Puigdemont en su delirio confunde impunidad por inmunidad



El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una entrevista en El món a RAC1, se ha mostrado convencido en su delirio ya ausente de la realidad de que si es eurodiputado podrá volver a Cataluña amparado en la inmunidad que le daría el acta.


Puigdemont alega que podrá volver a España porque gozará de inmunidad gracias a su condición de eurodiputado. Pero precisamente "para tener inmunidad es necesario haber sido proclamado diputado por la Junta Electoral Central", una condición que el expresidente catalán no puede cumplir ahora mismo salvo si se arriesga ser detenido.


Aunque existen muchos argumentos jurídicos que refutan la disparatada tesis del golpista prófugo Carles Puigdemont, según la cual, podría volver a España nada mas ser elegido eurodiputado sin riesgo a de ser detenido al amparo de la inmunidad que otorga el reglamento del parlamento europeo a sus miembros, no deja de ser esperpéntico y bochornoso que nuestro sistema de administración de justicia no haya tomado medida cautelar alguna para evitar que personas prófugas de la justicia o en prisión preventiva, acusados de delitos tan graves como los perpetrados en el 1-0, puedan encabezar o, simplemente, presentarse en listas electorales, ya sea en el ámbito municipal, autonómico, nacional o europeo. Tal es caso de Junqueras, Romeva o el propio Puigdemont.


El cobarde y autoproclamado presidente de la República catalana en situación de fuga de la justicia española, se equivoca, al pensar que su elección como eurodiputado le otorgaría de forma inmediata una especie de salvoconducto para moverse libremente por España con independencia de la naturaleza de los delitos y del momento de ser perpetrados. Al margen de que es más que discutible que la condición de eurodiputado la obtenga en el momento del recuento de los votos y no en el momento de la perceptiva recogida del acta -momento en que podría ser detenido-, el reglamento de la Eurocámara, en el apartado de "Privilegios e inmunidades", señala muy claramente que el principio de inmunidad tiene como objetivo "la protección del propio Parlamento y no la de sus miembros" y que, en todo caso, "si uno de sus eurodiputados es acusado de algún delito, no puede alegar la inmunidad", como es el caso de Puigdemont acusado de rebelión, malversación y desobediencia.

Pudiendo la justicia privar a cualquier ciudadano de un derecho tan esencial como es la libertad mediante la orden de prisión preventiva, resulta surrealista que se abstenga sin embargo de dictaminar un medida cautelar, mucho menos lesiva para los derechos del acusado, como es la privación provisional del llamado "derecho al sufragio pasivo". 


Sin embargo, la Junta Central ya ha replicado al ex president que si no va a Madrid a recogerla, no tendría el acta y será detenido una vez pise el suelo español. Los eurodiputados no pueden jurar la Constitución por delegación ni haber cometido ningún delito.

Comentarios

  1. Jose Tomas Álvarez Mesa

    Para que luego no digan qué los políticos no son el fiel reflejo de los ciudadanos

    ResponderEliminar
  2. Rubio Vaquero Mariar

    Iluso! Claro que igual cuentas con Falconeti

    ResponderEliminar
  3. Merche Pastor Chico

    No, hombre. Lo mejor que podría pasar es que tuviera que quedarse por Europa, dando vueltas, sin que ningún país se haga caso. En poco tiempo tendrá que ponerse a trabajar, su sabe como se hace..

    ResponderEliminar
  4. Jonny Cobos Torres

    encimaaaa es horribleeeee!!!! feooooo!!!

    ResponderEliminar
  5. Luisa Martino

    Este es un "bont vivant"

    ResponderEliminar
  6. Pilar Carmena Guardia

    Espero que el gobierno español no Le esté pagando un sueldo por cobarde y traidor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona