Santiago Vidal - El autor de la Constitución Catalana podrá volver a ejercer como juez

El exsenador de ERC, Santi Vidal | Archivo


El Supremo permite a Santiago Vidal ejercer como juez tras redactar la "Constitución catalana" El exsenador de ERC fue suspendido por el CGPJ, pero una sentencia del Tribunal Constitucional le permite volver a la carrera judicial.



La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho del exsenador de ERC, Santiago Vidal, a reingresar en la carrera judicial. Santiago Vidal fue suspendido de sus funciones como juez el 26 de febrero de 2015 por participar en el redactado de un borrador de Constitución catalana. Según la autoridad disciplinaria, su participación en la redacción no podía contemplarse bajo el derecho fundamental de libertad de expresión porque chocaba con "la dignidad, integridad e independencia del Poder Judicial".

El Tribunal Constitucional, en sentencia de 13 de diciembre de 2018, declaró la inconstitucionalidad del artículo 367.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el que se basó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para denegarle la vuelta a la carrera por falta de aptitud, tras cumplir los tres años de suspensión por una falta muy grave.

El tribunal ha estimado de forma parcial el recurso interpuesto por el juez y ha anulado el acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ, de 8 de marzo de 2018, que le denegó el reingreso al servicio activo en la carrera judicial una vez cumplida la sanción de suspensión de funciones y retribuciones por tres años que le fue impuesta por una falta muy grave. El CGPJ había justificado su negativa basándose en lo establecido en el citado artículo 367.1 de la LOPJ.

De esta forma, la Sala reconoce el derecho del recurrente a reingresar en la carrera al no ser ya exigible la previa declaración de aptitud después del pronunciamiento del TC, si bien tendrá que hacerlo en los términos establecidos en la ley que establece que queda obligado a participar en el primer concurso en el que se anuncien plazas de su categoría después de la notificación de la sentencia.

La sentencia de la Sala, de la que ha sido ponente el magistrado Nicolás Maurandi, reconoce al recurrente sus derechos profesionales de todo tipo, económicos y administrativos, desde la fecha de extinción de la responsabilidad disciplinaria por la que fue sancionado y siempre que efectivamente reingrese en el servicio activo en los términos que han sido expuestos.

Vidal es uno de los investigados en el Juzgado de Instrucción Número 13 de Barcelona por los preparativos del 1-O y está citado para declarar de nuevo ante la jueza el próximo 22 de marzo. Las pesquisas en dicho juzgado arrancaron precisamente por unas declaraciones suyas cuando era senador de ERC, cargo que asumió tras ser expulsado de la carrera judicial y que le llevó a asegurar en distintas charlas que la Generalitat tenía todos los datos fiscales de los catalanes, información que se habría obtenido de manera ilegal.

Minutos después de conocerse la decisión del Supremo, Vidal ha enviado un comunicado al que ha tenido acceso 'Europa Press' en el que asegura sentirse satisfecho y, al mismo tiempo, "muy incómodo por tener que volver a ejercer de juez dentro del Estado español". "Me hubiera gustado poderlo hacer en el sistema judicial de la república de Cataluña", denuncia.

Se teme Vidal que le asignen un juzgado en Melilla y ha lamentado en TV3 no regresar a la vida judicial como magistrado de la república independiente de Cataluña. Sin embargo, afirma que tomará posesión, aunque sea en Las Hurdes. Esta claro que no tiene voluntad de enmienda. Pues nada, espérate que entre en funcionamiento la republiqueta, porque puede ser una bomba de relojeria, para todo constitucionalista que pueda caer en sus manos.  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona