El mix eléctrico

Cuando recibimos mensualmente el recibo de la electricidad junto con los recibos las compañías nos remiten un gráfico donde se nos indica el tipo de energía que estamos consumiendo.
El sistema eléctrico de un país consiste en un entramado de elevada complejidad técnica donde productores, transportistas, distribuidores, comercializadores, gestores, el gobierno y los consumidores conforman una estrecha concatenación de contratos, leyes y relaciones que hacen posible que, cuando usted pulse el interruptor de su casa, se encienda una bombilla. Este sistema, opaco y misterioso para la gran mayoría de los ciudadanos tiene, sin embargo, una importancia capital, puesto que prácticamente todo lo que hacemos en nuestras vidas sería imposible sin la electricidad.
Probablemente hayan oído hablar con anterioridad de los conceptos "mix eléctrico" o "cesta eléctrica". Ambos hacen referencia al peso que cada una de las distintas tecnologías de generación eléctrica tiene en el total del sistema. Es decir, en qué tipo de centrales se "fabrica" la electricidad que consumimos y qué porcentaje representa cada una de ellas. Los 103.000 MW con los que el mix eléctrico español finalizó el año 2010 tenían la siguiente composición: gas natural (26%), eólica (19,4%), hidráulica (16,2%), carbón (11,5%), resto del régimen especial (9,6%), nuclear (7,5%), fuel/gas oil (5,7%) y solar fotovoltaica (4,1%). El dominio corresponde al gas natural, seguido muy de cerca por la energía eólica. Ambas tecnologías han crecido espectacularmente en los últimos años y su crecimiento paralelo no es casual.
Sin embargo, estos datos corresponden al porcentaje de potencia instalada, que no tienen absolutamente nada que ver con los porcentajes de electricidad producida. Que una cierta tecnología tenga más presencia que otra en el mix eléctrico no implica que produzca más electricidad puesto que ésta no depende únicamente de la potencia instalada, sino también de otros muchos factores. Observen, de hecho, la realidad de los datos correspondientes a la electricidad producida durante el año 2010: gas natural (23,9%), nuclear (21,5%), eólica (14,9%), resto del régimen especial (14,3%), hidráulica (13,2%), carbón (9,0%), fuel/gas oil (3,3%) y solar fotovoltaica (2,5%). Observen cómo la energía nuclear, a pesar de tener únicamente el 7,5% de la potencia instalada produce más del 20% de la electricidad que consumimos. Con el resto de tecnologías, en cambio, pasa al contrario, siendo su contribución a la electricidad producida menor que su porcentaje de participación en el mix eléctrico (excepto en el caso del resto del régimen especial).
Solamente unos datos; mientras estamos pagando la electricidad a mas doble del precio que hace solo siete años, el funcionamiento del mercado eléctrico, el déficit de tarifa y sobre todo la disparatada política legislativa del gobierno de Rodríguez Zapatero que nos ha llevado a contraer una deuda de más de 25.000 millones de euros, que sigue creciendo y que obligará a nuevas subidas para los próximos años. Mientras la electricidad en España nos cuesta a los consumidores un 45% más que en Francia.
Parece evidente que tenemos un sistema eléctrico claramente sobredimensionado. Las consecuencias de esta sobredimensión se traducen en un elevado número de centrales eléctricas que están paradas buena parte del año, gracias a la prevalencia de la energía eólica y especialmente la solar fotovoltaica donde cada  kw. Que se produce cuesta más de diez veces que el kw. nuclear.
Es urgente una reconsideración y cambio de la política energética de nuestro país por parte del gobierno que salga de las próximas elecciones, ya que la actual política energética de Rodríguez Zapatero nos lleva a la ruina que con la deuda que genera es una de las causas de que nuestra delicada situación ante la crisis actual, que impide que nuestras empresas tengan cada día más dificultades para competir ante el mercado mundial y está generando un coste disparatado dentro del el presupuesto familiar.

Comentarios

  1. aahros

    Ya era hora de que alguien con conocimiento y criterio cogiera el toro electrico por los cuernos, espero con impaciencia el resto
    Cuanta gente, llegara a la conclusion de que la descerebrada politica energetica de Rodriguez Z. y de P. Rubalcaba, es lo que hace que pague un 45% mas de recibo de la luz que su equivalente Frances

    ResponderEliminar
  2. monele

    Es el comienzo de la información y la discusión posterior, que de todo habrá. A los perroflautas de los ecologia les ha salido un divieso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona