RTVE ... manipulación, censura y cierre

Los miembros del Consejo de Administración de RTVE decidieron acceder al sistema informático de edición de los telediarios (iNews) para controlar los contenidos: titulares, entradillas, vídeos, entrevistas o conexiones en directo. Estamos hablando del establecimiento de una "censura previa". Como en los tiempos de la dictadura. Estos amantes de la “libertad de información” que decidieron tal cosa no son más que los “comisarios políticos” unos ciudadanos que no tienen nada de particular salvo los 120.000 euros de sueldo al año, coche oficial y toda clase de prebendas, que son puestos a dedo por los partidos políticos al frente de la información pública como está ocurriendo con la justicia, la energía, y tantos organismos públicos estratégicos de este país. La televisión pública mal que pese a algunos ha dejado de ser un servicio público fundamental al existir un amplio abanico en la iniciativa privada que supera con mucho los resultados actuales de la televisión pública y además genera beneficios.  
La promotora de este engendro ha sido la representante del PP, Rosario López Miralles, vinculada a la televisión pública antes de asumir el cargo. La iniciativa obtuvo cinco votos a favor (PP y CiU), dos en contra (IU y UGT) y cuatro abstenciones (PSOE, ERC y CC OO) después de un intenso y controvertido debate. Menos mal que los profesionales que trabajan en RTVE más la mayoría de periodistas de otros medios han salido en tromba en contra de este nuevo intento de los políticos para coartar la libertad de información de los ciudadanos.
En vista de la reacción producida los partidos políticos que pretendían implantar esta censura previa, PP o CIU se han echado atrás y ahora dicen que no apoyan dicha decisión en vista de la rápida y contundente reacción de los profesionales de los medios y de la opinión pública el Consejo que probablemente no llevará a cabo tal medida. Pero habrá que tomar nota sobre la actitud inicial sobre este asunto de Partido Popular ante el probable cambio en el gobierno, que en vez de una regeneración prometida no variaría para nada la actual politización y afán de control de los partidos sobre los medios de comunicación.
Lo que deberíamos preguntarnos los ciudadanos es esta televisión es necesaria y cuál es el papel actual de la televisión pública y su necesidad en estos tiempos ya que es perfectamente asumible por la amplia y diversa oferta privada que apenas aporta algo distinto y solo compitiendo en el mercado con las demás en ventaja a base de los impuestos y que con una plantilla desbordada no llega ni a producir aquello que emite, ya que sirve para colocar a los afines al partido y es utilizada como plataforma de propaganda del partido en el poder lo que nos genera a los contribuyentes más de 800 millones de euros de déficit al año en unos tiempos donde se habla del recorte de gastos innecesarios.
En este contexto se encuentran los centenares de televisiones autonómicas y las municipales que funcionan en todo el país por el sistema de cuotas políticas que no hacen más que aumentar el casi siempre exagerado déficit público a mayor gloria de los caciques de la zona y siempre a cargo de los contribuyentes.

Comentarios

  1. Casto Pascasio Escolá

    XAVIER. ruego me aclares el título. Para mi si hay manipulación, o censura pocede el cierre. En realidad , si tiene que seguir como hasta ahora mejor la cierran y nos ahorramos un montón.

    ResponderEliminar
  2. Xavier Carrió Jamilá

    Casto tienes razón se me ha colado una o en el título, deberia de ser una y griega. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Carassius Auratus

    Vamos, que pretenden hacernos creer que, hasta ahora, no estaban controlados los contenidos. Ja, ja, ja ja. O, para estar en sintonía con la imagen: la, la, la, la la la....

    ResponderEliminar
  4. Casto Pascasio Escolá

    Digan lo que digan los sindicatos , los liberados y demas que viven fuera de la economía productiva, hay que procurar, que cuanto menos sector público mejor. SOLO LO IMPRESCINDIBLE. Todo lo demás es convertir al Estado en un empresa de colocación (fundamentalmente , amiguetes, etc).

    ResponderEliminar
  5. Casto Pascasio Escolá

    Al mejor escribano, le cae un borron. Estan exentos de estos fallos humanos, lo que no dicen nada, quizás porque no tienen nada que decir. Saludos. Sigues siendo un campeón, pese al Betis.

    ResponderEliminar
  6. quisquilla

    No hace falta censura previa, basta con tener a tu gente dentro de la "Casa".

    Por poner un ejemplo hiperrealista[o será subrealista?], cuando FG nombró a M Antonia Iglesias directora de TVE, para qué iba a necesitar el Psoe la censura previa, si el férreo censor era ya directamente el que informaba.

    Pues lo mismo, aunque no en niveles tan estalinistas, es lo que ocurre hoy en día. ¿Para qué quiere el Psoe un censor previo si es el mismo periodista afin el que se autocensura a conveniencia?.

    ResponderEliminar
  7. mamengc»

    Con independencia de la burda maniobra de los partidos para controlar la información. Circula por los medios la noticia de que el verdadero la idea de que el promotor fue Sacaluga[ por parte del PSOE] , la consejera del PP lo propuso y a la hora de votar en el consejo, el Psoe se abstiene y elPP vota a favor. De ser así lo que tiene que hacer la consejera del PP es dimitir, por tonta. No podemos estar en manosde unos políticos que nisiquiera saben de maniobras políticas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona