Miami, ciudad ideal para embajadas y... “embajadores”

El Govern de la Generalitat de Catalunya sigue empeñado en recortar los gastos y ha empezado por reducir los servicios sanitarios y recortar de nuevo los sueldos de los profesionales de la sanidad cuando hoy ha anunciado la suspensión del pago a residencias de ancianos y discapacitados. Ante esta política por ello la presidenta del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, se ha ofrecido hoy a ayudar al Govern de Artur Mas si, en el debate de política general y deja claro que su prioridad es salir de la crisis y apuesta por reducir empresas públicas y 'embajadas' catalanas en el exterior.

Las empresas públicas dependientes de la Generalitat, tienen una deuda que ronda los 10.000 millones de euros, prácticamente la mitad de la deuda total de las empresas pertenecientes a las otras 17 comunidades autónomas. Deuda generada por la pésima gestión del Tripartit del PSC, ERC e IU con  Montilla y Carod Rovira a la cabeza que estuvo malgobernando la región los últimos años. Ahora es CIU quien tiene que hacer frente a estas deudas y al parecer no están dispuestos a denunciar judicialmente a sus antecesores por malversación de fondos, pese a las evidencias ya encontradas."CiU se equivocará de receta si se dedica a recortar la sanidad en lugar de suprimir las 'embajadas' y reducir las empresas públicas deficitarias", ha insistido Sánchez-Camacho, que también ha abogado por mejorar la fiscalidad para crear empleo y facilitar a pymes y autónomos el acceso al crédito, según Sánchez-Camacho, "la economía catalana necesita una terapia de choque, no medicamentos con efecto placebo", por lo que espera de CiU una "actitud responsable, pensando más en los catalanes y menos en sus intereses electorales".
La Generalitat cuenta con un total de 71 embajadas en todo el mundo, según recoge el libro ‘Fortaleciendo Cataluña’, que hace un repaso de los dos primeros años del gobierno de Entesa, y que edita la propia Generalitat.
Esta cifra se obtiene de la suma de Delegaciones del gobierno, oficinas de la red empresarial ACC1Ó -formada por el CIDEM y el COPCA-,Turismo de Cataluña, Instituto Catalán de las Industrias Culturales, Agencia Catalana de Cooperación al Desenvolupament, Servicio de Ocupación de Cataluña y el Institut Ramon Llull Cataluña. El PP plantea que se incluya a estos centros en el plan de austeridad del Ejecutivo pero la Generalitat de Cataluña anunció en marzo la apertura de tres nuevas delegaciones en México, Marruecos y Asia así como la creación de un cuerpo de funcionarios especializados en asuntos exteriores en los próximos cinco años como parte del primer plan de Acción Exterior, Además pretenden crear el nuevo cuerpo diplomático que estará formado por el personal de las distintas consejerías que ya esté especializado en Exteriores, pero también se convocarán plazas específicas para incorporar expertos y crear una "masa crítica de especialistas" en relaciones internacionales. Hoy por hoy no hay cambios sobre esta previsión ni planes de reducir el gasto para las oficinas en el exterior.
Las tres comunidades autónomas que cuentan con el mayor número de oficinas en el extranjero, Cataluña, Valencia y Andalucía, no contemplan realizar a corto plazo un recorte de gasto en este sentido, como así ha propuesto el PP, que quiere que el Gobierno incluya en su plan de austeridad para reducir el déficit las oficinas que tienen las autonomías en el exterior. En total, las comunidades autónomas mantienen 189 oficinas repartidas por 37 países y todas sin excepción disponen de una delegación del gobierno en Bruselas por ser esta ciudad la capital de las instituciones europeas.
Siete comunidades cuentan con embajada comercial en Miami en el Estado de Florida: donde no hay calle centrica donde no haya alguna oficina de representación española. Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Siete delegaciones regionales que conviven con seis instituciones del Estado, y que convierte a Miami en una de las ciudades del mundo con mayor representación oficial de España que cuenta además con El Consulado General, la Oficina Comercial Española, la Oficina de Educación, la Oficina de Turismo, el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana y la Cámara de Comercio Española que no son, a juicio de los gobiernos autonómicos, delegaciones suficientes para defender y promocionar los intereses españoles, por lo que la presencia regional no ha dejado de crecer.
Una de las más onerosas e ineficaces ha sido la diseminación de “embajadas” regionales por medio mundo. No hacen otra cosa que solapar la tarea del Icex sin que eso suponga mejores resultados en el comercio exterior con un gran despilfarro de medios. Esto es un verdadero escándalo con el déficit publico disparado en todas las autonomias.
Ahora, el PP ha planteado que el Gobierno incluya en su plan de austeridad estas oficinas porque en tiempos de crisis económica es "imprescindible una racionalidad de los recursos y un plan de austeridad" que debe afectar también a las comunidades. El Gobierno busca desesperadamente el modo de reducir el déficit público del 11,4% actual al 3% en 2013. Un plan de austeridad que necesita del compromiso de las comunidades autónomas, embarcadas en todo tipo de aventuras nacionales e internacionales a las que no están dispuestas a renunciar.

Buena prueba de ello es la abundante y variopinta representación diplomática española en Miami, en donde el mayor problema de quien necesita de los servicios de la diplomacia española es saber elegir a que oficina acudir. Este se ha convertido en el mejor ejemplo de solapamiento entre las funciones del Estado y de las autonomías. Una prueba mas de la estupidez de quienes nos gobiernan.

Comentarios

  1. Carassius Auratus

    ¿No tendrán una embajada en las islas Caimán?.

    ResponderEliminar
  2. Casto Pascasio Escolá

    En general , casi todos los políticos ignoran lo que pasa en la vida real.La mayoria, entraron de jovencitos en el "chollo" de los partidos y en base A MEDRAR llegan hasta donde los vemos. LO QUE HAN APRENDIDO ES A MOVERSE DENTRO DEL MUNDO ...CAINITA DE LA POLÍTICA, Casi ninguno de ellos tiene idea de administrar ni un kiosko. Hoy dia el mundo de las finanzas, lo que llamanan mercados son los que dominan. ZP, lleva 25 años de carrera, ahora se jubila (MÁS BIEN LO JUBILA EL PARTIDO) lo premian con una pensión vitalicia de 140/150000/euros/año,más multiples privilegios , para que quiere saber más ?.

    ResponderEliminar
  3. elpapi

    ¡ visca Cataluña..... FEUDAL !.

    Es que en los geríatricos les van a poner películas dobladas en catalan y se sentirán mas sanos y rejuvenecidos. Lo mismo que en sanidad, el pueblo no tendrá necesidad de ir al Instituto de la INSALUD CATALANA, irán a ver pilículas en catalan y saldrán tan felices, NO NECESITAREMOS NI ASPIRINAS. Como cuando pusieron los Mozos de Escuadra, que algunos decían: ¡ que bonic, nos han multado en catalá!.
    Aquí tenemos una socidad, desgraciadamente mayoritaria que SON MASOQUISTAS. ¡ Les dan gusto que les den por culo en catalan !, pero me joden que nos dan a todos !. El tal deshonorable Jordi Pujol ya se encargó de "formatearles el cerebro" con aquello de ¡ QUE ATACAN A CATALUÑA....! mientras el se metía en la buchaca la Bca. Catalana. ROBAR EN NOMBRE DE CATALUÑA Y ENVUELTO EN LA SEÑERA ES FACIL. Esto bobos que les votan son así.

    ¿Alguien cree que el chulo de Mas le va pedir cuentas y responsabilidades al renegao andaluz Montilla y toda su trupe?. NO, se pasan el TESTIGO y le dice al siguiente... AHORA ROBA TU LO QUE PUEDAS Y DE DONDE PUEDAS, es decir, a los de siempre: A LOS TONTOS DE PUEBLO, que con películas en catalán se conforman !!!!.
    Ah, se me olvidaba, y que la culpa TODA, la tiene siempre MADRIT.

    ResponderEliminar
  4. konors

    La Generalidad suspende el pago a residencias de ancianos y discapacitados. También suspende las corridas de toros y por ello deberá pagar indemnizaciones millonarias.

    Pero no suspende nada que tenga que ver con el absurdo derroche nazionalista: embajadas -y eso que ya abusaban y abusan todavía- vascos y catalanes de nombramientos a dedo en embajadas de España para luego ocuparse prioritariamente de intereses locales.
    Tampoco suspende televisiones autonómicas ni subvenciones descaradas.

    ¡Visca Cataluña!

    ResponderEliminar
  5. elviraba

    ¡¡¡Claro!!!, ¡¡son más importantes las embajadas catalanas!!... Ahí tenéis lo que habéis votado...

    ResponderEliminar
  6. Pilar Zamora Ruiz

    El anterior tripartito ha tirado el din ero a manos llenas y se van de rositas y ahora viene el llanto y el crujir de dientes con los recortes.

    ResponderEliminar
  7. Pilar Zamora Ruiz

    Si se investigara lo que algunos tienen fuera de España nos sorprenderíamos

    ResponderEliminar
  8. Roser195

    Soy militante de Convergencia Democrática de Catalunya, y me siento avergonzada y traicionada por el actual Gobierno de la Generalita y el Partido que lo sustenta. ME VOY A DAR DE BAJA, porque no deseo ser complice con unas "personas" que piensan más en sus propios intereses que en las necesidades reales del pueblo al que juraron servir. Y espero que el seny (sensatez) de los hombres y mujeres de bien y militantes de Convergéncia, amantes de verdad de Catalunya, se den de Baja, a ver si así reaccionan y ven los dirigentes de Convergencia, que van por mal camino.

    ResponderEliminar
  9. Manuel Miguez Corbal

    como van recortar , los pekeños sueldos a discapacitados , de k comen? por favor ésto es una aberración , k se bajen los sueldos ellos , joder

    ResponderEliminar
  10. ergio Arauzo Alonso

    La memez de algunas politicas nacionalistas no tiene limites. Y la imprudencia y dejadez de los sucesivos gobiernos centrales al permitirla, tampoco.

    ResponderEliminar
  11. María Carmen D. Lozano

    Pero habría que ver si tal "permisión" de "memeces" resulta ser una tranferencia compartida o no en los Estatutos de autonomía, pues de no ser compartida ¿cómo entender eso de la imprudenca y dejadez en los sucesivos gobiernos centrales al permitirl....etc ? Claro, todo puede involucionar, pero entonces ya estamos hablando de otra forma de Estado, o de una involuciión ¿no?.
    Cuando digo involucionar, obviamente me rfiero a retroceder...

    ResponderEliminar
  12. Javier Pérez Quintanilla

    Cada uno es libre de hacer lo que crea, pero, éso sí; ...ANTETODO... HAY QUE SER LEAL Y HONRADO

    ResponderEliminar
  13. Preciosa Rios Garcia

    Lo peor es que la mayoria de los votantes ignoran todo esto y les siguen apoyando a pesar de que les estan dejando sin acceso a los servicios esenciales como la sanidad. Es lamentable!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona