no se celebrarán el cuarto domingo de mayo y que, además, este año coincidirán con las generales.

Puig ha señalado que la decisión se produce para fortalecer el autogobierno y afianzar así los derechos de los valencianos para equipararlos con las nacionalidades históricas, con potestad para convocar elecciones. Ha reconocido que el factor de la estabilidad, del que gozaba el Botànic, ha sido una razón para reflexionar, pero celebrar las elecciones valencianas con las generales "producirá a nivel estatal una mirada valenciana". Aún así, ha reconocido que le habría gustado no tener que celebrarlas juntas, haber anticipado las valencianas y haberlas celebrado en solitario.

"Ahora votaremos como actores de primera fila", ha dicho Puig, quien ha destacado el trabajo realizado "desde el diálogo" y ha agradecido el trabajo llevado a cabo esta legislatura.

Los motivos principales de Puig para adelantar los comicios son que, por un lado, las encuestas internas que el PSOE maneja en Ferraz, le dan el número suficiente de diputados a Sánchez como para poder “hacer pesca de arrastre” en la Comunidad Valenciana. Eso implicaría evitar un posible sorpasso de Oltra derivado de la más que posible imposibilidad de formar gobierno de Sánchez pese a ser el más votado.

El enfado de Mónica Oltra

Los consejeros de Compromís, encabezados por la vicepresidenta Mónica Oltra, no han estado presentes en ese acto con la prensa. En el encuentro del Gobierno, el partido ha expresado su "disconformidad" con la decisión del presidente.

La noche del 24 de mayo de 2015 La aritmética era clara. Los escaños del PSPV, Compromís y Podemos superaban la cifra mágica de los cincuenta escaños que otorgan la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas. Puig aplicó aquella noche la lógica. Como candidato más votado del bloque de izquierdas era a él a quien correspondía presidir la Generalitat. Sin embargo, Mónica Oltra le hizo sudar tinta. Compromís había sido la fuerza que más había crecido en votos. Un argumento que Oltra empleó para reclamar la Presidencia de la Comunidad Valenciana.

Durante su mandato, el principal adversario del candidato del PSPV en las urnas no ha sido  el Partido Popular de Isabel Bonig.  Ni Toni Cantó, de Ciudadanos que han aplaudido la decisión. Ni un Podemos -ese socio tan necesario como invisible- a la baja. Ni Vox. La rival particular de Ximo Puig es Mónica Oltra. Y este lunes ha activado la maquinaria para derrotarla.


Comentarios

  1. albert rosbund

    según las lenguas viperinas el sutil ximo no tomó la decisión por las encuestas sino tras consultar el oraCULO DE LERMA

    ResponderEliminar
  2. amarco7_6439

    Permita el articulista que use la divisa de los Reyes Católicos que no esotra que" tanto monta monta tanto, Oltra como Puig", eso fue lo que soldó el Botánico, que dio como resultado una legislatura plaga de saltos de mata, ( eso que estaba Mata en el PSOE, para dar cabida,) ...los que hemos sufrido, una legislatura donde ha primado el ideal político, los hechos de su imaginario, político, hemos visto como al final, se rompia ese pacto...que siempre tuvo una recamara de vacilación, y duda, .. Oltra que no deja crecer la hierba bajo su tacón, que tiene un fuerte instinto, de posesión siempre ha tenido a Ximo Puig, como su escaparate para que no fuese la dura de la política, partiendo de ahí, Puig ha ido de convidado de piedra en muchas veces a la postre la política educativa y cultural la manejaba Oltra y sus marichis, ... ahora que Ximo Puig, está viudo, de política, , parece ser que quiere hacer guiños, a Ciudadanos.. otra cosa es que Cantó que en el fondo es un actor más bien extra, quiera entrar en la pelícla que por otra parte anuncia Bonig como estrella, invitada, .,

    ResponderEliminar
  3. Albufera

    Estos dos.Vaya pareja de mongoles.A cada cuál,más que el otro.Eso,si.De la Gúrtel Valenciana del PSOE,no saben nada,no dicen nada,no hablan nada.Y eso,que por los mil míseros euros de Rita Barberá,montaron la mundial.Pero por los cientos de millones de Ellos.Nada.Bula y premio.

    ResponderEliminar
  4. Teresa Vicente Martín

    Menudo careto de lerdo x Dios...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona