Desgarran el mural "La Manada" de Olot con el rey, Sánchez, Rivera, Casado y Abascal

La Asamblea de Artistas de la Garrotxa tiene intención de continuar exhibiendo la obra en la fachada del Ayuntamiento


El mural polémico ha aparecido rasgado este jueves (ACN)

El mural de Olot que muestra Felipe VI, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal a caballo bajo un rótulo que dice "La Manada" apareció esta mañana rasgado por la parte inferior. Se exponía, desde este lunes, en la fachada del Ayuntamiento de Olot.

El autor de la agresión ya ha sido identificado por parte del ' Ayuntamiento gracias a las cámaras de seguridad. Se trataría de un hombre que habría actuado de noche y que se enfrenta a una sanción de hasta 3.000 euros .

El corte, casi de un lado al otro de la obra, no impide, sin embargo, ver todos los elementos: se continúa leyendo el encabezamiento "155 presenta La Manada" y se sigue viendo perfectamente la imagen del guardia civil a caballo del cuadro "La carga" de Ramon Casas, multiplicado por cinco y con los rostros del rey y los líderes del PSOE, el PP, Cs y Vox .

También es perfectamente visible, al pie de los caballos, la escultura "El desconsuelo" , de Josep Llimona.

El mural, obra de Quim Domene , forma parte de la iniciativa "Sobrecarga" , puesta en marcha hace un año por la Asamblea de Artistas de la Garrotxa, que consiste en reinterpretar la célebre obra de Casas en clave de actualidad a partir de el encarcelamiento de la mayoría de los encausados por el proceso.


La obra, miércoles, antes de sufrir la agresión (TV3)

En septiembre, otro mural ya fue polémico , al poner en la mano del guardia civil a caballo la bandera del PSC . Entonces, el partido protestó, pero no pidió la retirada de la obra. Ahora tampoco lo ha hecho, pero aseguró que "pone en riesgo la convivencia en la ciudad" 

Los socialistas consideran que la obra "mezcla la causa independentista con la violación de una mujer" y, de este modo, "se está insultando a la ciudadanía piense como piense".

El PP sí quiere que el Ayuntamiento la retire, porque la considera "ofensiva" y una "falta de respeto" al rey ya los políticos que aparecen.

El alcalde de Olot, Josep Maria Corominas , ha defendido la obra como un ejercicio del derecho a la "libertad de expresión" y ha asegurado que no ha recibido ninguna petición de retirarla.

"Intentos de prohibición y censura"

La Asamblea de Artistas de la Garrotxa ya ha reaccionado a la agresión contra el mural. En un escrito, lamentó que "tras la polémica generada en torno a la obra" se produzcan "este tipo de respuestas por parte de personas intransigentes ". También ha denunciado lo que considera "intentos de prohibición y censura" por parte de partidos políticos, a los que han pedido una respuesta al ataque:

"Esperamos que aquellos partidos y medios que han criticado la propuesta también denuncien este acto vandálico." 

El colectivo de 35 artistas piensa mantener la exposición de la obra hasta final de mes, como estaba previsto. En breve decidirán, pero, si la restauran o la dejan con el corte. Además, ya se han afianzado en el que califican de " compromiso para con un arte crítico y combativo con la situación actual del país".

Comentarios

  1. Elena Galán

    No se porque os pilla por sorpresa...esa gente lo tiene por costumbre desde hace tiempo..no penséis que ahora lo hacen porque este vox...

    ResponderEliminar
  2. Eduardo José Fernández .

    El que piensa votar a Vox ve tus publicaciones y refuerza su decisión.
    A los que tenemos dudas de quién será la opción menos mala nos resulta indiferente.
    Creo que en realidad sólo estimula a los que ya tienen claro que no votarán nada que no sea mugroso, por la causa que sea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona