Los privilegios que tendrá Zapatero cuando sea ex presidente


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en el momento que cese como tal tendrá derecho a sueldo, coche, protección, cobertura diplomática y dos funcionarios su cargo.
Asi Zapatero se garantiza dos sueldos vitalicios que suman más de 145.000 euros anuales. Moncloa le calcula una pensión como ex presidente de 71..000 euros y una paga como "consejero nato y vitalicio" del Consejo de Estado de 74.264 al año.
Con sólo 50 años, el líder socialista ya ha anunciado que piensa regresar a León y desaparecer de la vida pública y la actividad política. Como si el ejercicio de sus funciones en los últimos siete años hubiera representado un esfuerzo hercúleo, Zapatero no ha mostrado intención de dedicarse a actividad alguna que vaya en menoscabo del esfuerzo público de mantenerle. La naturaleza vitalicia de su sillón en el Consejo de Estado es incompatible con cualquier actividad privada.
En cualquier caso, Zapatero no prevé incurrir en incompatibilidad alguna, ni siquiera en ocupaciones de partido, donde su pérdida de liderazgo le ha convertido en una figura meramente decorativa y sin ningún papel en el futuro
Tendrá el tratamiento de Presidente, apoyo diplomático en sus viajes al exterior e infraestructura a su servicio, con funcionarios a su cargo, seguridad, coche oficial y sueldo vitalicio. Es, en síntesis, lo que le queda a un presidente del Gobierno cuando abandona La Moncloa, como hará en los próximos meses José Luis Rodríguez Zapatero. Unos privilegios que, en parte, pueden ser heredados por la viuda o persona próxima.
En 1992, el Consejo de Ministros presidido por Felipe González establecía en un decreto el Estatuto para los ex presidentes del Gobierno con las siguientes prerrogativas.
•Se adscribirán a su servicio dos puestos de trabajo, uno de nivel 30 y otro de nivel 18, que serán cubiertos, a su propuesta, mediante el sistema de libre designación. Dichos puestos de trabajo se incluirán en la relación de puestos de trabajo correspondientes a la Presidencia del Gobierno prevista en la del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno. El personal que ocupe dichos puestos tendrá la consideración de personal eventual de gabinete y, si fuesen funcionarios, pasarán a la situación de servicios especiales.
•Una dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles, en la cuantía que se consigne en los Presupuestos Generales del Estado.
•Se pondrá a su disposición un automóvil de representación con conductores de la Administración del Estado.
•Gozarán de los servicios de seguridad que las autoridades del Ministerio del Interior estimen necesarios.
•Disfrutarán de libre pase en las Compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado.
El decreto fue modificado ligeramente en 2008 por el Gobierno Zapatero. Una reforma que posibilita que la viuda de un ex presidente pueda gozar igualmente del coche oficial y de la protección a cargo del Ministerio del Interior. Lo hacía con este nuevo artículo:
3. Los apartados números 3 y 4 del artículo 3 del presente Real Decreto serán de aplicación al cónyuge o persona unida con análoga relación de afectividad, en caso de fallecimiento de los Ex Presidentes del Gobierno.
Por supuesto, todo esto al margen de contratos editoriales, conferencias y/o pertenencia a Consejos de Administración o patronatos con que suelen incrementar su patrimonio los ex jefes de Estado y Gobierno en todo el mundo. Y de figurar como miembro del Consejo de Estado, algo para lo que el jefe del Ejecutivo ha mostrado ya su disposición.
Encuentro que todos estos gastos son muy exagerados para un ex presidente que ha mandado España a la ruina, y se podrían ahorrar perfectamente, toda vez que lo vamos a pagar los contribuyentes casi todo esto no le va a hacer ninguna falta, ya que ha confesado que cuando se jubile quiere dedicarse exclusivamente a controlar las nubes. Por lo que creo que con un buen telescopio le bastaría.

Comentarios

  1. Angelica Fernandez

    El Felipe, lo dejo todo atado y bien atado. Zapatero, que dejó el país echo una mierda, por su mala gestión y enfrentó a los Españoles con sus patrañas.....¿ Se le premia con todas esas prebendas de por vida?.......¡¡¡QUE BAJE DIOS Y LO VEA!!!

    ResponderEliminar
  2. Isabel Sh

    si dicen todos los españoles somos iguales ante la ley porque un trabajador cualquiera que se quede sin trabajo no tiene donde caerse muerto y en cambio estos viven de lujo y a costa de nuestros impuestos? donde esta la igualdad?

    ResponderEliminar
  3. El premio por haber jodido la vida a millones de personas. De vergüenza.

    ResponderEliminar
  4. Alberto Olivera Muxí

    Se tienen que revocar estas leyes por ser nido de corrucion y mas cuan la gestion de Estado ha sido nefasta y a prpiciado la ruina de España . lo que hay que hacer es castigar estas gestione

    ResponderEliminar
  5. PBL

    Esto es indignante.
    Y vale para ZP, para Aznar, González o el que sea. Pensión máxima de la que cobra todo el mundo, y si tiene otros ingresos, se le retira.
    Los políticos son otra casta y nos tienen más que exprimidos.

    ResponderEliminar
  6. namutoni

    Como no soy tan buen cristiano como debería pero tampoco soy hipócrita, yo no le deseo en su retiro "la mejor suerte en lo personal": le deseo que todo ese sueldo se lo tenga que gastar en medicinas.

    ResponderEliminar
  7. ignalade

    Me parece justo... es más sinceramente creo que es poco, ya que pastorear un rebaño de carne con ojos tan grande en número merece un premio... el que lo haya esquilmado, arruinado, machacado y vilipendiado en todos los aspectos tan solo son anécdotas... pero deja bien claro que cada pueblo tiene lo que merece, no en vano a éste malnacido le votaron más de 11 millones de carneros...
    Como la ausencia de JUSTICIA y de principios o valores ciudadanos es extrema, la falta de sentido común y decencia en general es muy elevada, éste indecente psicópata se irá con las manos llenas y el bolsillo recalcado, cuando lo que tenía es que ingresar en una prisión de alta seguridad por el simple delito de alta traición al país en todos los sentidos, estando encerrado hasta que lo saquen con el pijama de madera... pero no, al contrario se va con total impunidad y con las cuentas corrientes recalcadas de euros... como éstas cosas son normales en éste país, no podemos quejarnos de que nos vaya mal... nos va tal y como nos lo hemos buscado... nada más...

    ResponderEliminar
  8. Maria Carmen Griñán Martínez

    No sé porqué os sorprendéis tanto, los otros ex presis han tenido y tienen los mismos privilegios.

    ResponderEliminar
  9. marcat

    Si hubiera jueces, justicia y estado de derecho es lo primero a lo que se le tenía que condenar por sus múltiples delitos de alta traición, prodigalidad y malversación de fondos: a la retirada de sus retribuciones por parte del estado.
    Luego ya habría que ver cuantos años de cárcel le corresponden.

    Memoria, Dignidad y Justicia.

    ResponderEliminar
  10. Pilar Zamora Ruiz

    Pues en una democracia y con la crisis que hay, que se conforme con lo que cualquier trabajador tendría, que no hay derecho a forrarse y blin darse tanto.

    ResponderEliminar
  11. Angela Ruiz Gonzalez LE HACIA FALTA UN PICO Y UNA PALA Y MIL EUROS DE SUELDO KE ES MUCHO PORQUE AY POCOS MIL URISTAS EN ESPAÑA VAYA CON LOS PREVILEGIOS DE LOS KE AN HUNDIDO ESPAÑA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona