Alfombras manchegas

Alfombras manchegas
A pocos días de que se produzca la toma de posesión de los nuevos alcaldes, diputados autonómicos y autoridades provinciales, los núcleos duros del poder socialista no parecen muy dispuestos a facilitar la transición de los nuevos mandatarios ofreciéndoles la información financiera, jurídica y presupuestaria a que están obligados. La situación de las arcas públicas de la Junta de Castilla-La Mancha es tan catastrófica que la falta de liquidez ha dejado al 30% de los ayuntamientos de la comunidad al borde de la “bancarrota” por los continuos impagos. Este es el dato que ofrecen desde el PP de la región, que tras denunciar el viernes que el Gobierno de José María Barreda tiene una deuda adicional de 1.400 millones de euros –lo que suma un total de 2.000 en el primer cuatrimestre–, ayer confirmó a este diario que el Ejecutivo autonómico debe 1.000 millones de euros a los consistorios por convenios de servicios sociales, de consumo y ayudas aprobadas.
Asi las cosas y asumiendo el papel de la dama ofendida, el consejero de Presidencia, Santiago Moreno, ha tomado la decisión de suspender las dos reuniones previstas para el lunes para analizar con responsables del PP el traspaso de poderes en las consejerías de Ordenación del Territorio y Vivienda y Salud y Bienestar Social ante la "deslealtad" del PP al alarmar con "datos falsos" del estado de las cuentas públicas.
ABC publica el domingo unas imágenes de lo más representativas. Bolsas de basura supuestamente cargadas de documentos están saliendo de edificios públicos y siendo cargadas en furgonetas oficiales de la Junta. El viernes pasado, la misma mañana en la que el «número 2» de Cospedal en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, soltaba la «bomba» de que el Gobierno de José María Barreda debe 2.000 millones de euros a proveedores y que no hay dinero ni para pagar las nóminas de los 70.000 empleados públicos, furgonetas oficiales de la Junta seguían cargando bolsas de plástico con documentos de diversos organismos públicos para arrancar con rumbo desconocido, según el PP.
El PP sostiene, contra las acusaciones del PSOE, que son las propias empresas y proveedores los que están contactando con los dirigentes del partido para informar de las deudas contables que el Ejecutivo de Barreda tiene con ellos, incluso desde hace año. Y pone de ejemplos los 60 millones que se deben al Grupo Capio en Salud; los 12 millones al Grupo Transaltozano; los 50 a la constructora Corvian Isolux... Y los más de 1.000 a ayuntamientos por convenios de Servicios Sociales, Consumo y Ayudas, siete meses de convenios de mantenimiento a residencias de la tercera edad...
El varapalo monumental recibido por los socialistas en las recientes elecciones autonómicas y municipales les obligará a desalojar centenares de departamentos oficiales con sus prebendas correspondientes. Para muchísimos personajes sin méritos conocidos que llevan décadas viviendo de la política y que, por tanto, van a tener graves dificultades para ganarse la vida honradamente ofreciendo sus servicios en el mercado, es evidente que la catástrofe electoral del pasado 22 de mayo va a tener efectos traumáticos. Lo que se espera de ellos es que, al menos en las postrimerías de sus respectivos mandatos, tengan un mínimo gesto de patriotismo transmitiendo ordenadamente el poder a sus legítimos depositarios por voluntad popular. Por desgracia para todos los españoles el PSOE nunca defrauda cuando se trata de perjudicar los intereses generales, y el traspaso de poderes al PP tras su muy justa derrota electoral no iba a ser una excepción.
A pocos días de que se produzca la toma de posesión de los nuevos alcaldes, diputados autonómicos y autoridades provinciales, los núcleos duros del poder socialista no parecen muy dispuestos a facilitar la transición de los nuevos mandatarios ofreciéndoles la información financiera, jurídica y presupuestaria a que están obligados, aunque sólo sea por respeto a los ciudadanos que democráticamente les han indicado el camino a la puerta.
La sospecha de la existencia de una abultada deuda oculta en la mayoría de los organismos controlados por el PSOE que ahora han de pasar a manos populares, exige la mayor transparencia en la presentación de unas cuentas públicas para ahora van a ser gestionadas por otro partido político. No por cortesía con el rival vencedor, que también, sino por lealtad hacia unos ciudadanos a los que los socialistas pueden perjudicar notablemente.
En este sentido resulta asombroso que el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, y de él hacia abajo todos los responsables socialistas, salden sus responsabilidades postreras acusando al PP de magnificar el desastre financiero provocado por el socialismo autonómico y municipal con el fin de justificar unas duras medidas de ajuste. Por supuesto que la situación heredada va a exigir nuevos sacrificios, pero eso es un problema de los nuevos responsables políticos, no de los ya felizmente amortizados.
Los socialistas tienen mal perder ante las derrotas electorales porque ello significa perder las prebendas y gabelas que ellos mismos se han adjudicado creen ellos para siempre. La situación actual, además, exige un gesto de lealtad institucional al que los altos cargos del PSOE están obligados por sus graves responsabilidades en el desastre que padecemos. Si el caso de Castilla – La Mancha es representativo, y nada parece indicar lo contrario, la opacidad intencionada sobre las finanzas públicas sería una traición en toda regla a los españoles y esto no ha hecho más que empezar. No sería la primera vez en la ya larga Historia del PSOE.

Comentarios

  1. azor

    ¿esto no es delito? pues si lo es, al juzgado ya es hora de que poco a poco se pare lo de dejar hacer a los políticos lo que quieran quizás pensando en que luego te traten igual a ti, si hay que ir a poner denuncia se pone como con cualquier delito y luego lo que debe hacer el que entra es no delinquir y si lo hace pues al juzgado con el. Estoy deseando que los políticos paguen por el mal que hacen

    ResponderEliminar
  2. FERRUZ

    Los ciudadanos de un país que ha mantenido en el poder a este género de basura, sólo merecen el mayor de los desprecios. Y luego nos quejamos de ser el hazmerreir de Europa

    ResponderEliminar
  3. Desdeloa

    Como el pp no actue sin miramientos contra todo esto, al final se le volverá en contra. A la p. calle con todos, haciendo publico nombres, apellidos, cargos y prebendas.

    ResponderEliminar
  4. Alberto Olivera Muxí

    Los despidos del psoe de las instituciones !A cobrar el paro minimo como ltodos nada de prebendas ni Vitalicios que sepan que es estar en el paro!¿ Y el tribunal de cuentas para que sirve? sino sirve al paro tambien

    ResponderEliminar
  5. CarlosM

    En lo que respecta al Grupo Transaltozano, me consta que es así. Para afrontar la nómina de dos meses de sus trabajadores, esta empresa, adjudicataria del SESCAM ha tenido que pedir un préstamo de 3 millones de euros. Si hubiera sido así, sus trabajadores llevarían dos meses sin cobrar.
    A título anecdótico diré que fue a esta empresa, encargada del transporte sanitario, urgente y programadio en territorio tan extenso como es Castilla-La Mancha, fue a la que Bono obligó a utilizar un sólo vehículo por paciente oncólogico. La idea fue tan populista como imposible de realizar y duró menos de una semana.

    ResponderEliminar
  6. tialkam

    La guardia civil, en las puertas de todos los despachos y oficinas de estos chorizos, no hay que dejarles margen de maniobra.

    ResponderEliminar
  7. asamin

    La ideologia socialista se basa solo en una cosa, la compra del voto, pero como ya se ha acabado el dinerito, son los propios socilistas los que los echan a gorrazos, aquí si me dan subvención ó estoy cobrando, por algún lado les voto, si no, que se vayan a freir esparragos, de eso se trata, como no hay dinero para todos, van a perder las elecciones generales sin remisión, milagro pocos, mas bien no los hay, no nos llevemos a engaño.

    ResponderEliminar
  8. CAFÉ

    Es igual .en unos meses el Estado español entrara en suspension de pagos ,en resumidas cuentas como llevamos diciendo muchos años ,Autonomias y pasar hambre o recomposicion del Estado y a esperar años a que esto evolucione a mejor ,ya no hay mas parches se acabo lo que se daba .Cuando entre Mariano la calle estallara porque la ultraizquierda movilizara sus efectivos ,ya veremos Mariano si estan pa-ayudar .

    ResponderEliminar
  9. Carmina Mateo Magro

    todos,todos todos unos ladrones treinta años que suelten todo y despues a la carcel el mrido la esposa los hijos los nietos y asta la madre que los pario.

    ResponderEliminar
  10. Carmina Mateo Magro

    justicia socorro que los cojan antes de que destrullan mas documentos que los delaten ala carcel los chorizos, y rasputin el tal fredi,que zorro es

    ResponderEliminar
  11. asuan

    Bono se debe de estar poniendo nervioso,despues de tantos años de presidente de los manchegos y ahora su delfin pierde las elecciones dejando al descubierto todos los tejemanejes, las trituradoras de papel llevaran dias trabajando a destajo 25 horas al dia,lo que no entiendo es como hay tanta gente que defiende a estos sinvergüenzas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona