¿España debe pedir perdón?

El presidente de México pide al Rey que se disculpe por la conquista de AméricaPedro Sánchez y Andrés Manuel López Obrador (Foto: AFP).

Cuando parece que hemos logrado extirpar la Leyenda Negra que persigue a España desde hace más de cinco siglos, la mentira y la exageración brotan de nuevo de la mano de alguna figura pública con pocas ganas de acercarse de forma rigurosa a la historia. Es lo que tienen los mitos, que suelen estar tan arraigados que extraerlos del imaginario colectivo supone un esfuerzo hercúleo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado una carta al Gobierno español con la intención de que el Rey pida disculpas por los atropellos que considera que se cometieron durante la conquista de América.

En 2021 se celebran 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la independencia de México. Pero ya este año el calendario obliga a recordar un acontecimiento algo incómodo: la llegada de Cortés con medio millar de hombres y que acabó con la victoria de los conquistadores españoles. El Gobierno de López Obrador sostiene que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin ir antes a una reconciliación, por lo que quiere diseñar una hoja de ruta hasta ese año para convertir a 2021 como el año “de la gran reconciliación”, en palabras del presidente mexicano.

Durante su intervención, el político afirmó que los españoles protagonizaron «una invasión» en la que «hubo matanzas e imposiciones». «La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron iglesias encima de los templos», añadió. Lo que encontraron los conquistadores en México, fue un territorio enfrentado entre aztecas y las otras etnias que estaban en guerra y se estaban exterminando entre ellos cometiendo toda clase de abusos hacia mujeres y niños 

Por si fuera poco, también se armó de ironía e hizo referencia a la «Noche alegre», un sustituto de la « Noche triste», el término histórico con el que la historia se refiere al día en el que Hernán Cortés y sus hombres se vieron obligados a huir de Tenochtitlán para evitar ser masacrados por la población local. No terminó en este punto su ristra de golpes. Por el contrario, López Obrador también cargó contra las matanzas que, según él, perpetraron los españoles en el Imperio mexica (que no México, creado nada menos que tres siglos después). Entre ellas señaló la de Cholula, sucedida en octubre de 1519 y en la que fallecieron entre 3.000 y 6.000 nativos.

Lo que el político ha evitado señalar es que existe una gran controversia sobre este hecho y que, según los cronistas, las bajas fueron perpetradas tanto por los españoles como por sus aliados tlaxcaltecas (nativos). Y todo, después de saber que los dignatarios de la ciudad habían urdido un plan para acabar con los conquistadores y, así, evitar su entrada en la región. Tampoco afirma que el extremeño intentó por todos los medios que los lugareños abandonaran prácticas tan extendidas en la zona como el canibalismo y los sacrificios rituales. Eventos documentados (a pesar de que a muchos les duela reconocerlo) y que los mexicas practicaban mucho antes de que aparecieran por allí los súbditos de la corona.

Ante esas palabras, tanto el Gobierno como el PP y Ciudadanos han reprendido al dirigente mexicano, mientras que Podemos, Bildu y sus confluencias han salido a apoyar su postura. Por otro lado no han sido pocos los historiadores y estudiosos que han salido a desmentir al político. Elvira Roca, por ejemplo, ha comentado en los informativos de esRadio las carencias de fundamento de esa petición; y el último en sumarse a la defensa de la verdad histórica ha sido el escritor Arturo Pérez-Reverte, que recientemente ha publicado su "revisión personalísima" de la historia nacional en Una historia de España (Alfaguara).

"Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza", ha publicado en su cuenta de Twitter, antes de añadir que su disculpa particular está en el capítulo 20 de su libro recién publicado, titulado "Aquellos admirables animales" (refiriéndose a los conquistadores españoles). Para finalizar, ha comentado: "Acaba uno harto de que la historia de España, con tantas luces y sombras como la de cualquier otro país, se haya convertido en el tiro al blanco de todos los demagogos, oportunistas y golfos de dentro y de fuera. Ya parece un concurso para ver quién escupe más fuerte y más lejos".

Acaba uno harto de que la historia de España, con tantas luces y sombras como la de cualquier otro país, se haya convertido en el tiro al blanco de todos los demagogos, oportunistas y golfos de dentro y de fuera. Ya parece un concurso para ver quién escupe más fuerte y más lejos.


Juan Carlos Girauta

@GirautaOficial


No sé si el señor presidente del Senado de México es consciente de la mano que ha estrechado. Pero le recomiendo que se la lave.

Citar Tweet
Martí Batres
@martibatres
Esta mañana recibí a Arnaldo Otegi, dirigente del partido vasco @ehbildu. Comentó la importancia de que la izquierda no olvide las grandes preocupaciones económicas de la gente.
10:11 p. m. · 25 mar. 2019 · Twitter for iPhone


Comentarios

  1. José De La Riva Pérez

    MEXICO no se merece tener como presidente a un tipejo ignorante y populista como López Obrador. Que se preocupe por los millones de mexicanos que tienen que ir a saltar las fronteras de EEUU para poder vivir con dignidad.

    ResponderEliminar
  2. Josefa Fernandez Mansilla

    Unos huevos vas a pedir perdón una m***** que le den por culo al tío gilipollas

    ResponderEliminar
  3. Manuel Romero Gómez

    La culpa es nuestra y de nuestros representantes pues nadie explica que en la zona española se creaban universidades en la zona inglesa y francesa se creaban reservas donde confinaban a los indígenas

    ResponderEliminar
  4. Pedro Alberto Hernández Centeno

    Lo primera que ha de hacer el Inculto este , leer y saber algo de Historia!! Pues bueno su cerebro no le dá para tanto!

    ResponderEliminar
  5. Chimo Garcia de Ossa

    En este caso no. Lo que sí debería hacer Pedro Sánchez es:
    - Pedir perdón a todos los españoles por okupar un puesto que nunca le ha correspondido puesto que no lo ganó en el terreno de juego. Así mismo, pedir perdón a todos los españoles por el mal uso que ha hecho de ese puesto, malgastando el dinero de los españoles para su uso y disfrute personal, léase viajes en el Falcon por doquier. Y por último, pedir perdón a todos los españoles por haberse burlado del pueblo español al juntarse, amigarse, negociar y flirtear con los mayores enemigos que ha tenido este país en años, léase golpistas indepes, podemitas, otegis y demás escoria antiespañolista.
    Eso estaría bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona