Cine en catalán, entre el capricho y la ruina

Las películas dobladas en catalán siguen perdiendo espectadores. La realidad es tozuda, cada vez hay menos espectadores en las salas con películas dobladas en catalán. Todo ello a pesar de la ley Autonómica. El informe de Política Lingüística 2010, que el pasado miércoles ha presentado el consejero de Cultura, Ferrán Mascarell, contiene entre otros los datos relativos a las subvenciones que la Generalidad entrega a los productores de metrajes en catalán, discriminando a los autores, cineastas y productores que prefieran utilizar el español, lengua oficial en Cataluña, como lengua de sus películas.
Los datos oficiales de la Generalidad muestran que la Administración autonómica ha gastado más de 11,9 millones de euros, en 2010 entre doblajes, subtitulaciones, promociones, festivales y en películas para cines y para televisión, únicamente en catalán
La realidad es tozuda, cada vez hay menos espectadores en las salas con películas dobladas en catalán. Sin embargo, el descenso de ‘títulos exhibidos en catalán, por versión’ en Cataluña en los últimos años no es significativo. Por contra, las subvenciones siguen premiando la producción, realización y distribución de los metrajes solo en catalán, y las majors estadounidenses no parecen dispuestas a aceptar una ley autonómica que está en manos del Tribunal Constitucional (TC).
El informe de Política Lingüística 2010, que este miércoles ha presentado el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, contiene entre otros los datos relativos a las subvenciones que la Generalidad entrega a los productores de metrajes en catalán, discriminando a los autores, cineastas y productores que prefieran utilizar el español, lengua oficial en Cataluña, como lengua de sus películas.
Evolución del número de espectadores de películas de producción extranjera dobladas y subtituladas en catalán (fuente: Generalidad de Cataluña).
Los datos son tan elocuentes que la Administración autonómica pretende cambiar con sanciones económicas a las productoras, distribuidoras y salas de cine si no proyectan al menos un 50% de las copias cada metraje que quiera distribuirse en Cataluña. El número de espectadores de películas grabadas originariamente en catalán asciende en 2010, gracias, sobre todo, al efecto de una sola película, Pa Negre que fue galardonada este año por la Academia.
Evolución del número de espectadores en películas de producción extranjera dobladas o subtituladas en catalán (fuente: Generalidad de Cataluña).
Este tipo de ayudas al cine en catalán tiene como objetivo, según la propia Administración autonómica, ‘garantizar de manera efectiva el derecho de opción lingüística de la ciudadanía de Cataluña en este ámbito’ -argumento que no utilizan las autoridades autonómicas para el ámbito escolar, por ejemplo-, ya que, desde el punto de vista de la Generalitat, no existe una oferta suficiente para los ciudadanos que prefieren ver las películas en catalán. Sin embargo, el número de espectadores de películas dobladas al catalán desciende, mientras que el número de espectadores de películas grabadas originariamente en catalán asciende, gracias, sobre todo, al efecto Pa Negre.
La crisis económica ha desvelado la cruda realidad de las sucesivas políticas lingüísticas de la Generalitat contra el idioma español que solo pueden sostenerse mediante la aportación de grandes sumas de dinero que son detraídas del presupuesto de otras partidas como la sanidad o las infraestructuras mucho imprescindibles para la población catalana que está hasta el gorro de sus dirigentes, viendo como tiran el dinero a espuertas para que los dirigentes nacionalistas puedan mantener su quimera nacionalista. La realidad se impone y próximamente veremos desmontarse otras fuentes de despilfarro como las embajadas en el extranjero o la política subvencionada al catalán a la televisión, edición y demás medios de comunicación. Veremos deshacerse como azucarillo toda esta trama que ha funcionado gracias a los gobiernos nacionalistas y socialistas fuera de lugar con la benevolencia de Zapatero que en este momento está haciendo ya las maletas.

Comentarios

  1. an Morales de Dios

    Eso es otra manera de menear el cesto para recojer las nueces..........subvencion por aqui,subvencion por alli,pongo el cazo y algo cae seguro,estos pocas luces de nacionalista ¿¿ por que siempre quieren coger la cartera de cultura ??

    ResponderEliminar
  2. Elvira Arias Fernandez

    Porque es la que menos trabajo cuesta, y la que mas reparte..recordad..QUIEN PARTE Y REPARTE SE QUEDA LA MAYOR PARTE .. pues eso..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona