SCC se acerca al catalanismo no soberanista para duplicar sus afiliados


Resultado de imagen de josep ramon bosch


La asociación defiende «una Cataluña fuerte dentro de una España unida en su diversidad»

La plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC), desde la vuelta de Josep Ramon Bosch, está intentando virar el rumbo de la institución para no contribuir más a la crispación política. En este contexto, uno de sus objetivos pasa por ejercer de contrapoder a las asociaciones independentistas. Para ello, SCC pretende acercarse al catalanismo no independentista huérfano desde el comienzo del conflicto y hacerlo a través de «un discurso en catalán a favor de una Cataluña fuerte dentro de una España unida en su diversidad». La asociación cree que de este modo podría aumentar su número de socios, que aspira a duplicar en 2020.

Así lo recoge el Plan Estratégico 2019 de la asociación, que define la línea a seguir durante el próximo año para «recoser» la sociedad catalana, una vez la vía unilateral del independentismo catalán «ha sido desbaratada por el Estado de derecho». El documento, al que ha tenido acceso Efe, aboga por acabar con «la dialéctica entre lo catalán y lo español» mediante un discurso empático, tanto con los «catalanohablantes que se sienten desengañados con el independentismo» como con los «cientos de miles de catalanes que se han creído el relato de la independencia y se encuentran frustrados».

Además, la organización también propone reivindicar la ‘senyera’ como símbolo de unión entre todos los catalanes y apunta que, más allá de la cuestión nacional, fomentará acuerdos «por el bien común» con personas «de la otra trinchera ideológica». Más allá de la captación de nuevos sectores, la entidad también se propone adoptar un mensaje positivo para insuflar ánimo en la parte del constitucionalismo que aún no ha superado la «angustia» que le generaron los hechos del otoño de 2017, con la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia.

Sin embargo, para que no se olvide «el daño social, personal y político» que conllevó el intento de ruptura, así como «las nefastas consecuencias económicas», crearán la Plataforma de Afectados por el Procés, aunque no detallan en qué consistirá.El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, se ha desmarcado del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y del presidente del PP, Pablo Casado, y ha afirmado este sábado sobre la manifestación a favor del derecho a decidir y contra el juicio del 1-O que están "muy contentos de que los independentistas se manifiesten en Madrid".


"Esperamos que vean que es una ciudad de acogida", ha dicho Bosch en un acto de la entidad. Por otra parte, el presidente de SCC ha señalado que la semana que viene presentarán una denuncia en la fiscalía contra el president de la Generalitat, Quim Torra, para exigir la "retirada inmediata" de los lazos amarillos de los edificios públicos.

Todavía sobre esta polémica, Bosch considera que entra "dentro de la normalidad" que unos ciudadanos intentaran descolgar los lazos amarillos del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat después del orden de la Junta Electoral Central (JEC), al ser preguntado por los incidentes de las últimas noches, con varias personas identificadas y un mosso herido.

Las reticencias de Dolça Cataluña

¿SCC se nos va? 


Ja no sabem si SCC és l’instrument per superar el nacionalisme o per blanquejar-lo.





Nació para visibilizar a los catalanes que llevaban 40 años silenciados, sufriendo la presión nacionalista por tierra, mar y TV3. Se presentó en abril de 2014 al teatre Victòria del Paral.lel. Un video mostró la alegría de ciudadanos de a pie por su identidad catalana y española, con ilusión y sin guillotinas ideológicas. Después se leyó el Manifest de Sant Jordi en catalán, castellano y aranés, las 3 lenguas de Cataluña. Susana Beltrán y Josep Rosiñol dirigieron animadamente el acto. Ho recorda? El “momento SCC” llegó con la intervención de: 

Josep Ramon Bosch: “Estimem Espanya. Ara és l’hora, catalans, de fer una Espanya gran!” 

Pepe Domingo: “Que el resto de España no confunda a los catalanes con el separatismo: no renunciaremos a España” 

Joaquim Coll: “Els catalans no som un poble oprimit. La hegemonia nacionalista és per la nostra desunió. Això s’ha acabat!” 

Han passat 5 anys i SCC ha fet coses molt grans. Han sabido representar pluralmente a los catalanes libres de nacionalismo, y els seus dirigents i -sobretot- militants es mereixen l’agraïment de tots els dolços. Es cierto que en los grandes momentos SCC quedó paralizada; recordamos por ejemplo la espectacular manifestación del 30-S-17, o los pasacalles de Los de Artós. Pero en general SCC ha hecho un trabajo impagable. No obstante, últimamente hemos visto cosas que nos dejan perplejos: 

Introducción de agendas extrañas a la superación del nacionalismo que dividen a los simpatizantes, como el apoyo explícito al programa ideológico del lobi LGTB, o el apoyo a reabrir el guerracivilismo sacando a Franco del Valle de los Caídos

Petición de un pacto nacional de PP+C’s+PSOE, dejando expresamente a VOX -otro partido constitucionalista- fuera del mismo, aunque muchos simpatizantes de SCC simpaticen también con VOX. 

Opiniones despectivas sobre algunos partidos constitucionalistas (“VOX es una derecha dura y muy peligrosa”, “restos del carlismo vasco”) y silencio sobre otros. 

Preparación del indulto a los políticos que han roto nuestra convivencia: “Si hay un arrepentimiento sincero, el Estado debería ser generoso”. Ha tenido que salir Josep Bou a decir que 





Rechazo de la manifestación de Colón de PP, C’s y VOX a favor de España, que “no debería haberse producido”.



Ceguera ante las cesiones del PSOE, respaldado por el separatismo en el Congreso: Pedro Sánchez “no ha cedido en nada”, aunque hemos visto cambios de fiscales, traslados al Luxury Resort Lledoners, “relatores”, cese del jefe de la UCO, las 21 exigencias de racisTorra, y lo que no sabemos, como los pactos bajo mesa que desvelaba contaba Santiago ( y cierra España) Vidal:

Proclamación de que Cataluña es una nació y rechazo de quien piense lo contrario, porque el nacionalismo “no se solucionará con un gobierno de derechas en España que no tenga en cuenta el hecho nacional catalán, la nación cultural que es Cataluña”. Es el corazón del nacionalismo.

Apoyo a la immersió por parte del presidente de SCC: “yo estoy a favor de la inmersión lingüística”, algo que muy pocos quieren en Cataluña y la mayoría de simpatizantes de SCC rechazan.

Rechazo de la prisión actual de los presuntos golpistas: “Me gustaría que esta gente no estuviera en la cárcel”. A la mayoría de simpatizantes de SCC les encanta que quien ha destrozado su familia, amistades, negocios y futuro esté entre rejas.

Mireu amics de SCC: cada uno tiene su opinión y está muy bien, pero vuestra tarea es trabajar mucho y no opinar sobre nada que nos divida. Entenem que heu de tenir bones relacions amb tots els partits, pero estas cosas no contribuyen a ello. A més a més molts catalans lliures de nacionalisme estem molt lluny d’aquestes posicions polítiques que no vienen a cuento y nos provocan rechazo.

Todo esto nos da la sensación de que SCC se ha metido en la lucha partidista, que se está volviendo inútil, que se aleja de la gente, que mira más arriba que abajo, que se ha desenfocado y que ha renunciado a dar la batalla alegre y decidida por la superación del nacionalismo. I mireu, tot passa i res no és necessari, y si ustedes fallan ya vendrán otros que den lo que la gente pide. Potser encara hi som a temps para corregir. O no. Ustedes dirán, pero aclárense ya y dejen de desconcertarnos, porque el riesgo de que se licúe el trabajazo que SCC ha hecho estos 5 años es muy real.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona