El saqueo de Andalucía 174 - 109.000 personas dependientes sin asistencia.

La nueva consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz. (Foto: EFE)

El PSOE andaluz dejó sin ayudas a 109.000 personas dependientes en situación de necesidad

El levantado de alfombras tras el paso del socialismo por Andalucía está sacando a la luz datos escalofriantes. Datos como el que hoy revela OKDIARIO: la existencia de al menos 109.000 personas en situación de dependencia que, pese a llevar años reclamando las ayudas, no han recibido nunca la asistencia y los pagos regulados por la ley.

En total son 109.000 las personas sobre las que la Junta de Andalucía, ni tan siquiera, ha realizado la evaluación de sus requerimientos de asistencia pese a tener constancia de su absoluta necesidad de ayuda. Casos que fueron aparcados en cajones u ordenadores por el PSOE y que, pese a tener derecho a la cobertura de la Ley de Dependencia, nunca han visto esas ayudas.

La labor de levantado de esta alfombra corresponde a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. Una mujer que ha decidido emprender una batalla para acabar con la opacidad absoluta y la demagogia de una Junta socialista que ha vendido como supuesta bandera política la asistencia social y que, sin embargo, tiene los archivos plagados de abuelos, personas con minusvalía, gente con discapacidades físicas, todos ellos necesitados de la asistencia regulada y que, sin embargo, nunca han recibido ni un euro de ayuda.

Los datos descubiertos por Rocío Ruiz en su llegada a la Consejería son estremecedores. En total hay 75.000 casos de personas dependientes cuyos casos han sido valorados por los servicios sociales pero que, pese a ello, y tener plena constancia de la situación de cada una de esas personas, ni se les ha adjudicado un PIA (programa individual de atención) ni se les ha prestado la más mínima ayuda, pago, asistencia o asignación de residencia o centro de día.

De esos 75.000 casos, un total de 8.000 se encuentran en lo que se conoce como grado 3, el más severo que reconoce la Ley de Dependencia, el que engloba a los grandes dependientes carentes por completo de capacidad de valerse por ellos mismos.

A este colectivo hay que sumar un segundo grupo de igual gravedad. Y es que en total hay otros 34.000 casos de personas cuyos datos han sido grabados informáticamente, pero que, pese a ello, la Junta decidió no hacer ni el más mínimo movimiento: ni tan siquiera han sido valorados sus casos y situaciones personales pese a que los ordenadores de la Junta recogen ya sus historiales. Ellos, por supuesto, tampoco han recibido jamás ni un euro ni la más mínima ayuda social procedente de los fondos de dependencia.

En este segundo grupo, la nueva Consejería aún no sabe cuántos pueden estar en situación de gravedad máxima porque, “por desgracia, aún debemos evaluar cada caso porque ni eso se ha llegado a hacer por el anterior equipo”, señalan fuentes conocedoras de la situación.

El colapso de las ayudas sociales no acaba ahí. Y es que la nueva consejera ha dado orden ya de realizar un seguimiento urgente de cada caso, pero tiene la constancia de que en las pequeñas localidades existen expedientes en formato papel sin ni siquiera informatizar. Y todos esos casos elevarán aún más los 109.000 abandonos llevados a cabo por los socialistas.

No se trata del único caso que ha empezado a dibujar la realidad de la negligencia socialista. El desembarco del PP y Ciudadanos en la Administración andaluza ha dejado ya a la luz las enormes listas de espera sanitarias escondidas por los equipos del PSOE.

El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, ha desvelado ya a existencia de 30.000 personas que llevan más de un año esperando para operarse. También ha afirmado que hay 834.000 personas que están en lista de espera, de los que las cifras socialistas han escondido nada menos que 500.000 pacientes que no constaban como tales.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona