Ultimátum penal a Torra

La Junta Electoral le da 24 horas para retirar los lazos amarillos de los edificios públicos 


Pancarta en el Palau de la Generalitat sobre los dirigentes juzgados, con un lazo amarillo

La Junta Electoral Central ha dado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, un nuevo plazo de 24 horas para retirar los lazos amarillos y las estelades de los edificios públicos de la Generalitat. El organismo le advierte que podría incurrir en responsabilidades “penales” si desobedece la decisión de la JEC.

“En el plazo de 24 horas ordene la retirada de las banderas estelades y de los lazos amarillos que puedan encontrarse en cualquier edificio público dependiente de la Generalitat de Catalunya, y le apercibiéndole de las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, en que pudiera incurrir si persiste en la desobediencia a estos acuerdos”, avisa la Junta Electoral Central.

En el escrito, que desestima las alegaciones de la Generalitat, el organismo señala que las estelades “simbolizan las aspiraciones de una parte de la sociedad catalana, pero no de toda ella”. “Se trata de un símbolo legítimo que pueden utilizar las formaciones políticas en su propaganda electoral, pero que, al menos en períodos electorales, no lo pueden hacer los poderes públicos, ya que estos deben mantener una rigurosa neutralidad política”, afirma.

Respecto a los lazos amarillos, indica que “la utilización de este símbolo pretende recordar que dirigentes o candidatos pertenecientes a formaciones políticas que se presentan a las próximas elecciones se encuentran en situación de prisión preventiva”. También recuerda que en periodo electoral las instituciones públicas tienen un “deber estricto de imparcialidad y de actuar al margen de cualquier posición ideológica que tengan”.

'Lloc Net, Joc Net'

Símbolos independentistas en Barcelona. (EFE)


Las asociaciones catalanas Aixeca't-Levántante, Impulso Ciudadano, S'ha Acabat! y Cataluña por España se unen con la propuesta 'Lloc Net, Joc Net' (Espacio limpio, juego limpio) con la que animan a los ciudadanos a enviarles un WhastApp o un email denunciando estos símbolos en sus localidades.

El procedimiento es muy sencillo: cada mensaje debe ir acompañado por una fotografía en la que se observen símbolos independentistas como 'esteladas', lazos amarillos o pancartas de apoyo a los presos del 'procés' tanto en edificios públicos como en lugares que dependan de la administración (colegios, parques, museos, etc). Además, se debe especificar la dirección exacta de dónde se encuentra, así como la fecha en la que se ha tomado la fotografía. Con una fotografía, una dirección y una fecha, las asociaciones procederán a denunciar los símbolos independentistas a la Junta Electoral de la zona

"Tras recibir la información, procederemos a presentar una denuncia a la Junta Electoral responsable de esa zona con ese material como prueba. Además, no necesitan identificarse, por lo que la denuncia puede ser anónima", explica Alexandra López-Liz, presidenta de Aixeca't-Levántante y una de las responsables de esta campaña, que se ha puesto en marcha desde la disolución de las Cortes.

Como este año coinciden tres elecciones en menos de un mes, López-Liz advierte del alto número de mensajes que van a recibir y que presentaran hasta tres meses después de la celebración de las mismas. Pretenden así, abogar por la neutralidad de cara a unos comicios complejos en los que las administraciones muestran abiertamente su apoyo a unos determinados candidatos.


Ya realizaron esta iniciativa de cara a las elecciones de diciembre de 2017 tras el referéndum del 1-O y la activación del artículo 155. En esa ocasión, recibieron entre 300 y 400 denuncias de ciudadanos que presentaron posteriormente al órgano correspondiente. "Conseguimos una eficacia del 80 o 90%", estima López-Liz.

Ante el escrito enviado por Torra a la JEC en el que expresaba la "dificultad del cumplimiento" del requerimiento, la presidenta de Aixeca't-Levántante cree que es mentira. "Del mismo modo que se han colocado, se pueden retirar, no tiene mayor complicación. De hecho, es más difícil colocar, que ahora simplemente cortar la brida que lo sujeta", sentencia.

Desde las asociaciones señalan además que el 'president' inclumple, con su negativa, el Código de Buenas Prácticas en Materia Electoral, aprobado por la Comisión Europea en octubre de 2002. En él se incluye el derecho a un sufragio libre y en condiciones de igualdad, que se vulneran, según estas asociaciones, por el apoyo público y explícito de las administraciones a favor de los partidos políticos y coaliciones electorales próximas a su ideología.

No obstante, este derecho, puede llegar a entrar en conflicto con un derecho fundamental que prevalecería sobre el resto: la libertad de expresión. De hecho, Torra expresó en la carta que "nunca" renunciarían a este derecho, "ni al de protesta, ni al de manifestación". Pero López-Liz considera que la libertad de expresión "no puede ir en contra de la neutralidad en el espacio público".

Comentarios

  1. cnpx

    están locos estos romanos... no pueden soportar la caída del imperio...

    ResponderEliminar
  2. yago

    Semejante sinverguenza, sin olvidar a su pandilla de delicuentes y los títeres del Parlament. Todos a la cárcel y prohibición de estos partidos ilegales de ir a elecciones. Si no quieren estar con nosotros, que no vengan y se enchufen.

    ResponderEliminar
  3. Pan con tomate y jamón Ibérico,

    Parece que no aprenden, pues nada Torrat, tranquilo, en Soto del Real se está mejor que en el barco Uruguay. Eso.., si no te envían al frenopático mas cercano...

    ResponderEliminar
  4. Carlos Gomez,

    Tots a les barricades, no els deixeu pasar que venen a robarvos la llet crua i al Valtonyc

    ResponderEliminar
  5. luis, barcelona,

    ….En el termini de 24 hores …
    JA JA JA ,
    Es que me troncho
    ¿Hace falta decir porque?

    ResponderEliminar
  6. Isabel Navio Montilla

    No los retirara, ya lo vereis. Este personaje esta x encima del bien y el mal

    ResponderEliminar
  7. Eulogio Acedo

    Estoy como loco por ver lo que hace la justicia española

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona