30/3 - Barcelona de nuevo, ciudad sin ley

Foto: Acto de Vox en Barcelona este sábado. (EFE)

Ante el silencio de los medios de comunicación, Vox consiguió llevar a su acto de Barcelona en Monjuic a mas de 10.000 personas a pesar de las zancadillas de la Colau al impedir celebrarlo mediante trampas en el Palau Sant Jordi y contraprogramar con otro acto de su partido. Dio lugar con esta prohibición a los actos de agresión con piedras y palos a los asistentes de los radicales de Arran y CDR. Varios heridos de Vox y siete detenidos independentistas confirman la jornada de nuevo violenta de aquellos que se autopoclaman "pacíficos" 

El líder de Vox, Santiago Abascal, visitó "tierra hostil" (así calificó a Cataluña Juanjo Aizcorbe, número 2 de la formación por Barcelona) y desgranó sus planes para esta comunidad: "Pediremos la detención de Quim Torra y solo le ofreceremos un juicio justo. Pero si llegamos a gobernar, nuestra intención es suspender la autonomía, suprimiendo la Generalitat. También disolveremos los Mossos d’Esquadra, pero rescataremos a los leales ofreciéndoles pasar a la Policía Nacional". Lo dijo sin pelos en la lengua, reiterando que jamás habrá diálogo "con el separatismo". Y ante un público compuesto por varios miles de seguidores. 

Según la Guardia Urbana, 5.000 asistentes. Según los organizadores, 15.000. Según los independentistas, 1.000. No se puede hablar de fracaso como intentan los medios naciolalistas. Ellos la pasada semana en su manifestación anti-Vox con Omnium, ANC Sindicatos etc... solo consiguieron reunir 3 o 4 mil.

El líder de la formación de extrema derecha dejó muy claro su ideario: "La unidad de España no se negocia ni se dialoga, se defiende hasta las últimas consecuencias". Y reclamó para sí la auténtica defensa de la "unidad de la patria". "Vox ha venido para sustituir a los fracasados, a esa izquierda que ha dejado abandonados a los españoles de la calle, y a la derechita cobarde. Ha venido a defender a España por encima de todo".

Mientras, los asistentes lanzaban continuas consignas que trufaban los parlamentos de los oradores. 'Yo soy español, español, español', '¡Puigdemont, a prisión!' y 'No nos engañan, Cataluña es España' fueron las consignas más coreadas.

La contramanifestación independentista


Durante toda la semana, en los foros radicales se llamó a participar en la "manifestación antifascista" para "parar a Vox". Querían un cuerpo a cuerpo, según se desprende de los comentarios en las redes sociales. En esa campaña intervinieron también partidos políticos que, al final, no acudieron a la misma. Pero el puñado de radicales, que intentaba acceder a la plaza de España desde la calle Tarragona, se encontró con un cordón policial contundente.

Los alborotadores aplicaron técnicas de guerrilla urbana violenta. Enormes petardos, piedras de gran volumen, botellas de cristal y bolas de pintura fueron lanzadas contra los antidisturbios, que cargaron y dispersaron a los violentos después de que estos hubieran formado una barricada con maderas, vallas y contenedores y le hubieran prendido fuego en plena calle Tarragona. Al final, hubo 7 detenidos, tres de ellos por una agresión a una persona que se dirigía al acto de Vox. Mientras, desde las redes restringidas de los radicales, sus líderes alertaban a los activistas de que no se desplazasen en solitario, sino siempre en grupo. Debe de ser que la unión hace la fuerza.

Convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) y otros grupos del movimiento independentista, como Arran o el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, los manifestantes han protagonizado numerosos altercados en el barrio de Sants de Barcelona en su intento por dirigirse hacia la zona de las fuentes de Montjuïc, en la plaza España, donde se celebra el acto del partido que lidera Santiago Abascal.

Los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han lanzado botellas, piedras, vallas, huevos y pintura contra los agentes de la policía catalana, que finalmente han realizado cargas y detenciones para contener el avance de los independentistas. Los manifestantes también han formado barricadas y quemado contenedores para impedir el paso de los mossos.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a cinco personas: cuatro han sufrido heridas leves, entre ellas, un agente de los Mossos, aunque han sido dados de alta allí mismo. Otra persona con pronóstico menos grave ha tenido que ser trasladada al Hospital Clínic. Por el momento, los agentes han conseguido que los manifestantes independentistas y los simpatizantes de Vox no hayan coincidido.

La contraprogramación de la Colau

El Ayuntamiento de Ada Colau no tuvo reparos en cancelar el contrato que la formación política había suscrito con el municipio para el alquiler del Palau Sant Jordi, donde se pretendía celebrar el acto que se ha tenido que llevar a cabo en la calle. Y no hay fin de semana en Cataluña que no registre ataques, amenazas e incidentes en las carpas que los voluntarios militantes de Vox instalan en pueblos y ciudades. Está claro que por parte de la izquierda separatista, Vox no es bienvenida en Cataluña. Ocurre que Vox ya está en Cataluña.

Colau, siempre al pie del cañón, se multiplica en sus condenas contra el partido de Abascal y en los guiños a los autoproclamados antifascistas, los grupos radicales en la órbita de la CUP y los CDR, cuyas andanzas, agresiones e insultos a gentes de Vox, Ciudadanos y el PP están a la orden del día. De forma paralela en un evento organizado en la Ronda Sant Antoni de Barcelona, Colau ha instado a decir "claramente" a la formación de Santiago Abascal "que no pasarán, que ha costado mucho conquistar los derechos que tenemos y que los vamos a defender", pero desde "el amor".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado "la Barcelona rebelde" frente a "los rancios" que buscan "la confrontación y la provocación", en referencia al acto organizado paralelamente por Vox. Por ello, ha lamentado los altercados producidos a raíz de otra 'contramanifestación' organizada por Arran y los CDR, también en oposición a la concentración de Vox."Todo el mundo tiene derecho a manifestarse y entiendo que haya gente que quiera denunciar a esa extrema derecha", pero "creo que los incidentes son exactamente lo que ellos estaban buscando", que es "seguirles el juego", ha opinado.
La alcaldesa ha subrayado que, a su juicio, los manifestantes de Vox querían que el resto "se enfadase con ellos" y provocase disturbios, por lo que "el mejor mensaje es celebrar los valores de la diversidad, libertad y de la vida que definen nuestra ciudad".
En el acto, celebrado bajo el lema 'En Barcelona el amor gana al odio', Colau ha subrayado la relevancia de defender los derechos sociales "en respeto a la memoria de los que nos han precedido" y ha defendido el "color" por encima de "algunos que nos quieren en blanco y negro".

Comentarios

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona