jueves, 9 de junio de 2011

Diálogo para besugos

Diálogo para besugos
(El Decretito)
Rotas las negociaciones entre patronal y sindicatos, tras años de infructuoso diálogo social, el Gobierno de Rodríguez Zapatero acaba de presentar un borrador de la "reforma" de los convenios colectivos que, básicamente, no viene más que a mantener las rígidas características del actual modelo de negociación colectiva. Tanto el cierre de miles de empresas como la existencia de cinco millones de parados demuestran que empresarios y trabajadores están en un mismo barco encallado por culpa de un rígido modelo laboral que esta falsa reforma no viene si no a perpetuar las reglas de épocas ya superadas en todo el mundo.    
El Gobierno va a dictar mañana viernes un nuevo decreto que no servir para nada y solo pretende disimular y alargar como sea las reformas urgentes que nos indican desde Bruselas, para así llegar a las elecciones y que tenga que ser el Partido Popular quien tenga que efectuar la reforma y le toque lidiar con los sindicatos y los indignados que se están entrenando en las acampadas y ya se han mostrado  como las brigadas de choque que los sindicatos ahora pastueños con el poder lanzarán desde el primer día contra el Partido Popular.
Así, y con carácter general, el borrador establece un plazo máximo de 20 meses para la negociación de los nuevos convenios, durante los cuales empresa y trabajadores podrán ir adoptando acuerdos parciales para modificar algunos de los contenidos que se estén negociando. Ahora bien, si trascurrido ese plazo no hay acuerdo, las partes de la negociación en las que haya discrepancia y que no se hayan resuelto a través del arbitraje o la mediación se mantendrán tal y como establecía el anterior convenio colectivo.
A ello hay que sumar el hecho de que las empresas sólo podrán distribuir de manera irregular un 5 por ciento de la jornada laboral, rigidez que tampoco aliviará, sino más bien acrecentará, la creación de un nuevo órgano burocrático, como es el Consejo de Relaciones Laborales y de Negociación Colectiva o la concesión de rango de Ley a las disposiciones de las comisiones paritarias formadas por sindicatos y empresarios.
Hasta la prioridad de los convenios empresariales sobre los sectoriales –único elemento que apunta a una mayor flexibilidad– queda muy desdibujada en el resto de este farragoso texto que hace muy complicado que empresas y trabajadores puedan llegar a un acuerdo y que éste se aplique al 100%.
Así las cosas, lo que sale claramente derrotado en el borrador presentado por el Ejecutivo es la flexibilidad a la que se supone iba dirigida la reforma. Los representantes del Gobierno, han presentado esta falsa "reforma" como un supuesto término medio entre lo que pretendían los sindicatos y los empresarios, pero lo cierto es que el gran beneficiado de esta farsa es el privilegiado inmovilismo sindical de CCOO y UGT que a pesar de ir perdiendo afiliados todos los días no quieren renunciar al poder que les da su privilegiada situación en detrimento de los derechos individuales, tanto de trabajadores como de empresarios.
Zapatero se escudó durante años en el mal llamado "diálogo social" para no tener que gobernar. A estas alturas poco le importa ya a este Gobierno en funciones que este simulacro de reforma tampoco venga a atender las demandas de cambio en profundidad que le venía reclamando tanto la UE, como los expertos o el Banco de España. Lo único que le importa a Zapatero es ganar tiempo con el que aferrarse al poder, por mucho que se lo haga perder a los españoles y a sus posibilidades de recuperación económica.

6 comentarios:

  1. Carlos Charly Romero Garcia ‎

    900.000.- parados sin ayudas sociales ni prestaciones en españa,,,,,viva la inteligencia de rubalcaba¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. obispito»


    Zapatero prometió a Merkel en su visita de febrero que ligaría salarios a la productividad.

    Ahora incumple su promesa y se vuelve a poner del lado de los sindicatos del siglo XIX.

    Como esto lo ven desde fuera, nos dan un pepinazo y nos exhortan a subir la luz y el IVA.

    La Salgado dice que nanay.

    Lo del pepinazo es una broma al lado de lo que va a pasar cuando nuestros acreedores se enfaden de verdad

    ResponderEliminar
  3. Ayer mismo me llama mi hijo desde Suiza para decirme: mamá que ganas tengo que se arregle la situación en España para irme ahi y estar cerca de ti, espero que haya pronto un cambio de gobierno y podamos trabajar en España. Me duele el alma que mi hijo que ha nacido en Suiza fruto de la emigracion de los años 70 cuando muuchos españoles como yo hemos cogido la maleta para ir a trabajar allá, no pueda retornar al pais de sus padres por la mala politica que ha hecho este equipo de chorizos, hasta cuando vamos a soportar esta situación? Que bien estaba España cuando yo me vine hace 9 años, pero que poco duró el bienestar. Lo que no comprendo es como se puede votar a gente tan incapaz sabiendo que los socialistas arruinan el pais a cada vez que estan al fente.Bueno le he mandado este artículo a mi hijo para que vea que de momento hay poca esperanza pues aunque cambie de gobieno los agujeros que deja este inútil van a ser dificil de tapar en lo inmediato!

    ResponderEliminar
  4. zagalin

    El Gobierno aprueba un 'decretazo' de la negociación colectiva considerado inútil
    El Gobierno, CONSIDERADO INÚTIL, aprueba un 'decretazo' de la negociación colectiva
    ¿A QUE ASÍ ESTÁ MUCHO MEJOR REDACTAO? SRES. DE LA GACETA, CUIDEMOS LA REDACCIÓN.

    AUPA LORCA, VAMOS, VAMOS, EH, EH.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Morales Ruiz

    Xavier,el video que acabo de poner creo que complementa Diario.

    ResponderEliminar
  6. Alberto Olivera Muxí

    Pero Besugos que apestan de podridos ! Vaya par de salvapatrias!

    ResponderEliminar