Pilar Baeza no es de fiar



¿Quién es Pilar Baeza? Es obvio que la candidatura de Pilar Baeza a la alcaldía de Ávila no pasó inadvertida. El debate que abre el que alguien condenado por asesinato encabece una lista de Podemos tiene múltiples facetas y alguna de ellas muy polémica.La candidata de Podemos para el Ayuntamiento de Avila ha abierto en los medios de comunicación por su condición de ex reclusa por asesinato del amigo de su novio. 


Con la ley en la mano, no es cuestionable el que a la señora Baeza le asiste el pleno derecho de concurrir a cualquier proceso electoral, ella cumplió condena y al hacerlo pasó a ser, en términos legales, una ciudadano más cuyo pasado desconocían hasta la fecha, al haber cambiado de residencia.

Su intención de presentarse a las elecciones reabre unos hechos  acaecidos hace 35 años que siguen oscuros por la pertinacia de la candidata en mentir sobre lo que pasó y querer mantener su privacidad, algo incluso deseable si no fuera porque los votantes tienen todo el derecho a conocer al cargo público que les va a representar. 


Podemos se enteró del punto terrible de su currículo cuando ya había sido elegida en primarias y todo indica que decidieron tragárselo por entender que el haber participado de forma activa en aquel crimen, lejos de ser una rémora, podría resultar un acicate electoral Así se deduce de las explicaciones ofrecidas por el secretario general de la formación morada en Castilla y León, Pablo Fernández, cuando afirmaba que Baeza "había pagado con creces su deuda con la sociedad". Una aseveración algo atrevida si tenemos en cuenta que la condena a Baeza fue de 30 años y solo cumplió siete en prisión. Siete años entre rejas por una vida humana no parece mucho pagar.

Pero es que encima Pilar Baeza está vendiendo esa supuesta violación para reclamar la solidaridad del movimiento feminista y que ello la impulse en su carrera electoral. Después aparece Pablo Echenique apoyándola lo que  puede ser objeto de querella por difamación se permite el lujo de dar por sentado que hubo una violación que ni siquiera fue denunciada y que probablemente tampoco ocurrió, a tenor de lo que cuenta en Interviu.


«Quería que sintiera lo mismo que Pilar el día que le puso la pistola en la cabeza». Así comienza Manuel García, el novio de Pilar Baeza, el relato sobre el asesinato del presunto violador de la ahora candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila. Dos meses después de matar a Manuel López, panadero de 24 años y residente en Leganés, y abandonar su cadáver en un pozo del municipio de Villanueva de Perales, Pilar Baeza y su novio de entonces concedieron una entrevista a la revista Interviú en la que relataron el cruel crimen, aunque muchas de sus afirmaciones en la sentencia en la que los condenaron a 30 años de prisión se consideran falsas.

Pilar y Manuel, a la izquierda del pozo

La desfachatez de la alcaldable y su pareja superó todos los límites el 9 de diciembre de 1985. Fueron capaces, solo por dejar plasmada en prensa su versión de los hechos, de llevar a los periodistas hasta el pozo al que habían arrojado el cadáver y fotografiarse al lado del mismo. Las imágenes, captadas por Fernando Abizanda, muestran a una joven Baeza –tenía en ese momento 23 años– completamente seria agarrando del brazo a Manuel García, conocido entre sus amigos como «Lolo», a menos de un metro de donde el cadáver de Manuél López estuvo enterrado durante tres meses.

El relato del «crimen pasional narrado en primera persona por el propio asesino», tal y como recoge la revista Interviú, se titula « Mató al violador de su novia». Lo cierto es que en la sentencia no se consiera probado que la alcaldable fuera violada. Ella y su pareja siempre mantuvieron esa versión. Además, añadieron que tras la violación «a punta de pistola» Baeza se quedó embarazada y fueron a abortar a Portugal. Este extremo tampoco está probado. No consta ninguna denuncia de la época de agresión sexual por su parte. Ni la propia Pilar Baeza supo concretar por qué no denunció en su momento la violación y se limitó -en la rueda de prensa de este pasado martes en la que se aferró al cargo- a escudarse en que tenía sólo 23 años. 

El que nada de esto sea discutible no evita, sin embargo, la controversia sobre la conveniencia de que una persona con semejante pasado, por lejano que sea, resulte idónea para ostentar un cargo público. Podemos se enteró del punto terrible de su currículo cuando ya había sido elegida en primarias y todo indica que decidieron tragárselo por entender que el haber participado de forma activa en aquel crimen, lejos de ser una rémora, podría resultar un acicate electoral.

Comentarios

  1. Eulogio Acedo

    Normal, una asesina nunca se llega a curar, eso es muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Laura Gil

    El titular está mal. Ni presunto ni nada. Ella si es asesina confesa y condenada,cambio de titular ya. Esta, si viene el caso, lo vuelve a hacer porque le sale barato.

    ResponderEliminar
  3. Luzbasica

    En el artículo se infiere claramente que no hubo violación. El asesino declaró que sintió rabia por los comentarios que le hacía la víctima sobre lo buena que estaba su novia y lo que le HARÍA si fuese su novio, no que lo hubiera hecho, motivo por el que lo mató y remató. Admitiendo que fuese ese el motivo y no otros más oscuros aún, se declararon culpables los tres (el Lolo, la mujer y el amigo), lo tiraron al pozo , lo intentaron sellar, ella iba a ver a la familia del asesinado, quizá lo utilizaron de excusa ( violación) para que le practicaran el aborto…en fin …¿sólo 7 años?...y además ¿pretende encabezar una lista en Ávila para que aunque sólo saquen un escaño los abulenses la mantengan?.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Triana Santos_

    Eso es la izquierda, criminales, fascistas, imperialistas, colonialistas no tienen moral pero eso si un afan de lucro desmedido, veanlos en Venezuela, Cuba como sus líderes viven como reyes mientras el pueblo pasa hambre y miseria

    ResponderEliminar
  5. Oileruas Lanabar

    Hay algo que se me escapa de todo razonamiento, por mucha ley que haya... Veredicto: Condena a 30 años de cárcel. O sea, algo serio vio el juez. Pues a los siete años ya está paseando por la calle con la cara bien alta. Repito, para mi, queda fuera de cualquier comentario. Solo hay que ponerse en la piel de la familia de la víctima.

    ResponderEliminar
  6. Jose Rocamora Exposito

    Esta Asesina la presenta podemos a alcaldesa, esta gentuza quiere la destrucción de España, VOX

    ResponderEliminar
  7. spdc2016_

    Va de cabeza de lista porque Podemos quiere mandar el siguiente mensaje a las mujeres: qué valiente está mujer que no calló en silencio y se enfrentó al hombre que la violadó y la maltrataba. Un ejemplo a seguir... vamos vaya tropa. Repito, que el hombre no violó a esa mujer.

    ResponderEliminar
  8. Mandapelotas

    Yo creo que está claro. Cuando asesinaron a ese muchacho, la incitadora del crimen y el sutor material de los hechos, ibsn a viditar a los padres del difunto para preguntar si sabian algo de donde estaba su hijo y a dar ,cínicamente, ánimos a la familia..... Que yo sepa ese no es un comportamiento muy normal para una mujer que dice haber sido violada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona