Los pelotazos del duque de Palma…Arena

Por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que investiga los escándalos que envuelven al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarín, ha pasado todo el mundo que tiene alguna relación con ellos, incluidos importantes políticos, menos el duque de Palma. Y no será citado salvo que las pruebas contra él sean brutalmente abrumadoras, beneficio del que no gozan el resto de los españoles que pudieran verse envueltos en un procedimiento judicial.
En el escándalo denominado ‘caso Palma Arena’, en junio de este año ya declaró como imputado el número dos del duque de Palma en el Instituto Noos, el economista Diego Torres. El jugador de balonmano presidía esta entidad cuando en 2005 organizó en Palma unas fantasmagóricas jornadas sobre turismo y deporte, en las que se llegó a la apabullante conclusión de que el deporte es muy importante para el turismo o viceversa.
El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que investiga el presunto desvío de fondos públicos en la construcción de un velódromo en Palma de Mallorca y el supuesto incremento irregular del patrimonio del ex presidente balear, Jaume Matas, también tiene en el punto de mira a Urdangarín. El juez Castro abrió el pasado mes de julio una pieza separada en el sumario del caso Palma Arena para investigar el destino de los 1,2 millones de euros que el Gobierno de Matas pagó a Urdangarín por la organización de un foro internacional sobre deporte y turismo en la capital de las islas.
El 21 de octubre de 2005, Camps y Urdangarín presentaron oficialmente en el Palau de la Generalitat la candidatura de Valencia como sede, en 2010, de los I Juegos Europeos, un proyecto que, según dijo entonces el yerno del Rey, "supondrá la integración de Europa a través del deporte". El duque de Palma añadió: "La celebración de unos Juegos Europeos en Valencia es para mí un reto personal que me voy a tomar con el máximo interés". Camps, según las fuentes consultadas, pagó más de tres millones de euros al Instituto Nóos de Urdangarín para promocionar la candidatura, pero ésta, cuando ahora acaban de cumplirse cinco años de su lanzamiento a bombo y platillo, desde entonces nada se ha sabido del tema y cayó en el olvido.
En junio de 2006, ocho meses después de que Camps y Urdangarín sellasen su compromiso, el duque de Palma abandonó la presidencia del Instituto Nóos y fue nombrado consejero de Telefónica Internacional, la filial de la multinacional presidida por César Alierta que aglutina a las compañías del grupo dedicadas a la telefonía fija en Iberoamérica. El marido de la infanta Cristina se desentendió de su compromiso con Camps, según las fuentes consultadas, lo que enfureció al presidente de la Generalitat, que expresó su profundo malestar en privado a algunos de sus más estrechos colaboradores. Su entonces jefa de Gabinete, Ana Michavila -hermana del ex ministro y ex diputado del PP José María Michavila-, fue una de las más críticas con Urdangarín por "llevarse el dinero a cambio de nada", añaden las mismas fuentes.
La coalición Compromís, que cuenta con cuatro diputados en las Cortes valencianas, emitió ayer un comunicado en el que, haciéndose eco de la información adelantada la víspera por El Confidencial, afirma que Camps "prometió en 2005 que este año se celebrarían en Valencia los primeros Juegos Europeos, y para lograrlo pagó tres millones al Instituto Nóos que presidía entonces uno de los yernos del Rey", en alusión a Urdangarín. Pero ese objetivo "no se ha cumplido", recuerda Compromís, por lo que habría que pedir a Nóos "que devuelva el dinero porque no ha hecho nada".
Hubo voces que asociaron la marcha de los Duques de Palma a Washington con un intento por poner distancia con las actividades del benemérito Instituto Noos que, por supuesto, también desplegó su actividad en Valencia.
Desde que abandonó la práctica del balonmano, Urdangarín -que cobraba unos 60.000 euros anuales como jugador del Barcelona- ha incrementado notablemente su patrimonio personal, que incluye una vivienda de 1.200 metros cuadrados en el exclusivo barrio barcelonés de Pedralbes valorada en seis millones de euros.
El pasado año, el yerno del Rey -licenciado en dirección y administración de empresas por ESADE- se trasladó a Washington con su familia para asumir su nuevo cargo de consejero de Telefónica Latinoamérica. "Undangarín le metió un gol a Camps y ahora lo pagamos todos los valencianos", denunciaron ayer los grupos de izquierda en el Parlamento autonómico, que anunciaron la presentación de una batería de preguntas para tratar de desentrañar el acuerdo suscrito entre la Generalitat y la fundación que entonces presidía el marido de la infanta Cristina de Borbón.
De esta forma, la constitucional irresponsabilidad del rey, perfectamente justificada por su inviolabilidad, se entiende aquí como una suerte de impunidad que ha de alcanzar no sólo a su persona, sino a su familia e incluso a su círculo íntimo. En los grandes negocios de dudosa legalidad ha sido recurso corriente entre nuestros empresarios próximos al poder político, involucrar al rey con el fin de verse protegidos por esa supuesta impunidad. Que don Juan Carlos haya tenido más o menos acierto en mantenerse alejado de este tipo de personajes es harina de otro costal.
A los españoles nos pasa con la monarquía lo de Odi et amo  de Catulo con Clodia Pulcher y no terminamos de saber por qué, pero así es. En 1931, nos acostamos monárquicos y nos levantamos republicanos. Muchos de los que quieren conservar la unidad de España, que son cada vez menos, creen que la vieja institución es garantía de esa unidad. Otros, de una forma más instintiva que reflexiva, simplemente creen que la monarquía es menos mala que la república. El caso es que hoy somos tan monárquicos que reconocemos como reyes a los padres del actual rey simulando que reinaron cuando, para bien o para mal, nunca lo hicieron. Mañana, chi lo sa?
Para la Casa Real sería conveniente montar un casting de toda regla cada vez que alguna de las infantas está en edad de merecer y siente los ardores primaverales con el fin de evitarnos que nos sonrojemos cuando se nos pregunta sobre la más alta institución del país.

Comentarios

  1. Mucho tiempo sin saber de tí, Xavier. Mis saludos cordiales. Jesús Salamanca.

    ResponderEliminar
  2. Carlos G. Barcala

    Algún día se hablará no solo de los titiriyernos de la monarquía española sino de mismisimo Rey, hay demasiadas historias que no son ficticias y que nos harían sonrojar de verguenza ajena a mas de uno.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Miguez Corbal

    pero k falta le hace a éste tioo andar metido en fregados , joder

    ResponderEliminar
  4. Casto Pascasio Escolá
    He leido el articulo de D. Xavier Carrio Jamilá, respecto a las tropelias del DUQUE DE PALMA. Admitido, que lo que dice es cierto, he llegado a la conclusión que el mejor fichaje que hizo este ex-jugador de balonmano, fúe cuando fichó por el Club CASA REAL. Por lo que veo fué too un "PELOTAZO". En este Club, juega en todas la dicisiones y en todas se lleva el título. ¡CHE ! TODO UN CAMPEÓN.

    ResponderEliminar
  5. Xavier Carrió Jamilá

    Casto....esta mas claro que el agua.., Esto se hunde y no tenemos donde agarranos. Dios salve al Rey. Buen dia.

    ResponderEliminar
  6. Casto Pascasio Escolá

    Como se vé el REY y su numerosa familia estan a salvo. A los que hay que salvar es a nosostros. BON DIA.

    ResponderEliminar
  7. Pilar Zamora Ruiz

    Como toda la vida de Dios : El que vale vale y el que puede puede y los que no, a galeras a remar.
    Hace 5 horas · Me gustaYa no me gusta.

    ResponderEliminar
  8. Carassius Auratus

    Y es que el destino de los españoles es el de defender España, aunque nunca se lo haya merecido, porque nunca fué de todos, pues es nuestra única casa, aunque vivamos de realquilados, y el de defender a la monarquía, como símbolo de la defensa de la unidad nacional, aunque no se lo merezca el que la ostenta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona