Fortaleciendo Catalunya... ¿O arruinando Catalunya?

La Generalitat de Cataluña cierra plantas enteras de hospitales, servicios de urgencia, recorta de nuevo los salarios a médicos y personal sanitario, suspende los pagos a los centros para Tercera Edad y Dependencia o las farmacias soportan retrasos en los pagos de más de tres meses. Asi a base de recortes van desarmando a marchas forzadas el Estado del Bienestar, ya que se necesita economizar 87 millones de Euros hasta fin de año,
Con objeto de poner negro sobre blanco, presentamos una lista pormenorizada de las consecuencias que traerán estos recortes, dirigidos precisamente a los estratos más débiles de la sociedad. 
  • 142.000 ancianos y discapacitados, sin atención
Aunque en principio, la Generalidad lo vendió como una medida "temporal" que podría durar de "dos a tres meses", cada vez parece más claro que el impago que anunció a las residencias de ancianos y discapacitados se prolongará mucho más tiempo.

Gracias a ello, 142.000 ancianos y discapacitados se verán obligados a dejar de recibir la atención que requieren, incluso la enorme cantidad de grandes dependientes que no pueden valerse por sí mismos. Las residencias y geriátricos afrontan una futuro más que incierto, ya que no saben si podrán hacer frente al pago de la intendencia básica de estos centros, lo cual ya está redundando en el bienestar de estas personas enfermas.  Se les están reduciendo las raciones de comida, los gastos en higiene personal y otras muchas atenciones. 
La Asociación Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia Gerontológica (ASCAD) alertó que, si no son capaces de brindar a los ancianos y personas dependientes la atención que requieren, las inspecciones -mucho más estrictas que en otros sectores- tendrán que empezar a cerrar centros porque no pueden garantizar el confort del residente. ¿Qué ocurrirá con las 142.000 personas con serias dificultades si eso ocurre?
  • 5.000 trabajadores sin cobrar
Situación crítica afrontan también los cerca de 50.000 trabajadores que atienden a los enfermos, y cuyos sueldos corren la misma suerte. Los geriátricos ya han anunciado que con este brutal recorte del gasto, no podrán afrontar el pago de las nóminas.
  • Renta Mínima de inserción
También la renta mínima de inserción ha sido otro de los lugares prioritarios donde meter la tijera de Mas. Cerca de un 19% de los 34.000 beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (6.500 personas) no la han cobrado en los últimos dos meses.
  • Recortes de la paga a médicos y enfermeras
Por otro lado, la consejería de Salud ha anunciado que recortará a la mitad euros de rebaja salarial para los médicos y enfermeros, en su paga de Navidad y otros complementos, que suponen el 20% de la nómina. Unas 41.000 personas se verán afectadas. Hace unos meses, estos funcionarios ya sufrieron un 5% de recortes en su sueldo, bajo la promesa de compensación el año próximo.
  • Suspender consultas
La Generalidad cerrará las consultas externas y la cirugía de los hospitales públicos catalanes durante el puente de la Constitución; para "ahorrar", también.
  • Medio millar de médicos residentes inician una manifestación espontánea en Barcelona contra los recortesCierre de ambulatorios
Durante el mes de julio, la Consejería de salud cerró 97 ambulatorios que aún no ha reabierto, y que están ubicados principalmente en localidades de tamaño mediano o pequeño de la provincia de Barcelona. Cientos de personas se quedaron sin atención sanitaria en zonas con escasa dotación.
  • Los trabajadores prefieren bajarse el sueldo
Los trabajadores de varios hospitales catalanes han propuesto bajarse el sueldo para evitar los despidos anunciados, lo cual creen que redundará en una peor asistencia santaria para el usuario. Por ejemplo, los empleados del hospital Clínic han propuesto ceder 2,3 millones de euros de complementos económicos de la masa salarial. Encomiable medida pero con pocos visos de prosperar, ya que el centro hospitalario quiere ahorrar 14 millones. 

Símbolos catalanes que no sufren recortes por la crisis.

Los capítulos presupuestarios relacionados con políticas identitarias o idiomáticas, permanecen inamovibles ejercicio tras ejercicio. Podemos dar unas cuantas claves sobre este enorme pozo sin fondo identitario donde va a parar el dinero que se recauda en impuestos a los catalanes, que Artur Mas no está dispuesto a desmontar. Echen cuentas.
1. Política lingüística
En el pasado ejercicio, la Generalitat gastó 159 millones en fomentar el uso social de la lengua, sin contar en este apartado todo el capítulo de enseñanza, con el modelo de inmersión como guía. Así, se han destinado casi 20 millones a la subvención directa de diarios, televisiones y radios que utilizan el catalán, y en 2012 se destinarán 1,4 para doblaje, copia y promoción de películas en catalán.
2. Consejo de Garantías Estatutarias
El Estatuto fija la creación de una institución que asesore jurídicamente sobre el Estatuto y la Constitución. El cometido principal del Consejo de Garantías es la emisión de dictámenes previos, por ejemplo, a la interposición de una demanda ante el TC. Para su funcionamiento en 2011 se han consignado 3,6 millones, de los cuales 2,7 para personal.
3. Síndic de Greuges y otros organismos
La Generalitat se ha dotado de una estructura paralela de instituciones con correspondencia a nivel estatal. Se cuenta con Defensor del Pueblo propio («Síndic de Greuges») dotado con 7.9 millones. Del mismo modo, hay una Comisión Jurídica Asesora (3,4 millones), Sindicatura de Cuentas (12), Oficina Antifraude (5,3) o Consejo de Trabajo, Económico y Social (2,9).
4. Consejos Comarcales
La maraña administrativa tiene en los consejos comarcales —uno por cada una de las 41 comarcas— su ejemplo más sofisticado. La entidad, destinada a ayudar a los pequeños municipios, tiene una partida de 630 millones (500 para servicios y el resto para personal). Tienen 2.700 trabajadores; unos mil son consejeros. Son el perfecto refugio para centenares de cargos. Ahora, la pretensión de añadir otro nivel administrativo —siete veguerías con las que sustituir a las cuatro provincias— ha sido paralizada por el Parlament.
5. Medios públicos de comunicación
La Generalitat destina en el actual presupuesto 388 millones a TVC y otros 49 a Catalunya Ràdio, buques insignia de los medios públicos en Cataluña. Son señalados como principales agentes «en el mantenimiento del uso social del catalán, como efecto compensador del alud de oferta en castellano», tal y como se recoge en la memoria de los presupuestos. Dan empleo a 1.874 trabajadores en el caso de la televisión y 421 en el de la radio. Son habituales las subvenciones directas a toda la prensa escrita a cambio de publicar aquello que interés y callar lo no les favorezca de tal manera que mas cincuenta diarios llegaron a editar editoriales únicos en momento que peligrar L’Estatut , La última subvención importante ha sido a La Vanguardia que está horas bajas, por importe de 3,5 millones de euros siempre condicionada a la saque una edición en catalán.
6. «Embajadas» y política exterior
El Gobierno catalán destina en 2011 una partida de 35 millones de euros a Acción Exterior, de los cuales 22 son para acciones de cooperación al desarrollo (principalmente a través de la concesión de subvenciones a ONG; esta partida ha pasado de 39 a 22 millones) y 13 (fueron 17,4 en 2010) para relaciones exteriores, cantidad en la que se incluye el mantenimiento de las seis delegaciones, o embajadas, y 35 oficinas comerciales en el exterior. La Generalitat cuenta con un total de 71 embajadas en todo el mundo, según recoge el libro ‘Fortaleciendo Cataluña’ en lugares tan remotos o sugerentes como Miami, Perpiñan, La Paz o Dubai.
7. Selecciones catalanas
La secretaria general de Deporte de la Generalitat tiene un presupuesto de 82 millones, y entre sus funciones está la de fomentar las selecciones deportivas catalanas, que recibieron en 2010 una subvención de 1,2 millones. El último logro, conseguir el reconocimiento de la selección catalana de dardos. Las arcas públicas de la Generalitat suelen pagar los desplazamientos de aquellas selecciones nacionales que vienen a competir. Las arcas públicas de la Generalitat sufragaron los 19.000 euros que costó el viaje de la selección uruguaya de hockey patines para disputar el mundial B de Sudáfrica de 2008. La Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes trabaja para el reconocimiento internacional de las selecciones, y recibe para este fin una subvención anual de la Generalitat de 1,2 millones de euros.

Parte del presupuesto se ha gastado en sufragar viajes de selecciones de otros países y representantes de Federaciones Internacionales. Por ejemplo, el viaje a Santiago de Chile, en 2007, de las selecciones de Ecuador, Venezuela, y Colombia, o el desplazamiento y la estancia en Barcelona del presidente del Comité Olímpico de Filipinas.
El presidente de la Plataforma, Xavier Vinyals, reconoce y justifica estos pagos: "El reconocimiento de las selecciones catalanas se hace fuera del país". Su gasto, explica, se fundamenta gracias "al buen trabajo de la Plataforma", que en seis años ha logrado el reconocimiento internacional de 21 selecciones de deportes tan singulares como  las selecciones de futvolei, la de korfbal la de fútbol australiano, el tamborí, el bike trial, el touch rugbi, el fut-tennis, las excursiones de montaña, el futsal, el pitch and putt, el raquetbol, el patinaje (solo en Amèrica) ,el físico-culturisme, el icestock el twirling, el bowling, karate, el fistbal, el rugbi liga, el bailr deportivo y el corfbol  El mayor éxito de la Plataforma es haber logrado que la Selección Catalana de Patinaje formara parte de la Federación Sudamericana. El pasado 20 de junio Cataluña jugó su segunda copa América como anfitriona, en Vic.
8. La «Diada» no se toca
Pese a la oleada de recortes generalizada, la Generalitat anunció que no pensaba modificar el formato del acto institucional de la «Diada» del 11 de septiembre, que se celebra frente a la puerta del Parlament, y que costó 300.000 euros el pasado año. Otras recepciones, como la de Sant Jordi, sí se han visto reducidas.
9. Informes de escándalo
Uno de los ejemplos más destacados de despilfarro de dinero público, asociado al amiguismo directamente, es el de los informes. Solo en 2007, cuando estalló el escándalo, se encargaron 1.583, por un importe de 31 millones. Se descubrieron algunas perlas, como el estudio de una agencia de detectives sobre el cultivo de la avellana o sobre el mejillón cebra.
10. Consejero del CAC, un destino dorado
Los órganos de supervisión audiovisual han sido tradicionalmente un destino dorado, aunque ahora se ha reducido su número. La CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales), que controla los medios públicos, pasa de doce a cinco miembros, y el CAC (Consejo del Audiovisual de Cataluña), de diez a cinco. Los sueldos de los consejeros, por encima de los 100.000 euros.
11. Películas dobladas al catalán
De momento se han aprobado ayer 1,45 millones de subvención a las majors para el doblaje de películas en catalán que serán exhibidas en salas con la correspondiente factura de la publicidad de estas películas que correrá a cargo de la Generalitat, más las subvenciones a las salas para la digitalización de las salas, como compensación a tener las salas vacías y no protestar. A pesar de todo ello las multinacionales del cine norteamericano, que controlan Hollywood, se plantean no estrenar cine doblado en Cataluña.
La obsesión de los políticos catalanes por viajar en clase bussines y hoteles de 5 estrellas por todo el mundo, siempre a gastos pagados por el contribuyente con motivo de cualquier competición de deportes desconocidos, galas de cine raras o por cualquier nimia razón, es conocida y motivo de comentarios por los desconcertados lugareños de aquellos países donde dejan huella de su paleta catalanidad. Próximamente los veremos circular por Hollywood las expediciones de políticos catalanes sacando pecho y billetera con motivo de la proyección de “Pa Negre” para competir para los Oscars.

Comentarios

  1. vesontio

    Me parece excelente que el gobierno catalan haga eso, a ver si los que lo votaron se lo piensan mejor la proxima vez.Los catalanes no me dan pena sino una mezcla de indiferencia absoluta y de tedio nauseabundo.Ojala los vea pronto a todos en la mas absoluta quiebra: es lo que se merecen.El señor Mas es el justo castigo a la perversidad de sus votantes.Que tomen nota y, por si acaso, que se vayan bajando los pantalones.

    ResponderEliminar
  2. arcodiez

    El españolito de a pie trabajando como esclavo para pagar todo este despilfarro, para que sus señorias vivan del 3-5-10 % ¿en este gulag como podemos escapar de la presión fiscal?, ¿como podemos informarnos si todos los medios están comprados? hay que echar a todos estos bandoleros disfrazados de políticos, voto porque desaparezcan las autonosuyas, Rajoy es la última esperanza, a ver si se pone las pilas y arregla este despropósito de país. A la cárcel con cualquier político que malverse o dilapide nuestro esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Pospores

    Ya Lord Acton, juerto en junio de 1902 tenía claro lo que sigue:

    "La "nacionalidad" no aspira ni a la libertad ni a la prosperidad, sino que, si le es necesario, no duda en sacrificar ambas a las necesidades imperativas de la construcción nacional".

    Y otras cosas también, todas muy aplicables al régimen fascionacionalista catalán (aunque no sólo):

    Power tends to corrupt and absolute power corrupts absolutely.

    The man who prefers his country before any other duty shows the same spirit as the man who surrenders every right to the state. They both deny that right is superior to authority.

    The one pervading evil of democracy is the tyranny of the majority, or rather of that party, not always the majority, that succeeds, by force or fraud, in carrying elections.

    And remember, where you have a concentration of power in a few hands, all too frequently men with the mentality of gangsters get control. History has proved that.

    En las sociedades mayorutariamente enfermas suceden cosas como las de Cataluña.

    ResponderEliminar
  4. Elvira Arias Fernandez

    ¡¡ARRUINANDO A LOS MEDICOS, NIÑOS, ESTUDIANTES, JUBILADOS ...¿quereis mas?..¡PERO LO SPOLITICOS... fen guardiola

    ResponderEliminar
  5. Victoria Valdés

    Esto no puede ser,algo hay que hacer.No pagamos impuestos para que tiren nuestro dinero.

    ResponderEliminar
  6. Pilar Zamora Ruiz

    El anterior tripartito ha tirado el dinero a manos llenas y se van de rositas y ahora viene el llanto y el crujir de dientes con los recortes.

    ResponderEliminar
  7. konors

    ¿Se puede reducir el gasto en Sanidad e incrementarlo en inmersión ligüística?
    En Cataluña, con Más o Montilla, sí.

    ResponderEliminar
  8. Manuel Miguez Corbal

    como van recortar , los pekeños sueldos a discapacitados , de k comen? por favor ésto es una aberración , k se bajen los sueldos ellos , joder

    ResponderEliminar
  9. Manuel Miguez Corbal

    ésto es él comienzo , se abre la caja de pandora

    ResponderEliminar
  10. Casto Pascasio Escolá

    Desde luego, hay que tener muy poca verguenza, para recortar en medicina y residencias, teniendo otras partidas, que son menos prioritarias. Que ocurre, que el no sabe que procede de sus mayores ?. Se ha olvodado que les debe respeto y vene...ración ? Que pasa que su familia se puede pagar todos estos gastos ?. EN TODO CASO NOS PODRIA EXPLICAR , SI ESTO FUERA ASÍ , DE DONDE PROCEDE EL DINERO. Cuanta defraudación hay en la formación de su "capitalito ?. Quien cree, que paga sus privilegios, y los de su casta ?. El si que podrá dercir, que mientras haya burros, habra albardas. DE VERDAD, QUE NO ME ENTRA EN LA CABEZA QUE SER POLÍTICO, TENGA QUE SER SINONIMO DE DESPIADADO E INMESERICORDE.

    ResponderEliminar
  11. Manuel Miguez Corbal

    así es Casto , joder un verdadero sinvergueza ,

    ResponderEliminar
  12. Andrea Rodriguez

    Hola.balla creo que ustedes en su pais viven una verdadera revolucion politica..aca en mexico igual y peor que esta la delincuencia en su apogeo..l

    ResponderEliminar
  13. Manuel Miguez Corbal

    AKÍ LA DELÑINCUENCIA , SOMN LOS POLITICOS , K HACEN Y DESACEN LO K LES SALE DE LOS H......... PORKE ÉL PUEBLO DE MOMENTO , DE MOMENTO SE SABE COMPORTAR

    ResponderEliminar
  14. Casto Pascasio Escolá

    Me olvidaba, no será esto una manera catalana de adelanto de la LEY DE MUERTE DIGNA, antes llamada EUTANASIA. Si a los mayores no se le puede medicar, y además se tienen que ir a vivir debajo de un puente, cuanto tiempo duraran. Esto tambien, puede ser una forma de bajar los gastos, a la catalana.

    ResponderEliminar
  15. Javier Pérez Quintanilla

    Está claro! Arruinando a Cataluña! menudos "políticos". Hay que ser miserable, para anteponer el catalán a la gestión de la Sanidad Catalana.

    ResponderEliminar
  16. Cristina Blaya Cañavate

    OJALA HUBIERAN MAS PERSONAS COMO TU, ADVIRTIENDO LO QUE OCURRE REALMENTE EN ESTE PAIS, ES INCREIBLE TODO LO QUE ADJUNTAS, ME PARECE ESTUPENDO TU BLOC Y SI LO CIERRAN NO TE PREOCUPES QUE LA GENTE QUE ESTA CONTIGO SEGUIREMOS EN CONTACTO CONTIGO, ESO TENLO POR SEGURO Y LO PONGO EN " GRANDE" PARA QUE SE SEPA....... PARA QUE ALGUNOS SE BENEFICIEN PK OTROS TENEMOS QUE PASAR POR TODO LO QUE ESTAN HACIENDO ES VERGONZOSO.... ESO TENDRIA QUE SALIR A LA VOZ PUBLICA SIN ESPERA PK EL PAIS SE VA NO SE DONDE........ ES UNA RUINA TOTAL, GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE DAS Y DESDE LUEGO POCA GENTE ES COMO TU

    ResponderEliminar
  17. Roser Martinez Velilla

    De esta nos vamos de cabeza a la mierda, Catalanes espavilemos o estos nos unden ..

    ResponderEliminar
  18. Francisco Javier González Priego

    Por cierto, te has olvidado de los siete delegados del Gobierno que la Generalitat mantiene a lo largo y ancho de la extensísima geografía catalana. Uno de ellos tiene su sede a 50 metros del Palau de la Generalitat. Se ve que la acción de los Honorables necesita muchos intermediarios para llegar al pueblo llano.

    ResponderEliminar
  19. Francisco Javier González Priego

    Excelente capacidad de síntesis, tocayo.

    ResponderEliminar
  20. Laura Fanny Ferrer

    La Mentira de CIU es que no hay dinero y si que hay dinero. Hay millones de Euros para cuestiones ideologicas: para el cine en catalán, para las embajadas catalanas, para la inmersión linguistica..etc. No hay dinero para los derechos de los ciudadanos: se recorta a los ancianos en los geriatricos, se cierran quirofanos y hay orden de no operar a los ciudadanos si no es de urgencia, no hay dinero p...ara los pobres etc. Cuando la ideologia se pone por delante de los derechos de ciudadanos eso se llama Totalitarismo, propio del Nazionalismo catalán. El problema es que muchos ciudadanos de Cataluña son cómplices de esta locura a la que hemos llegado donde los anciados, pobres, enfermos y todos los ciudadanos ya no tienen derechos ...eso si ..obligación totalitaria de quejarse en Catalán y no en Castellano.

    ResponderEliminar
  21. Casto Pascasio Escolá

    Para mí hay una tercera opción : O GANANDO SÓLO ARTUR MAS Y SUS MUCHACHOS.

    ResponderEliminar
  22. Preciosa Rios Garcia

    Aqui la ideologia está antes que los derechos de los ciudadanos, una verguenza lo que está pasando y el inútil gobierno central no actua, solo se interesa en Cataluña para recibir sus botos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona