Pucherazo en el Cs en la proclamación de Clemente en Castilla y León

Silvia Clemente fue fichada por Ciudadanos para las primarias de CyL.

El candidato no oficialista ha denunciado que existe una diferencia de 81 votos entre los votos emitidos (1.013) y los que suman los tres candidatos que estaban en liza (1.094)

El enfrentamiento entre Silvia Clemente -candidata del aparato- y Francisco Igea por la candidatura a la presidencia de Castilla y León fue el más tenso entre todas las primarias celebradas por Ciudadanos. La ex del PP, según los resultados oficiales, se impuso por sólo 35 votos. El médico y diputado naranja admitió la derrota... Hasta que vio el acta y detectó posibles irregularidades.

Su equipo, según ha testado este diario, ha interpuesto una reclamación ante el Comité de Garantías, que ha paralizado la proclamación definitiva de Clemente como candidata. Sin ir más lejos, los resultados aireados por la Ejecutiva no coinciden con el total de votos emitidos. La cifra publicitada recoge "81 sufragios más" que los catalogados por el acta.

Según el documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Clemente logró 561 apoyos frente a los 526 de Igea y los 7 de una tercera candidata, Vanesa Pérez. Suman 1.094, pero el papel oficial indica una participación de 1.013.

El acta de las primarias en Castilla y León. E.E

El aparato ha trasladado a Igea que se trata de un mero error de cálculo, pero al mismo tiempo ha abierto una investigación. Hasta que no concluya, no se nombrará a Clemente oficialmente candidata a la presidencia de Castilla y León.

Fuentes del equipo de Igea, en conversación con este periódico, hablan de un "hecho grave", mucho más allá de la discordancia en la participación: "El recurso no ha sido a la ligera. Nos hemos topado con cosas chocantes". Distintos miembros de la candidatura del médico han rastreado con detalle el origen y horario de los votos: "Los hemos descargado del sistema y hay patrones muy raros. Queremos conocer la verdad".

El comunicado de Ciudadanos difundido a los medios confirma el requerimiento de Igea, pero de momento lo circunscribe a su "interpretación". Con arreglo a los estatutos, arguyen, queda paralizada la proclamación de Clemente hasta que concluya la comprobación.

Tal y como se comprometió, Francisco Igea asumió su derrota y dio un paso a un lado sin abrir heridas en Ciudadanos. No obstante, los puntos oscuros que ha percibido le impiden quedarse callado. La investigación de este proceso dividirá aún más si cabe a la Ejecutiva entre los partidarios de Clemente y quienes apoyaron al profesional de la Medicina.


40 votos a las tres de la mañana


Ciudadanos afronta una crisis orgánica sin precedentes por el presunto pucherazo en sus primarias a la presidencia de la Junta de Castilla y León. El partido naranja forzará dimisiones tras lo ocurrido. La secretaría de Organización, encargada de organizar las primarias, está en el punto de mira. 

Ciudadanos ha paralizado la proclamación de Clemente hasta que se aclare la diferencia de 81 votos entre los emitidos (1.013) y los que sumaron los tres candidatos en liza (1.094). Clemente ganó a Igea por apenas 35 votos (561 frente a 526). El censo era de 1.542 militantes.

Según ha sabido Vozpópuli, a las 23.59 de la noche del pasado viernes, Igea ganaba por más de 100 votos de diferencia a Clemente. Pero la ex dirigente del PP dio la vuelta al resultado entre las 00 y las 10 horas del sábado.

En ese período, Clemente recibió 133 votos por apenas 18 de Igea. Clemente sumó casi 40 votos entre las tres y las cuatro de la mañana de forma consecutiva. Y obtuvo otros 30 en la última media hora del plazo.

El voto en las primarias de Ciudadanos es telemático. Y supuestamente cada afiliado recibe un código personal e intransferible de verificación una vez ha emitido su voto. Este sistema ha sido cuestionado en el pasado.

Algunos críticos aseguran que la herramienta informática se puede manipular fácilmente para que una misma persona vote varias veces. El partido lo niega. Y siempre ha defendido la validez, seguridad y transparencia del proceso.

Comentarios

  1. Maria Carmen Ramos Garcia

    No me gustan los tránsfugas

    ResponderEliminar
  2. Elvira Pascual Izquierdo

    Joer con las tránsfuga! !!!! Ciudadanos recogiendo lo sobrante de tienta!!!

    ResponderEliminar
  3. Mariano Hidalgo

    No se puede admitir cambios de chaquetas o camisas

    ResponderEliminar
  4. Carmen Medina Castaños

    Pienso que el que cambia de partido . De pronto y después de vivir del otro. Debería de incorporarse a la cola del partido y hacer méritos para cargos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona