ETA, S.A.

ETA S.A.
ETA sigue entrenando en Francia a pesar del declarado alto el fuego “permanente, general y verificable” y que Bildu haya entrado en los ayuntamientos e instituciones vascas, esta es la información remitida desde la gendarmería del País vecino. Destaca especialmente el continuo robo de coches, que posteriormente queman para evitar dejar cualquier pista.
Los desplazamientos de ETA en el país vecino son “continuos”. Unos cincuenta etarras que se encuentran ocultos en Francia a día de hoy, según el censo que tienen las Fuerzas de Seguridad, de dedican a cambiar de escondite de manera constante. Lo habitual es que no pasen más de quince días en un lugar. A veces, incluso, se ‘mudan’ semanalmente. El motivo de este constante movimiento es el temor a que la Policía pueda estar controlando sus movimientos. Una vez detenidos, algunos etarras han llegado a confesar que vivían en estado de ‘paranoia’ las 24 horas del día, por el miedo a que a su alrededor hubiera un ‘topo’ o algún tipo de vigilancia.
Esta situación de ‘manía persecutoria’ lleva a los pistoleros a robar vehículos para desplazarse de un lugar a otro. Y en eso ETA es una banda especializada, con años de experiencia y suficiente soltura para abrir las cerraduras y arrancarlos con métodos propios. Así se garantizan usar siempre coches ‘limpios’. Posteriormente, con estos coches siguen un mismo ritual: los etarras los abandonan y los calcinan para eliminar cualquier pista que pueda servir a la Policía.
Actividad de ETA en Francia
Este es el resumen de los movimientos que realiza ETA en Francia, además del robo de vehículos. Son estos:
Alquiler de viviendas. Los pistoleros necesitan cambiar de guarida de manera habitual. Para ello, alquilan viviendas o casas rurales (los últimos dos dirigentes fueron detenidos en un complejo rural). Algunos etarras han utilizado cuatro viviendas diferentes en un mismo mes. No obstante, el alquiler empieza a estar cada controlado por la Policía gala. A pesar de que utilizan documentación falsa, los arrendatarios cada vez tienen más sospechas de que sus inquilinos puedan ser etarras y alertan a las Fuerzas de Seguridad.
Movimientos en zulos. ETA sigue disponiendo de multitud de escondrijos en el campo para almacenar sus materiales. Algunos están fichados y debidamente controlados. Otros, en cambio, se siguen utilizando. La Policía francesa tiene constancia de movimientos de bidones o de diverso material entre estos zulos. Lo sabe, por ejemplo, gracias a las pruebas obtenidas tras analizar los coches quemados, donde han encontrado restos sospechosos.
Frontera. Los movimientos interfronterizos se siguen realizando. Las fuentes consultadas apuntan a jóvenes militantes de Segi que han pasado la frontera en los últimos meses y no han regresado a su domicilio. Se cree que podrían haberse integrado en la estructura de la banda terrorista.
Se sospecha que ETA ha fijado su centro de operaciones en el norte de Francia, entre París y la frontera con Bélgica. Esa la zona donde se mueven, se cree, los cincuenta terroristas que integran la banda. Allí realizan los encuentros porque consideran garantizada su seguridad.
Entrenamiento. ETA ha continuado el adiestramientos a sus pistoleros, principalmente, en bosques. Así los demuestran los análisis de los vehículos calcinados, donde se han encontrado impactos de bala (pruebas de tiro) y restos de explosivo (ensayos de fabricación y colocación), según explican las fuentes consultadas por ECD. La ‘zona caliente’ para estas prácticas suele ser Las Landas, entre Burdeos y la fronteras con el País Vasco y Navarra.
Situación de ETA
El último informe de Europol, corroborado por la mayoría de los sindicatos de la Policía, alerta de una reorganización de ETA en plena tregua. Según explican a ECD expertos antiterroristas, la información del cuerpo común europeo procede de todas las policías del continente, que aportan datos para la elaboración de este documento.
En el Ministerio del Interior matizan que Europol tiene información incompleta de la situación de ETA. La que maneja el vicepresidente Rubalcaba, y que ha transmitido en varias ocasiones en público, es que la banda terrorista está desestructurada e instalada en un ambiente de derrotismo.

Las Fuerzas de Seguridad sí han detectado a algunos presos y simpatizantes partidarios de volver a matar, principalmente entre los más jóvenes. Otros, en cambio, son más contundentes: hay que apostar por las vías políticas. Son mayoría en este momento.
La cúpula de ETA
La cúpula de ETA estaría compuesta en este momento por cuatro personas, con una característica en común: ninguno quiere pasar a la historia como el dirigente que acabó con la banda. Son estos:

Izaskun Lesaka. Conocida como ‘la literata’. Parece ser la encargada de redactar los comunicados. Se sospecha que pudo ordenar los atentados de Palma de Mallorca de hace dos veranos.
Iratxe Sorzábal. Leyó el último comunicado del alto el fuego “permanente, general y verificable”. También participó en la preparación de los atentados de Burgos y Mallorca.
David Pla. Detenido hace un año en Hendaya, fue puesto en libertad y huyó, integrándose en el ‘generalato’ de la banda terrorista.
José Luis Eciolaza Galán, @ ‘Dienteputo’. El más veterano. Se piensa que se ha reintegrado en la organización. No mantiene el mismo nivel de mando que los tres anteriores.
ETA aún sigue teniendo capacidad organizativa y puede matar. A pesar de contar con pocos pistoleros y de la orden de mantenerse quietos, aún conservan armas y explosivos, y material para falsificar tarjetas y documentación. En abril, por ejemplo, tirotearon a un gendarme al que hirieron en un brazo.
Toda esta actividad sigue a pesar de que sus socios de BILDU han entrado en más de un centenar de ayuntamientos al mismo tiempo han sido retirados por parte del Ministerio de Interior los servicios de escolta a gran cantidad de personajes y políticos relevantes de los partidos Popular y Socialista, que han sido intimidados en su toma de posesión en ayuntamientos como el de Elorrio, Lizarza o San Sebastián.
Es cuestión de tiempo para que vuelva a encenderse la mecha de la violencia en el Pais Vasco gracias a que el PSOE con la colaboración del Tribunal Constitucional han vuelto a poner en circulación con una sentencia incomprensible a esta banda de delincuentes  facilitado a estos delincuentes. Y esta vez con muchísimo dinero procedente de nuestros impuestos.

Comentarios

  1. Quiero Democracia

    Los etarras se sienten mas fuertes que nunca gracias a su alianza con el PSOE. Y los expañoles manteniendo con sus impuestos a los terroristas. Este es un país de tarados.

    ResponderEliminar
  2. Norte Oeste

    Cuando hayan pasado 10 años, 10, sin haber tenido de noticias de asesinato alguno, y de secuestro o extorsión, entonces empezaremos apensar que ETA, efectivamente, ha cesado en su actividad delictiva... mientras éso no ocurra, nadie sensato creerá que "han dejado las armas", aunque los etarras lo juren por la memoria de Sabino Arana...

    ResponderEliminar
  3. Manuel Álvarez

    ME empieza a mosquear la actitud de Bildu. Intentado huir de expresiones condenatorias. OJo al dato. Por otro lado, esta información es una realidad, en el sentido que los etarras necesitan estar al día, porque nunca se sabe qué decisión tomarán.

    ResponderEliminar
  4. El duende del Foro

    Por cierto...¿Cual ha sido el ayuntamiento tomado por los etarras de Bildu,dónde los indignasunos perroflautas se han manifestado y montado el numerito...?.¿Cual....?.¡No os escucho,rojillos de los foros de la Gaceta!.¿Qué ayuntamiento de Vascongadas o Navarra,tomado por ETA/Bildu, ha sido "objeto de atención" de los hermanos pequeños de la extrema izquierda rubalcabiana de los batasunos de zETAp y Rubalcaba?.¿Cual....?.
    La conexión es tan evidente como la traición del psoez,con zETAp al frente,a España al legalizar a ETA/Bildu.¡Clara y diafana como la luz del sol,en una mañana de mayo!.¡Y quién no quiera verla ó es de Eta ó es del psoez,ó ambas cosas a la vez,que no son excluyentes la una de la otra!.

    ResponderEliminar
  5. Laura Fanny Ferrer

    que desastre. Esto es intolerable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona