Junqueras ficha a un condenado del PP por la Gürtel para que le lleve la campaña

Junqueras declarando en el juicio al ‘procés’ (Dani Duch - Dani Duch)

De lo que comenzó siendo un café entre compañeros de módulo, unas tardes de patio y luego unas cuantas visitas a la capilla juntos ha acabado surgiendo un auténtico equipo de campaña. Oriol Junqueras no pierde el tiempo en prisión y, en los diversos centros por lo que ha pasado desde que está encarcelado, sigue trabajando en sus proyectos electorales, el último de ellos el que hace referencia a las elecciones europeas, comicios para los que se presenta como número uno por su partido, Esquerra Republicana.

En Soto del Real ha diseñado las listas de su partido tanto para el Congreso, Senado como para Europa y también ha controlado las crisis internas que han ido surgiendo entre su formación y la del fugado Carles Puigdemont. Lo último es el fichaje que ha decidido hacer dentro de la cárcel y esta vez, no ha tirado de cantera separatista.

El líder republicano ha ‘fichado’ como ‘jefe de campaña para la cárcel’ para estas elecciones a un histórico del PP con el que ha coincidido en la prisión de Soto del Real, el político Alberto López Viejo, quien ya fuera uno de las piezas claves con Esperanza Aguirre y que está cumpliendo condena en el centro por su vinculación con la trama Gürtel. El histórico dirigente del PP también actuará a partir de ahora como una especie de asesor de Junqueras que desde su celda se está encargando de la organización de los actos de campaña de cara a los comicios europeos a los que concurre junto al BNG y Bildu. ERC ha llegado a solicitar a Instituciones Penitenciarias la posibilidad de celebrar mitines dentro de la prisión.

Junqueras, que se ha caracterizado en los últimos meses por empatizar en prisión con gente de distinto pensamiento y extracción social, ha pensado en López Viejo para que le eche una mano - la auténtica campaña la dirigirá ERC- para las elecciones europeas, de circunscripción única. Por el momento desde el partido aseguran contar con el 60% de los reos con derecho a voto para colocar la papeleta del líder de ERC, cabeza de cartel de los republicanos en Europa.

López Viejo podría, sin embargo, no ser el único fichaje que Junqueras tendría en mente. Hace unas semanas también conocíamos, según El Periódico de Cataluña, que el líder de ERC también comparte confidencias, café y misas con el exministro del PP y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato y el extesorero del PP, Luis Bárcenas que también cumplen condena en esta prisión madrileña. Los presos separatistas, Raul Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn también mantienen buena relación, según este diario, con Bárcenas y Rato cuyas celdas están en el primer piso del módulo 10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona