La tragedia griega

Las Bolsas europeas han cerrado con fuertes caídas. El Ibex ha perforado otra vez los 10.000 puntos tras hundirse un 2,77%, hasta los 9.942,6 puntos. Es la mayor caída desde noviembre del año pasado. La prima de riesgo se ha disparado un 7%, hasta los 277 puntos básicos. Todo ello es causado por la grave situación de la economía griega.
El espaldarazo político a Yorgos Papandreu abre la puerta a que el país heleno reciba el quinto paquete de ayudas por 12.000 millones de euros. Pero este fin de semana se juega la primera parte del partido, pues los principales líderes del Viejo Continente se han trasladado a Bruselas para debatir en el Consejo Europeo la solución. Las reuniones se prolongarán hasta el viernes. Si no consiguen parar la deriva griega, peligra España  y con ella la quiebra del euro.
La UE, con Alemania a la cabeza, junto al FMI, han reiterado en los últimos días que si Atenas no aprueba estas medidas no habrá rescate y, por tanto, Grecia se verá abocada a suspender pagos este mismo verano: entre julio y agosto Atenas debe afrontar pagos (entre capital e intereses) por un valor próximo a 18.000 millones de euros. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, fue muy drástico a su llegada a la reunión, “no hay un plan b” para Grecia y el país heleno “tiene que hacer lo que tiene que hacer”, para recibir la ayuda de la UE y del FMI.
El problema es que un default de estas características abriría un escenario totalmente nuevo en la zona euro, disparando hasta Grecia pretende reducir su brecha fiscal en 6.500 millones este año, pero las medidas propuestas tan sólo lograrían la mitad de esta cuantía. El Gobierno está obligado a reducir los sueldos en el sector público además de recortar hasta 2015 la plantilla en un 25%, lo que equivale a 150.000 funcionarios. Una medida parecida no habrá más remedio que afrontarse en nuestro país para evitar el contagio.
Zapatero ha acudido a Bruselas habiendo sin haber hecho los deberes a los que se comprometió hace un año ante Merckel. La situación es tan grave  que si desde Bruselas no se da con la solución para mantener a Grecia dentro de la Unión, los próximos en caer serán España, Italia y Grecia, una vez descartados Portugal e Irlanda, con el consiguiente “Sálvese quien pueda” lo que nos llevaría al fin del sueño de una Europa unida.

Comentarios

  1. Gregorix

    La opción mas sensata es mandar a Europa a tomar viento en primer lugar y hacer un sinpa despues. No entiendo porque los griegos tendrian que pagar las deudas y los desmanes de sus políticos. Despues de eso solo haria falta aprender a vivir sin endeudarse, que no es tan dificil.

    ResponderEliminar
  2. konors

    Estos iluminados socialistas griegos, son como ZParo. No se lo creen y además piensan que la culpa no es suya. Simplemente basta con la voluntad para que los ajustes exigidos no se hagan, y eso no tenga consecuencias. Piensan que la culpa no es suya y, por tanto no deben pagar la crisis.
    El pequeño detalle es que los que deben prestar el dinero, no se creen a los griegos y además no quieren seguir perdiendo dinero. ¿Y lo politicos no tienen ninguna? ¿Y los votantes que les han elegido y les han permitido llevar a cabo una gestión tan desastrosa, tampoco tienen culpa?
    La culpa es de los ahorradores, y el cuento de la cigarra y la hormiga es una fábula capitalista.

    ResponderEliminar
  3. rdelvi

    Pero los polticastros siguen sin cambiar nada de su status...todo sigue igual, ahora toca charanga Y peineta !!!

    de juntarse los dos grandes PPPSE y cambiar la CONSTITUCIÓN eliminando ÓRGANOS e INSTITUCIONES como el SENADO ,aytos y diputaciones ,ná de ná

    si viene la intervención que la paguen los de siempre = el pueblo ,el que curra en resumidas cuentas

    ResponderEliminar
  4. Eduardo Martínez

    Es que los políticos han puesto a España una camiseta que pone por la parte de atrás:¡Por favor, no me de patadas en el trasero! y esto les ha hecho ver a los demás que es una buena idea patearnos (vease sino la crisis del pepino). Por otra parte otra cosa que me irrita a mi de los banqueros es la lentitud en bajar los precios de los pisos. Entiendo que habrá propiedades que no se puedan bajar así como así. Pero es que hay auténticos adefesios invendibles ya de por si, cuyos nuevos propietarios -los bancos- pretenden vender a precio de oro. Cierto es que sus propietarios se embarcaron en una compra a la que no podían hacer frente. Pero no es menos cierto que ellos financiaron sin ver la viabilidad del negocio. Asi que pierdan ambos, que ambos, comprador y banco son igual de irrresponsables.

    ResponderEliminar
  5. Casto Pascasio Escolá

    SIN ÁNIMO DE POLEMIZAR, LA PREGUNTA LA HAGO, POR SI ALGUIEN ME LO EXPLICA.SI EL DESGOBIERNO PAGA HASTA 5.61% DE INTERES A 10 AÑOS, CUAL ES LA CAUSA QUE NO NOS LO OFREZCA A NOSOTROS, SIENDO QUE EL BANCO/CAJAS, NOS PAGA DEL 3.5 AL 4%.. IGUAL ESTOY DICIENDO UNA CHORRADA, PERO ES QUE NO ACABO DE ENTENDER LA JUGADA.

    ResponderEliminar
  6. pedrita»

    El precio que estamos pagando con el actual gobierno es altísimo. Le parece poco lo que hizo el miercoles con el PNV y CiU??? Que otro As tiene escondido el señor Zapatero en la manga para hundir más a España?

    ResponderEliminar
  7. Ramon Morata

    solo un matiz, los griegos deben de reindustrializarse, para crear nuevas industrias deberan apalancarse financieramente, endeudarse, si las nuevas empresas tienen exito, generaran valor y trabajo, pero si no tienen exito podran hacer un sinpa ?...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona