La burbuja funcionarial

La burbuja funcionarial
Dos cifras económicas nos daban ayer una nueva señal de alarma sobre la insostenible situación económica del país. El empleo público se ha disparado un 28,2% en la última década, según alertaba ayer según el informe de Funcas. El furor por estas contrataciones le convierte en el sector económico con más plantilla del país.
Durante el primer trimestre de 2011, el número de personas que trabaja en alguna de las tres Administraciones o empresas públicas (3.186.000 en total) superó al de empleados encuadrados en “el sector del comercio [al por menor y al por mayor], la reparación de vehículos de motor y motocicletas y la hostelería” (3.134.000 efectivos).
Su plantilla supera incluso a la industria, un sector que mueve el 15% del PIB, pero cuya fuerza laboral está un 25% por debajo del rodillo todopoderoso de las Administraciones (alberga a poco más de dos millones de personas, según puede consultarse en el gráfico).
Piense en su barrio y en todos los bares y comercios que hay en él. Ahora, imagine cuántas personas trabajan en cada uno de esos locales. Pues bien, aún se quedará corto para calcular cuántos funcionarios tocan por zona.
El empleo público –que engloba tanto a quienes están bajo el paraguas de las Administraciones en empresas públicas– creció en 244.000 personas desde el inicio de la crisis (tercer trimestre de 2007) hasta el mismo periodo de 2010, según el informe de Funcas. Todas las Comunidades salvo Aragón, La Rioja y Extremadura. Precisamente las dos primeras presentaron un ligero superávit en sus cuentas en el primer trimestre.
El otro fenómeno que crece lentamente entre bambalinas: a economía sumergida. Según el análisis de Funcas, la actividad en B (economía sumergida) representa el 21,5 % del Producto Interior Bruto (PIB). El pasado marzo, en un adelanto de este estudio, se cifraba la economía sumergida en torno al 17% del PIB. En términos de recaudación fiscal, el estudio evidencia que la economía informal genera una merma de ingresos de 31.000 millones de euros de media al año entre 1989 y 2008 (el 5,6% del PIB).
Estas dos realidades están generando una nueva burbuja que va a conducir irremisiblemente a una quiebra financiera de las administraciones públicas si no se toman medidas urgentes para atajar el problema al dispararse sus gastos de personal y verse menguados sus ingresos vía impuestos, por la inexistencia de tributación de las empresas que debido a la crisis se ven obligadas a sumergirse. Estas son las mayores causas de que el objetivo de reducir déficit público no se consiga controlar por parte del Ministerio de Economía. Es inviable que a cada día que pasa el Estado menos contribuyentes y cada vez mas receptores de fondos públicos.

Por otro lado el programa económico que presentado ayer por Mariano Rajoy llamado "compromiso con España", ha despertado la esperanza que pueda reconducirse la economía a medio plazo. Sobre 23 medidas concretas basadas en la creación de empleo, austeridad y transparencia que contiene algunas promesas interesantes, especialmente las destinadas a controlar el gasto público que podrían ayudar mucho a taponar una de las principales vías de agua de la economía española: la deuda pública, en especial la que viene de las CCAA. Pero de todo esto habrá tiempo para su análisis

Comentarios

  1. nw_spain

    Por cada funcionario, dos parados, ése es el socialismo, miseria y ruina a tutiplén.

    ResponderEliminar
  2. jgmjgm

    País de funcionarios: SÍ Hay que adelgazar la Administración: NO CREO Lo que hay que eliminar son las dietas de tanto politiquillo, los coches privados (que viajen en transporte público y pagado de su bolsillo), las pensiones vitalicias, el despacho el chófer la secretaria con cargo a las arcas públicas después de dejar el cargo; que se dediquen a combatir el fraude, el dinero negro, el amiguismo y dejen a los pobres funcionarios con su mísero salario que realicen su trabajo ¿Por qué tiene que pagar el pobre funcionario los efectos de la crisis? Porque es fácil, ya lo sé ¿Por qué no descuentan las empresas privadas un 5-10 % a todo el personal bajo nómina y se lo entregan al Gobierno para ayudar en la crisis? ¿O es que los que trabajan en empresas privadas no tienen culpa de nada?

    ResponderEliminar
  3. cada

    Las AAPP son las únicas que crean empleo y lo hacen por varios motivos, colocar a los amigos, maquillar las listas del paro, mover un poco la economía, aumentar la demanda etc, pero el problema es que eso es pan para hoy y hambre para mañana, no es posible que por cada funciomario trabajen 5 personas, eso ningún país lo mantiene y el que lo mantiene acaba pagando las consecuencias y España ya las está pagando y aún se pondrá peor la cosa y sino al tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Casto Pascasio Escolá

    SI TU PROPUESTA TIENE ÉXITO VERAS COMO DESAPARECEN TODOS ESTOS POLÍTICOS QUE TIENEN LA "CARA" DE DECIR QUE LO HACEN POR VOCACIÓN Y SERVICIO A LA PATRIA. ES MÁS, PODRÍA DARSE EL CASO QUE NOS TOCARA A NOSOTROS IR A LA ADMINISTRACIÓN COMO VOLUNTARIOS (SI COBRAR) PARA MOVER LOS PAPELES.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona