Impuestos para pardillos

Zapatero y Rubalcaba en el Congreso en una imagen de archivo | Archivo/EFE

Alfredo Pérez Rubalcaba en su errática campaña electoral como muerto viviente que va de ciudad de ciudad, dando clase a los párvulos del PSOE. Durante los interminables días de precampaña nos va aclarando cual va a ser su política económica si los españoles queremos que nuestro país quede más reseco que Somalia.
En un acto en la localidad madrileña de Galapagar organizado por la Fundación Ideas, Rubalcaba la recisión de recuperar el impuesto sobre el patrimonio tras su petición a Rodriguez Zapatero y será el Consejo de ministros del próximo viernes el que adopte esa decisión. Según sus cálculos, este impuesto añadirá una recaudación adicional de 1.000 millones de euros.
El Gobierno de Zapatero aprobó hace más de un año una exención del 100% de este impuesto por considerarlo injusto y redundante, aunque no lo eliminó totalmente. Esa circunstancia es la que permite que el viernes, sea repuesto mediante un real decreto y sin necesidad de una nueva ley, como tendría que haber ocurrido en el caso de que el impuesto hubiera sido eliminado. Impuesto que probablemente veremos como el PP en el caso harto probable de que gane las elecciones lo va a eliminar de nuevo.
Toda esta polémica a cuenta de un exiguo impuesto del 1% sobre el patrimonio de los más ricos. Que paguen, que paguen, que hay que arrimar el hombro para no se sabe muy bien qué. Además, total, ¿qué es un 1%? ¿Acaso nos hemos vuelto locos? ¿Tanto revuelo por un mero 1% que ni siquiera recaudará 1.000 millones de euros, menos del 1,5% de todo nuestro déficit anual? Pues sí, tanto revuelo por eso. Pagar un 1% anual sobre el valor de una propiedad no es lo mismo que pagar un 1% de la renta que genera esa propiedad. Estos efectos son todavía peores en un largo plazo.

Como el impuesto sobre el patrimonio se cobra todos los años sobre el mismo capital, el expolio se acumula a un ritmo vertiginoso y va dedicado exclusivamente a extranjeros incautos que hubieran decidido instalar sus empresas o sus propiedades en España o aquellos españoles de clase media que aún no han depositado su patrimonio fuera del alcance de Hacienda, algo que las grandes fortunas ya han hecho hace tiempo, mediante las SICAV u otros medios de evasión.
Si los graves problemas económicos de este país tienen que ser resueltos a base de ocurrencias de los candidatos a base de asaltos a los pocos bolsillos despistados que aún quedan en este país. Estamos apañados. A esto le llaman justicia tributaria.

Comentarios

  1. Incredo

    La imagen que ilustra el escrito vale por un ensayo: hay que fijarse en la cara de los protagonistas y suponer lo que estará pasando por la cabeza de cada uno en ese momento. A mi me da una risa parecida a la que muestra Zp, supongo, aunque me imagino el vuelo de puñales por encima de sus cabezas. El conflicto interior en el Psoe debe ser de aúpa, y en el que los que pintan poco harán muy bien en no involucrarse.

    ResponderEliminar
  2. doneloys

    ¡Ineptos hasta el fin de sus días! Machacarán España sin pausa ni descanso, sólo el hecho de volver a poner un impuesto eliminado hace dos años, es ya de por sí lo suficientemente negativo y grave, para que no lo hicieran, pero es que además este impuesto, entre otros defectos, consigue alejar el dinero de nuestro país, nos empobrece, nunca recaudarán por este concepto, nada parecido a lo que perderán..., muchas personas extranjeras ricas rechazan venir a trabajar y residir en España en esas condiciones, las grandes empresas que podrían instalarse aquí, valoran como negativo para sus ejecutivos este impuesto, es un coste más que añadir, cuando lo que tenemos que ser es más competitivos..., dice Rubalcaba que quiere premiar y fomantar que surjan emprendedores... ¿Y qué podría decirles mejor, sino que no les expoliará el patrimonio que consigan? ¿Con qué motivación va a fomentar más que los jóvenes tengan iniciativa y espíritu de tarbajo, sino asegurándoles que su dinero ganado será suyo, y no del gobierno?

    Es un despropósito, los sociatas todo lo que tocan lo estropean, todo lo que idean perjudica a los hombres..., pero eso sí, son expertos en fomentar la envidia y en la demagogia, espero que desaparezcan de la vida política, gente que hace tanto daño a un país (sea esa su intención o no), deben ser barridos de nuestro sistema político, y sustituidos por gente sensataque de verdad mejoren el nivel de vida de las gentes más desfavorecidas..., pero es que esta gente perjudican en todo los aspectos (educativos, sanitarios, seguridad, economía, etc...) siempre a los más humildes, aunque se les llena la boca diciendo lo contrario...

    ResponderEliminar
  3. viplafo

    Si el concepto de "rico" se corresponde con el que han utilizado para no "disfrutar" de las bonificaciones fiscales a la compra de vivienda, ¡estamos apañados!...

    ...Desgraciadamente SE-GU-RO.

    ResponderEliminar
  4. Gelemen

    ¿Y de qué se ríen este par de proto-presidiarios?
    (que ya lo serían sin el "proto-" en cualquier país decente).

    ResponderEliminar
  5. Juan Bataller Romero

    Los impuestos antiguamente se cobraban a caballo y con armas en la mano. El impuesto referido fué concebido más como un control sobre los capitales inmovilizados que como instrumento recaudatorio. Pero las sociedades a ello dedicadas malogr...aron su objetivo. Dicen los legos, hecha la Ley, hecha la trampa. Y por supuesto doy la razón al texto que comentamos: cuatro despistados...pagarán. Los más ricos son los más...Bueno, los que mejor preparados están para responder a este impuesto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona