Si no quieres caldo,,,, dos tazas

Pedro Sánchez propone a Meritxell Batet para presidir el Congreso y a Manuel Cruz para el Senado

Pedro Sánchez responde al veto a Iceta colocando a Meritxell Batet como presidenta del Congreso y elige para el Senado al también catalán Manuel Cruz. 

Lo que habitualmente es un trámite, ya que los grupos respetan las propuestas de senador correspondientes al cupo de cada partido, se ha convertido en un "mal comienzo" para la política de diálogo de Sánchez con los independentistas en la nueva legislatura. Los partidos independentistas rompieron la norma no escrita en el Parlament y bloquearon la elección de Iceta.

Meritxell Batet presidirá el Congreso de los Diputados y Manuel Cruz el Senado. Por primera vez, dos catalanes estarán al mismo tiempo al frente de las dos cámaras legislativas más importantes en España. Esa es la propuesta que Pedro Sánicetachez ha hecho y ha sido aceptada por la Ejecutiva del PSOE que se ha reunido este viernes en Ferraz, según ha informado el propio partido. Su elección se formalizará el martes. Con Batet en el Congreso la remodelación del Gobierno será obligada.


La ministra de Política Territorial se había colado en las quinielas en los últimos días precisamente como un movimiento de respuesta al veto a la candidatura de Miquel Iceta para presidir el Senado por parte de los independentistas. Licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, Meritxell Batet (Barcelona, 1973) es diputada desde 2004 y ha integrado la Ejecutiva del PSOE y del PSC. 

Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona, era el cabeza de lista al Senado por esa provincia y accede al puesto tras el naufragio de Miquel Iceta, líder del PSC y primera propuesta de Sánchez. Iceta fue bloqueado este jueves por los partidos independentistas, que impidieron que se convirtiera en senador por designación autonómica.

Con estas dos propuestas Sánchez coloca a dos figuras del PSC como tercera y cuarta autoridad del Estado. Batet y Cruz fueron dos de los 15 diputados que en 2016 no siguieron la decisión del grupo parlamentario de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.


Sesión constitutiva el martes

El Congreso y el Senado celebran el próximo martes 21 su sesión constitutiva. Lo primero que harán las nuevas cámaras será elegir a la Mesa, el órgano de control de cada una de ellas.

En el Congreso, el PSOE asegura haber llegado a un pacto con otras fuerzas políticas gracias al cual le corresponderán tres puestos: la presidencia, que será para Batet, una vicepresidencia y una secretaría. Dos puestos (vicepresidencia y secretaría) irán a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, respectivamente.

La Mesa del Congreso ha sido decisiva en los últimos meses y ha impedido al PSOE tramitar muchas de sus iniciativas pese a estar en el Gobierno. Ahora tendrá mayoría en ese órgano de control tanto si suma con Unidas Podemos, su previsible socio de Gobierno, como si lo hace con Ciudadanos.

Comentarios

  1. Alberto Olivera Muxí

    Este caldo no se puede tragar es contraproducente e irrita

    ResponderEliminar
  2. Robert L. Johnson

    Vaya vaya con los nuevos "emprendedores" que quieren ser Casta!

    ResponderEliminar
  3. Pedro Jose Granados Perez

    Lo de Iceta era un paripé éste era el verdadero plan de éste felón.

    ResponderEliminar
  4. Joaquín Llamas

    Aquí se demuestra que Sánchez tiene un trato con el independentismo radical

    ResponderEliminar
  5. Manuel Castro Lechuga

    Agarraos que vienen curvas. Repito lo que me decía un mayor ( 94 años ): frente popular del 36 a la .vista

    ResponderEliminar
  6. Pedro Jose Granados Perez

    Lo de Iceta era un paripé éste era el verdadero plan de éste felón.

    ResponderEliminar
  7. Francisco Javier Pascual Perez

    PAYASO

    ResponderEliminar
  8. Loli Santos

    Y tanto,un vendido que sólo quiere estar en la Moncloa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona