La declaración de Millo y la "trampa de Fairy"


Enric Millo, antes de declarar ante el Supremo / EFE

El exdelegado del Gobierno en Cataluña desmonta la versión de la defensa de que todo fue pacífico y señala a ANC y Ómnium detrás de las acciones contra los cuerpos de seguridad.

A medida que va transcurriendo el juicio y van desapareciendo los mitines de los politicos presos y sus abogados y van declarando los testigos lo que ocurrió realmente  el 1-O, van apareciendo los detalles violentos en estos días del golpe de estado que ahora tanto por parte de las mentiras de los golpistas, como Mariano Rajoy con Soraya Saenz de Santamaría como responsable han estado ocultando, aún no se sabe con que intenciones.

Todas las miradas estaban puestas en Enric Millo, en aquellos momentos Delegado del Gobierno. Después de la declaración de Juan Antonio Nieto, ex número dos de Interior, el exdelegado del Gobierno en Cataluña era sobre quien recaía la actuación policial para frenar el 1-O. Pero la responsabilidad política de mantenter el reférendum ilegal fue del Govern, y Millo ha señalado las discrepancias entre Puigdemont y Junqueras. El líder de ERC "era partidario del referéndum pero no que fuera tan deprisa", ha asegurado.

El exdelegado del Gobierno en Cataluña se ha referido  a la «trampa del Fairy» como uno de los tipos de agresión que sufrieron los agentes que participaron en el dispositivo desplegado en la jornada del referéndum del 1 de octubre en Cataluña. Consiste en verter detergente, para que el agente resbale y caiga al suelo «y luego les patearan la cabeza», ha explicado.

A preguntas del fiscal Javier Zaragoza, Millo ha recordado como a partir del 2 de octubre estuvo visitando a los funcionarios alojados en los barcos que atracaron en el Puerto de Barcelona porque «tenía interés en conocer la impresión de lo que habían vivido», y ha calificado sus testimonios de «estremecedores».

Y es que el 1-O fue una jornada crítica. Millo, en su momento, pidió perdón por la intervención policial. Este martes, ante el tribunal, ha concretado las acciones contra los cuerpos de seguridad del Estado que se perpetraron antes y después del 20 de septiembre de 2017. "Conté más de 100 o 150 acciones en diferentes municipios, cercos, arrojos de objetos incendiariosa la Guardia Civil, a las comitivas judiciales, a hoteles donde había policías y guardias civiles ubicados, a la propia delegación del Gobierno..." para impedir la actuación de las comitivas judiciales. 

Millo ha afirmado que el punto de inflexión llegó con la aprobación de las llamadas leyes de desconexión. A partir del 6 de septiembre se generó, a su juicio, una situación de "mucha preocupación" y el clima "de conflictividad fue aumentando". Y ha admitido que "hubo violencia" desde que ese accidentado pleno parlamentario avaló el referéndum.¿Y porque no dijo esto cuando ocurrió?¿porque no dimitió?

División entre Junqueras y Puigdemont 

Otro de los aspectos de su declaración ha sido cuando ha puesto de relieve la divergencia de posicionamientos en el seno del Ejecutivo catalán al confirmar sus contactos con el entonces exvicepresidente Oriol Junqueras, en la llamada Operación Diálogo, y como el líder de ERC "era partidario del referéndum pero no que fuera tan deprisa". Incluso ha usado la misma expresión de Junqueras de que "encontró una silla vacía" a la hora de buscar diálogo. En su caso, con Puigdemont. Solo con el exvicepresidente del Govern cesado mantuvo una relación más fluida.

El dirigente del PP también ha destacado el papel del exconseller de Interior Joaquim Forn para que la jornada se celebrara "con normalidad". Según ha relatado ante los magistrados, Forn le comentó que "el 1 de octubre vamos a garantizar que la jornada electoral se desarrolle con total normalidad". "Yo le dije, no entiendo de qué jornada electoral me hablas", ha apostillado. 

Amenazas

Millo ha narrado los episodios de intimidación que tanto él como los cuerpos de seguridad sufrieron en los días clave de septiembre y octubre de 2017 para trata de desmontar la versión de que "todo fue pacífico" que han dado los acusados. "Pintar en una pared Millo muerte o señalar públicamente a los policías que están cumpliendo con órdenes judiciales muy pacífico no es", ha insistido el exdelegado del Gobierno.

Asimismo, ha sostenido que las entidades independentistas, ANC y Ómnium Cultural, estaban coordinadas y detrás de estos ataques.

Comentarios

  1. John Law

    Millo, Nieto y Pérez de los Cobos dicen verdad, aquí tenéis dos patadas
    en la cabeza de dos violentos secesionistas a sendos funcionarios
    públicos en ejecución de mandato judicial

    ResponderEliminar
  2. Harta hasta decir Basta!

    Millo ha estado impecable y no se ha cortado un pelo contando cosas que se desconocían. 👏 Pérez de los Cobos, ídem que Millo; mañana continuará su comparecencia. 👏

    Ojalá los independentistas estén siguiendo este juicio, verán realmente hasta qué extremo han estado y siguen engañados.

    ResponderEliminar
  3. Rafael G.

    Mari-complejines a diestro y siniestro en el PP.
    Gracias a los Sres. Nieto, Mille y el coronel Pérez.
    Pedazo de lección a todos, de como se drsmonta el mantra indepe.
    Lo de sorber y soplar a la vez es buenísimo.
    Y las caras de los golpistas es como si pensarán "En la cárcel para muchos años".
    Y mientras el rebelde y sus acólitos viviendo a lo grande a costa de nuestros impuestos.
    Cuando el 28A VOXtemos podremos empezar a recuperar competencias que nunca se debieron transferir.

    ResponderEliminar
  4. Jose Vidal Floriach

    Soraya mandó secuestrar los vídeos en que aparecía cómo herían a los Policías. Con las declaraciones de Nieto, Millo y Pérez de los Cobos ha comenzadxo la verdad del Juicio.Parecía en su declaración que Soraya no sabía lo que era el CNI, cuando era la jefa. Lo de Rajoy, sin comentarios y sí que me causó desagradable sorpresa la declaración de Zoido a quien siempre he valorado y juzgado como persona íntegra.

    ResponderEliminar
  5. camilo-gil

    Poco a poco se les va cerreando la puerta de la celda por muchos, muchos años... y por imbéciles. Comprendo y hasta casi empatizo con aquellos que arriesgan vida y hacienda en estado de hambre o necesidad, pero estos "astutos", ¿qué necesidad tenían de meterse en este lío tan grande que les va a llevar a prisión décadas?
    Yo creo que lo hicieron por una mezcla insana de estupidez, vanidad y demasiado visionado de Braveheart en TV3

    ResponderEliminar
  6. toni bcn

    Sobre la declaración de Millo hoy en RAC1 han hecho una soflama, una especie de "linchamiento radiofónico" tergiversándolo totalmente. Después Torra mas de lo mismo.
    Declarar a las personas como "no gratas" frente al "pueblo" no es violencia pero asusta ... el fervor nacionalista es una losa

    ResponderEliminar
  7. sonique

    Yo he visto lanzarle piedras y vallas metálicas a la policía ese día . He visto patear en la cabeza a dos de ellos.
    "1.000 heridos " por las cargas policiales . Ni uno ingresado , ni una imagen de un político catalán visitando a un herido en un hospital .
    Gente a la que le "rompieron los dedos" de la mano equivocada ....

    Se os ha visto el plumero a la legua.
    Falsos pacifistas .

    ResponderEliminar
  8. Jorge Luis Barrios Mur

    Entonces, lo del fairy a ver como funciona: Yo me estoy manifestando, y cuando veo a unos agentes de la policia dirigirse hacia mi, rocio el suelo con fairy, sin que ninguno de los policias que tengo enfrente se percaten, uno (o mas de ellos) resbala, y a continuacion me abalanzo sobre este agente caido PISANDO EL MISMO SUELO que acabo de regar con dicho liquido, pero sin caerme, por supesto, y me pongo a patearle la cabeza al agente, mientras sus compañeros miran, y comentan la jugada.... Lo del fayri parece mas bien un mito urbano, o como lo llaman ahora, fake news.......

    ResponderEliminar
  9. Joan Descals

    Millo està dient el que pensem , Mil.lions de catalans
    Elena, Torra, Forn, Boya, Rahola, etc. Mil.lions de catalans. MIL.LIONS, tants o més que vosaltres vàrem sentir por, pànic i angoixa durant la vostra "Festa de la Democràcia". Vareu portar a Catalunya al llindar d'un conflicte civil. I ara ho voleu fer passar tot per una performance chupiguay sense valor. No us ho perdonarem mai.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona